Ir al contenido principal

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya hemos hablado de claves y os he dado algunos consejos para vuestra estrategia en las redes. Pero, como no es oro todo lo que reluce...



... Hoy toca hablar de la parte negativa de estar en las redes sociales. Y es que, aunque cierto es que son muchas las ventajas de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también hay algunos inconvenientes y desventajas que intentaré analizar en este post.

Las redes sociales pueden mejorar la fidelidad del cliente hacia la marca, pueden también aumentar el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad... Y además, tienen alcance mundial y son gratuitas. PERO...



Si quieres hacerlo bien, estar actualizado, responder a la gente que te habla y, en definitiva, ser interesante, tendrás que invertir tiempo. Calcula que llevar las redes sociales de una empresa te llevará unas 2 o 3 horas al día.

Además, en muchas ocasiones tendrás que luchar contra tus jefes/as que siguen viendo las redes como si fueran "el enemigo". Muchos/as directivos/as de nuestro país aún hoy en día desconfían del mundo 2.0. y sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éste. Cierto es que hoy en día opinar es más fácil y más público que nunca. Algo positivo, desde mi punto de vista, pero que entraña ciertos riesgos para las empresas expuestas. Lo que no se dan cuenta estas personas desconfiadas es que se va a hablar de ellas estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar presente para, al menos, poder defenderte.


Seguramente tu jefe/a te exija también un informe sobre el retorno de la inversión (ROI), sobre lo rentable que es para tu empresa estar en Twitter, por ejemplo. Una petición que no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende del tipo de empresa que seas. Algunas empresas venden directamente productos a través de facebook, otras sólo pretenden darse a conocer, otras quieren mejorar su reputación online... Es difícil medir y decir cómo afecta tu presencia en Twitter a las ventas.

Otra parte negativa de la que muy pocas veces de habla... El community manager no tiene un horario laboral muy regulado que se diga... Si de verdad lo quieres hacer bien, debes atender las redes casi las 24 horas del día. Quizás un cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, es probable que busque respuesta en la competencia...


Y si hablamos de desventajas de estar en las redes no podemos olvidar una de las más graves: los rumores y filtraciones que, en el mundo 2.0. crecen como una bala. Pensad sino, por ejemplo, cuántas veces se ha "matado" en Twitter a un famoso que horas después se descubría que estaba vivo... Ejemplo: Bustamante.


En las redes sociales las noticias (sean ciertas o no) crecen, se comparten y evolucionan muy rápido, a una velocidad que hace pocos años era impensable... Por ello, hay que ser cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se comparte, sobre todo si llevas el perfil de una empresa, aunque también con el tuyo propio.

Por todo ello, voy a daros algunos consejos. Errores a evitar en las redes sociales.

- Intenta gestionar tus expectativas con realismo. Es decir, no pienses que vas a vender muchísimo por estar en Facebook o que las visitas a tu web se van a multiplicar por 10. Sé realista.
- Ten objetivos claros y definidos. Es un grave error estar en las redes sociales por estar (mira post de estrategias), tienes que estar porque buscas algo: más visitas, mejorar reputación, vender más, darte a conocer, etc.
- Mo olvides nunca que hoy en día los mercados son conversaciones mantenidas entre personas. Por ello es importante hablar y responder a tus seguidores. Ver manifiesto de Cluetrain.
- Define tu público objetivo ¿A quién te diriges?, ¿Quién va a comprar tu producto o tu servicio?: empresas, jóvenes, empresarios/as...
- Implica a toda la organización en las redes sociales. No son sólo cosa del community manager, todos los empleados deben implicarse, participar, generar contenidos...
- Recuerda (ya lo hemos hablado) que cada red social tiene su lenguaje y que no se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin. Tienes que adaptarte a cada red.
- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas.

¡No te quedes atrás! :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…