Ir al contenido principal

Linkedin, la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Se trata de una de mis redes sociales favoritas. Quizás la que más me gusta, al menos en lo que a utilidad se refiere: contactar con personas, buscar y encontrar trabajo, vender los productos de tu empresa, encontrar información interesante de tu sector, conectar con posibles partners para tu negocio y así podría seguir un buen rato. Linkedin es la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

¿Buscas trabajo?
El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando.

Más datos
  •  Linkedin tiene ya 225 millones de usuarios y cada semana se hacen 1,2 millones nuevos. 
  • En España hay ya más de cinco millones de usuarios. Antes de la crisis en nuestro país había 200.000 usuarios. 
  • Hay más hombres (60%) que mujeres. 
  • Donde más está creciendo hoy en día Linkedin es en Brasil, India, México y Francia.
  • Se utiliza sobre todo en horario de trabajo (esto es importante: tener en cuenta a qué hora es más efectivo publicar).
  •  Linkedin es una red social gratuita pero también existe de pago. Cuando más pagas, menos límites tienes. Por ejemplo, con la cuenta gratuita no puedes enviarle un mensaje a alguien que no tienes como contacto. Si pagas la cuenta Business puedes mandar 5 mensajes.

Perfil

Si ya te he convencido y te vas a crear un perfil de Linkedin te cuento algunas cosas que debes saber:

Además de nuestro nombre y fotografía hay que poner un titular profesional. Esto es una frase de 120 caracteres diciendo quién eres. Sirve para posicionarte en las búsquedas por lo que no es recomendable poner sólo “periodista” sino algo más elaborado: "periodista bilingüe con diez años de experiencia ... etc"
Después del titular hay que poner un extracto que ya te permite escribir más caracteres (hasta 2000) y en el que puedes contar más detalles de tu vida, de tus experiencias, por qué una empresa debería de contratarte a ti, puedes contar algún logro, algún premio que hayas recibido, tus objetivos…
Asimismo, puedes, y es recomendable personalizar tu url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en tu CV o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar".
Otro término de interés en Linkedin es el "Feed de actividad". Llamamos así a todo lo que pone en la parte derecha de tu perfil de Linkedin. Es decir: Quién ha visto tu perfil, cuántas veces has aparecido en los resultados de búsqueda, tus contactos, ofertas de empleo que `pueden interesarte…

Grupos

Los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Puedes contactar con cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Además, a estas personas puedes pedirles que sean contacto tuyo sin tener que introducir su e-mail, simplemente pinchando en "conectar". Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

Cuando llegas a Linkedin puedes buscar grupos que te interesan, pertenecer a ellos y luego, conectar con la gente que forma parte de esos grupos.
Estar en un grupo te permite:
-          Compartir información de interés
-          Destacar entre profesionales
-          Mejorar tu posicionamiento
Otros datos de interés: Como máximo puedes estar en 50 grupos de Linkedin. Éstos pueden ser abiertos o cerrados (sólo para miembros). Si es un grupo cerrado no aparece en las búsquedas. Para invitar a una persona a un grupo tienes que mandarle un e-mail.

Página de empresa

Para crear una página de empresa tienes que estar actualmente trabajando en esa empresa, de hecho, necesitas tener un e-mail de empresa, es decir, un perfil corporativo verificado.
Además, tu perfil personal tiene que estar completo al menos en un 80% y tienes que tener más de 30 contactos.
En definitiva, Linkedin sólo deja crear páginas de empresa a aquellos perfiles legales y sólidos.
Secciones de una página:

-          Inicio: qué es la empresa, la página web, el correo, la dirección y una foto.
-          Empleo: Es de pago y pocas lo tienen en España. Pueden poner aquí las vacantes que se desean cubrir y que se verán después en “Empleos que te pueden interesar”.
-          Productos y servicios: Qué ofrece nuestra empresa. Es un listado de productos. Aquí se pueden hacer recomendaciones, al igual que se pueden hacer en los perfiles personales.
-          Información: Muchas empresas ven esta sección como un problema, ya que no pueden controlar lo que aquí aparece: lo controla Linkedin. Es decir, yo estoy trabajando en Apple y cuando me voy Linkedin lo publica “Lucía se ha ido de Apple”. A los directivos no les gusta que se vea en público esta información.
-          Análisis (Esta última sólo la ven los administradores de página).

Para eliminar una página de empresa es imprescindible ser el administrador de la misma. Además, dicha empresa no ha de tener más de 5 empleados asociados (con correo corporativo). Es decir, no es fácil eliminar una página de empresa.
¿Como eliminar a una persona que dice que trabaja en mi empresa pero es mentira, o ya está despedido? Esto lo arregla Atención al cliente que, por cierto, en Linkedin funciona muy bien.
También tienes que recurrir a Atención al cliente si deseas cambiar el nombre de mi empresa.
Linkedin te puede penalizar si haces excesivas actualizaciones para tus seguidores y empleados, ya que lo ve como spam.
También te permite hacer publicaciones segmentadas, es decir, filtrar a quién le llega el mensaje. Por ejemplo, "quiero que este post sólo se dirija a empresas de Madrid, de más de 100 empleados, al departamento de compras".

Conexiones


Son las relaciones en Linkedin. ¿Os suena la Teoría de los 6 grados de separación"? Ésta dice que puedes llegar al máximo número de personas posible (Todo el Planeta) a través de sólo 6 grados de relación (El amigo de un amigo, del amigo, del amigo....)
El primer grado son mis amigos, mis contactos.
El segundo grado son los amigos de mis amigos.
El tercero son los amigos de los amigos de mis amigos
ETC… Con seis grados cubrimos la población entera del mundo.
Linkedin tiene ahora mismo en España más de cinco millones de usuarios.

Estrategias
Cuando estás en Linkedin puedes seguir dos estrategias diferentes:
PUSH. Quieres ampliar tu red de contactos al máximo. Dices que sí a conectar a todo el mundo. Buscas gente que te interesa, que conoces… Es decir, lo que te interesa es tener un gran número de contactos. Cuando llegas a +500 ya eres considerado como un usuario súper profesional.
PULL. El trabajo viene a mí. Me meto en grupos, hablo, aporto y dejo que la gente venga a mí, me hago notar. Participo en los grupos, opino, dejo que me vean, lo dinamizo. Mi nombre les va a quedar claro y quizás llegue a ser alguien en ese sector. Aparezco en búsquedas.

Reclutadores

Ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal. Está dejando a un lado a infojobs. El 18% de las empresas ya pone publicidad en Linkedin.


¿Cómo me debo comportar en Linkedin?

Si estás es buena idea que comentes, converses, contribuyas, crees contenido original... 
También puedes recomendar a alguien. ¡Eso sí! No vale a cualquiera... Tienes que haber trabajado con esa persona más de una semana, si es compañero de clase tiene que ser por más de un mes. Es decir, Linkedin te pide que tengas un nexo mínimo con esa persona.
La idea es que en Linkedin sólo debes recomendar a quien recomendarías en la vida real.
Sin duda, una recomendación de Linkedin aporta valor a tu CV.

Acabamos con unos pequeños consejos :)
-          Que tu perfil sea público, no lo restringas.
-          Utiliza palabras claves en tu perfil profesional.
-          Actualiza tu estado.
-          Personaliza tu url, hazla amigable.
-          Mira quién ha visto tu perfil.

-          Sigue a empresas que te interesen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…