lunes, 16 de septiembre de 2013

Linkedin, la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Se trata de una de mis redes sociales favoritas. Quizás la que más me gusta, al menos en lo que a utilidad se refiere: contactar con personas, buscar y encontrar trabajo, vender los productos de tu empresa, encontrar información interesante de tu sector, conectar con posibles partners para tu negocio y así podría seguir un buen rato. Linkedin es la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

¿Buscas trabajo?
El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando.

Más datos
  •  Linkedin tiene ya 225 millones de usuarios y cada semana se hacen 1,2 millones nuevos. 
  • En España hay ya más de cinco millones de usuarios. Antes de la crisis en nuestro país había 200.000 usuarios. 
  • Hay más hombres (60%) que mujeres. 
  • Donde más está creciendo hoy en día Linkedin es en Brasil, India, México y Francia.
  • Se utiliza sobre todo en horario de trabajo (esto es importante: tener en cuenta a qué hora es más efectivo publicar).
  •  Linkedin es una red social gratuita pero también existe de pago. Cuando más pagas, menos límites tienes. Por ejemplo, con la cuenta gratuita no puedes enviarle un mensaje a alguien que no tienes como contacto. Si pagas la cuenta Business puedes mandar 5 mensajes.

Perfil

Si ya te he convencido y te vas a crear un perfil de Linkedin te cuento algunas cosas que debes saber:

Además de nuestro nombre y fotografía hay que poner un titular profesional. Esto es una frase de 120 caracteres diciendo quién eres. Sirve para posicionarte en las búsquedas por lo que no es recomendable poner sólo “periodista” sino algo más elaborado: "periodista bilingüe con diez años de experiencia ... etc"
Después del titular hay que poner un extracto que ya te permite escribir más caracteres (hasta 2000) y en el que puedes contar más detalles de tu vida, de tus experiencias, por qué una empresa debería de contratarte a ti, puedes contar algún logro, algún premio que hayas recibido, tus objetivos…
Asimismo, puedes, y es recomendable personalizar tu url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en tu CV o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar".
Otro término de interés en Linkedin es el "Feed de actividad". Llamamos así a todo lo que pone en la parte derecha de tu perfil de Linkedin. Es decir: Quién ha visto tu perfil, cuántas veces has aparecido en los resultados de búsqueda, tus contactos, ofertas de empleo que `pueden interesarte…

Grupos

Los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Puedes contactar con cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Además, a estas personas puedes pedirles que sean contacto tuyo sin tener que introducir su e-mail, simplemente pinchando en "conectar". Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

Cuando llegas a Linkedin puedes buscar grupos que te interesan, pertenecer a ellos y luego, conectar con la gente que forma parte de esos grupos.
Estar en un grupo te permite:
-          Compartir información de interés
-          Destacar entre profesionales
-          Mejorar tu posicionamiento
Otros datos de interés: Como máximo puedes estar en 50 grupos de Linkedin. Éstos pueden ser abiertos o cerrados (sólo para miembros). Si es un grupo cerrado no aparece en las búsquedas. Para invitar a una persona a un grupo tienes que mandarle un e-mail.

Página de empresa

Para crear una página de empresa tienes que estar actualmente trabajando en esa empresa, de hecho, necesitas tener un e-mail de empresa, es decir, un perfil corporativo verificado.
Además, tu perfil personal tiene que estar completo al menos en un 80% y tienes que tener más de 30 contactos.
En definitiva, Linkedin sólo deja crear páginas de empresa a aquellos perfiles legales y sólidos.
Secciones de una página:

-          Inicio: qué es la empresa, la página web, el correo, la dirección y una foto.
-          Empleo: Es de pago y pocas lo tienen en España. Pueden poner aquí las vacantes que se desean cubrir y que se verán después en “Empleos que te pueden interesar”.
-          Productos y servicios: Qué ofrece nuestra empresa. Es un listado de productos. Aquí se pueden hacer recomendaciones, al igual que se pueden hacer en los perfiles personales.
-          Información: Muchas empresas ven esta sección como un problema, ya que no pueden controlar lo que aquí aparece: lo controla Linkedin. Es decir, yo estoy trabajando en Apple y cuando me voy Linkedin lo publica “Lucía se ha ido de Apple”. A los directivos no les gusta que se vea en público esta información.
-          Análisis (Esta última sólo la ven los administradores de página).

Para eliminar una página de empresa es imprescindible ser el administrador de la misma. Además, dicha empresa no ha de tener más de 5 empleados asociados (con correo corporativo). Es decir, no es fácil eliminar una página de empresa.
¿Como eliminar a una persona que dice que trabaja en mi empresa pero es mentira, o ya está despedido? Esto lo arregla Atención al cliente que, por cierto, en Linkedin funciona muy bien.
También tienes que recurrir a Atención al cliente si deseas cambiar el nombre de mi empresa.
Linkedin te puede penalizar si haces excesivas actualizaciones para tus seguidores y empleados, ya que lo ve como spam.
También te permite hacer publicaciones segmentadas, es decir, filtrar a quién le llega el mensaje. Por ejemplo, "quiero que este post sólo se dirija a empresas de Madrid, de más de 100 empleados, al departamento de compras".

Conexiones


Son las relaciones en Linkedin. ¿Os suena la Teoría de los 6 grados de separación"? Ésta dice que puedes llegar al máximo número de personas posible (Todo el Planeta) a través de sólo 6 grados de relación (El amigo de un amigo, del amigo, del amigo....)
El primer grado son mis amigos, mis contactos.
El segundo grado son los amigos de mis amigos.
El tercero son los amigos de los amigos de mis amigos
ETC… Con seis grados cubrimos la población entera del mundo.
Linkedin tiene ahora mismo en España más de cinco millones de usuarios.

Estrategias
Cuando estás en Linkedin puedes seguir dos estrategias diferentes:
PUSH. Quieres ampliar tu red de contactos al máximo. Dices que sí a conectar a todo el mundo. Buscas gente que te interesa, que conoces… Es decir, lo que te interesa es tener un gran número de contactos. Cuando llegas a +500 ya eres considerado como un usuario súper profesional.
PULL. El trabajo viene a mí. Me meto en grupos, hablo, aporto y dejo que la gente venga a mí, me hago notar. Participo en los grupos, opino, dejo que me vean, lo dinamizo. Mi nombre les va a quedar claro y quizás llegue a ser alguien en ese sector. Aparezco en búsquedas.

Reclutadores

Ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal. Está dejando a un lado a infojobs. El 18% de las empresas ya pone publicidad en Linkedin.


¿Cómo me debo comportar en Linkedin?

Si estás es buena idea que comentes, converses, contribuyas, crees contenido original... 
También puedes recomendar a alguien. ¡Eso sí! No vale a cualquiera... Tienes que haber trabajado con esa persona más de una semana, si es compañero de clase tiene que ser por más de un mes. Es decir, Linkedin te pide que tengas un nexo mínimo con esa persona.
La idea es que en Linkedin sólo debes recomendar a quien recomendarías en la vida real.
Sin duda, una recomendación de Linkedin aporta valor a tu CV.

Acabamos con unos pequeños consejos :)
-          Que tu perfil sea público, no lo restringas.
-          Utiliza palabras claves en tu perfil profesional.
-          Actualiza tu estado.
-          Personaliza tu url, hazla amigable.
-          Mira quién ha visto tu perfil.

-          Sigue a empresas que te interesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario