Ir al contenido principal

Linkedin, la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Se trata de una de mis redes sociales favoritas. Quizás la que más me gusta, al menos en lo que a utilidad se refiere: contactar con personas, buscar y encontrar trabajo, vender los productos de tu empresa, encontrar información interesante de tu sector, conectar con posibles partners para tu negocio y así podría seguir un buen rato. Linkedin es la red social de las oportunidades, la red del sinfín de utilidades

¿Buscas trabajo?
El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando.

Más datos
  •  Linkedin tiene ya 225 millones de usuarios y cada semana se hacen 1,2 millones nuevos. 
  • En España hay ya más de cinco millones de usuarios. Antes de la crisis en nuestro país había 200.000 usuarios. 
  • Hay más hombres (60%) que mujeres. 
  • Donde más está creciendo hoy en día Linkedin es en Brasil, India, México y Francia.
  • Se utiliza sobre todo en horario de trabajo (esto es importante: tener en cuenta a qué hora es más efectivo publicar).
  •  Linkedin es una red social gratuita pero también existe de pago. Cuando más pagas, menos límites tienes. Por ejemplo, con la cuenta gratuita no puedes enviarle un mensaje a alguien que no tienes como contacto. Si pagas la cuenta Business puedes mandar 5 mensajes.

Perfil

Si ya te he convencido y te vas a crear un perfil de Linkedin te cuento algunas cosas que debes saber:

Además de nuestro nombre y fotografía hay que poner un titular profesional. Esto es una frase de 120 caracteres diciendo quién eres. Sirve para posicionarte en las búsquedas por lo que no es recomendable poner sólo “periodista” sino algo más elaborado: "periodista bilingüe con diez años de experiencia ... etc"
Después del titular hay que poner un extracto que ya te permite escribir más caracteres (hasta 2000) y en el que puedes contar más detalles de tu vida, de tus experiencias, por qué una empresa debería de contratarte a ti, puedes contar algún logro, algún premio que hayas recibido, tus objetivos…
Asimismo, puedes, y es recomendable personalizar tu url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en tu CV o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar".
Otro término de interés en Linkedin es el "Feed de actividad". Llamamos así a todo lo que pone en la parte derecha de tu perfil de Linkedin. Es decir: Quién ha visto tu perfil, cuántas veces has aparecido en los resultados de búsqueda, tus contactos, ofertas de empleo que `pueden interesarte…

Grupos

Los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Puedes contactar con cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Además, a estas personas puedes pedirles que sean contacto tuyo sin tener que introducir su e-mail, simplemente pinchando en "conectar". Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

Cuando llegas a Linkedin puedes buscar grupos que te interesan, pertenecer a ellos y luego, conectar con la gente que forma parte de esos grupos.
Estar en un grupo te permite:
-          Compartir información de interés
-          Destacar entre profesionales
-          Mejorar tu posicionamiento
Otros datos de interés: Como máximo puedes estar en 50 grupos de Linkedin. Éstos pueden ser abiertos o cerrados (sólo para miembros). Si es un grupo cerrado no aparece en las búsquedas. Para invitar a una persona a un grupo tienes que mandarle un e-mail.

Página de empresa

Para crear una página de empresa tienes que estar actualmente trabajando en esa empresa, de hecho, necesitas tener un e-mail de empresa, es decir, un perfil corporativo verificado.
Además, tu perfil personal tiene que estar completo al menos en un 80% y tienes que tener más de 30 contactos.
En definitiva, Linkedin sólo deja crear páginas de empresa a aquellos perfiles legales y sólidos.
Secciones de una página:

-          Inicio: qué es la empresa, la página web, el correo, la dirección y una foto.
-          Empleo: Es de pago y pocas lo tienen en España. Pueden poner aquí las vacantes que se desean cubrir y que se verán después en “Empleos que te pueden interesar”.
-          Productos y servicios: Qué ofrece nuestra empresa. Es un listado de productos. Aquí se pueden hacer recomendaciones, al igual que se pueden hacer en los perfiles personales.
-          Información: Muchas empresas ven esta sección como un problema, ya que no pueden controlar lo que aquí aparece: lo controla Linkedin. Es decir, yo estoy trabajando en Apple y cuando me voy Linkedin lo publica “Lucía se ha ido de Apple”. A los directivos no les gusta que se vea en público esta información.
-          Análisis (Esta última sólo la ven los administradores de página).

Para eliminar una página de empresa es imprescindible ser el administrador de la misma. Además, dicha empresa no ha de tener más de 5 empleados asociados (con correo corporativo). Es decir, no es fácil eliminar una página de empresa.
¿Como eliminar a una persona que dice que trabaja en mi empresa pero es mentira, o ya está despedido? Esto lo arregla Atención al cliente que, por cierto, en Linkedin funciona muy bien.
También tienes que recurrir a Atención al cliente si deseas cambiar el nombre de mi empresa.
Linkedin te puede penalizar si haces excesivas actualizaciones para tus seguidores y empleados, ya que lo ve como spam.
También te permite hacer publicaciones segmentadas, es decir, filtrar a quién le llega el mensaje. Por ejemplo, "quiero que este post sólo se dirija a empresas de Madrid, de más de 100 empleados, al departamento de compras".

Conexiones


Son las relaciones en Linkedin. ¿Os suena la Teoría de los 6 grados de separación"? Ésta dice que puedes llegar al máximo número de personas posible (Todo el Planeta) a través de sólo 6 grados de relación (El amigo de un amigo, del amigo, del amigo....)
El primer grado son mis amigos, mis contactos.
El segundo grado son los amigos de mis amigos.
El tercero son los amigos de los amigos de mis amigos
ETC… Con seis grados cubrimos la población entera del mundo.
Linkedin tiene ahora mismo en España más de cinco millones de usuarios.

Estrategias
Cuando estás en Linkedin puedes seguir dos estrategias diferentes:
PUSH. Quieres ampliar tu red de contactos al máximo. Dices que sí a conectar a todo el mundo. Buscas gente que te interesa, que conoces… Es decir, lo que te interesa es tener un gran número de contactos. Cuando llegas a +500 ya eres considerado como un usuario súper profesional.
PULL. El trabajo viene a mí. Me meto en grupos, hablo, aporto y dejo que la gente venga a mí, me hago notar. Participo en los grupos, opino, dejo que me vean, lo dinamizo. Mi nombre les va a quedar claro y quizás llegue a ser alguien en ese sector. Aparezco en búsquedas.

Reclutadores

Ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal. Está dejando a un lado a infojobs. El 18% de las empresas ya pone publicidad en Linkedin.


¿Cómo me debo comportar en Linkedin?

Si estás es buena idea que comentes, converses, contribuyas, crees contenido original... 
También puedes recomendar a alguien. ¡Eso sí! No vale a cualquiera... Tienes que haber trabajado con esa persona más de una semana, si es compañero de clase tiene que ser por más de un mes. Es decir, Linkedin te pide que tengas un nexo mínimo con esa persona.
La idea es que en Linkedin sólo debes recomendar a quien recomendarías en la vida real.
Sin duda, una recomendación de Linkedin aporta valor a tu CV.

Acabamos con unos pequeños consejos :)
-          Que tu perfil sea público, no lo restringas.
-          Utiliza palabras claves en tu perfil profesional.
-          Actualiza tu estado.
-          Personaliza tu url, hazla amigable.
-          Mira quién ha visto tu perfil.

-          Sigue a empresas que te interesen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu