Ir al contenido principal

Facebook, la red social de los cotillas ;)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Todos conocéis Facebook. De hecho, estoy casi segura de que todos los que estáis leyendo esto tenéis una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg. Y es que casi todo el mundo está en Facebook, por ello, en esta comunidad podemos encontrar una gran variedad de perfiles de personas. Si tuviéramos que destacar algo, quizás sería el componente visual: Facebook es imagen... De hecho, casi nadie lee los posts que no llevan asociada una foto. Además, destaca por ser universal, intuitiva y muy sencilla



Algunos datos...
  • En España hay 53% de hombres y 47% mujeres en Facebook. 
  • El 75% de los usuarios de tienen más de 25 años. 
  • El uso principal que se le da es seguir a contactos y comunicar con ellos: familia, amigos, compañeros, etc. 
  • El 95% de los usuarios está en Facebook (hablando claro) lo primero para cotillear y lo segundo para comunicarse. 
  • El 21% de los usuarios conecta con marcas. Aunque lo cierto es que cada vez se usa menos para seguir a empresas. 
  • Hoy en día, al contrario que Twitter, se usa más desde el ordenador que desde el móvil.
Facebook es la red social más utilizada y sus botones sociales “me gusta” y "compartir" son los más usados en las páginas Web. Por ello, es buena idea, si tienes un portal, que el contenido del mismo pueda ser compartido en Facebook.

No podemos negarle a Facebook el hecho de ser una red social innovadora en cuanto a contenidos y a funcionalidades PERO (un pero muy grande) muestra ciertas ambivalencias. Por todos nosotros, usuarios del Facebook, son conocidos los problemas por los constantes cambios en la gestión de la privacidad, de la identidad... Esto genera barreras y miedos. ¿Quién ve las fotos que estoy publicando?, ¿Qué pasa si me quiero dar de baja?, etc. Facebook no acaba de mostrar una imagen de fiabilidad, de seguridad. Yo os pregunto: ¿Meteríais vuestro número de tarjeta de crédito en Facebook?



El perfil de Facebook

Poco decir sobre el perfil. Únicamente aclarar que un perfil es exclusivo para personas, y no debe de ser usado por empresas (para eso están las páginas que veremos más adelante). 

Es decir, un perfil no tiene fines comerciales y si es utilizado de esta manera Facebook puede penalizarlo y eliminar dicha cuenta. 

Para los que estén leyendo ésto: Si estás usando un perfil como página de empresa ¡No te preocupes! Hay solución: Facebook te permite migrar tus datos a una página. Eso sí, sólo te llevas contigo a tus amigos (fans), pero pierdes las fotos, comentarios, etc.

Grupos

Existen tres tipos de grupos en Facebook:

-          Abierto. No necesito ser del grupo para ver lo que se publica en él. Cualquiera puede unirse y además, el grupo aparece en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: hacemos un grupo abiertos de amantes de las bicicletas.
-          Cerrado. Si no eres miembro sólo se ve el título y el creador/administrador. Es decir, sabes que está pero no te dejan entrar. Hay que solicitar ingreso. Puede servir, por ejemplo, para hacer un grupo de amigos del colegio.
-          Secreto. Si no eres miembro no ves nada, no sabes que existe. Sólo es para miembros. No aparece en los resultados de búsqueda, no consta que exista. Un ejemplo: “Despedida de soltera de María”.

Algunos detalles más de los grupos de Facebook:

  • Los grupos no son para uso empresarial 
  • Los puede crear cualquier usuario de Facebook
  • Para eliminarlos hay que eliminar previamente los miembros  uno a uno
  • Sólo puede eliminarlo la persona que lo creó

Páginas de empresa


Las páginas de Facebook por defecto son públicas y abiertas. No tienen ni siquiera la opción de ser cerradas. Antes, no hace tanto, se conocían como páginas de fans. Las páginas deben ser creadas por los representantes oficiales de una empresa, de una marca, etc.

Pero también existen las páginas comunitarias también llamadas community pages. Son páginas gestionadas por Facebook que representan un tema de interés general y que tienen el fin de conectar a usuarios con los mismos intereses. Leer más sobre el tema.





Más datos sobre las páginas de Facebook:
  • Si le pones un nombre a la página luego ya no se puede cambiar (salvo ligeras excepciones). Cierto es que si tienes menos de 200 fans lo logras más fácilmente.
  • Las páginas son indexables por buscadores. 
  • Detrás de las mismas siempre tiene que haber un perfil, una persona. De hecho, un perfil puede tener varias páginas. 
  • Desde una página se pueden enviar mensajes a los seguidores. 
  • La foto de perfil es la foto de la identidad corporativa (no se debe cambiar). 
  • La foto de portada sí se puede cambiar (es la grande, la de detrás).
El contenido de una página de empresa puede ser variado: 
  • Puedes publicar fotos y vídeos. 
  • Historias concisas.
  • Ofertas y bonificaciones.
  • Publicaciones incompletas (éstas son las que motivan a la gente a que interactúe). Por ejemplo: "Mi propósito para este nuevo año es..." y dejar que la gente te responda con los suyos. En definitiva, es hacer a la gente partícipe de tus publicaciones.

Estadísticas de las páginas

En el panel de administración de las páginas hay una parte de estadísticas en dónde puedes ver cómo ha interactuado la gente con tu página durante los últimos 21 días (es lo máximo de tiempo que te deja ver). 

Todo se puede medir

  • a quién le gusta la página,
  • a quién le gusta una determinada publicación, 
  • cuántos comentarios nos hacen, 
  • cuanta gente ha compartido algo nuestro, 
  • si los que han entrado han sido hombres o mujeres, 
  • en dónde viven, 
  • qué idiomas hablan…
  • etc.
Además, podemos ver el alcance total, las llamadas impresiones, es decir, las veces que se ha visto la página, (aunque no le hayan dado a me gusta ni a compartir han visto la página).

Mucha gente sólo valora el número de fans que tiene una página pero realmente lo importante es que los fans que tienes interaccionen, que le den a me gusta, comenten, etc. Ahí está el verdadero valor.

Publicidad en Facebook

En Facebook existen tres tipos de publicidad: 

Anuncios 

Una empresa paga para que su anuncio aparezca en el perfil de una persona, un perfil de persona determinado. Por ejemplo, pago para que mi anuncio se vea en los perfiles de mujeres de 25 – 35 años, con carreras universitarias y solteras… Es decir, me permite segmentar el público al que dirijo mi anuncio.

Fijaros en qué tipo de anuncios aparecen en vuestro perfil en la parte derecha. Da miedo pensar en cuánta información tiene Facebook de nosotros, ¿verdad? En mi caso, Facebook sabe que soy una fanática de los zapatos... Fijaros... ;)



¿Qué pasa con estos anuncios? Que se ubican en la parte derecha, la gente sabe que es publicidad y no los mira nadie. No triunfan… Por ello surge otro nuevo tipo de publicidad: 

Historias patrocinadas
Las historias patrocinadas aparecen en nuestro muro, como si fueran una publicación de un amigo. Son más baratos que un anuncio clásico.

Promoción de publicaciones
En este caso la empresa paga un precio fijo y Facebook te asegura de que ese anuncio llega al 100% de los fans de la página. La historia patrocinada puede coincidir que la vean un 40% pero con la promoción se asegura que la van a ver todas. Y es más barato aún.

Como siempre digo, muchas gracias por leerme. Espero que os haya gustado mi post. Un saludo y ¡¡hasta el próximo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…