Ir al contenido principal

Redes Sociales: Claves de una estrategia 2.0

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Cuando una empresa o una persona decide introducirse en las Redes Sociales, ha de hacerlo tras haber pensado en una estrategia previa. Es decir, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Cuál va a ser el tono utilizado?, ¿Quién se ocupará de alimentar las redes en las que esté presente?, ¿A quién me voy a dirigir?, etc.

Es decir, lo primero que tenemos que hacer es PENSAR :)


Principios para una estrategia 2.0.

ESTRATEGIA.

¿Qué buscamos?, ¿Por qué vamos a hacer una página de Facebook o de Google Plus?.  Hay empresas que se introducen en las redes sociales buscando aumentar el número de visitas hacia su web o blog, otras para mejorar las cifras de ventas, para fidelizar clientes o para hacer amigos… Todo vale, pero hay que tenerlo claro. En función de nuestro objetivo fijaremos la estrategia a seguir


Prohibido decir que estáis en las RS "porque está todo el mundo" porque entonces os diré (como me decía mi madre cuando era pequeña) "Si Fulanito se tira por un puente... ¿Tú también te tiras? ;)


Bromas a parte, es importante tener claro qué perseguimos, qué queremos conseguir. Una vez que lo sabemos, decidiremos en qué redes sociales nos conviene estar, qué recursos tenemos, cómo vamos a dirigirnos a nuestra audiencia, qué vamos a comunicar, etc.


AUDIENCIA. 

¿A quién nos dirijimos? ¿Quiénes son nuestros stakeholders (grupos de interés)? ¿Dónde están y qué esperan de mí?. 

Imaginemos que nuestra empresa vende ropa para gente joven. Los adolescentes serían, sin duda, uno de nuestros grupos de interés. Quizás para hablar con ellos nos convendría estar presentes en Tuenti y en Facebook. Yo me pregunto: ¿Nos interesaría estar en Linkedin o en Twitter?. La respuesta es sí, porque, aunque nuestra audiencia principal sean los jóvenes, quizás también queramos hablarle a la competencia, a nuestros inversores, socios, etc (Otros stakeholders). Por lo tanto a lo mejor sí tendríamos que estar en Linkedin y en Twitter.

Por ello, como a un stakeholder le puede ir bien Facebook y a otro Twitter, es importante poner contenido distinto en cada red social. Tienes que pensar qué espera la audiencia de ti. Y es que hoy en día, la audiencia tiene mucho poder y debes ponerte de su parte, apoyar sus iniciativas... Tus seguidores tienen que estar orgullosos de seguirte. Comparte con ellos, enlaza, cuenta experiencias, etc.


AUTENTICIDAD. 

Es las redes, como en la vida, hay que ser auténtico. Es decir "yo soy quien soy", no me escondo, no miento, doy la cara, soy coherente, reacciono y, como todo ser humano, cometo errores.

Mentir en las redes está muy mal visto. Se consiente un error (aunque a veces se paga caro) pero jamás se permite una mentira

Por ello, en el caso de las marcas y de las empresas, es importante ser transparente y sincero: hablar cuando las cosas van bien y también cuando van mal, cuando hay algún tipo de crisis. Hay que salir, dar la cara y ser rápido en el tiempo de reacción. Si reaccionas bien y rápido mejora tu autenticidad.

Ejemplo. Mediamark en este caso no supo lidiar a tiempo y de manera correcta con un cliente "mosqueado". Ver caso.


CONSTANCIA.

Ya sabemos el objetivo que tenemos, en qué redes vamos a estar presentes y de lo que vamos a hablar en ellas. Ahora, lo importante es no decaer. Con esto me refiero a que hay que ser constante, actualizar el estado, el perfil, el "muro", las noticias… Y es que si no escribes no estás, y si no estás no eres. Mantente activo sin ser pesado.



PRIVACIDAD. 

En el mundo digital es muy importante gestionar bien la privacidad. De esta manera, enseñarás sólo lo que quieres que se vea. Cada usuario es responsable de su propia privacidad. Cierto es que hay riesgos, pero se pueden minimizar.

Os recomiendo este artículo sobre protección de la privacidad en las redes sociales. Leer.

COHERENCIA.

Parece una obviedad, pero a veces se nos olvida. La coherencia se resume en una frase muy simple: "Si soy fontanero hablo de fontanería". Ya os lo comentaba en mi anterior post, no se puede saber de todo y ser un experto en todo, hay que centrarse. 

Otras recomendaciones: enlazar a quien os enlaza, ser activo, buscar seguidores, seguir a personas interesantes...

Espero que este post os haya resultado interesante.
¡Nos leemos! :)

Comentarios

  1. Todo la razón, hemos empezado hace poco con las redes sociales pero ya vemos algunas mejoras como que la empresa se de a conocer a más personas, además la publicidad es menos intrusiva, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado mi blog :) Lo cierto, como siempre digo, es que las redes han venido para quedarse y han cambiado mucho el panorama, ya solo social, sino también laboral, empresarial, etc. ¡Nos han cambiado la vida! Por ello, saber adaptarse a ellas y sacarles el máximo partido es, sin duda, un acierto y hasta casi una obligación :) ¡Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post que has subido a la web, una ayuda genial para todas las personas que nos dedicamos a trabajar diariamente con las redes sociales, gracias Lucía!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado :) un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 

En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 

Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita d…