Ir al contenido principal

Twitter, el SMS de Internet (I Parte)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.



Creada en 2006 por Jack Dorsey, se estima que Twitter tiene más de 200 millones de usuarios y que genera al día más de 65 millones de tuits. ¡Ahí queda eso! Se trata de la red social que más ha crecido en España desde 2008 hasta 2011. Aún así, hay gente que se resiste a entrar, que lo ve complicado "mucha simbología, que si @, que si #"... 

Cierto que no es tan intuitivo como Facebook, puesto que es una red que tiene unas peculiaridades que, en cierto modo, lo hacen más difícil de usar. De hecho, las personas que están en Twitter, también están en otras redes sociales. Y es que a ésta llegas más tarde, después de haber conocido otras redes sociales.

¿Pero por qué Twitter ha crecido tanto? Muchos creen que ha sido sobre todo por la presencia de famosos (Alejandro Sanz es la persona con más seguidores de nuestro país con más de 10 millones de followers) y también por la llegada masiva de jóvenes. Por dar algún dato decir que en Twitter hay más hombres (61%) que mujeres (39%), que no todos lo usan con los mismos fines (seguir gente, comunicarse, leer hashtags...) y que cada vez se usa más desde el móvil.


Lo que está claro es que, como todo en esta vida, y sobre todo si se trata de una empresa, antes de entrar hay que pensar: ¿Nos interesa?
Yo os diría que en la mayoría de los casos estar en Twitter sí compensa (aunque hay excepciones que habría que valorar). ¿Por qué?

  • En España un 32% de los internautas está en Twitter. 
  • Es una red que recibe mucha atención de los medios de comunicación tradicionales. Los Trending Topics (temas más hablados) salen en los informativos de máxima audiencia. 
  • El 30% de los que están en Twitter generan el contenido de la red.
  • El 33% de usuarios contacta con marcas. 
  • Las más seguidas son Nike, Adidas, Coca-cola, Movistar…
Vamos pues a crear una cuenta: 

Lo primero poner nuestro nombre completo, el correo electrónico y un nombre de usuario. Después hay que poner una foto de perfil y otra foto de encabezado (que es el fondo), nuestra ubicación, nuestro sitio web (si procede) y, por último una pequeña bio en la que podemos describirnos. Un consejo: exprimirla al máximo y poner #.


Fijaros en mi perfil: foto (de perfil y de fondo), nombre completo, nombre de usuario (con @), una bio, ubicación y sitio web (en este caso yo puse un link a mi perfil de Linkedin)

Elementos claves de Twitter que debéis conocer:

El tuit / tweet: Llamamos tuit al post o mensaje que publicamos en Twitter. Al ser un servicio de microblogging, los textos son cortos, con un máximo de 140 caracteres. Algunos llaman a Twitter el SMS de Internet.

 Timeline: También conocido como TL, es lo que en Facebook se conoce como el "muro". Ahí aparece lo que has publicado tú y lo que publican tus seguidores. ¡Un consejo!,y ya van dos ;), no conviene seguir a miles de personas, ya que es imposible estar al día de todo lo que dicen. 
Muchos twiteros siguen una norma (no es mi caso, pero lo cuento) y es la "Ley de Pareto" consiste en tener tres seguidores por cada uno que seguimos. Ratio de 1 a 3.

Respuesta / Reply: Las respuestas en Twitter son como comentarios. Si yo respondo a una persona X, esa respuesta se verá en el TL de los usuarios que compartimos los dos (X y yo). No obstante, si queremos que la vea más gente, que sea totalmente pública, hay un truco: el truco del punto que consiste en que si yo pongo un punto antes del nombre del usuario al que respondo, lo lee cualquiera, no sólo los suyos y los míos. Esto pasa porque Twitter lo interpreta como una mención en vez de cómo una respuesta.


Retuit directo. Cuando retuiteamos un tuit lo que hacemos es difundirlo entre nuestros seguidores. Es la mínima interacción que puedes hacer en Twitter, la mínima expresión de vida. Hay personas muy poco "activas" que sólo se dedican a hacer retuits directos y que no aportan nada nuevo.

Retuit indirecto. Copiar un tuit y pegar el contenido del mismo añadiendo delante "RT @usuario". Además, de esta manera podemos ponerle un comentario nuestro si cabe.

Ejemplo: Acabo de hace un RT indirecto de un tuit de MK Fan:



Más indirecto todavía. Podemos decir que es un tuit casi casi original. Imaginaros, con el ejemplo anterior que pusiera:
Gracias a @lanuevaespana me he enterado de que en Llanes 8 pueblos se han quedado sin agua...

 Mensaje privado. MD. Es un mensaje privado y sólo se lo puedo enviar a mis seguidores.

Etiquetas #. Podríamos decir que es lo más característico de Twitter. Hay que utilizarlas porque son la esencia de esta red social. Un tuit debe llevar dos etiquetas como mínimo.
Si seguimos con el ejemplo anterior el tuit publicado por LNE debería poner algo así:
Ocho pueblos de #Llanes #Asturias se quedan sin agua por una #avería...
Las etiquetas sirven para las búsquedas y para aglutinar los tuits de un mismo tema bajo un mismo hashtag. 

Favoritos. Si yo marco un tuit como favorito que ha escrito el usuario X esto le llega a los seguidores de esa persona. Para muchos un favorito tiene más valor que un retuit, aunque de esto yo no estoy segura. Particularmente creo que un retuit, sobre todo se te lo hace alguien con muchos seguidores, es más valioso.

Búsquedas. Las búsquedas en Twitter pueden ser simples o avanzadas. Además, se pueden guardar las búsquedas que hagamos recurrentes. Para un community manager las búsquedas en Twitter son vitales ya que gracias a ellas encuentras personas o conversaciones interesantes.

Listas. Son muy útiles cuando sigues a muchas personas y de ámbitos muy diferentes. Por ejemplo, puedes hacer una lista del trabajo, otra de deportes, otra de familia, etc. Primero creas una lista y luego vas agregando gente a la misma. Las listas admiten suscriptores (gente que quiere seguir tu lista), ya que lo normal es que sean públicas.

Otras etiquetas de Twitter.
o   TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas.
o   TL. Cronología. Timeline.
o   CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea.
o   FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona.
o   FF. Follow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
o   VÍA. Cuando citas el contenido original, cuando usas una cita, por ejemplo.

¡OJO!
Usar estas etiquetas te convierte en una especie de usuario TOP de Twitter :)


Comentarios

  1. Muy bien explicado. Tengo una cuenta abierta pero apenas la uso. Desconocía un montón de cosas que nos cuentas. Gracias Lu.

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo a que la uses siguiendo estos consejos y los que contaré en la segunda entrega de Twitter :)
    Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona.
    o FF. Follow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
    o VÍA. Cuando citas el con vikingpressagency.com/lead-generation-que-es-como-funciona-tecnicas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu