Ir al contenido principal

Redes Sociales: ideas y consejos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

¿Os acordáis cómo era vuestra vida antes de las Redes Sociales? 

Parece increíble pero no ha pasado tanto tiempo... Yo personalmente me creé mi cuenta de Facebook en el año 2008 (hace sólo 5 años) y la de Twitter a principios de 2011 (hace casi tres años). 

Parece ser, o al menos yo así lo creo, que las RS han venido para quedarse, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de hacer negocio, han cambiado la publicidad y, en definitiva, nos han cambiado la vida.

Actualmente, hay cientos de redes sociales... 

Las hay generalistas y horizontales como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+. Esto significa que podrían valer para cualquier persona, ya que son redes aglutinadoras. 

Y las hay específicas y verticales, las profesionales por ejemplo, como Linkedin, que cubren un nicho específico.

Antes de dar consejos, veamos algunos datos:
  • El 60% de la población mundial del los 14 a los 35 años está presente en las redes sociales.
  • Sólo el 47% de las empresas tienen página Web. Aunque lo cierto es que vivimos un proceso de maduración, ya se está perdiendo el miedo.
  • Cada vez se da más valor a lo que los usuarios opinan en las RS: los testimonios.
  • La información existente en las redes proviene en un 85% de gente y sólo un 15% de empresas.
  • En España hay sólo 23% empresas 2.0.
  • Sólo el 50% de las empresas que están en la lista Fortune 100 tienen Twitter. El 29% tiene Facebook.
  • Dicen los profesionales de Recursos Humanos que el futuro está en las Redes Sociales. El 50% de los usuarios busca ya empleo en las RS.
Y con estos datos en mente, os voy a dar algunos consejos para mejorar vuestra presencia en las RS. Estas son, a mi juicio, las claves del éxito:

1. GENERA TRÁFICO. Las RS en sí mismas no están hechas para vender, sino para crear relaciones, para estrechar lazos y sobre todo, para generar tráfico (visitas) hasta el lugar donde está el negocio, es decir, a nuestro blog o web. Por ello, no debemos esperar beneficios a corto plazo, ya que por el hecho de estar presente en las RS no te vas a hacer de oro en tres meses.


2. LENGUAJE PROPIO. Las RS tienen su propio lenguaje al que hay que adaptarse. No se habla igual en facebook que en Twitter que en Linkedin. 


3. ESCUCHA. En las RS hay que saber escuchar. De hecho, mi consejo es que escuchéis el doble de lo que habléis. Y es que hay que hacer caso a los demás, a sus opiniones y comentarios.


4. COMPARTE. Es básico compartir contenidos de interés (noticias, fotos, eventos, etc). ¡Actualizad vuestro "muro" o Timeline!. Cuando eres nuevo, lo normal es que primero te centres en lo que ya existe (por ejemplo, retuits en Twitter) y luego ya vas creando tu propio contenido. Mantente activo, tuitea.


5. CÉNTRATE. Es mejor centrarse en pocos temas y trabajar en ellos en profundidad que pretender saber de todo y hablar de todo. Nadie es experto en más de uno o dos temas. Habla sobre lo que sabes, sobre lo que te dedicas.

6. CREA VALOR. Aporta valor. Un twit que ponga solo buenos días no vale nada.

7. SE EDUCADO. ¡Ojo! En las RS no debes contar más de la cuenta. No digas cosas que no dirías a la cara. Ten cuidado con el doble sentido, ya que es un medio de comunicación frío y a veces no se sabe si alguien está en serio o en broma.


8. AMIGOS. Si te encargas de llevar una red sociales corporativa cuidado con los amigos que seleccionas, cuidado a quién sigues y a quien no. Prioriza contactos, invita a personas influyentes, sigue a los que te interesan.

9. NO BORRES. Aunque te equivoques, es importante este consejo: ¡No borres nunca!. En las RS está muy mal visto, pierdes credibilidad. Si te equivocas en un post, pones otro. ¡No pasa nada! Los errores se consienten y no se castigan.
Aunque, a veces, si pones alguna "tontería", te pueden dar caña para rato... De eso saben mucho Mariló y Amaia Montero.



10. SE PROFESIONAL. Sobre todo, muéstrate profesional. Si tu Twitter es profesional, mejor no pongas fotos de tus hijos (por muy monos que sean) ;).

Espero que os haya gustado mi post.
¡¡Nos leemos!!
Buen día :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió. «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones.



Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias.


Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurante, hotel, etc.…

Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...

Ya sabéis, porque lo he comentado en varias ocasiones, que Linkedin es una de mis redes sociales favoritas. Y lo es sobre todo por las muchas utilidades que nos ofrece, especialmente a la hora de encontrar un trabajo.

Hoy en la sección de Artistas invitados de mi blog os presento a un nuevo colaborador. Se llama Alberto Mera y, en su primer post para DPCM, nos habla de cómo "Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...". En el artículo Mera nos propone un sencillo y a la vez eficaz juego o experimento a través del cuál podemos lograr nuestros objetivos laborales y / o profesionales.

En el caso que cuenta Alberto en el post, él utilizó Linkedin para lograr entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Para empezar, Mera buscó el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo, averiguó en qué empresas tenían más contactos y creo un anuncio. Seguidamente hizo una página mostrando su propuesta y puso un mail de contacto.

D…