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Redes Sociales: ideas y consejos

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¿Os acordáis cómo era vuestra vida antes de las Redes Sociales? 

Parece increíble pero no ha pasado tanto tiempo... Yo personalmente me creé mi cuenta de Facebook en el año 2008 (hace sólo 5 años) y la de Twitter a principios de 2011 (hace casi tres años). 

Parece ser, o al menos yo así lo creo, que las RS han venido para quedarse, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de hacer negocio, han cambiado la publicidad y, en definitiva, nos han cambiado la vida.

Actualmente, hay cientos de redes sociales... 

Las hay generalistas y horizontales como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+. Esto significa que podrían valer para cualquier persona, ya que son redes aglutinadoras. 

Y las hay específicas y verticales, las profesionales por ejemplo, como Linkedin, que cubren un nicho específico.

Antes de dar consejos, veamos algunos datos:
  • El 60% de la población mundial del los 14 a los 35 años está presente en las redes sociales.
  • Sólo el 47% de las empresas tienen página Web. Aunque lo cierto es que vivimos un proceso de maduración, ya se está perdiendo el miedo.
  • Cada vez se da más valor a lo que los usuarios opinan en las RS: los testimonios.
  • La información existente en las redes proviene en un 85% de gente y sólo un 15% de empresas.
  • En España hay sólo 23% empresas 2.0.
  • Sólo el 50% de las empresas que están en la lista Fortune 100 tienen Twitter. El 29% tiene Facebook.
  • Dicen los profesionales de Recursos Humanos que el futuro está en las Redes Sociales. El 50% de los usuarios busca ya empleo en las RS.
Y con estos datos en mente, os voy a dar algunos consejos para mejorar vuestra presencia en las RS. Estas son, a mi juicio, las claves del éxito:

1. GENERA TRÁFICO. Las RS en sí mismas no están hechas para vender, sino para crear relaciones, para estrechar lazos y sobre todo, para generar tráfico (visitas) hasta el lugar donde está el negocio, es decir, a nuestro blog o web. Por ello, no debemos esperar beneficios a corto plazo, ya que por el hecho de estar presente en las RS no te vas a hacer de oro en tres meses.


2. LENGUAJE PROPIO. Las RS tienen su propio lenguaje al que hay que adaptarse. No se habla igual en facebook que en Twitter que en Linkedin. 


3. ESCUCHA. En las RS hay que saber escuchar. De hecho, mi consejo es que escuchéis el doble de lo que habléis. Y es que hay que hacer caso a los demás, a sus opiniones y comentarios.


4. COMPARTE. Es básico compartir contenidos de interés (noticias, fotos, eventos, etc). ¡Actualizad vuestro "muro" o Timeline!. Cuando eres nuevo, lo normal es que primero te centres en lo que ya existe (por ejemplo, retuits en Twitter) y luego ya vas creando tu propio contenido. Mantente activo, tuitea.


5. CÉNTRATE. Es mejor centrarse en pocos temas y trabajar en ellos en profundidad que pretender saber de todo y hablar de todo. Nadie es experto en más de uno o dos temas. Habla sobre lo que sabes, sobre lo que te dedicas.

6. CREA VALOR. Aporta valor. Un twit que ponga solo buenos días no vale nada.

7. SE EDUCADO. ¡Ojo! En las RS no debes contar más de la cuenta. No digas cosas que no dirías a la cara. Ten cuidado con el doble sentido, ya que es un medio de comunicación frío y a veces no se sabe si alguien está en serio o en broma.


8. AMIGOS. Si te encargas de llevar una red sociales corporativa cuidado con los amigos que seleccionas, cuidado a quién sigues y a quien no. Prioriza contactos, invita a personas influyentes, sigue a los que te interesan.

9. NO BORRES. Aunque te equivoques, es importante este consejo: ¡No borres nunca!. En las RS está muy mal visto, pierdes credibilidad. Si te equivocas en un post, pones otro. ¡No pasa nada! Los errores se consienten y no se castigan.
Aunque, a veces, si pones alguna "tontería", te pueden dar caña para rato... De eso saben mucho Mariló y Amaia Montero.



10. SE PROFESIONAL. Sobre todo, muéstrate profesional. Si tu Twitter es profesional, mejor no pongas fotos de tus hijos (por muy monos que sean) ;).

Espero que os haya gustado mi post.
¡¡Nos leemos!!
Buen día :)


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