Ir al contenido principal

Sobre mi

Lucía González Ramos

Tras licenciarme en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2004, empecé a trabajar como redactora en el periódico asturiano La Voz de Asturias. Una experiencia única, ilusionante y apasionante de la que guardo buenísimos recuerdos.

Trabajando como reportera para TPA, en 2008
La prensa escrita me enganchó por un tiempo pero en 2006 me lancé a probar suerte en la televisión. Trabajé durante casi tres años para informativos y programas en la TPA (la televisión del Principado) y un año como productora para el magazine de radio La Buena Tarde, que aún se emite en la RPA.

El mundo audiovisual es sin duda maravilloso y muy motivador pero también trabajar en él es agotador y además fue un sector muy castigado por la crisis económica.

La web de FADE fue premiada como mejor web en 2010
En 2009 mi carrera pegó un giro radical cuando me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa. Ese año comencé a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en donde estuve tres años. Allí, como responsable de la página web de la Federación, pronto descubrí la fuerza del mundo 2.0., del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Fue ahí cuando decidí que me quería dedicar en cuerpo y alma a esa nueva profesión que surgía con fuerza: el community management.

Comunicar es lo mío


En 2013, en Neosystems
Tras FADE pasé tres años y medio trabajando como responsable de comunicación y marketing en la empresa gijonesa Neosystems. Allí me encargaba de realizar diagnósticos del mercado, diseñar planes de Marketing, posicionar la empresa y sus productos en Internet, analizar la competencia, y por supuesto gestionar contenidos en webs, redes sociales, boletines, etc.

En la actualidad estoy inmersa en un nuevo proyecto que me llena de ilusión: soy la responsable de marketing de una starp up tecnológica que se llama Flame analytics, un producto muy innovador y revolucionario que nace para convertirse en el mismísimo Google analytics del mundo físico :)


Mi primer libro


En 2016, en Flame analytics
En octubre de 2016 me estrené como escritora ya que fue en ese momento cuando se publicó mi primer libro "Las Aventuras de Pablo el Verde", un cuento infantil editado por Asmadera e ilustrado por mi marido, Antonio Vázquez, que tiene como objetivo concienciar a los peques de la casa sobre la importancia del sector forestal.
Una maravillosa experiencia con la que disfruté muchísimo y me llena de orgullo :)

En la presentación a los medios de mi primer libro
Como veis, la vida da muchas vueltas y no deja de ser una suma de experiencias, de cambios y de giros inesperados. En mi caso, el paso de periodista a community lo veo desde la distancia como un gran acierto. Aunque yo me sigo definiendo como periodista, lo cierto es que hoy en día soy más marketiniana, escritora, community manager, bloggera e incluso "profe".

Ya sea en prensa, en televisión, en radio, en blogs o en redes sociales, lo que tengo claro es que comunicar es lo mío, así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años. :)

Ver mi currículum en Linkedin
Facebook
Twitter
Google Plus


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…