Ir al contenido principal

Sobre mi

Lucía González Ramos

Tras licenciarme en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2004, empecé a trabajar como redactora en el periódico asturiano La Voz de Asturias. Una experiencia única, ilusionante y apasionante de la que guardo buenísimos recuerdos.

Trabajando como reportera para TPA, en 2008
La prensa escrita me enganchó por un tiempo pero en 2006 me lancé a probar suerte en la televisión. Trabajé durante casi tres años para informativos y programas en la TPA (la televisión del Principado) y un año como productora para el magazine de radio La Buena Tarde, que aún se emite en la RPA.

El mundo audiovisual es sin duda maravilloso y muy motivador pero también trabajar en él es agotador y además fue un sector muy castigado por la crisis económica.

La web de FADE fue premiada como mejor web en 2010
En 2009 mi carrera pegó un giro radical cuando me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa. Ese año comencé a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en donde estuve tres años. Allí, como responsable de la página web de la Federación, pronto descubrí la fuerza del mundo 2.0., del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Fue ahí cuando decidí que me quería dedicar en cuerpo y alma a esa nueva profesión que surgía con fuerza: el community management.

Comunicar es lo mío


En 2013, en Neosystems
Tras FADE pasé tres años y medio trabajando como responsable de comunicación y marketing en la empresa gijonesa Neosystems. Allí me encargaba de realizar diagnósticos del mercado, diseñar planes de Marketing, posicionar la empresa y sus productos en Internet, analizar la competencia, y por supuesto gestionar contenidos en webs, redes sociales, boletines, etc.

En la actualidad estoy inmersa en un nuevo proyecto que me llena de ilusión: soy la responsable de marketing de una starp up tecnológica que se llama Flame analytics, un producto muy innovador y revolucionario que nace para convertirse en el mismísimo Google analytics del mundo físico :)


Mi primer libro


En 2016, en Flame analytics
En octubre de 2016 me estrené como escritora ya que fue en ese momento cuando se publicó mi primer libro "Las Aventuras de Pablo el Verde", un cuento infantil editado por Asmadera e ilustrado por mi marido, Antonio Vázquez, que tiene como objetivo concienciar a los peques de la casa sobre la importancia del sector forestal.
Una maravillosa experiencia con la que disfruté muchísimo y me llena de orgullo :)

En la presentación a los medios de mi primer libro
Como veis, la vida da muchas vueltas y no deja de ser una suma de experiencias, de cambios y de giros inesperados. En mi caso, el paso de periodista a community lo veo desde la distancia como un gran acierto. Aunque yo me sigo definiendo como periodista, lo cierto es que hoy en día soy más marketiniana, escritora, community manager, bloggera e incluso "profe".

Ya sea en prensa, en televisión, en radio, en blogs o en redes sociales, lo que tengo claro es que comunicar es lo mío, así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años. :)

Ver mi currículum en Linkedin
Facebook
Twitter
Google Plus


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…