Ir al contenido principal

"Las Aventuras del Pablo el Verde" se presentan en Oviedo

¡Pablo el Verde ya ha sido presentado! :) Y así se pone fin a una aventura que comenzó hace unos meses, cuando Rebeca Farpón, (a quien por cierto conocí hace ya unos cuantos años cuando las dos coincidimos en el colegio mayor de Madrid) me escribió para preguntarme si me gustaría escribir un cuento. Lo cierto es que no me lo pensé mucho. Como periodista que soy me encanta escribir. De hecho, escribo mucho: para revistas, medios digitales en mi propio blog… Pero nunca había escrito un libro. ¡Para mi la propuesta de Rebeca fue un sueño hecho realidad! ¡Escribir un cuento para niños! ¡Vamos que dije si si si!


Rebeca me explicó que el objetivo del cuento era acercar a los más pequeños el ámbito forestal. Y es que, hoy en día, muchas personas tienden a relacionar la gestión forestal con la tala indiscriminada de árboles. Relacionan la tala de árboles con deforestación, con algo negativo. Este cuento tenía que acabar con esta idea. Tenía que quedar claro que se corta SÍ, pero que también se planta, y las consecuencias tremendas que tendría no hacerlo. Tengo que decir que yo, antes de escribir este libro, era una completa analfabeta forestal, si me permitís el término, pero Rebeca desde el principio me lo explicó todo de forma muy sencilla y me ayudó a documentarme.


Y así, poco a poco, según fui entendiendo el objetivo del cuento, fui dándole forma al protagonista del mismo. Mi sobrino de 8 años, Pablo, y mi padre, su abuelo, fueron mi inspiración para crear al pequeño Pablo el Verde (ese pequeñajo sabiondillo, que se define como ecologista y vegetariano, aunque afirma comer croquetas de jamón) y a su abuelito que es su mejor amigo y que lo lleva a manifestaciones en contra de la tala indiscriminada de árboles. Dos personajes que se adoran pero que también discuten porque tienen distintos puntos de vista. Y es que Pablo está en contra de la tala de árboles, ¡Pero de la tala de cualquier tipo! Él no distingue entre la que es responsable y necesaria de la que es indiscriminada y hay que evitar. Y precisamente, esta forma de pensar, un poco radical, le lleva a pedir un deseo el día de su 8º cumpleaños: quiere vivir en un mundo en donde no se talen árboles...


Cuando su deseo se hace realidad Pablo se enfrenta a un mundo muy diferente del que conocía hasta ese momento, un mundo en el que los árboles pasan de estar fuertes y robustos a estar moribundos, en donde no hay muebles de madera, ni papel, y en donde mucha gente que vivía del sector forestal ha perdido su trabajo…Entre otras cosas… No os cuento más para que lo leáis por supuesto… :) 


Bueno ¡Y qué sería de la historia sin los dibujos! No puedo olvidarme de darle las gracias a Antonio Vázquez, que fue la persona que le dio cara y cuerpo al pequeño Pablo y al resto de personajes de la historia. Sus maravillosas ilustraciones completan un cuento del que estamos muy orgullosos y que espero que os guste y que sobre todo guste a vuestros hijos, sobrinos… a los niños, quienes en definitiva son el público a quien va dirigida esta historia.


No puedo acabar sin agradecer a Asmadera la oportunidad que me han brindado, en especial quiero darle las gracias a Rebeca. Gracias por haber confiado en mí para este proyecto y por todo tu apoyo en todo el proceso. Ha sido un placer crear a Pablo el Verde y narrar sus aventuras…

Más información sobre el cuento

Más información sobre el comic

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…