Ir al contenido principal

Post de Andrés Ortega sobre Blogging

¿Es necesario tener un blog en mi negocio?


Andrés Ortega
Desde hace años, el blogging junto con las redes sociales y el SEO representan los tres caminos fundamentales para llevar tráfico y visitas a un negocio. Cada una está implementada de una forma diferente, pero funcionan como una misma y si desde luego, podemos explotarlas juntas, tenemos enormes posibilidades de que nuestro negocio sea rentable.

Una de las cuestiones que se suelen poner sobre la mesa cuando creamos la web es si conviene tener un blog. Por regla general, salvo que tengamos que pagar a gente para que escriba y no esté en nuestro presupuesto, se tiene y punto, ¿Pero realmente es necesario?

Si miramos estadísticas americanas (en estos terrenos online siempre tenemos que mirar a tierras anglosajonas para aprender lo que llevan haciendo años) el 97% de empresas que tienen un blog y lo actualizan regularmente obtienen más enlaces, algo básico para ganar autoridad en la red, posicionarnos en algunos términos de búsqueda que nos darán visitas de buscadores y, a largo plazo, muchas más opciones de negocio.

"En un blog no se habla como en un periódico. El trato ha de ser muy humano y personal"


Un blog es el mejor método para interactuar con nuestros lectores que, en un momento dado, pueden llegar a ser nuestros clientes. El secreto es no hacerlo como si fuéramos un periódico. Hay que intentar dar un trato humano y hablar al lector como en una conversación real, de forma personal, tal y como los bloggers profesionales llevan haciendo desde sus inicios. Así estableceremos cierta confianza con el visitante y le daremos una buena imagen. Si además llegamos a unos 30 artículos tendremos un 30% más de  tráfico orgánico.


Algunos bloggers y empresas que explotan correctamente un blog como reclamo, intentan captar direcciones de correo para así enviar a posteriori a sus lectores más contenido (inbound marketing). Así, poco a poco, van consiguiendo esa fidelidad que todo negocio quiere. Si bien de primeras no van a convertirse en clientes, quizás si lo lo hagan al tercer o quinto correo… Ahí la clave está en atraerlo a nuestra web a través de artículos interesantes (sin duda, la forma más elegante) para que vea los nuevos servicios o productos que tenemos.


¿Pero si mi negocio es de control de plagas cómo voy a tener un blog?


Ahora vendrá la pregunta, ¿Pero si mi negocio es de control de plagas cómo voy a tener un blog? No es necesario que actualicemos de forma regular, pues es entendible que en algunos mercados no vamos a poder tener tanto contenido. Basta con algunas buenas publicaciones bien elaboradas para tener una ingente cantidad de visitas, como el caso de Mike Bonadio que creó una genial infografía para un nichocomo el mencionado y obtuvo 1.117 comparticiones sociales, 12 enlaces y 15% más de tráfico orgánico en dos semanas, lo que prueba que con algo de imaginación, elaboración y planificación se pueden lograr resultados asombrosos.

Eso sí en muchísimas ocasiones he visto que después de publicar unos cuantos artículos se abandona. En casos así yo recomiendo que, si no lo van a utilizar, es mejor quitarlo, pues tenerlo sin actualizar da mala imagen, salvo que los pocos artículos que tengamos nos den algún beneficio en forma de interacciones sociales o visitas orgánicas.

Andrés Ortega.


Comentarios

  1. ¡Saludos, amiga Lucía! En mi humilde opinión, quizás la palabra en el título del Sr. Ortega no sea "necesario" sino "conveniente": como bien puede percibirse entre líneas del artículo, el blog permite el establecimiento de metaenlaces, uniones que van un poco más allá de la simple relación comercial, por ese carácter humano que tiene este tipo de recurso expresivo virtual el cual, al ser una bitácora, tiene mucho de vivencia y le aporta calidez al contacto, lo que potencialmente le otorga trascendencia a la relación. En razón de lo anterior, ratificando lo que el amigo Ortega ha escrito, y entendiendo que todo negocio es una relación de conveniencias, concluyo que es "conveniente" el empleo de un blog. ¡Saludos nuevamente desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jorge.

    Me ha gustado ese cambio que propones, quizás cuando al final pongo de que en algunos casos da mala imagen si corresponda más decir "conveniente" porque incluye que te puede perjudicar, suelo dejar el título para lo último por tales razones pero esta vez no tuve en cuenta ese punto.

    ¡Saludos amigo y gracias por opinar!
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge por tu aportación y por leer mi blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa.


Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios.

1. Registra cuentas en todas las plataformas. Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

 2. Aprovecha el poder de la comunidad. Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa.

3. Asóciate con otras empresas que compartan los…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…