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Post de Andrés Ortega sobre Blogging

¿Es necesario tener un blog en mi negocio?


Andrés Ortega
Desde hace años, el blogging junto con las redes sociales y el SEO representan los tres caminos fundamentales para llevar tráfico y visitas a un negocio. Cada una está implementada de una forma diferente, pero funcionan como una misma y si desde luego, podemos explotarlas juntas, tenemos enormes posibilidades de que nuestro negocio sea rentable.

Una de las cuestiones que se suelen poner sobre la mesa cuando creamos la web es si conviene tener un blog. Por regla general, salvo que tengamos que pagar a gente para que escriba y no esté en nuestro presupuesto, se tiene y punto, ¿Pero realmente es necesario?

Si miramos estadísticas americanas (en estos terrenos online siempre tenemos que mirar a tierras anglosajonas para aprender lo que llevan haciendo años) el 97% de empresas que tienen un blog y lo actualizan regularmente obtienen más enlaces, algo básico para ganar autoridad en la red, posicionarnos en algunos términos de búsqueda que nos darán visitas de buscadores y, a largo plazo, muchas más opciones de negocio.

"En un blog no se habla como en un periódico. El trato ha de ser muy humano y personal"


Un blog es el mejor método para interactuar con nuestros lectores que, en un momento dado, pueden llegar a ser nuestros clientes. El secreto es no hacerlo como si fuéramos un periódico. Hay que intentar dar un trato humano y hablar al lector como en una conversación real, de forma personal, tal y como los bloggers profesionales llevan haciendo desde sus inicios. Así estableceremos cierta confianza con el visitante y le daremos una buena imagen. Si además llegamos a unos 30 artículos tendremos un 30% más de  tráfico orgánico.


Algunos bloggers y empresas que explotan correctamente un blog como reclamo, intentan captar direcciones de correo para así enviar a posteriori a sus lectores más contenido (inbound marketing). Así, poco a poco, van consiguiendo esa fidelidad que todo negocio quiere. Si bien de primeras no van a convertirse en clientes, quizás si lo lo hagan al tercer o quinto correo… Ahí la clave está en atraerlo a nuestra web a través de artículos interesantes (sin duda, la forma más elegante) para que vea los nuevos servicios o productos que tenemos.


¿Pero si mi negocio es de control de plagas cómo voy a tener un blog?


Ahora vendrá la pregunta, ¿Pero si mi negocio es de control de plagas cómo voy a tener un blog? No es necesario que actualicemos de forma regular, pues es entendible que en algunos mercados no vamos a poder tener tanto contenido. Basta con algunas buenas publicaciones bien elaboradas para tener una ingente cantidad de visitas, como el caso de Mike Bonadio que creó una genial infografía para un nichocomo el mencionado y obtuvo 1.117 comparticiones sociales, 12 enlaces y 15% más de tráfico orgánico en dos semanas, lo que prueba que con algo de imaginación, elaboración y planificación se pueden lograr resultados asombrosos.

Eso sí en muchísimas ocasiones he visto que después de publicar unos cuantos artículos se abandona. En casos así yo recomiendo que, si no lo van a utilizar, es mejor quitarlo, pues tenerlo sin actualizar da mala imagen, salvo que los pocos artículos que tengamos nos den algún beneficio en forma de interacciones sociales o visitas orgánicas.

Andrés Ortega.


Comentarios

  1. ¡Saludos, amiga Lucía! En mi humilde opinión, quizás la palabra en el título del Sr. Ortega no sea "necesario" sino "conveniente": como bien puede percibirse entre líneas del artículo, el blog permite el establecimiento de metaenlaces, uniones que van un poco más allá de la simple relación comercial, por ese carácter humano que tiene este tipo de recurso expresivo virtual el cual, al ser una bitácora, tiene mucho de vivencia y le aporta calidez al contacto, lo que potencialmente le otorga trascendencia a la relación. En razón de lo anterior, ratificando lo que el amigo Ortega ha escrito, y entendiendo que todo negocio es una relación de conveniencias, concluyo que es "conveniente" el empleo de un blog. ¡Saludos nuevamente desde Venezuela!

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  2. Buenas Jorge.

    Me ha gustado ese cambio que propones, quizás cuando al final pongo de que en algunos casos da mala imagen si corresponda más decir "conveniente" porque incluye que te puede perjudicar, suelo dejar el título para lo último por tales razones pero esta vez no tuve en cuenta ese punto.

    ¡Saludos amigo y gracias por opinar!
    Andrés

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  3. Gracias Jorge por tu aportación y por leer mi blog :)

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