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Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing. Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta.

Inbound marketing

En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca.

¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos:


1) Atracción de visitas

Para ello es necesario tener un contenido de calidad, interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar textos, imágenes, gráficos, infografías, audios, presentaciones, vídeos, etc. Está claro que si ofrecemos contenido de calidad, tarde o temprano (no es de un día para otro), comenzaremos a tener más y más tráfico en el blog.

2) Conversión del tráfico

Una vez que tenemos visitas llega el momento de conocerlas mejor (¿quiénes son esos usuarios que nos visitan?, ¿son potenciales clientes?) a través de un formulario en el que puedan dejarnos sus datos. Para ello, podemos ofrecerles un newsletter al que se puedan inscribir, un white paper que se puedan descargar, un webinar al que puedan asistir, etc. Cuando el usuario rellena dicho formulario se produce lo que denominamos conversión. El usuario ya no es alguien anónimo y se convierte en un lead.

3) Lead scoring

Ahora ya tenemos datos de los usuarios pero obviamente no todos ellos serán potenciales clientes, por ello es necesario puntuarlos y clasificarlos según su nivel de cualificación. Esta clasificación se hace según su perfil demográfico (el país, el cargo, el departamento o el tamaño de empresa) y su perfil comportamental (el nivel de interacción que ha tenido con nuestro blog y página web, el número de interacciones que ha tenido y cómo se ha comportado). Una vez que tenemos una lista de usuarios cualificados, deberemos introducirla en un sistema de customer relationship management (CRM). Los comerciales de nuestra empresa sólo atenderá a los leads cuyo nivel de scoring demográfico y de interacción sea alto.

4) Lead nurturing

Ahora llega el momento de educar o nutrir (de ahí nurturing) esa base de datos según su nivel de cualificación y sus intereses. Esto es algo que se puede realizar de forma automática (automatización del marketing) a través de una serie de campañas personalizadas de interacción (por ejemplo, enviar un e-mail, interactuar en una red social, llamar por teléfono, etc…). Con el tiempo, se acaba logrando una maquinaria educativa y de maduración que ayuda a convertir a los simples usuarios en potenciales clientes cualificados y preparados para recibir una oferta comercial.

Un caso real: las encuestas de neodoc


Actualmente, una de las cuentas que llevo (web y redes) es de una gestión documental. Lo cierto es que, como podéis imaginar, no es un tema muy atractivo y no siempre es fácil buscar contenido original, atractivo e interesante de forma periódica. Y es que, como ya comenté en alguna ocasión, no es lo mismo generar contenido cuando eres community manager de una agencia de viajes que si lo eres de una fábrica de calcetines. :P

A lo que íbamos... Hace como un año se me estaban acabando las ideas para el blog de neodoc y no sabía muy bien cómo lograr nuevas visitas para la web. Un día se me ocurrió lanzar una pregunta a través de Twitter y mencionar a diferentes expertos en el sector para ver si, con suerte, me contestaban. Pregunté a más de 30 personas. Por supuesto muchas no me respondieron... Pero hubo cerca de 10 que tuvieron la amabilidad de dar su opinión sobre el tema... Con esas respuestas elaboré un post que publiqué en el blog y que viralicé en redes. Los expertos que habían colaborado, como es lógico, marcaron como favorito, compartieron y le dieron a me gusta a dicho post y el resultado fue altamente satisfactorio.

Tras la experiencia, decidí seguir haciendo encuestas una vez al mes y lanzando distintas preguntas a expertos con el hashtag #encuestasneodoc. Cada mes y cada encuesta iba sumando más adeptos. A la gente le gustaba, opinaba y compartía, les gustaba formar parte de un grupo lleno de expertos en gestión documental. Todos tenían algo en común y yo los había unido en un curioso foro...

Encuestas neodoc en www.neodoc.es

Con el tiempo acabé creando una sección de la web con todas las encuestas que habíamos ido haciendo en aquellos meses y también una sección dedicada especialmente a todos los expertos fieles que colaboraban mes a mes en mis encuestas. Puse su nombre, su twitter, una pequeña bio, su foto y un enlace a su web o blog. Era una manera de premiarles por su labor.

Asimismo, hace poco, comencé a darles "medallas" de oro, plata y bronce (virtuales, eso sí...) en función del nivel de colaboración que cada expertos tenía en las encuestas.

Expertos que colaboran, con sus medallas :)

Con el tiempo se genera confianza y son muchos os expertos que han escrito posts para el blog de neodoc o que han accedido a ser entrevistados por mi para la web del producto. Unos artículos y entrevistas, por cierto, que han tenido muchísimo éxito en las redes y muchísimas visitas.

Atraer tráfico a una web o blog no siempre es sencillo. Hay que echarle ganas e imaginación muchas veces. Espero haberos ayudado y daros ideas para vuestros contenidos web :)

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