Ir al contenido principal

5 Herramientas de monitorización útiles e interesantes

Ya hablamos en su día de la importancia de monitorizar en el día a día de un community manager. Saber qué se cuece en las redes, qué se dice de mi o de mi empresa, qué cuenta la competencia, qué comentan mis clientes, en definitiva saber qué está pasando es vital para el community. Y es que un social media manager tiene que estar al día y ser muy conocedor de la actualidad que le rodea.

Por ello, en el post de esta semana vamos a hablar sobre las herramientas de monitorización básica que tenemos a nuestra disposición. Son muchas y muy variadas, las hay gratis y de pago, específicas para blogs o para redes sociales, etc. Es bueno conocer el mayor número de herramientas para así después poder elegir las que más nos gusten o las que más se adapten a nuestro trabajo. Espero que este post os resulte útil.


1- Imprescindibles

Google  Alerts es el sistema de alertas por antonomasia, el que todo el mundo usa y el que mejor funciona. Permite programar alertas por palabras o términos específicos e incluso por frases para detectar los contenidos nuevos que se generan.

2- Para blogs

Para buscar contenidos, términos, nombres o expresiones en la blogosfera las mejores herramientas son:
- Google blog search el buscador de Google específico para buscar en blogs de todo el mundo o de España, o en español, según queráis acotar la búsqueda.
- Technorati es el gran directorio, indexador y buscador de blogs, muy interesante y bien categorizado.
- BlogPulse es una herramienta desarrollada por Nielsen que permite buscar en la blogosfera e incluso hacer búsquedas comparadas de varios términos al mismo tiempo.

3- Para redes sociales

Cada red social tiene un sistema propio de búsquedas, pero también hay herramientas muy interesantes que hacen búsquedas de un término o un nombre en las redes

-  SocialMention busca el término deseado en las redes sociales, en todas o en las que se le indique, y ofrece resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Nos dice en qué redes se menciona el término
buscado, quienes lo mencionan, si las menciones tienen un carácter neutral, positivo o negativo, etc

-  SocialSearch es parecido al anterior, pero indexa los resultados de otra manera. Utilizar una u otra es cuestión del gusto o preferencia de cada uno.

4- Para ver de qué se habla (Tendencias)

Con estas dos herramientas puedes ver la evolución de las tendencias de búsqueda de los usuarios.

-  Google  insgihts  permite comparar la tendencia de las búsquedas de términos concretos y comparar esos términos entre sí en diferentes periodos de tiempo y áreas geográficas.

-  Google trends parecido al anterior pero ofrece mayor información sobre la presencia y la relevancia del término buscado en noticias.

5- Para medir tu reputación

Éstas son herramientas que se utilizan normalmente para hacer seguimiento de la reputación de una marca o persona en la red. Útiles para analizar la relevancia de las Marcas, su posición, fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores. El mayor problema de este tipo de herramientas es que, en su mayoría, no son gratuitas y algunas de ellas, dependiendo del uso y de la amplitud del seguimiento que se quiera hacer, pueden llegar a tener costes elevados y su gestión es compleja.

Algunas de estas herramientas son:

-  Radian6: De pago.
-  Meltwaters Buzz: De pago.
-  Audit-o-matic: Gratuita.
-  HowSociable: Gratuita.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu articulo. Había varias herramientas que no conocía, así que me viene de perla. Muy simpático de tu parte compartir tu conocimiento del mundo 2.0 Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegro que te haya gustado mi post!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…