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5 Herramientas de monitorización útiles e interesantes

Ya hablamos en su día de la importancia de monitorizar en el día a día de un community manager. Saber qué se cuece en las redes, qué se dice de mi o de mi empresa, qué cuenta la competencia, qué comentan mis clientes, en definitiva saber qué está pasando es vital para el community. Y es que un social media manager tiene que estar al día y ser muy conocedor de la actualidad que le rodea.

Por ello, en el post de esta semana vamos a hablar sobre las herramientas de monitorización básica que tenemos a nuestra disposición. Son muchas y muy variadas, las hay gratis y de pago, específicas para blogs o para redes sociales, etc. Es bueno conocer el mayor número de herramientas para así después poder elegir las que más nos gusten o las que más se adapten a nuestro trabajo. Espero que este post os resulte útil.


1- Imprescindibles

Google  Alerts es el sistema de alertas por antonomasia, el que todo el mundo usa y el que mejor funciona. Permite programar alertas por palabras o términos específicos e incluso por frases para detectar los contenidos nuevos que se generan.

2- Para blogs

Para buscar contenidos, términos, nombres o expresiones en la blogosfera las mejores herramientas son:
- Google blog search el buscador de Google específico para buscar en blogs de todo el mundo o de España, o en español, según queráis acotar la búsqueda.
- Technorati es el gran directorio, indexador y buscador de blogs, muy interesante y bien categorizado.
- BlogPulse es una herramienta desarrollada por Nielsen que permite buscar en la blogosfera e incluso hacer búsquedas comparadas de varios términos al mismo tiempo.

3- Para redes sociales

Cada red social tiene un sistema propio de búsquedas, pero también hay herramientas muy interesantes que hacen búsquedas de un término o un nombre en las redes

-  SocialMention busca el término deseado en las redes sociales, en todas o en las que se le indique, y ofrece resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Nos dice en qué redes se menciona el término
buscado, quienes lo mencionan, si las menciones tienen un carácter neutral, positivo o negativo, etc

-  SocialSearch es parecido al anterior, pero indexa los resultados de otra manera. Utilizar una u otra es cuestión del gusto o preferencia de cada uno.

4- Para ver de qué se habla (Tendencias)

Con estas dos herramientas puedes ver la evolución de las tendencias de búsqueda de los usuarios.

-  Google  insgihts  permite comparar la tendencia de las búsquedas de términos concretos y comparar esos términos entre sí en diferentes periodos de tiempo y áreas geográficas.

-  Google trends parecido al anterior pero ofrece mayor información sobre la presencia y la relevancia del término buscado en noticias.

5- Para medir tu reputación

Éstas son herramientas que se utilizan normalmente para hacer seguimiento de la reputación de una marca o persona en la red. Útiles para analizar la relevancia de las Marcas, su posición, fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores. El mayor problema de este tipo de herramientas es que, en su mayoría, no son gratuitas y algunas de ellas, dependiendo del uso y de la amplitud del seguimiento que se quiera hacer, pueden llegar a tener costes elevados y su gestión es compleja.

Algunas de estas herramientas son:

-  Radian6: De pago.
-  Meltwaters Buzz: De pago.
-  Audit-o-matic: Gratuita.
-  HowSociable: Gratuita.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu articulo. Había varias herramientas que no conocía, así que me viene de perla. Muy simpático de tu parte compartir tu conocimiento del mundo 2.0 Un cordial saludo

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    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegro que te haya gustado mi post!

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