miércoles, 21 de mayo de 2014

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos followers, fans, seguidores, etc. Sobre todo en Twitter es una buena costumbre y la gente suele ser muy agradecida.



2. INTERACTUAR

Asimismo, en este primer momento del día aprovechamos para responder a todos los comentarios o menciones que nos hayan hecho (esto es vital). Además, hay que comprobar las menciones, retuits, favoritos, me gusta, contenido compartido, +1, etc obtenidos desde la última vez que entramos en cada red social. Estas interacciones también se pueden / deben agradecer (depende de cada uno) y te pueden dar ideas sobre nuevas cuentas a las que seguir.



3. HACIENDO AMIGOS... 

Os recomiendo que sigáis a alguien nuevo cada día: seguro que hay un montón de personas y marcas que os interesan.

4. LA HORA DE LA MONITORIZACIÓN

Es muy importante dedicar parte del tiempo a ver qué se está cociendo en Internet: de qué habla la gente (por ejemplo, los trending topic de Twitter), qué comenta la competencia, qué dicen nuestros clientes, etc. Por supuesto, es imprescindible saber qué se dice de nosotros, de nuestra empresa. Recordad que existen gran variedad de herramientas estupendas para monitorizar nuestra reputación online.



5. ¿Y HOY QUÉ CUENTO?

Después llega el momento de cuidar nuestros contenidos: paginas web, blog, etc. Ya sabéis que el SEO manda y que si queremos que Google nos "quiera" debemos darle contenido novedoso, original, actualizado y relevante cada día. Una labor dura que en ocasiones se hace muy cuesta arriba para el community manager. Y es que no es lo mismo ser el social media manager de una agencia de viajes (puedes escribir de vacaciones, destinos, viajes exóticos...) que serlo de una tienda de neumáticos o de calcetines...


Vendas lo que vendas o hagas lo que hagas tu web o blog han de estar siempre actualizados y han de ofrecer contenido de interés para tus lectores. Por ello, en este momento del día el community manager escribe un post, publica un nuevo evento, sube una noticia, actualiza un contenido con novedades, etc. A esta actividad yo suelo dedicar un par de horas, ya que son tres webs y un blog los que actualizo cada día.

Cosas a tener en cuenta:
- Es recomendable que el contenido que escribáis sea original, es decir, escrito por vosotros mismos. Ya sé que ésto no siempre es posible porque no hay tiempo o porque no hay ideas... Pero, en la medida de vuestras posibilidades, os aconsejo que escribáis contenido propio. Éste será más valorado por Google y os posicionará mejor. Tened en cuenta además que existen diversos tipos de estrategias SEO.

- Si el contenido es copiado de otra fuente, por favor, citad siempre de donde proviene y, si corresponde, pedid permiso al autor del post original. Es muy común que la gente copie y pegue por Internet, pero recordad que hacer esto sin citar se considera plagio y es un delito.

- Si lleváis una página web corporativa no hace falta que escribáis una novedad todos los días, ya que habrá muchas ocasiones en las que, simplemente, no haya nada nuevo que contar. Pero en estos casos podéis recurrir a noticias de interés de vuestro sector. Vuestros seguidores os lo agradecerán

6. ¡A VIRALIZAR! 

Mi momento favorito: viralizar los nuevos contenidos que acabo de crear. Es decir, poner ese nuevo post en mi página de Facebook, tuitearlo, publicarlo en Google Plus (comunidades), compartirlo en Linkedin (no os olvidéis de los grupos), etc.

Cosas a tener en cuenta:
- Intentad no poner el mismo mensaje en todas las redes ya que en cada una de ellas el lenguaje utilizado es diferente: no se habla igual en una red social profesional como es Linkedin que en una de hacer amigos como es Facebook.
- Cuando os toque publicar en Twitter acordaros de poner #etiquetas y de mencionar a @quien_corresponda. :)

7. MEDIR RESULTADOS

 Ya os he dicho en alguna ocasión que quien no mide no mejora... Y es que si todo este trabajo realizado luego no se mide nunca sabremos si estamos haciendo las cosas bien o mal.


Es importante echar un ojo todos los días a nuestro Google Analytics para comprobar las visitas recibidas, de dónde han venido, qué sección han visto, cuánto tiempo permanecieron en mi página, etc. Facebook cuenta con su propia herramienta de estadísticas en donde nos dice la interacción que han conseguido nuestros post: los me gusta, las veces que se han compartido, los nuevos fans que tenemos, etc.

En base a estos datos podremos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar en nuestras estrategias. Si un post se comparte 100 veces es que algo estamos haciendo bien y que vamos por el buen camino... Si por el contrario hace días que no tenemos ningún follower nuevo quizás deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

¡Muchas gracias por leerme!



2 comentarios:

  1. Qué buenos consejos! Cada día me gusta más esta profesión.
    ¿Puedes contarnos un día lo que menos te gusta de esta profesión? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿la parte negativa de este trabajo? sí, existe... como todos los curros, éste tiene su parte mala... Otro día hablamos de ella. Gracias por leerme :) y me alegro que te sirvan mis consejos!

      Eliminar