Ir al contenido principal

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos followers, fans, seguidores, etc. Sobre todo en Twitter es una buena costumbre y la gente suele ser muy agradecida.



2. INTERACTUAR

Asimismo, en este primer momento del día aprovechamos para responder a todos los comentarios o menciones que nos hayan hecho (esto es vital). Además, hay que comprobar las menciones, retuits, favoritos, me gusta, contenido compartido, +1, etc obtenidos desde la última vez que entramos en cada red social. Estas interacciones también se pueden / deben agradecer (depende de cada uno) y te pueden dar ideas sobre nuevas cuentas a las que seguir.



3. HACIENDO AMIGOS... 

Os recomiendo que sigáis a alguien nuevo cada día: seguro que hay un montón de personas y marcas que os interesan.

4. LA HORA DE LA MONITORIZACIÓN

Es muy importante dedicar parte del tiempo a ver qué se está cociendo en Internet: de qué habla la gente (por ejemplo, los trending topic de Twitter), qué comenta la competencia, qué dicen nuestros clientes, etc. Por supuesto, es imprescindible saber qué se dice de nosotros, de nuestra empresa. Recordad que existen gran variedad de herramientas estupendas para monitorizar nuestra reputación online.



5. ¿Y HOY QUÉ CUENTO?

Después llega el momento de cuidar nuestros contenidos: paginas web, blog, etc. Ya sabéis que el SEO manda y que si queremos que Google nos "quiera" debemos darle contenido novedoso, original, actualizado y relevante cada día. Una labor dura que en ocasiones se hace muy cuesta arriba para el community manager. Y es que no es lo mismo ser el social media manager de una agencia de viajes (puedes escribir de vacaciones, destinos, viajes exóticos...) que serlo de una tienda de neumáticos o de calcetines...


Vendas lo que vendas o hagas lo que hagas tu web o blog han de estar siempre actualizados y han de ofrecer contenido de interés para tus lectores. Por ello, en este momento del día el community manager escribe un post, publica un nuevo evento, sube una noticia, actualiza un contenido con novedades, etc. A esta actividad yo suelo dedicar un par de horas, ya que son tres webs y un blog los que actualizo cada día.

Cosas a tener en cuenta:
- Es recomendable que el contenido que escribáis sea original, es decir, escrito por vosotros mismos. Ya sé que ésto no siempre es posible porque no hay tiempo o porque no hay ideas... Pero, en la medida de vuestras posibilidades, os aconsejo que escribáis contenido propio. Éste será más valorado por Google y os posicionará mejor. Tened en cuenta además que existen diversos tipos de estrategias SEO.

- Si el contenido es copiado de otra fuente, por favor, citad siempre de donde proviene y, si corresponde, pedid permiso al autor del post original. Es muy común que la gente copie y pegue por Internet, pero recordad que hacer esto sin citar se considera plagio y es un delito.

- Si lleváis una página web corporativa no hace falta que escribáis una novedad todos los días, ya que habrá muchas ocasiones en las que, simplemente, no haya nada nuevo que contar. Pero en estos casos podéis recurrir a noticias de interés de vuestro sector. Vuestros seguidores os lo agradecerán

6. ¡A VIRALIZAR! 

Mi momento favorito: viralizar los nuevos contenidos que acabo de crear. Es decir, poner ese nuevo post en mi página de Facebook, tuitearlo, publicarlo en Google Plus (comunidades), compartirlo en Linkedin (no os olvidéis de los grupos), etc.

Cosas a tener en cuenta:
- Intentad no poner el mismo mensaje en todas las redes ya que en cada una de ellas el lenguaje utilizado es diferente: no se habla igual en una red social profesional como es Linkedin que en una de hacer amigos como es Facebook.
- Cuando os toque publicar en Twitter acordaros de poner #etiquetas y de mencionar a @quien_corresponda. :)

7. MEDIR RESULTADOS

 Ya os he dicho en alguna ocasión que quien no mide no mejora... Y es que si todo este trabajo realizado luego no se mide nunca sabremos si estamos haciendo las cosas bien o mal.


Es importante echar un ojo todos los días a nuestro Google Analytics para comprobar las visitas recibidas, de dónde han venido, qué sección han visto, cuánto tiempo permanecieron en mi página, etc. Facebook cuenta con su propia herramienta de estadísticas en donde nos dice la interacción que han conseguido nuestros post: los me gusta, las veces que se han compartido, los nuevos fans que tenemos, etc.

En base a estos datos podremos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar en nuestras estrategias. Si un post se comparte 100 veces es que algo estamos haciendo bien y que vamos por el buen camino... Si por el contrario hace días que no tenemos ningún follower nuevo quizás deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

¡Muchas gracias por leerme!



Comentarios

  1. Qué buenos consejos! Cada día me gusta más esta profesión.
    ¿Puedes contarnos un día lo que menos te gusta de esta profesión? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿la parte negativa de este trabajo? sí, existe... como todos los curros, éste tiene su parte mala... Otro día hablamos de ella. Gracias por leerme :) y me alegro que te sirvan mis consejos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &