martes, 25 de abril de 2017

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


  • Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! No merece la pena seguir a cuentas que no escriben ni aportan, ¿verdad? Quizás en su día lo hicieron pero se cansaron, ¡yo qué sé! pero me parece una buena razón para dejar de seguir a alguien. De hecho, he dejado de seguir a todas las cuentas inactivas desde hace 3 meses o más.

  • Despecho. Ja, ja, ja. ¡Soy tremenda, lo sé! Pero también me he encontrado unas cuantas cuentas que me han dejado de seguir a mi. Quizás tengan sus buenas razones, no digo yo que no... Pero me pega que, en la mayoría de los casos son cuentas que te siguen sólo para que las sigas y, al cabo de los días, te dejan de seguir. ¿Que por qué lo creo? Pues porque me fijé que gran parte de estas cuentas tenían miles de seguidores pero sólo seguían a una decena de cuentas... Sospechoso, ¿verdad? Pues eso, que me pareció otra buena razón para dejar de seguir a alguien, así que esta fue mi segunda razón.

  • Falta de interés. La tercera razón quizás sea la más obvia o la más coherente, pero es que me he sorprendido con el giro que han dado algunas cuentas que antes me gustaban (no es cuestión de dar nombres, claro está...). Sabéis que yo uso Twitter sobre todo de forma profesional y, por tanto, suelo seguir a cuentas que hablan de marketing online, redes sociales, etc. Pues cual fue mi sorpresa al encontrarme en mi muro un montón de tweets polémicos hablando de política, religión, etc. No es ese el objetivo que yo persigo en Twitter. Si te sigo porque me gusta tu blog de marketing realmente no me importa lo que pienses de Marine Le Pen o de Esperanza Aguirre, la verdad... Así que, esta ha sido la tercera y última razón.

¡Twitter saneado hasta la próxima limpieza! ;)



Y vosotros... ¿Hacéis limpieza en vuestras redes sociales? ¿Borráis comentarios o dejáis de seguir a cuentas concretas?

martes, 4 de abril de 2017

El nuevo perfil Linkedin: Todos los cambios paso a paso

¿Habéis probado ya el nuevo perfil de Linkedin? La red social de los profesionales lleva semanas poniendo en marcha muchas novedades tanto para perfiles como para las páginas de empresa. Novedades que, lo cierto es que eran necesarias.

En este post voy a resumiros todos los cambios que se han introducido. Espero que os resulte útil :)

El nuevo Perfil Linkedin


Comenzamos por el menú principal que ha cambiado bastante estéticamente.



Como novedad podéis ver que en el nuevo menú la caja de búsqueda se ubica a la izquierda y, alineadas con ella, están las demás opciones: Inicio, Mi red, Empleos, Mensajes, Notificaciones y Yo. En esta última opción es es en donde encontrarás ahora tu perfil.

A la izquierda del todo del menú aparece una nueva opción llamada Productos y que nos permite ir a otros productos de la red: Publicitar, Learning, Publica un anuncio de empleo, Grupos, ProFinder, Lookup y SlideShare.

Seguimos ahora con las novedades que encontramos en el perfil propiamente dicho.



En principio esta parte no ha variado mucho. Sigue teniendo nuestra Foto, el Nombre y el Titular Profesional pero la novedad es que ahora, al editar esta sección (icono en forma de lápiz), puedes editar el Extracto, la Ubicación y el Sector. Asimismo, puedes subir contenidos, añadir experiencias y cursos.

Una novedad muy interesante y operativa que podemos ver en la columna de la derecha es la de los idiomas, muy útil si por ejemplo tienes tu CV en español y en inglés, ya que desde esta sección podrás hacer los cambios pertinentes en ambos perfiles.





A la hora de añadir nuevos cargos o experiencias en nuestro perfil de Linkedin vemos que tenemos los campos habituales: cargo, empresa, ubicación, y fechas. Cuando introduzcas uno nuevo o edites uno existente fíjate en la nota que aparece en el pie del cuadro de texto. Verás que tienes desactivada la opción de informar a tu red sobre las novedades.


De momento (y espero que lo arreglen pronto) el nuevo Linkedin no te permite recolocar tus experiencias laborales y tampoco las entradas que hayas hecho en Educación. Entiendo que es algo en lo que ya están trabajando para solucionar.

En la parte superior derecha del perfil podemos ver el icono en forma de lápiz (editar) y también tres puntos suspensivos que son un menú desplegable con dos opciones: Compartir este perfil y Guardar en PDF.




Ajustes y Centro de Ayuda han cambiado también de ubicación. Podemos encontrar ambas opciones en el menú desplegable que aparece al presionar sobre la flecha en sentido descendente, justo junto a la opción Yo del menú principal.



También encontramos en este menú la opción Idioma, la posibilidad de gestionar anuncios de empleo, nuestras páginas de empresa y, por último, la opción Cerrar sesión.

¿Qué os parece el nuevo perfil de Linkedin?, ¿Creéis que ha mejorado?, ¿Echáis algo en falta?...

lunes, 13 de marzo de 2017

Facebook ¡por fin! pone a prueba el 'no me gusta'

Hace algo más de un año os hablaba en mi blog de los nuevos botones de reacciones de Facebook. Hoy toca hablar de una nueva funcionalidad: ¡Por fin parece ser que va a llegar el botón de no me gusta a la red social! Aunque, en principio, la nueva función sólo estará disponible para los mensajes privados.

El botón de no me gusta (el pulgar hacia abajo) lleva tiempo siendo uno de los más solicitados por los usuarios.

Quizás algunos de vosotros seáis los afortunados que ya pueden dar "no me gusta" a través de Facebook Messenger. Y es que de momento se trata sólo de un pequeño test en el que se permite únicamente a algunas personas compartir nuevas reacciones.

Según las imágenes que ha publicado la revista de tecnología Techcrunch, entre estos iconos se encuentran cinco emojis similares a los de las reacciones actuales y dos de pulgares, uno hacia arriba y uno hacia abajo.



¿Y por qué sólo en Facebook Messenger? 

Mark Zuckerberg explicó en su día que el "no me gusta" no existiría fuera del Messenger porque "no queremos convertir Facebook en un foro en el que la gente pueda votar a favor o en contra de las actualizaciones de los demás", afirmó. "Esto no ayudaría a construir la clase de comunidad que queremos crear".

Al poder usarse solo en Facebook Messenger, la negatividad del pulgar hacia abajo queda reservada a las conversaciones privadas de la red social.

¿Tú aún no puedes usar el no me gusta?

Antes de implementar cambios a nivel global, Facebook suele probarlas primero en grupos de usuarios. Que llegue a todos los usuarios dependerá en última instancia de la decisión de Zuckerberg y su equipo.

lunes, 13 de febrero de 2017

Mi charla en el Taller de experiencias del Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón

Como sabéis, el pasado viernes, tuve el honor de participar en el taller de experiencias del Máster de Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón del que soy ex alumna. En el mismo dí una pequeña charla a los alumnos sobre mi experiencia como community manager y sobre mi trabajo actual en Flame analytics. Asimismo, quise aplaudir la decisión de los alumnos que han optado por esta formación y aproveché para darles algunos consejos concretos para que tengan éxito en su andadura como Social Media Managers. La marca personal, escribir un blog, ser activo en LinkedIn, son algunos de ellos.





Esto es lo que les conté :)

Un poco sobre mi


Me presento Un poco sobre mi… y mi trayectoria Soy Lucía González Ramos, periodista, community manager y ex alumna de la primera edición de este master. En este pequeño rato que os voy a hablar me gustaría contaros mi experiencia. Quizás alguno se vea reflejado de una u otra manera y ojalá pueda aportaros algo, inspiraros o echaros una mano …

Os decía que soy periodista. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y acabé la carrera en 2004. Siempre me gustó escribir y comunicar. De hecho, siempre se me dio bastante bien, por lo que no me lo pensé mucho a la hora de decidir qué iba a estudiar.

En los primeros años del 2000 no había redes sociales pero sí que empezaba a surgir el llamado periodismo digital, nada que ver con el panorama actual. En el 2005 hice un post grado del tema que casualmente años después me iba a abrir una importante puerta. Mis primeros trabajos fueron en los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión… Era una buena época para la prensa escrita. Por aquel entonces nacía la televisión pública asturiana y la verdad es que no nos faltaban ofertas de trabajo a los recién licenciados. ¿quién lo iba a decir?

Durante 4 años, hasta el otoño de 2009, estuve en los medios hasta que la comunicación digital llamó a mi puerta. En la Federación Asturiana de Empresarios buscaban una persona para que llevase la web de la federación y que ayudase en el departamento de comunicación de la misma: eventos, notas de prensa, etc. En aquella época Facebook ya era grande y muy conocido y las empresas empezaban a meter la patita en el panorama social media. Twitter surgía con fuerza y también conocíamos la red Linkedin. Las empresas que hasta el momento habían permanecido casi ajenas a las redes empezaban tímidamente a hacer sus pinitos, a crear sus perfiles, a comunicarse de otra manera. Era la época 2.0. empresarial. Ya no valía aquello que había aprendido en la carrera de emisor – mensaje – receptor. Ahora, el receptor también quería hablar, y el mensaje ya no eran sólo letras: eran imágenes, vídeos, audios, se transmitía por varios canales y además era en tiempo real. En aquel momento aprendí a usar Twitter, aprendí lo que era el posicionamiento web (SEO y SEM), cree mi primer canal de YouTube… Todo genial hasta que la crisis nos dio de bruces y me quedé sin trabajo. Habían pasado tres años y yo ya no quería volver a los medios tradicionales. Las redes e Intenet me habían enganchado y, pese a mi formación como periodista tradicional, tenía claro lo que quería: ser community manager.

Me puse, obviamente a buscar trabajo pero, a pesar de tener ya tres años de experiencia en el sector, no tenía ningún tipo de formación teórica en el uso de las redes sociales. Hablando claro, no tenía ningún título que acreditara lo que sabía. Casualmente, por aquel entonces me hablaron de un Master de social media management que organizaba la Cámara de Comercio y que comenzaba justo ese mismo mes en el que yo me había quedado sin trabajo. Casualidades de la vida… Me informé y decidí apuntarme. ¡Era el momento perfecto! ¡Tenía que aprender! Y vaya que si aprendí. Redes sociales, seo, blog, vídeos, etc.

¿Qué aprendí en el Master, para qué me sirvió? 


1. Encontré trabajo. Una empresa de nuevas tecnologías de Gijón estaba buscando una persona para que les gestionara las redes sociales y en, definitiva, que se ocupara de la comunicación de la empresa. Ya podía poner en práctica todo lo que había aprendido y, cuando tenía dudas, echaba de mano de mis ex profesores Rubén, César, Ibon que siempre tenían un momento para resolverlas. El proyecto era atractivo ya que se trataba de un producto nuevo que había que posicionar en el mercado: nueva web, nuevos perfiles en redes, y, en definitiva, una nueva estrategia de comunicación y marketing que tenía que implementar.

2. Aprendí la importancia de la reputación online y a raíz del Master comencé a intentar posicionarme a mí misma, es decir, a trabajarme mi personal branding. ¿Para qué me sirvió?

a. Me hice (humildelmente) más conocida. El objetivo es que mi nombre se asocie a una determinada temática o a un determinado sector. ¿cómo?
      i. Empezando por tener un perfil cuidado y actualizado en Linkedin y participando en grupos de interés en esta red social.
      ii. Utilizando Twitter sólo y exclusivamente para temas que tengan que ver con mi profesión (puedes tener a parte otra cuenta personal), seguir a gente interesante y mantener viva la conversación.
      iii. Con mi blog. Nada como un blog para darte a conocer y fomentar esa imagen de marca deseada.
b. Encontré socios y colaboradores para nuevos proyectos más fácilmente. Muchos profesionales querrán vincularse a ti y relacionarse contigo.

c. Tuve entrevistas de trabajo para puestos a los que yo no había aplicado. Es cierto ¡no tengáis duda! que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, esto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros. ¡Ojo! que también puede pasar todo lo contrario: cuidado con los comentarios públicos polémicos, las fotos de borracheras, etc.

d. Consegí nuevas oportunidades (conferencias, participación en mesas redondas, clases, por ejemplo) y nuevos clientes.

3. Cree mi propio blog en septiembre de 2013. Y es que después de casi 5 meses de formación intensiva había aprendido un montón de cosas y tenía un montón de apuntes que había ido tomando en las clases. Con todos ellos decidí montar un blog en el que contar lo que había aprendido en las clases. El blog se llamó y se llama: De Profesión Community Manager. Cierto es que hay muchísima competencia y blogs de redes sociales los hay a patadas, pero no debemos desesperar. Cada uno somos diferentes y tenemos diferentes cosas que aportar a nuestros lectores. Internet es muy grande y hay hueco para todos. Lo que hay que intentar es ser original, diferente, innovador… Al final, yo creo que, si ofreces contenido de calidad, sabes difundirlo y eres paciente y no te rindes, logras tus objetivos.
¿Para qué me sirvió?

a. He conseguido varias colaboraciones con revistas y publicaciones digitales. He escrito post para un buen número de revistas y también me han entrevistado en varias ocasiones.

b. Me contactaron para escribir mi primer libro, un cuento infantil.

c. También he conseguido trabajo como profesora en dos ocasiones para sendos cursos de redes sociales y dos trabajos como freelance.

Acabamos con algunos consejos 


• Cuidar muchísimo nuestra imagen en Internet: perfiles en redes sociales trabajados, activos, con foto, con bio.

• Mucho ojo a las opiniones personales, políticas, de religión, etc. Cuando somos CM de una marca al final somos en gran medida imagen de la misma una metedura de pata nuestra puede manchar la empresa a la que representamos.

• Linkedin, es clave. Ahí están los profesionales de todos los sectores. Contacta, recomienda, publica, busca trabajo, hazte miembro de grupos.

• Ten un blog

• Colabora en otros medios, haz que tu red crezca

• Habla de CM porque es de lo que sabes. Eres referente, ¡créetelo!

• Haz vídeos. Hoy en día son indispensables

• Contesta siempre a tus seguidores.

• Se educado, conoce el protocolo.

• Sé original, creativo, no copies. A veces es complicado pero se puede lograr. Hay que crear contenido interesante y de calidad.

• Gestiona los comentarios negativos. Los habrá (siempre) • Mide, mide, mide, mide… Monitoriza

martes, 7 de febrero de 2017

Esta semana estaré en el Taller de Experiencias del Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón

Esta semana estoy contenta porque me han invitado a participar en el Taller de Experiencias del Máster Social Media de la Cámara de Comercio de Gijón que tendrá lugar este viernes por la tarde. Veréis, todas las ediciones del Máster tienen un Taller de este tipo, en el que diferentes profesionales de las redes sociales van a contar sus vivencias como conocedores del sector.




En esta ocasión, siendo ya la VI edición del Máster, han querido contar conmigo para participar en la sesión que tendrá lugar el viernes 10 de febrero de 2017 en la Cámara de Comercio de Gijón (Salón de Plenos) de 17.30 a 19.30 horas. Allí les contaré a los asistentes mi experiencia como orgullosa ex alumna y, por supuesto, lo que hacemos en Flame analytics. Será un honor explicarles mis experiencias, así como mi visión a los alumnos del Máster.

 



Más información en la web del Master: 

jueves, 2 de febrero de 2017

Probando la nueva función Momentos de Twitter

Parece que esta es la semana de las novedades, ¿verdad? Si ayer os contaba la nueva funcionalidad con la que podemos etiquetar productos en Facebook, hoy me toca hablar de un novedoso apartado en Twitter que también he encontrado francamente interesante.

Quizás ya lo habéis visto... En nuestro Twitter ha aparecido un nuevo apartado llamado Momentos.


Es una función cuyo objetivo es organizar los tuits por temáticas, es decir, para poner orden y no perdernos nada en una red en la que, como sabéis, la información es muy, muy fugaz.

Gracias a Momentos ahora los usuarios de Twitter podemos recopilar tuits en un apartado que, además, hay que decir que cuenta con un diseño atractivo y muy funcional. Se ve así:



Como veis en el ejemplo, muchos de los Momentos que destaca Twitter por defecto son de medios de comunicación, pero además, cada usuario puede crear los suyos propios y difundirlos a través de su cuenta. Si deseáis crear un nuevo Momento, sólo tenéis que pulsar en el botón "Crear nuevo momento" que aparece en la parte superior derecha del propio apartado Momentos.


Como veis, hay que añadirle un título, que puede tener hasta 75 caracteres y una descripción, que puede incluir hasta 250 caracteres, una portada y seguidamente añadimos los tuits que queramos al mismo. Una vez que hayáis seleccionado ya todos los tuits que queráis incluir, podréis ordenarlos pulsando las flechas que están a la derecha de cada tuit, para colocarlos a vuestro gusto). Finalmente hay que guardar el Momento como Borrador o darle a Publicar.

Sin duda, una fantástica manera de lograr contextualizar de forma sencilla los mensajes en Twitter. ¡Muy recomendable!.