martes, 20 de diciembre de 2016

Anuncios en Facebook. Os cuento mi experiencia

En estos meses atrás he estado probando la publicidad en Facebook. Algo que hasta el momento, había estudiado de forma más teórica que realmente práctica. Aunque las conclusiones sacadas son bastante positivas, he de decir que también ha resultado en parte un poco decepcionante. Os cuento...

Decidí hacer una campaña para promocionar un producto. Quería conseguir que las personas pinchasen en el anuncio y fuesen a la web. El objetivo final, claro, era que estas visitas se convirtiesen en algo más, que se volviesen leads y que pidiesen una demo del producto.

Invertí 60€, una cantidad con la que Facebook ya me aseguraba llegar a un buen número de usuarios. Por supuesto, no me valía cualquiera por lo tanto, tuve que segmentar mi anuncio. Facebook te permite decidir quién quieres que vea tu anuncio: países, ciudades, género (hombres o mujeres), edades e intereses. Lo cierto es que las opciones están muy bien y te permite atinar bastante a la hora de crear un público o target de tu interés. En mi caso escogí hombres y mujeres que viven en España y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Eché de menos poder filtrar por puestos de trabajo, pero también es verdad que no todo el mundo pone en Facebook cuál es su puesto actual o a qué se dedica.

Segmentando el público al que quiero que le llegue el anuncio

Sin duda llegas a un montón de personas, por lo que, si tu objetivo es que vean tu logo muchos usuarios quizás te interese invertir algunos euros en publicidad de Facebook. En mi caso el alcance de mis publicaciones en 10 días fue de 3000 y pico (casi 4000) visualizaciones, lo cual está muy bien y no es algo fácil de conseguir de forma orgánica.

De todos esos que visualizaron, cerca de 300 interactuaron con mi anuncio, es decir, le dieron en me gusta o en alguno de los otros emoticonos que ofrece Facebook. Tampoco en este caso me parece un mal número.

Resultados de mi anuncio
Lo que sí me resultó un poco decepcionante fue el número de clics que conseguí en la página. Tan sólo 27 personas visitaron la web del producto que, en definitiva, era el objetivo final de esta campaña. Es algo que me choca un poco, porque yo cuando le doy me gusta a alguna publicación en Facebook o cuando la comparto es porque me interesa lo que veo / leo y, antes de ello, entro en la publicación para ver de qué va. Es decir, ¿Por qué le dieron a me gusta sin antes entrar a ver de qué se trataba el producto?

Como conclusión, si sólo tengo en cuenta el objetivo final, tengo que decir que el anuncio ha sido un auténtico desastre. Pero no es así. Lo cierto es que, por tan sólo 60€ he llegado a un montón de personas que han visto mi logo y mi producto, aunque sea de pasada, y unos cuantos le han dado a me gusta al anuncio, algo que me ha permitido invitarles a que le dieran a me gusta a mi página. Si normalmente el ritmo de crecimiento de "me gustas" en la página es de 4-5 por semana, con el anuncio, lograba ese número pero ¡¡CADA DÍA!! Un número nada despreciable, ¿verdad?

Invitando a que le den a me gusta en mi página
En definitiva, el balance ha sido positivo y, de hecho, os recomiendo que lo probéis. Con muy poco presupuesto podéis daros a conocer bastante y, lo más importante, segmentando, es decir, llegando sólo a donde queréis llegar.

¿Os animáis a probar? 
Y los que habéis probado, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?




viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cuál es la mejor manera de colocar los productos dentro de vuestra tienda?

Sabéis que, debido a mi trabajo en la empresa Flame analytics, muchas veces presento seminarios y webinars que tienen que ver con el marketing en el sector retail. Ayer tuve la oportunidad de dirigir uno que me hizo especial ilusión, ya que en el mismo participaba una gran experta en el sector: la Doctora Retail Igone Castillo, quien nos habló de las claves que tenemos que tener en cuenta para colocar de forma óptima los productos en nuestra tienda.

Si os interesa el sector retail no os podéis perder este seminario online. Sólo dura media hora y, sobre todo si tenéis una tienda, podréis sacarle mucho partido.



¡Buen fin de semana a todos!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

10 Cursos de community manager que sí merecen la pena

Si me diesen un euro por cada vez que un amigo o conocido me ha pedido que le recomendara un buen curso de community management y redes sociales ahora mismo sería rica ;)

Es lógico que haya muchas personas queriendo formarse como community y otras profesiones relacionadas con el mundo digital, puesto que, aunque está bastante mal pagado, tiene bastante salida y son pocas las personas con esta formación que no encuentran un puesto de trabajo.

Por otra parte, es normal que la gente tenga dudas, ya que existen multitud de cursos, postgrados y masters relacionados con la materia y muchos tienen un precio muy elevado.

Cierto es que la formación de calidad en este país se paga, pero el problema es que, en muchas ocasiones, pagar no te asegura estar recibiéndola. Hay muchos cursos de poca calidad y muy caros con los que no aprendes nada.

Con mi título del Master de CM

Por favor, siempre antes de pagar un curso o Máster informaros bien:
  • Quién lo organiza, 
  • Con qué materiales cuenta,
  • Quiénes van a impartir las clases, profesores...
  • Hablad con antiguos alumnos, etc
Toda precaución es poca. Sobre todo cuando hablamos de que nos vamos a gastar 3000€ como mínimo...

Por todo ello, hoy os quiero dar algunas recomendaciones que espero que os ayuden a encontrar el curso perfecto.

¡Eso sí! Tened en cuenta que si, además de aprender, queréis que el título "brille" en vuestro CV, os recomiendo que escojáis un curso avalado por entidad reconocida (Universidad, Cámara de Comercio, Escuela de Negocios conocida)... Yo apostaría por un posgrado de alguna universidad porque a ese nivel interesa tanto los conocimientos como el nombre. Dicho esto... Esta sería mi lista:

10 Cursos de community manager que sí merecen la pena


  • El de la UCAM. Es el Máster en Comunicación Online: Redes Sociales y Social Media de la Universidad Católica de Murcia y el importe de matrícula asciende a 4.000 €.
  • El de la UNIR. El Máster Universitario en E-Learning y Redes Sociales de la Universidad de la Rioja y arranca en marzo de 2017. Es 100% online con exámenes presenciales. Para precios tenéis que solicitar más información en su web.
  • El de la UAB. Es, sin duda, un curso de referencia. Se trata del Postgrado en Comunicación On Line y Gestión de Redes Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuesta 2800 €.
  • Me han hablado genial del Postgrado en Community Manager & Social Media de la Universidad de Barcelona. Este cuesta 3.770 €.

Con mis compis del Master Social Media

Espero haberos ayudado. ¿Algún otro curso que queráis añadir a la lista?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Tamaños recomendados de las imágenes en cada red social

En este blog os he dicho muchas veces que el contenido que compartís en redes sociales es vital, pero éste no está compuesto solamente de textos, sino que las imágenes también tienen una gran importancia y hay que cuidarlas.

¿Conoces los tamaños recomendados de las imágenes en cada red social?

Por ejemplo, vuestra imagen de perfil, sin duda, os define y transmite mucho a vuestros seguidores y por ello, es fundamental que las escojáis con ojo y, sobre todo, que las optimicéis según la red social donde vayáis a usarla.

Seguro que habéis visto en ocasiones imágenes pixeladas y que se ven mal en Facebook o en Twitter. Esto es porque no se han subido al tamaño adecuado o en el formato idóneo (os recomiendo subirlas siempre en png).

En este post del blog 40 de Fiebre nos cuentan todos los tamaños recomendados que tienen que tener nuestras imágenes en las diferentes redes sociales.

FACEBOOK


No solemos optimizar las imágenes que publicamos en Facebook porque éstas dependen del formato del post (si lleva enlace, imagen, etc). Sin embargo sí conocemos bien el tamaño de las fotos de portada y de perfil.
Tamaño de las imágenes de Facebook

TWITTER


¿Sabéis que un tuit que incluye una imagen tiene muchas más posibilidades de ser retuiteado? ¡Pues es así! Por ello debemos intentar, siempre que sea posible, poner imágenes acompañando al contenido y, mejor aún, si éstas son de 1024 x 512px.
Tamaño de las imágenes de Twitter

GOOGLE +


La imagen de portada debe ser de 1.080 x 608px hasta 2.120 x 1.192px. El tamaño más pequeño que puedes utilizar en las imágenes que publiques es de 250 x 250px. De ahí en adelante, y siempre manteniendo esa proporción.
Tamaño de las imágenes de Google Plus

LINKEDIN


Aunque es cierto que en Linkedin se da menos protagonismo al contenido visual, aquí también es importante que tengas en cuenta los tamaños recomendados para el contenido de tu página de empresa.
Tamaño de las imágenes de Linkedin

PINTEREST


Es una red muy visual opr lo tanto no debes desatender las imágenes de tu página (foto de perfil, miniatura de tus dashboard, tamaño de tus pins...).
Tamaño de las imágenes de Pinterest

INSTAGRAM


Se recomienda subir las imágenes a 1080 x 1080 px. Si tu foto es horizontal puedes subirla a 1080 x 566 px, aunque Instagram la mostrará a 600 x 400 px. Y si está en vertical la podrás subir a 1080 x 1350 px, y se mostrará a 600 x 749 px.
Tamaño de las imagenes de Instagram

YOUTUBE


En la portada deberás poner una imagen grande, de 2.560 x 1.440 px. de esta forma no se pixelará si tu canal se visualiza en una pantalla grande (en TV por ejemplo).
 Tamaño de las imágenes de Youtube

miércoles, 19 de octubre de 2016

Pablo el Verde triunfa en los colegios asturianos

Pablo El Verde está de gira triunfando en los colegios asturianos.

Los alumnos del C.P de Villar están muy concienciados con el reciclaje, como podéis ver en esta foto, y quedaron encantados con la historia del niño más ecologista de todos... Hemos narrando sus aventuras a los alumnos del C.P Begoña de Viesques, cole en el que, por cierto, estudia mi sobrino Pablo :)
También en Gijón, hemos visitado a los alumnos del C.P Evaristo Valle, quienes quedaron encantados con el cuento.
Los alumnos del C.P Carmen Ruiz Tilve de Oviedo disfrutaron muchísimo con las aventuras de Pablo el Verde
Y también los alumnos del C.P Virgen del Avellano de Pola de Allande, lugar en el que me basé para describir algunos de los rincones que aparecen en el libro, como el área recreativa del Campo del Río.
Las Aventuras de Pablo el Verde llegaron al Oriente Asturiano, en concreto, al C.P. Matemático Pedrayes de Lastres en Colunga.
Pero también viajamos al Occidente de la región. Esta foto, por ejemplo, corresponde a la visita al Colegio Público El Salvador, en Grandas de Salime.
Aquí podéis ver a los alumnos del C. P Paula Frassinetti, de Avilés.
Las aventuras de Pablo El Verde también llegaron al C.P Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, en Cudillero.
Aquí tenéis a los alumnos del CP de Trevías (Valdés) que quedaron encantados con las aventuras de Pablo y sus cortas responsables.
Y esta foto es del Colegio Rural agrupado de Lena, a quien Asmadera visitó, como podéis ver en la foto, en pleno Halloween :)
El equipo de Asmadera, encabezado por Rebeca Farpón, también estuvo en el Colegio Público Maestro jaime Borrás, de Oviedo, en donde 53 alumnos pudieron escuchar el cuento de Pablo el Verde y hacerse con un ejemplar del cómic del mismo.
Asimismo, Rebeca visitó también en el CP de Proaza en el que leyó el cuento de Pablo frente a 23 niños y niñas, alumnos del centro.
Pablo se dio a conocer el Colegio Público de la localidad de Tapia en donde se leyó frente a 87 alumnos del centro.
Vegadeo y San Tirso de Abres fueron otros colegios en los que también se presentó el cuento de moda de este otoño ;)
Y no podemos olvidarnos de los peques del cole Poeta Antón de Candás que nos obsequiaron con estos preciosos dibujos de Pablo tras haber escuchado el cuento.

jueves, 13 de octubre de 2016

"Las Aventuras del Pablo el Verde" se presentan en Oviedo

¡Pablo el Verde ya ha sido presentado! :) Y así se pone fin a una aventura que comenzó hace unos meses, cuando Rebeca Farpón, (a quien por cierto conocí hace ya unos cuantos años cuando las dos coincidimos en el colegio mayor de Madrid) me escribió para preguntarme si me gustaría escribir un cuento. Lo cierto es que no me lo pensé mucho. Como periodista que soy me encanta escribir. De hecho, escribo mucho: para revistas, medios digitales en mi propio blog… Pero nunca había escrito un libro. ¡Para mi la propuesta de Rebeca fue un sueño hecho realidad! ¡Escribir un cuento para niños! ¡Vamos que dije si si si!


Rebeca me explicó que el objetivo del cuento era acercar a los más pequeños el ámbito forestal. Y es que, hoy en día, muchas personas tienden a relacionar la gestión forestal con la tala indiscriminada de árboles. Relacionan la tala de árboles con deforestación, con algo negativo. Este cuento tenía que acabar con esta idea. Tenía que quedar claro que se corta SÍ, pero que también se planta, y las consecuencias tremendas que tendría no hacerlo. Tengo que decir que yo, antes de escribir este libro, era una completa analfabeta forestal, si me permitís el término, pero Rebeca desde el principio me lo explicó todo de forma muy sencilla y me ayudó a documentarme.


Y así, poco a poco, según fui entendiendo el objetivo del cuento, fui dándole forma al protagonista del mismo. Mi sobrino de 8 años, Pablo, y mi padre, su abuelo, fueron mi inspiración para crear al pequeño Pablo el Verde (ese pequeñajo sabiondillo, que se define como ecologista y vegetariano, aunque afirma comer croquetas de jamón) y a su abuelito que es su mejor amigo y que lo lleva a manifestaciones en contra de la tala indiscriminada de árboles. Dos personajes que se adoran pero que también discuten porque tienen distintos puntos de vista. Y es que Pablo está en contra de la tala de árboles, ¡Pero de la tala de cualquier tipo! Él no distingue entre la que es responsable y necesaria de la que es indiscriminada y hay que evitar. Y precisamente, esta forma de pensar, un poco radical, le lleva a pedir un deseo el día de su 8º cumpleaños: quiere vivir en un mundo en donde no se talen árboles...


Cuando su deseo se hace realidad Pablo se enfrenta a un mundo muy diferente del que conocía hasta ese momento, un mundo en el que los árboles pasan de estar fuertes y robustos a estar moribundos, en donde no hay muebles de madera, ni papel, y en donde mucha gente que vivía del sector forestal ha perdido su trabajo…Entre otras cosas… No os cuento más para que lo leáis por supuesto… :) 


Bueno ¡Y qué sería de la historia sin los dibujos! No puedo olvidarme de darle las gracias a Antonio Vázquez, que fue la persona que le dio cara y cuerpo al pequeño Pablo y al resto de personajes de la historia. Sus maravillosas ilustraciones completan un cuento del que estamos muy orgullosos y que espero que os guste y que sobre todo guste a vuestros hijos, sobrinos… a los niños, quienes en definitiva son el público a quien va dirigida esta historia.


No puedo acabar sin agradecer a Asmadera la oportunidad que me han brindado, en especial quiero darle las gracias a Rebeca. Gracias por haber confiado en mí para este proyecto y por todo tu apoyo en todo el proceso. Ha sido un placer crear a Pablo el Verde y narrar sus aventuras…

Más información sobre el cuento

Más información sobre el comic

viernes, 7 de octubre de 2016

"Las Aventuras del Pablo el Verde", ahora también en comic

Esta semana os hablaba de la publicación de mi primer libro, "Las Aventuras de Pablo el verde", un cuento infantil que narra las aventuras y desventuras del pequeño Pablo, un niño ecologista, vegetariano y un poco cabezota al que le pasarán unas cosas muy raras el día de su 8º cumpleaños...

Bien, lo que no nos había contado todavía es que, además de un libro, tenéis la historia disponible ya para descargar en formato Comic. Un pequeño resumen del cuento de Pablo el Verde que seguro os encantará.

El comic

Tanto el libro como el comic se presentarán el martes, día 11 de octubre en Oviedo.

Invitación
Después, libros y comics se repartirán durante los próximos meses por los colegios asturianos que han accedido a participar en esta interesante iniciativa de Asmadera que tiene como objetivo acercar a los más pequeños el ámbito forestal.

Descargar el comic Las Aventuras de Pablo el Verde


miércoles, 5 de octubre de 2016

He escrito mi primer libro ¡un cuento infantil!

Ya os lo había anunciado por Facebook y en el newsletter y por fin el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses ha visto la luz: Se ha publicado esta semana mi primer libro :) ¡Un cuento infantil!

La iniciativa surgió de Asmadera, quienes me contactaron hace unos meses para plantearme la propuesta. Querían editar un cuento infantil que se repartiría en los colegios asturianos, y cuyo objetivo principal sería concienciar a los peques sobre la importancia del sector forestal. Me hizo muchísima ilusión el proyecto y, por supuesto, lo acepté sin pensármelo dos veces.


Y como se suele decir, ya sabéis que me gusta mucho el refranero... "todo quedó en casa". Y es que de las maravillosas ilustraciones que completan el texto se ocupó mi marido, Antonio Vázquez que, como podréis comprobar, realizó unos dibujos preciosos que dieron cara y forma a mi historia.



Una historia que lleva por título "Las Aventuras de Pablo el Verde" y que desarrolla la historia de un pequeño de 8 años que se define a sí mismo, ya desde la primera página del libro, como un niño ecologista. El problema de Pablo es que es un poco "cabezota" y siempre se va a los extremos... Menos mal que tiene a su lado a su amigo el abuelo que le da muy buenos consejos
"No todo en esta vida es negro o blanco, también hay muchas gamas de grises, Pablo".
Precisamente esta forma de pensar tan "radical" del pequeño Pablo le lleva a pedir un deseo cuando sopla las velas de su tarta de cumpleaños... Un deseo, que tendrá unas tremendas consecuencias...




¿Os apetece leer Las Aventuras de Pablo el Verde"?

¡Estáis de suerte! :) Asmadera acaba de subir el libro a su web y ya os lo podéis descargar. 


Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Asmadera, es especial a Rebeca Farpón, por darme esta oportunidad. He disfrutado muchísimo creando a Pablo El Verde y espero que disfrutéis mucho (en especial vuestros hijos, sobrinos...) leyéndolo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
  • Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo.
  • Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.

  • Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu dni o de tu pasaporte... No la hagas desenfocada, con movimiento, etc.
  • Ojo con los fondos. Te recomiendo siempre un fondo neutro y mejor si no se ve lo que hay detrás.
  • Intenta que tu cara ocupe prácticamente toda la foto. Evita las fotos de cuerpo entero. Lo importante, en este caso, es tu cara.
  • No salgas con gafas de sol. 
  • ¡Y peor aún! no salgas con nariz de payaso, antifaces o cosas así... ¡sí, sí! ¡Creedme! que los hay que salen así.
  • Por favor, por muy bueno que estuviera ese daiquiri que te tomaste este verano... En Linkedin no procede. Eso puedes dejarlo para Facebook o Twitter, pero no salgas bebiendo en tu perfil de una red profesional.
  • Ni comiendo tampoco, ¿vale?
  • Todos queremos a nuestras parejas y a nuestros hijos, sobrinos, etc. Pero, no hace falta que éstos aparezcan con nosotros en nuestro perfil. Debemos aparecer solos.
  • Además, si sale mucha gente, a veces no se sabrá ni de quien es el perfil. Fijaros en este ejemplo. Es el perfil de un tal Alfredo...
  • ¡¡Selfies no!! Seguro que encuentras a alguien que te saque una foto.
  • Por favor, no salgas en bañador... Siempre con ropa... Piensa... ¿Cómo irías vestido/a a una entrevista de trabajo? ¡Pues eso!
  • En tu boda estabas muy guapo/a ¡Pero no pongas la foto nupcial en tu perfil!
  • ¡Tú no eres el logo de tu empresa! Tú eres una persona, por lo tanto tienes que poner una foto de tu cara. Para tu empresa, recuerda, es siempre mejor crear una página de empresa.
  • ¡Sonríe! Aunque sea una foto profesional no hay que poner cara de enfadado/a :)
  • Ah... Y que no se me olvide. Por muy mala que sea la foto, siempre será mejor que no poner nada...

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Nos estamos volviendo excesivamente puritanos?

¿Os parece esta foto tan exagerada? Yo creo que ni siquiera es muy explícita... Pero ya veis... Instagram la ha censurado y eso que ya se había publicado previamente en papel... ¿Qué sentido tiene censurar la portada de una revista que se distribuye en papel? ¿Es Instagram a caso más conservador que los kioskos? Ahora la polémica está servida

La foto de la polémica que, a mi juicio, no es para tanto...

Fue la propia artista la que no dudó en compartir algunas de las fotos de su entrevista, en la que habla del sexo en la edad madura, en su perfil de Instagram, pero la de la portada no pasó la censura de la red social o, según dicen "no casó bien con las normas de comunidad de la plataforma".

No es la primera vez que las redes sociales (que se supone son promotoras de la innovación, de la modernidad, de la juventud, de la libertad, etc, etc) nos sorprenden con un caso similar. Ya en mi blog repasamos en una ocasión 10 ejemplos de censura en Facebook y hablamos sobre la absurda polémica que había surgido a raíz de que unas mujeres protestaran porque esta red había borrado unas fotos suyas dando de mamar a sus bebés. Ya veis, hasta la acción más natural del mundo molestó en alguna ocasión a los censores de las redes.

La lactancia materna parece ser que ofende a los censores de las redes

En un mundo como el de hoy en día, en donde reina la libertad de expresión, a veces hasta límites insospechados, es increíble que los pechos de una mujer sigan suscitando tanta polémica. O al menos, eso es lo que yo opino.

Repasemos algunos temas que han generado censura y, por supuesto, mucha polémica en las redes:

Contra la igualdad femenina en el mundo árabe 

Una mujer con un cartel en el que anima a otras mujeres a que expliquen por qué se sienten repreimidas

"Formo parte del levantamiento de las mujeres en el mundo árabe porque, durante 20 años, nunca me permitieron sentir el viento en mi cabello ni en mi cuerpo". No hay desnudos, ni violencia, ni lenguaje obsceno, ni odio o racismo... Aún así esta foto no gustó.

Niño con síndrome de Down Sindrome

Cole, el pequeño a quien Facebook censuró

Cole es un pequeño de 7 años cuya foto fue censurada aludiendo que incumplía los términos de uso.

La estatua de La sirenita de Copenhague

La sirenita
La famosa figura de bronce de Copenhague tampoco pasó el corte porque al parecer incumplía las normas por desnudez.


Un padre con su hijo en la ducha


Para mí esta es una estampa tierna y no entiendo que, en algún caso, pueda llegar a herir sensibilidades. Sin embargo, Facebook no la encontró apropiada y la censuró.

Niños haciendo pis

Niños orinando

En la foto vemos dos niños de cuatro años que están haciendo pis contra una valla. Como veis la imagen es una versión censurada, ya que en la misma se han tapado los traseros de los niños.

Un beso entre dos hombres

Dos hombres besándose

Esta es la foto de portada del Facebook de la ONG madrileña Asociación Cultural Visible y es obra del fotógrafo Juan Hidalgo. La misma fue censurada por no cumplir con las normas éticas de la red social porque mostraba a dos hombres besándose.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Razones por las debes tener un newsletter

El boletín o newsletter es un canal de comunicación muy efectivo y súper funcional que debes tener en cuenta para tu estrategia de marketing. En este post te voy a dar unas cuantas buenas razones por las que yo creo que es positivo tener un newsletter y después, si te convenzo y decides tenerlo, te daré algunos consejos para que éste te reporte los frutos deseados.

¿Por qué es bueno tener un newsletter?


- Fidelizas a tu público. Por ejemplo, siempre puedes ofrecerles algo mejor que a los no- suscriptores.

- Mejoras tu branding y posicionas más y mejor tu marca. Al final, cuantos más canales tengas a tu disposición para darte a conocer, pues mucho mejor.

- Un boletín es interpretado como un símbolo de calidad y es un valor agregado para tus seguidores aunque, obviamente, para ello, hay que implementarlo adecuadamente.

- Te permite el contacto directo con tus lectores, clientes (con tu target), ya que le estás llevando a su correo la información que más le interesa.

- Te va a llevar más visitas a tu web o blog. Normalmente, los boletines suelen ser una de las fuentes de tráfico más efectivas.

- ¡Es gratis! O al menos no requiere de una gran inversión económica. Pueden tener un newsletter las pymes y las grandes marcas. ¿Conoces Mailchimp?

- Los newsletter se visualizan perfectamente en móviles y/o tabletas.



Si decides tenerlo, tienes que tener en cuenta:


- Sólo deben recibirlo aquellas personas que hayan dado su consentimiento expreso, es decir, aquellos que se hayan apuntado a través de un formulario o que te lo hayan solicitado a través de un e-mail... Piensa que el público que lo recibe de verdad le importa lo que cuentas y por eso te dan su confianza en forma de correo electrónico ;)

- Cumple los plazos. Es decir, si tu newsletter es semanal y lo envías todos los lunes, pues has de cumplir con esa cita que tienes con tus suscriptores. No vale que lo envíes cada 10 días o los martes. Fíjate unos plazos y cúmplelos. De hecho, yo te recomendaría poner, además de periodicidad y fecha, una hora. Es decir, mi newsletter se envía los lunes a las 9 am. Es una forma de que la gente lo esté esperando.

- Comparte contenido original, de calidad y que no se haya compartido antes en otros medios. Las personas que se hayan apuntado a tu boletín lo han hecho porque les ofreces una información fresca, diferente y único. ¡No les defraudes!

- Cuida el diseño y la estética. Además de compartir contenidos interesantes, éstos han de ir siempre acompañados de un bonito diseño y bien presentados, ya que sino, muchos usuarios no querrán leerlos. El diseño lo es todo, así que tómate tu tiempo y presenta tu boletín de una forma atractiva y llamativa.

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Es periodismo lo que se hace en las redes sociales?

Hace unas semanas la Agencia Informativa Cero:60 contactó conmigo para hacerme una entrevista, como periodista y experta en community management, sobre el (podríamos llamar) nuevo periodismo que ha nacido en los últimos años con la llegada de la web 2.0. y de las redes sociales. 

Hoy quiero compartir esta entrevista con vosotros, esperando, como siempre, que os resulte interesante.

1. ¿Cuáles son los cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años, y si esto es positivo? 

El periodismo que yo conocí en 1999 (primer contacto con la prensa escrita haciendo prácticas durante el primer año de Universidad) nada tiene que ver, o más bien muy poco, con el periodismo actual. Los cambios, obviamente, vienen de la mano del auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, que han modificado la forma en la que los humanos nos comunicamos y en la que nos informamos. Por aquella época ya había teléfonos móviles, pero aún no eran inteligentes, por lo que sólo nos servían para llamar, recibir llamadas y mandar algún que otro SMS. El Smartphone lo ha cambiado todo. Si tuviera que decir decantarme por una característica clave del cambio diría que es la inmediatez. Ya nadie espera al día siguiente a que salga el periódico, o a las 9 de la noche a que empiece el informativo en la radio. Ahora las personas queremos información al instante, ya no queremos esperar. Visitamos las páginas webs de los diarios y ansiamos noticias frescas, 24 horas, en directo, en vivo… Asimismo, otro cambio importante que han traído Internet y las redes sociales es la democratización, si es que podemos llamarlo así, de los medios. Es decir, ya no sólo es el periodista el que cuenta las cosas. Ahora cualquiera puede tener un blog y desde él informar y publicar lo que le venga en gana. ¿Cambios positivos? No sabría decir… Por supuesto hay una parte positiva que tiene que ver con esa conexión permanente de la gente, el poder estar informado 24 horas, esa inmediatez de la que hablaba, esa retroalimentación de la que gozamos ahora los ciudadanos que ya podemos opinar, comentar y hacernos oír… Aunque también hay una parte negativa, por supuesto. Hay un riesgo a perder la integridad y la veracidad de la información, un riesgo a no saber quién dice la verdad y quién miente y uno muy grave: el de perder el respeto y la educación en la red. Internet es tan plural y tan “libre” que muchos se creen que no existen las normas y que se puede decir cualquier cosa, insultar, mentir… ¡Mucho ojo con esto! 

2. ¿Se le puede llamar periodismo a la información difundida en redes sociales pero que no proviene de los medios de comunicación ni de periodistas?

No, por supuesto que no. Es como si yo le pongo una tirita a un niño que se ha caído en el parque y se ha hecho una herida. ¿Estoy practicando la medicina?, ¿Acaso poner una tirita me convierte en médico? No, ¿verdad?. Si una persona es testigo de un robo, por ejemplo, y lo graba con su teléfono móvil, esa persona tiene algo que contar, tiene un material que puede enseñar al resto del mundo a través de su Facebook, su Twitter o su canal de YouTube. Pero no deja de ser una “tirita”. El periodismo, ser periodista, es mucho más, es ir más allá, requiere una labor de investigación, de redacción, de información… 

3. ¿Usted considera que es algo bueno o malo el hecho de que un periodista utilice estos medios para difundir las noticias?

Es bueno no… ¡Es buenísimo! ¡Claro que sí! Los periodistas debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para difundir la noticia y para que ésta llegue al mayor número de personas posibles. Al final, ese es el objetivo principal del periodismo, ¿verdad? Informar, comunicar, llegar a las personas, difundir noticias e historias interesantes. Si la gente está en Facebook debemos publicarlas en Facebook, si están en Instagram, pues en Instagram! Así de simple ;) 

4. ¿Qué se ha perdido o ganado del periodismo tradicional en comparación a este tipo de periodismo en redes? 

El periodismo tradicional offline ha perdido muchísimos seguidores porque en muchos casos no ha sabido adaptarse de forma óptima a los nuevos tiempos. Sin embargo existen periódicos, programas de televisión, radios y revistas que sí han sabido “coger” lo mejor de las redes y llevárselo a su terreno. Programas que utilizan Twitter para comunicarse con sus espectadores, revistas que han mejorado su Branding a través de su presencia online y en las redes, diarios que han dado un peso enorme a su parte digital, haciendo crecer su negocio… Uno no se puede cerrar en banda a los cambios ya que éstos van a seguir sucediendo queramos o no. Por ello, lo mejor es siempre adaptarse. 

5. ¿El hecho de que las redes sociales sean una herramienta de mayor difusión, las convierte en una amenaza para la prensa escrita? 

No, es lo que comentaba en la respuesta anterior. No debemos jamás ver a las redes como una amenaza o como un enemigo: debemos verlas como un aliado. Si yo tengo un periódico de papel no puedo dejar de estar también en Internet a través de una página web y en las redes a través de una cuenta de Facebook y otra de Twitter como mínimo. Las redes nos van a ayudar a difundir nuestras noticias cuando éstas estén pasando, van a lograr que mejoremos nuestra imagen de marca y nos van a traer nuevos clientes y fieles seguidores. Quizás no lograremos que un joven que ha nacido en el 2000 compre un periódico en papel, pero podremos conseguir que nos siga en twitter y que retuitee nuestras noticias. Ese debe ser nuestro objetivo. 

6. En su opinión, ¿es válido que se publique cualquier hecho en las redes sociales? 

“No se le puede poner puertas al campo” Y esto es una gran verdad. Es muy complicado marcar unas normas sobre temáticas que se deben o no cubrir en las redes, ya que en éstas no existe una línea editorial, como la hay en los medios más tradicionales. Yo estoy a favor de que las personas hablen libremente y expresen sus opiniones en las redes, siempre y cuando, como en la vida misma, lo hagan con educación y sin faltar el respeto a los demás, cosa que a veces no pasa. Yo soy capaz de opinar sobre cualquier tema sin insultar a otras personas que me estén leyendo, pero está claro que no todo el mundo posee esta habilidad… Si existiese una auto-censura o un auto-control todo sería más fácil. 

7. ¿El periodista debería de especializarse en este ramo tecnológico o debería de seguir informando de la forma tradicional? 

Te voy a poner de nuevo el símil del médico. ¿Te imaginas que los médicos siguiesen operando como lo hacían en el siglo XIX ignorando las nuevas técnicas: la laparoscopia, el láser, etc.? No tendría sentido, ¿verdad? Como te comentaba antes, no podemos cerrarnos únicamente a lo tradicional y dejar que las innovaciones y las nuevas tecnologías pasen frente a nuestros ojos. Debemos adaptarnos a las mismas y sacarles todo el partido que podamos. Por ello, el periodista debe seguir informando en papel, pero completando dicha información con un vídeo en YouTube, con una foto en Pinterest, con un audio grabado y subido a Twitter, etc. 

8. ¿Es más fácil que se presenten casos de notas subjetivas utilizando este tipo de divulgación en redes sociales?

Pues no. Si el periodista está informando en la cuenta de su empresa debe seguir siendo tan objetivo como lo es el papel, esto no cambia. Otra cosa es lo que escriba el periodista en su cuenta personal que entendemos que sólo pueden leer sus amigos… Eso ya es otra historia. Pero el periodismo no debe ser jamás subjetivo, aunque se ejerza en las redes o en un periódico centenario. 

9. ¿Considera que hay más viabilidad de que el periodista pueda expresar su punto de vista en estos sitios? 

No. Como comentaba en la pregunta anterior, un periodista informa, no opina. 

10. (Si lo anterior es válido), ¿estaríamos entonces editorializando, y por lo tanto, atentando a una regla del periodismo?

No se puede generalizar y no todos los compañeros cumplen las normas, pero por lo general, yo veo que en los medios digitales y en las redes sociales los periodistas informan de forma adecuada y sin opinar sobre las noticias.

lunes, 20 de junio de 2016

6 consejos para optimizar las ventas en las rebajas

La semana pasada tuve la oportunidad de presentar un nuevo webinar de Flame analytics en el que di 6 consejos para optimizar las ventas en las rebajas que están a punto ya de comenzar. Un momento ideal para poner en marcha nuevas estrategias, para consolidar otras y también por supuesto para fidelizar clientes y vender más.


PRIMER CONSEJO: SEÑALIZA Y COLOCA
Debes crear ambiente de rebajas, es decir, que se note que tu tienda tiene precios especiales, que no es un día cualquiera. Tu comercio en rebajas no debe pasar desapercibido. Para ello, lo mejor es que señalices bien las ofertas y que organices de forma óptima los productos.

SEGUNDO CONSEJO: FIDELIZA
Ahora ya tienes bien señalizada tu tienda y los productos bien colocados en las zonas calientes de la misma. Bien. Pues es el momento de revisar tus estrategias de fidelización. Y es que en este periodo de rebajas es importante que logres captar a nuevos clientes y que los conviertas en fans de tu marca.

TERCER CONSEJO: GESTIONA…
Tiene que ver con la gestión del personal de la tienda, en concreto con la gestión de los probadores y de las cajas. Y es que, a ver, todos entendemos que en rebajas hay mucha gente y a veces es inevitable el caos, pero por favor, intentemos evitarlo, intentemos adelantarnos y prevenirlo en la medida posible.

CUARTO CONSEJO: COMUNICA
Si os soy sincera, para mí el más importante: comunicación en rebajas. A muchas tiendas se les olvida. Grave error. En rebajas hay que comunicar más que nunca. Vuestra marca no deja de comunicar porque los precios hayan bajado. Sigue transmitiendo una imagen, sigue hablando a los clientes, sigue viva y, de hecho, quizás más viva que nunca, ya que está recibiendo más visitas que en otros periodos.

QUINTO CONSEJO: DIFERÉNCIATE
 La clave de todo es ser diferente, ofrecer a tu clientela algo que ningún otro está ofreciendo. Parece complicado, pero no lo es tanto. A veces es sólo cuestión de echarle ganas e imaginación.

SEXTO CONSEJO: MIDE LA CONVERSIÓN 
Y vamos con un último consejo sin el cual nada de esto tendría sentido. Porque al final todos los consejos anteriores tienen un mismo objetivo: aumentar la conversión de la tienda: es decir vender más, rentabilizar nuestro negocio. Por eso te recomendamos que siempre, siempre, midas la conversión.

miércoles, 8 de junio de 2016

Manual para subir y editar noticias en Wordpress

Últimamente en mi trabajo me ha tocado hacer varias páginas web en WordPress y he comprobado como muchísimos usuarios, a pesar de lo sencillo que pueda parecer, tienen un montón de dudas a la hora de crear un blog y de subir y editar noticias al mismo. 



Por ello, esta semana quiero hablar de las “Entradas" de Wordpress, que no son otra cosa que las noticias de toda la vida, y de cómo se crean, se borran, se editan y se categorizan.


TODAS LAS ENTRADAS

Aquí vemos todos los post que hemos escrito, estén publicados o en borrador pendientes de publicar.


Si queremos entrar en alguno de ellos para hacer un cambio simplemente tenemos que pinchar en el titular del mismo. Además, al ponernos con el ratón por encima del post nos dan unas opciones concretas:



Editar (entrar dentro), edición rápida (para hacer algunos cambios sin falta de entrar), papelera (borrar) o ver (nos lleva a la web para que veamos la noticia en el entorno real)

En la edición rápida podemos: cambiar el titular, la fecha de publicación, la categoría y podemos añadir o quitar alguna etiqueta. Es decir, podemos cambiarlo todo menos el texto interior, para esto ya deberemos entrar dentro pulsando en editar.

AÑADIR NUEVA

Para agregar un nuevo post al blog de la web. Lo primero que nos va a pedir es un título para la nueva entrada y un texto.



A este texto le podremos agregar negritas, cursivas, comillas, listas, enlaces, imágenes, etc. Es básicamente lo mismo que cuando trabajamos en un Word (las mismas opciones sencillas)


Negritas, cursivas, tachar, listas sin números, listas con números, comillas para resaltar frases, para justificar el texto, poner un enlace y quitarlo, etc.

Para agregar una imagen dentro del texto iremos a:


Y podremos subir imágenes que tengamos en nuestro ordenador o bien que ya hayamos subido con anterioridad a la web. Éstas se almacenan en la sección 


Cuando le damos a “añadir objeto” se abre una ventana con dos opciones: subir archivos o biblioteca multimedia.



Y podremos subir imágenes que tengamos en nuestro ordenador o bien que ya hayamos subido con anterioridad a la web.


Subir archivos es para subirlos desde el ordenador y biblioteca multimedia (MEDIOS) son los archivos que ya se han subido a la web previamente.

Ahora bien, si en vez de una imagen, lo que queremos es que se pueda descargar un archivo (que hemos subido previamente) el proceso es similar: Lo primero que debemos hacer es seleccionar la palabra que queremos que haga de enlace. Por ejemplo: la palabra “DESCARGAR” y luego, con dicha palabra seleccionada, pulsamos en “Añadir objeto” y, al igual que con las imágenes, elegimos el archivo que queremos adjuntar (bien sea subiéndolo o bien sea que ya se encuentre en la biblioteca multimedia)

Para insertar un enlace a otra web externa o a la propia web hay que seleccionar la palabra que queremos que sea el enlace y luego pinchar en el icono 


Al pinchar se abre una ventana emergente en la que tenemos que poner la url de destino: http://www.ejemplo.es, el texto del enlace: “Ejemplo” y si queremos que se abra en ventana nueva.


También podemos enlazar a un contenido ya existente, ya sea una noticia, una página, etc. Que ya se haya publicado anteriormente en la web. Para encontrar esos contenidos podemos usar un buscador. Si nos fijamos, en el ejemplo, vemos unaa página, un libro, una noticia, etc.



Una vez que ya hemos escrito la noticia con sus imágenes, sus enlaces, negritas, etc. Vamos a la parte derecha de la página, en la que tenemos varias opciones:


En principio sólo usaremos el botón azul de publicar cuando el post esté acabado y listo para ser publicado. Si lo queremos publicar en otro momento podemos pulsar en “Publicar inmediatamente Editar” y elegir una fecha y una hora concreta.


Asimismo, tenemos la opción de vista previa 


en la que podemos ver cómo está quedando el post y cómo se va a visualizar en la web una vez que esté publicado. Un poco más abajo, veremos la opción de agregar unas categorías al nuevo post:


Si tiene que ver con cursos, jornadas, premios, etc. Podemos incluso marcar más de una categoría si consideramos que el nuevo post pertenece a dos o tres distintas.

Y por último está la opción de añadir una imagen destacada que será la que se vea junto al título del post y en el listado de noticias. Esta imagen es opcional.


CATEGORÍAS

Son las que se van a utilizar para clasificar las noticias o post del blog. Por ejemplo: cursos, estudios y artículos, jornadas y ferias, normativa, noticias de actualidad, premios. Estas categorías se pueden borrar, editar (cambiar nombre) y por supuesto, se pueden crear otras nuevas.

Para crear una categoría nueva únicamente hay que darle un nombre y pulsar en “añadir”.




Para cambiar las ya existentes sólo hay que editarlas entrando en ellas. Donde pone cantidad vemos el número de post que están asociados a una categoría. No se puede borrar una categoría que tenga artículos asociados a la misma.