miércoles, 23 de diciembre de 2015

La pesadilla que teme todo community manager...

Hace unas semanas me entrevistó para su blog Ventureros Alberto Mera. Quedamos vía skype un viernes por la tarde y charlamos durante casi una hora de lo divino y de lo humano. Me preguntó sobre mis inicios en el mundo periodístico, los máster que había cursado, hablamos de mi etapa en los medios de comunicación, también de la etapa en FADE (momento en el que comencé a especializarme en el marketing online y el community management) y por supuesto de mi trabajo actual el Neosystems.

¿El resultado? Ciertamente curioso, aunque no sabría bien como definirlo ;) El artículo que podéis leer en este enlace se titula "Pesadilla de Community Manager" y describe a una community manager de pelo castaño oscuro que se levanta un miércoles a las 8 de la mañana para ir a trabajar. Sabemos que es una chica asturiana porque desayuna frixuelos (que no es lo mismo que desayunar sobaos, porque entonces la chica sería de otra parte... ;)



La cuestión es que cuando llega a la oficina se encuentra un "marrón" tremendo ¡300 mensajes, comentarios y menciones en las redes sociales! ¡Aquí ha pasado algo sí o sí!... Por lo visto una de las cuentas que gestiona esta community manager es de una empresa que fabrica bollería rellena de carne. ¿El problema? Se ha hecho público que dichos bollos estaban rellenos de carne de rata!!!! ¡Menudo momentazo para un CM, verdad!? ¿Qué hay que hacer en esta situación?


La chica protagonista de la historia (¿O debería decir mi historia?) contacta de inmediato con la marca para confirmar o desmentir la noticia. Y es que un CM es como un abogado, no se le miente jamás porque sino, no podrá defenderte ;) Parece ser que la noticia es falsa, un bulo, quizás lanzado por la "malvada competencia"... Mientras, los mensajes siguen llegando ¡Y hay hasta memes!

Es en este momento cuando la community se acuerda de eso que dicen muchos... "Este trabajo lo puede hacer cualquiera", "a mi las redes me las lleva mi primo que sabe mucho"... Mmmm "Me gustaría ver aquí al primo de ese señor arreglando lo de los bollitos de rata", piensa la chica.

Sí, al final todo era una pesadilla, menuda pesadilla, pero lo cierto es que estas cosas pasan y todas las marcas estamos expuestas a pasar por una crisis de reputación online. Crisis que no sabe gestionar cualquiera, ya que sólo un profesional está realmente preparado para poder lidiar con ellas. Como bien dice Alberto en su post, como conclusión:

 "Esta historia que pretende ayudar a acabar con el mito de que las redes sociales las maneja cualquiera. Casi todos sabemos postear en Facebook y Twitter pero el community management es algo más".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Descubre los 6 temas más tuiteados en 2015. Sí, "el vestido" es uno de ellos

El 2015 se acaba y es un momento genial para echar la vista atrás y hacer balance. Estos días hemos podido leer un montón de rankings diversos: Los 99 mejores tuits de humor que nos trajo Verne, los mejores vídeos que publicó YouTube, etc. Cuando ya de normal nos gustan las listas, no os digo nada en esta época del año. Yo no podía ser menos ;) así que he decidido dedicar uno de los últimos post de 2015 a los tuits más compartidos. Sobre estos 6 temas se ha hablado largo y tendido en Twitter en 2015:

1- El vestido: ¿Cómo olvidarnos de aquel vestido que unos veíamos azul y otros veían blanco? A finales de febrero no se hablaba de otra cosa en los bares, en las casas, en el trabajo... Se publicaron, según Verne, más de 4,4 millones de tuits y #TheDress se convirtió el hashtag más usado.



2- #LoveWins: En EEUU se legalizó este año el matrimonio gay, algo que provocó una enorme cantidad de mensajes reivindicativos y de celebración. El tuit de Obama en el que anunciaba este acontecimiento es el cuarto tuit más retuiteado del año.



3- Plutón: El 14 de julio pudimos ver unas imágenes de la NASA New Horizons, que había hecho un viaje de nueve años para llegar hasta Plutón. Un acontecimiento que generó más de un millón de tuits, gran parte de ellos, de personas asombradas por la forma de corazón de su cara sur.

4- Dos tragedias #RefugeesWelcome y #JeSuisParis: Por un lado la crisis migratoria del Mediterráneo y por otra parte los recientes atentados terroristas de París, despertaron en Twitter una tremenda ola de solidaridad sin precedentes que estuvo encabezada por esos hashtags.



5- #IStandWithAhmed: En septiembre un niño de 14 años llamado Ahmed Mohammed fue expulsado de su colegio por haber creado un reloj que fue confundido con un artefacto explosivo. Ahmed, en parte gracias a Twitter, se convirtió en pocas horas en un verdadero héroe, hasta el punto de que fue recibido en la Casa Blanca.


6- En España, por desgracia, somos más de fútbol... Y es que futbolistas y nada más que futbolistas son los que han escrito los tuits más populares de este 2015. El homenaje de Xabi Alonso a Steven Gerrard en su despedida del Liverpool recibió 112.000 retuits y una foto de Iker Casillas ejerciendo como portero de niño, 78.000.

Los novatos que pisan fuerte


Y en lo que a personas se refiere hay que destacar a unas cuantas que han destacado en este 2015 porque se han estrenado en el mundillo y por su gran número de seguidores. Son los siguientes:

1- Obama: El presidente de EEUU es el cuarto perfil más seguido de todo el mundo. Tiene más de 66 millones de seguidores que sólo son superados por Katy Perry (78 millones), Justin Bieber (70) y Taylor Swiff (66,8). ¡Eso sí! Tened en cuenta que Obama ha abierto su cuenta este mismo año así que no va por mal camino.

2- Edward Snowden: El exagente de la CIA abrió su perfil en septiembre y a día de hoy, cuenta con más de un millón seiscientos mil seguidores.

3- Antonio Banderas también empezó tuitear en 2015 coincidiendo con la gala de los Goya en la que recibió el galardón de honor. Decir que Alejandro Sanz es, con 13 millones, el español con mayor número de seguidores, seguido, en segundo puesto por el futbolista del F.C Barcelona, Andrés Iniesta (11,6 millones) y en el tercero por Gerard Piqué (11,4).


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...

Alberto Mera es el nuevo artista invitado de DPCM
Ya sabéis, porque lo he comentado en varias ocasiones, que Linkedin es una de mis redes sociales favoritas. Y lo es sobre todo por las muchas utilidades que nos ofrece, especialmente a la hora de encontrar un trabajo.

Hoy en la sección de Artistas invitados de mi blog os presento a un nuevo colaborador. Se llama Alberto Mera y, en su primer post para DPCM, nos habla de cómo "Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...". En el artículo Mera nos propone un sencillo y a la vez eficaz juego o experimento a través del cuál podemos lograr nuestros objetivos laborales y / o profesionales.

En el caso que cuenta Alberto en el post, él utilizó Linkedin para lograr entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Para empezar, Mera buscó el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo, averiguó en qué empresas tenían más contactos y creo un anuncio. Seguidamente hizo una página mostrando su propuesta y puso un mail de contacto.

Descubre el experimento completo en el fabuloso artículo de Alberto Mera para DPCM.

Otros post que te pueden interesar sobre Linkedin:
10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo
LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles

miércoles, 2 de diciembre de 2015

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi Master de Redes Sociales), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son?

1- La regulación sigue sin estar del todo definida.

El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc...

2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?.

Nuestro idioma, el español, es sin duda alguna tendencia y, por ello, "es oportunidad de negocio", según asegura Cajete. De hecho, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino mandarín. Sin embargo, en idiomas por Internet estamos en tercer lugar y en Twitter también. Está claro que hay un campo por desarrollar, una oportunidad y un negocio.

El Chino sí que es tendencia

3- El periodismo mobile. 

Cada vez hay más periodistas que utilizan el móvil, pero para Cajete existe, en este ámbito, "una gran oportunidad de mejora". Cierto es que los medios hacen mobile, pero de una forma muy discreta, sólo para reproducir contenidos y existen muchos otros elementos que no se están utilizando. "Falta ese paso de periodismo con el móvil y los periodistas y quienes escribimos para Internet deberíamos actualizarnos e incorporar algunos conocimientos básicos como la hipertextualidad, la importancia de la interactividad, el multimedia o la escritura SEO para buscadores", explica Cajete. 

4- El cada vez mayor poder de opinar

Desde hace mucho tiempo ya damos más valor a los testimonios de otros internautas que a los de las empresas. Lo que pasa es que antes sólo opinábamos de hoteles (Tripadvisor, minube, yelp, kayak...) Y "ahora ya opinamos de todo", explica en su turno Rubén Llames. Por ejemplo, en la web Masquemedicos podemos opinar sobre médicos, en Legadoo sobre abogados, en Habitissimo sobre fontaneros... Y ahora además se ha dado un paso más. Google ha lanzado Local Guides, una aplicación de reseñas geoposicionadas que además, aparecen en las búsquedas de Google. 

5- El ecommerce VS tienda física

La compra online ha penetrado con mucha fuerza en los dos últimos años. Se compra prácticamente todo: tecnología, ocio, cultura, moda... Y lo cierto es que la gente que compra por Internet queda satisfecha. La pregunta es: si el ecommerce sigue avanzando ¿Qué va a pasar con las ciudades, con las calles? Llames apuesta por que la tienda física tradicional vuelva al modelo boutique: "un lugar en donde me atienden, me conocen, me ofrecen lo que me gusta..." Locales "cool" que por supuesto también pueden vender online. 

6- La batalla está en el pago

"Si no tienes tarjeta pierdes clientes, si no ofreces contra reembolso pierdes clientes...", asegura Cajete. Y es que lo cierto es que, aunque la mayoría preferíamos pagar con tarjeta (62%) o Paypal, son muchos los clientes que prefieren pagar contra reembolso. "No lo descartemos", recomienda. Por su parte el pago con el móvil aquí en España aun se ve poco (8%) pero por ejemplo el NFC en Japón lleva muchos años funcionando. Otro método de pago innovador es el pago con huella dactilar. (Pay by touch). 


César Cajete

7- Showrroming y webrooming. 

Seguro que muchos lo habéis practicado aunque no supierais cómo se llamaba. ¿Os suena eso de probaros algo en la tienda física y luego comprarlo online?. Pues eso se llama showroming y es tendencia. ¿Amenaza u oportunidad para el pequeño comercio?. También existe el llamado Webrooming que consiste en buscar online y comprar en tienda física. En definitiva, en una tienda podemos tocar, oler, probar... La cuestión es que la solución a este problema será lograr "algo que conjugue y combine ambos mundos: on y off line", explica Rubén. 

Rubén Llames

8- Adiós al target.

Me encantó esta frase de César Cajete y es una gran verdad. Los que trabajáis en Marketing, como yo, estaréis de acuerdo: "No queremos ser target, queremos ser Lucía, somos únicos y queremos que nos traten de forma única. Nos negamos a ser target". Totalmente cierto. Las personas queremos que nos traten como un ser único, algo que genera apasionantes oportunidades -a su vez agotadoras- para el mundo del marketing. Entender las motivaciones de tu cliente es clave. ¿Qué van a demandar las nuevas generaciones? Saberlo es vital. 

Somos la "me me me generation" según Time 

9- La emotividad para generar engagement

Cada vez se vuelve más complicado hoy en día captar la atención de ese que ya no quiere ser target. Para lograrlo debemos reinventarnos e intentar llegar a él por los medios adecuados. Hay que entrar en el mundo de los usuarios para lograr su engagement o compromiso. Un panorama, el actual, en donde impera el ego y en donde el pudor o la vergüenza pierden protagonismo.

10- La necesidad de tener un experto en RRSS.

Las empresas siguen pidiendo expertos en redes sociales, siguen queriendo a alguien que gestione su presencia online. "Ahora te piden RRSS como antes te pedían inglés", explica Llames. Hoy en día, el 90% de las empresas usan las RRSS para buscar y para descartar candidatos. 

11- El One Window frente a un usuario muy exigente.

Explica Rubén Llames que "nos hemos refinado" y que ahora lo que se lleva es la "estrategia one window", es decir, que en cada red social se habla de forma diferente. No vale copiar y pegar lo mismo en todas las redes, ahora el usuario nos exigen más, nos pide que estemos siempre ahí, que se atendamos y que le escuchemos (Cada vez es mas común hacer atención al cliente a través de las redes sociales). Asimismo, como bien sabéis las RRSS influyen en la compra, ya que no dejan de ser un sitio repleto de opiniones. 

12- Multipantalla.

Se acabó eso de toda la familia frente al sofá viendo la televisión en prime time. Podríamos decir que hemos llegado a un punto de "Adiós a la TV como espacio de reunión". Y es que cada vez usamos más la televisión conectada, el Smart TV, la tablet, el teléfono, etc. 

13- 24 horas al día / 365 días al año.

El 60% de las personas utilizamos el móvil para criticar y comentar lo que estamos viendo en la televisión: una película, las noticias, un programa, un debate... Sin embargo a las 10 de la noche, cuando más gente está publicando, pocas marcas están activas, dispuestas a responder al usuario. Frente a este tema, según Llanes, pocas opciones. "Podemos programar publicaciones con herramientas del tipo Hootsuite, Buffer o Spredfast" (aunque esto no nos va a ayudar demasiado) o podemos automatizar respuestas, algo no muy recomendable y que tiende a no gustar al usuario. A nadie le gusta que le responda de forma automática un robot. 

14- El "Cómo se hace..." es tendencia.

En los canales de vídeos cada vez aumentan más las búsquedas de "cómo se hace..." De hecho, Llames es de la opinión de que los vídeos corporativos (también llamados "de cartón - piedra) están llamados a la extinción. Si tu empresa vende pinturas, a nadie le interesa ver un vídeo sobre los orígenes de la empresa, los valores, los objetivos, etc. Lo que quiere ver es cómo se pinta una pared, cómo se pintan azulejos o cuáles serán los colores de moda el año próximo.

15- El ser agradecido. 

La parte positiva es que, en general, el usuario suele ser agradecido y, si le damos lo que busca, si le caemos bien, si le gustamos en definitiva, es probable que visite nuestra web o que adquiera nuestros productos y servicios. ¿Habéis visto por ejemplo este vídeo de la marca Euskatel? Lograron más contratos el primer mes que lo que esperaban vender en el primer año. Lo cierto es que el tema de los vídeos, como ya os he comentado alguna vez en el blog, funciona y, como dice Rubén "con algo sencillo se puede conseguir mucho".



Una gran charla ¿verdad? Enhorabuena a Rubén y a César por la misma. Siempre es un placer escucharos. :)

martes, 17 de noviembre de 2015

10 Pasos que debes dar para vender en Linkedin

¿Has pensado alguna vez en utilizar Linkedin para vender tus productos y servicios? Yo lo he probado y te puedo asegurar que, aunque lleva tiempo y se necesita paciencia, funciona. Hoy os voy a explicar cómo podéis hacer para ofrecer, de forma amable y poco intrusiva, los servicios de vuestra empresa a través de Linkedin.

Y es que, ya sabéis que Linkedin es mucho más que una red de contactos profesional, es una comunidad ideal para compartir conocimientos y experiencias, es una herramienta eficaz para buscar empleo (LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles), es un foro de debate, un lugar de encuentro y de reencuentro, y una magnífica forma de mejorar y de enriquecer nuestra marca personal. Pero, además de todas estas cosas, Linkedin es un fantástico lugar para ofrecer tus productos y servicios a personas y empresas que los necesiten.

¿Qué pasos tenemos que dar para empezar a vender en Linkedin?


1- Para empezar, es importante que tengas tu perfil actualizado, completo, con su fotografía, su titular profesional, el puesto que ocupas actualmente, etc (10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin). Piensa que con ese perfil es con el que vas a presentar tus productos y por ello, debe estar perfecto. Por cierto, recordad que no debéis crearos un perfil personal con el nombre de vuestra empresa y el logo, ya que para eso están las páginas de empresa... Aclarado este punto seguimos.

2- Tienes que pensar quién es tu público objetivo, es decir, a quién le quieres presentar y vender tus servicios: directores de marketing, jefes de operaciones, personal informático, gerentes, encargados de tienda, community managers, etc. Para buscar el perfil vamos a usar el buscador de Linkedin.

Podemos buscar personas, empresas, universidades,,, En este caso nos interesa buscar "Gente"
3- En este caso vamos a optar por buscar la palabra director. Más tarde especificaremos el sector, la ciudad, etc. Pero de momento ya le estamos diciendo a Linkedin que queremos que nos ofrezca sólo perfiles de directivos.

Casi 17 millones de perfiles directivos a mi disposición
4- Seguidamente, comenzamos a filtrar esos 17 millones. Para empezar le vamos a marcar la relación, es decir, si nos interesan los perfiles de primer grado (ya están entre nuestros contactos), de segundo grado (contactos de nuestros contactos), de grupo, etc, En este caso entendemos que los de primer grado ya nos conocen y saben lo que ofrecemos, por lo que vamos a elegir los de segundo, con los que vamos a poder contactar sin tener que solicitar presentaciones a terceros (lo que si ocurre con los de tercer grado).

Elijo a los contactos de 2º grado
5- Después, vamos a filtrar por la ubicación. Podemos escoger contactos españoles, o bien, ajustar más e irnos directamente a una ciudad concreta. En este caso vamos a ofrecer nuestros productos a directivos de Madrid.

Ajustamos el filtro escogiendo una ubicación concreta
6- Y finalmente escogemos el sector al cual queremos "atacar". Son muchas las opciones. Como veis, al seleccionar el sector (marketing) la búsqueda queda mucho más ajustada:4.500 contactos cumplen con los requisitos establecidos.

Sector de Marketing y publicidad
7- Una vez que tenemos todos los filtros seleccionados Linkedin nos ofrecerá los resultados acordes a nuestros criterios de búsqueda. En el listado podremos ver el nombre y apellidos de la persona, el grado de relación que nos une (en este caso siempre 2º), su titular profesional, los contactos que compartimos (por eso somos de 2º grado), su ubicación y su puesto de trabajo actual. Echamos un vistazo al listado y cuando encontremos un potencial cliente al que pensemos que le puede interesar lo que vendemos, le damos a "Conectar"

Mis potenciales clientes
8- Y aquí viene "la peor parte". Como bien sabéis, Linkedin está pensado para contactar con gente que conoces, con la que has estudiado, trabajado y con amigos... Lo cierto es que existen unas normas que establecen claramente que no debemos conectar con gente que no conocemos, pero yo opino que si no es spam y el beneficio es mutuo no hace daño a nadie, ¿verdad? 

Si esa persona con la que queremos contactar no es colega de trabajo ni compañero de clase, entonces debemos marcar la opción "amigo". Es la única manera de que Linkedin nos deje conectar sin pedirnos el email. También es cierto que muchas personas tienen "capado" su perfil, de forma que sólo puedes enviarles una solicitud si te sabes su email.

Debemos marcar opción "amigo" e incluir una nota personal
9 - Por suerte, Linkedin nos deja agregar a esta petición de contacto una pequeña nota personal (no podemos adjuntar archivos, ni enlaces) en la que podemos explicarle a dicha persona el por qué queremos contactar con él / ella y qué tenemos que le pudiera interesar. Es buena idea decirle claramente: "contacta conmigo si lo ves interesante o quieres que te envíe más información".

10- Si la persona no nos acepta, el mensaje es claro: no le interesa lo que ofrecemos. Pero si acepta tu contacto deja claro que está interesado, que quiere más información... Y lo mejor es que ahora, al ser contacto, ya le podrás enviar un email, adjuntarle archivos, links, etc.

Lo dicho, es un trabajo laborioso, en el que contactas con cientos de personas. Muchos no os aceptarán, otros tantos sí lo harán pero luego no querrán saber más... Pero habrá un porcentaje (en mi caso cerca del 10%) que te pedirá más información, que querrá ver una demo de tu producto o que te pedirá un presupuesto para implementar tu solución en su empresa. 

Más allá de la tasa de conversión lo que está claro es que vender a través de las redes no sólo es posible, sino que además es una buena idea que no debes dejar de poner en práctica en tu empresa.








jueves, 12 de noviembre de 2015

Se publica en PERUMIRA la entrevista con Lucía González Ramos

Hoy mismo se ha publicado en la revista Perú Mira la entrevista de la que os hablé hace un par de semanas.



Podéis leerla ya entera en su web perumira.org ¡Espero que os guste! :)



Aprovecho de nuevo para dar las gracias a PERUMIRA por haberme hecho esta entrevista. ¡Todo un honor!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Llegan las encuestas a Twitter

¡Ya es oficial! Nos lo habían anunciado hace algunos días pero hoy ya es posible: A partir de ahora todo el mundo podrá crear encuestas en Twitter, y además ¡de forma muy sencilla! En tan sólo dos clics los usuarios podrán dar su opinión sobre cualquier tema que se plantee.



Por ello, si deseas saber la opinión de la gente acerca de algo (qué nombre ponerle a tu hija, quién ganará Eurovisión, quién será el próximo presidente de España, etc) ahora Twitter ya es el mejor lugar para conseguir respuestas inmediatas. 

Para los community managers es, sin duda, una novedosa manera de relacionarse con nuestro público y de conocerlo mejor. Y para el resto de los usuarios es una buena manera de hacerse oír.

Tweet con encuesta

Hasta ahora las encuestas en la red social se hacían de mil maneras diferentes: tuiteando preguntas y registrando respuestas, calculando los votos a través de un hashtag, pidiendo a la audiencia que marcaran RT o FAV para votar, etc. Ahora esto ya es historia, ya que por fin podremos crear nuestras propias encuestas directamente desde el caja de texto que estarán activas durante 24 horas.

Asimismo, los usuarios podremos votar en cualquier encuesta y nuestro voto no será compartido públicamente.

La introducción se está haciendo de forma paulatina, por lo que quizás aún no te ha aparecido en tu Twitter. En cuanto veas el icono de encuestas debajo de tu caja de texto, te animo a que pruebes a crear tu propia encuesta. ¡Feliz finde!

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Adiós al botón de "favorito" de Twitter?

Supongo que muchos de vosotros habréis entrado en vuestro Twitter hoy y habréis echado de menos uno de los botones (nunca mejor dicho) estrella de la red social. Efectivamente, la estrella que marcaba como favorito un tweet ha desaparecido.

Ahora podemos marcar que un tweet nos gusta

Un botón, el de la estrella, que cada uno hasta ahora usábamos de una manera distinta y que no acababa de cuajar entre los usuarios de la red social. Muchas personas utilizaban el favorito para almacenar los tweets que les habían gustado; otros lo usaban para marcar un tweet como "Read it later" y otros, como es mi caso, para agradecer o demostrar al autor de esa publicación que nos había gustado.

Me gusta en Twitter

Lo que está claro es que es un botón que no se utiliza mucho, y por ello desde Twitter parece que están buscando la manera de hacerlo más útil.

De momento, eso sí, a modo de simple prueba, parece que vamos a poder marcar "me gusta" en esta red social... Veamos si esta nueva funcionalidad cuaja o no. Vosotros qué opináis ¿Os gusta este nuevo giro de Twitter?, ¿Creéis que es necesario?

Más post sobre Twitter:

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué red social es mejor para mi empresa: Pinterest o Instagram?

Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho alguna vez esta pregunta. Pues bien, esta semana en mi blog tenemos la respuesta gracias al estupendo post que ha escrito la experta en marketing online Edith Gómez.

Edith se pregunta ¿qué red social utilizo para potenciar mi empresa visualmente: Pinterest o Instagram? Dice que "las dos son ideales para promocionar nuestros productos en nuestra tienda online, pero ¿cuál elegir? y ¿por qué una y no la otra?".


Instagram 

Red social pensada para hacer fotografías (a las que se pueden aplicar filtros) desde un dispositivo móvil y compartirlas (en otras redes sociales). Una marca puede aprovecharse de esto para lanzar los productos de su tienda online y que llegue a una gran cantidad de personas.


Pinterest 

Es una red social con una gran capacidad de influencia en las decisiones de compra del usuario y además atrae mucho tráfico a la web.

Esto último se debe a que se puede poner un enlace en cada pin (imagen) y redirigirla a la página donde se encuentra esa foto, generando tráfico al sitio web y ayudando al SEO de la página. Esto es imposible en Instagram, ya que solo se pueden poner links en la biografía.

Como conclusión, Edith explica cómo elegir entre una y otra con un ejemplo muy clarificador: "si quiero vender un reloj a una chica joven utilizaré Instagram, pero si lo que quiero es captar la atención con mis platos para que acudan a mi restaurante o captar interés con un inmobiliario, Pinterest será el escaparate ideal".

Podéis leer ya su post íntegro.

Ya sabéis que mi blog cuenta ahora con una sección de "Artistas invitados" en la que animo a participar a expertos en marketing digital y en community management. Si tú también quieres escribir un post en mi blog puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en el pie de página.

jueves, 22 de octubre de 2015

Lucía G Ramos "Hay muchas cosas que un buen community manager no debería hacer jamás"

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Jaime William Mostacero Baca, dueño del portal PerúMira en el que realizan entrevistas a periodistas y a expertos del panorama digital.

Un gran honor que me eligieran para formar parte del elenco de entrevistados. Este es el cuestionario que tuve que responder.

1.- Lucía seas bienvenido, háblanos de tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital (online) , cómo incursionas y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado. 

En FADE, mis inicios de CM
Mi incursión en el mundo digital fue una mezcla de suerte y de casualidad. Yo estudié periodismo (el clásico) y trabajé durante años en los medios de comunicación tradicionales: prensa, televisión y radio… En plena crisis tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios de Asturias, una institución que en ese momento se estaba “poniendo las pilas” (en lo que al mundo digital se refiere). Allí fue en donde empecé a comunicar de una manera más 2.0.: página web, redes sociales, boletines, blogs, etc. Un cambio que ahora, años después, veo como un total acierto. Ahí empecé a abrirme camino en este mundillo…

2.- ¿Cuál es la virtud y el perfil ideal que debe tener el periodista actual, el periodista digital? 

Un periodista, tanto analógico como digital, debe ser una persona inquieta y curiosa, siempre deseosa de saber más, de conocer más, de aprender… Asimismo, ha de ser una persona conocedora del mundo que le rodea. Un periodista tiene que saber algo de economía, algo de derecho, de historia, de sociología incluso… Y mucho, mucho, mucho de actualidad. Ser periodista requiere muchas horas al día de leer, de informarse… Hay que estar en alerta constante.

3.- Periodismo Digital: ¿Cómo ha ayudado la tecnología y redes sociales no sólo en el desempeño de las funciones sino en la evolución de la profesión, en el día a día? 

No soy tan vieja :) y desde que yo trabajo como periodista me he podido valer siempre de las nuevas tecnologías. No había Smartphones en 2000 pero sí que había Internet y hemerotecas digitales. No me imagino cómo podían trabajar nuestros colegas del siglo veinte sin correo electrónico o sin ordenador. ¡Menudo mérito que tenían! Gracias a la tecnología en general, y a las redes sociales en particular, los periodistas podemos informarnos al momento de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, y ya no hay que esperar a mañana para leerlo en la presa escrita, tenemos Twitter, Facebook, TV digital… ¡El avance en los últimos 10 años ha sido brutal!

4.- Social Media: Twitter, la red social del segundo a segundo en la información y donde puedes hallar no solo conocimiento sino a quienes lo brindan ¿Cuán importante es Twitter en la labor periodística?

Twitter es un auténtico filón para los periodistas. Para empezar, como acabo de explicar, porque te ayuda a estar al día de toda la actualidad que te rodea de forma totalmente inmediata, y para continuar, porque en esta plataforma estás leyendo de primera mano lo que opinan los políticos, deportistas, cantantes, etc. a los que puedes seguir, leer e incluso responder y mencionar. Twitter hoy en día es absolutamente vital en la labor periodística.

5.- ¿Que se nos viene digitalmente no solo para el comunicador, el periodista, sino para todo aquel que tiene una web empresarial, portal o blog, a que debemos adaptarnos y en que debemos capacitarnos? ¿Estamos en proceso del 3.0 o ya lo estamos viviendo? 

Ya llevamos años hablando de ese mundo 3.0., de realidad virtual, la inteligencia artificial, la web semántica, la web 3D… Algunas de estas cosas siguen siendo un poco de ciencia ficción pero otras muchas ya las podemos ver en nuestro día a día. Hace poco leía un artículo de cómo se estaba utilizando la realidad virtual en el sector retail. Me imagino que ésta es también un filón para sectores como el turismo, los videojuegos, etc.

6.- Lucía eres también Community Manager, una estratega de la comunicación digital ¿Que experiencias recuerdas al empezar a serlo? 

Como te comentaba al principio, empecé a ser community manager en el 2009, en la Federación Asturiana de Empresarios FADE, en donde gestionaba el canal de YouTube y el de Twitter. Recuerdo tener algo de vértigo y también, por qué no decirlo, de cierto miedo. Al final, me enfrentaba a una plataforma muy pública, muy abierta, en la que cualquier persona podría publicar algo negativo nuestro y no podríamos borrarlo… La transparencia es sin duda algo positivo, pero cuando estás en una institución, ya sea pública o privada, te genera al menos mucho respeto.

7.- Actualmente tienes a tu cargo el Marketing y Comunicación en línea de 3 marcas. Coméntanos de ellas y ¿cómo vas desarrollándote en ellas?

En mi empresa actual
Son más de hecho… y hay que sumar la mía propia también… La verdad que gestiono cuentas sumamente variadas. Por un lado llevo un producto de gestión documental y de digitalización para el cual, muchas veces, es difícil conseguir un contenido fresco, actual, dinámico, y conseguir seguidores fieles. Una idea buena que tuve fue crear una especie de comisión de expertos (perfiles de Twitter) a los que envío una vez al mes una pregunta sobre el sector para que me den su opinión y con ella escribo un post para la web y lo dinamizo mucho en redes. Esta estrategia me ha traído muchos beneficios.
Después, llevo también la cuenta de un producto de tecnología para el retail (mapas de calor, Wifi tracking, etc.) En este caso, al tratarse de un tema más novedoso, me cuesta menos activar la cuenta. Asimismo, estoy al mando de la cuenta de mi empresa, Neosystems, que es una ingeniería informática en la que se hacen desarrollos a medida, páginas web, etc. Por otra parte, llevo la cuenta de una empresa que vende pintura online, la de un conocido fotógrafo asturiano y la mía propia en la que hablo de redes sociales sobre todo y que utilizo especialmente para dinamizar mi blog.

8.- ¿Quién no puede ser un Community Manager y que es aquello que jamás debe hacer al llevar a cabo sus funciones? 

Recibiendo el título del Máster de Social Media
No soy nadie para decir quién puede y quién no puede ser community manager. En principio, si te gusta escribir, eres una persona ágil en redacción, si eres abierto, creativo, te encanta comunicar y relacionarte con otras personas, seguramente se te dé bien la profesión.
¿Qué no debe hacer? Pues un montón de cosas, aunque la mayoría caen de cajón: poner abreviaturas, poner faltas de ortografía, enfadarse con los clientes, insultar, dar sus opiniones personales, ser maleducado, ser egocéntrico y sólo hablar de su empresa, nunca compartir contenidos de otros, no agradecer comentarios, no responder a los usuarios que te hacen preguntas o que tienen dudas, no tener las redes activas, etc…

9.- Lucía como toda comunicadora conoces y te gusta escribir, además nos regalas vuestros conocimientos a través de un Blog dedicado exclusivamente al Community Manager y el Social Media ¿Cómo es que te organizas entre tus labores y escribir ¿Interactúas mucho con tus seguidores?

Como acabo de explicar, el community manager que no interactúe, no es un buen CM… Al final, las redes sociales no son más que conversaciones entre personas y si en esa conversación sólo habla uno o no habla nadie, no existe, no tiene sentido. Hay que sacar el tiempo como si es debajo de las piedras para contestar a tus seguidores, aclarar sus dudas, ayudarlos en lo que haga falta. Si no tienes tiempo no hagas un blog o no estés en Facebook… Eso sí, si decides estar, hazlo bien

10.- ¿Cuál es la tarea pendiente que tienes como Blogger? ¿Que más te gustaría hacer?

Seguir creciendo, seguir aprendiendo, ganar más lectores, más seguidores, lograr llegar a más personas… En definitiva, hacer mi blog mucho más conocido y que éste mejore mi marca personal (personal Branding).

11.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales? 

En una charla sobre blog en el Auditorio de Oviedo
Yo siempre digo que todo en exceso es malo… las cosas deben hacerse en su justa medida porque así salen bien… Eso sí, es difícil especificar cuál es la justa medida. Obviamente sí que hay abuso en el uso de redes sociales hoy en día, hay mucha gente enganchada y gente que ya no puede vivir sin su móvil y sin conectarse a sus redes cada dos minutos. Es algo que me llama la atención sobre todo en la gente muy joven que parece que no se saben relacionar si no es a través de su celular. La verdad es que da bastante lástima.

12.- ¿Qué considera Lucía ilegal o que no debería permitirse en la red?, ¿Qué tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca?. 

El tema troll es muy delicado y es una de las cosas que más me preocupan. Gente que se hace pasar por otras personas, gente que se dedica a acosar, a amenazar, a insultar… Cada vez hay más comportamientos de este tipo en las redes y es que, lo cierto, es que muchos usuarios se creen que en Twitter pueden poner lo primero que se les pasa por la cabeza y esto no puede ser así. Las acciones tienen sus consecuencias tanto es la vida analógica como en la digital.

13.- ¿Qué te motiva, te saca una sonrisa y porque estás agradecido cada día? 

Pues es un clásico pero es verdad: estoy agradecida a mi pareja (futuro marido) que me aguanta y me apoya en todo; a mi familia, especialmente a mis padres por la educación que me han dado y que me siguen dando; a mis amigas, por sus consejos… Tengo mucho por lo que estar agradecida.

14.- ¿Tiene Lucía algún lema que lo identifique?

No sé si llamarlo lema… pero yo soy muy del refranero español, porque tiene frases geniales y muy, muy certeras. Uno de los que más me gusta es “Cada uno recoge lo que siembra” Y es que, yo opino que si te esfuerzas y eres buena persona, las cosas te van a salir bien…

15.- ¿Que les dirías a los adolescentes - jóvenes que tienen la vocación, las ganas de abrazar la profesión de la comunicación y el periodismo digital pero aún no se atreven a dar el siguiente paso, creer en ellos y hacerlo realidad?

¡Ánimo!
A mí, cuando decía que quería ser periodista, mucha gente me decía lo mismo: hay mucho paro, está mal pagado, hay muchos periodistas ya, es difícil triunfar, etc…
Yo diría que hay que ser fiel a uno mismo y estudiar lo que te gusta. Ya te preocuparás más tarde del paro y de otras cosas…
No me imagino estudiar una carrera que no me gustase…
¡ÁNIMO A TODOS!

viernes, 9 de octubre de 2015

Más allá del "me gusta". Llegan las reacciones a Facebook

Su creador lo había confirmado hacía unas pocas semanas: "El no me gusta de Facebook" estaba al caer. Pues bien, aunque había muchos incrédulos que creían que ese día no llegaría, hoy por fin, podemos mostrar nuestras emociones o más bien, nuestras reacciones, en Facebook. Más allá de ese simple "me gusta" ahora es el momento de reaccionar de otras formas frente a los comentarios y publicaciones que nos encontramos en las redes sociales.

Más allá del "me gusta"


Son varias las opciones que Facebook ha puesto a disposición de los usuarios. Por su puesto, el clásico "me gusta" no ha desparecido y podemos seguir usándolo, pero, si ponemos nuestro ratón sobre él, aparecerán otras emociones variadas:

Nuevas reacciones en Facebook

Si un comentario o publicación no es que te guste, sino que te encanta, te "flipa" a partir de ahora ya no tienes por qué limitarte a ese simple pulgar levantado hacia arriba. Ahora puedes decir claramente que eso te enamora.

¡Me encanta!
Me imagino poniendo esta reacción cuando una amiga pone la foto de su hija recién nacida... Es la típica carita tierna, la que se pone cuando algún comentario te gusta en el sentido de que te enternece o te provoca melancolía de la buena.

¡Qué tierno!

Esta es la típica reacción ante algo gracioso, hilarante... Hablando claro: ¡Me parto!. Ahora ya podemos ponerlo alto y claro. Creo que va a dar muchísimo juego...

¡Me parto de risa!

¿Que ha pasado el qué? ¡No me lo puedo creer! Conocemos bien a este emoticono por el Whatsapp, ¿verdad? Es el de la sorpresa, la incredulidad... ¿Me lo estás diciendo en serio? Alucino... ;)

¡Me dejas flipando! ;)

No podía faltar el de la lagrimita, el triste, el que te apetece poner cuando lees una noticia o comentario negativo y que te da mucha pena. ¡Esperamos usarlo lo menos posible!

¡Qué penita!

Y POR FIN!!!! Ya está aquí, ya llegó!!! La cara de enfado, la del no me gusta, lo odio, no quiero leerte más, me caes mal, etc, etc. Llevábamos taaaanto tiempo esperando por ella. ¡Gracias Facebook! ;)
Brrrrrrr!!!

Mirad por ejemplo las reacciones a esta noticia publicada esta misma mañana en el Facebook del diario El País. Como veis, casi todas son negativas: 10 de enfado, 7 de incredulidad y 5 se lo toman un poco a "coña"...

Reacciones, casi todas negativas, frente a esta noticia

Otras noticias se han estrenado, y con razón, con el emoticono de la tristeza :(


Una noticia muy triste


Espero que esta noticia os haya hecho tanta ilusión como a mi :) ¡Ala!, ahora a sacar partido a los nuevos iconos y a esta nueva funcionalidad. ¡Feliz finde!






miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener?

Lo primero y lo más importante: la estructura


Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página, digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros.


  • Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Esta sección se suele llamar "quiénes somos", "La empresa" o también puede llevar directamente el nombre de la marca, lo cual es recomendable de cara al SEO. Este punto es vital para darle confianza al usuario en nuestros productos y servicios porque es una manera de informarle sobre quién está detrás de esa página. En esta parte se pueden incluir además logos de clientes, casos de éxito, ofertas de empleo o datos de contacto y ubicación.

Ejemplo de una sección de "Quiénes somos" en la que se presenta a la empresa


  • Seguidamente tenemos que hablar de lo que ofrecemos, de nuestros productos y servicios. Este apartado ocupará como mínimo dos puntos del menú. Todo depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda de ropa no nos va a valer con sólo un punto. Quizás necesitemos uno para hombre y otro para mujer que luego se subdividan, o quizás vamos a dividir en ropa, complementos y calzado directamente. Quizás este es uno de los puntos más complicados de desarrollar ya que es algo que debe quedarle muy claro al cliente: qué se vende aquí, qué me están ofreciendo. Si el posible cliente tiene que dar muchas vueltas para encontrar lo que busca es posible que lo perdamos para siempre.


Esta tienda de moda, por ejemplo, se ha dividido en 4 puntos: ropa, calzados, bolsos y complementos.


  • Tras habernos presentado y enseñado nuestro catálogo llega de mostrarle al cliente lo que sabemos. Para ello, nada mejor que un blog, una sección de actualidad, de noticias y novedades. Un blog es bueno para una web por varias razones. Para empezar porque un blog nos posiciona como expertos en un tema, es una manera genial de demostrar al usuario que somos los que más sabemos de nuestro sector, que le podemos ayudar, aconsejar y que sabemos bien de lo que hablamos. Asimismo, un blog es una sección viva que va a ayudar al posicionamiento de nuestra web. Quizás otras secciones (como la corporativa) sean más estáticas, ya que los textos que incluyen no los vamos a cambiar, sin embargo gracias al blog podemos mantener la web viva, en movimiento, algo que nos va a beneficiar enormemente.


Ejemplo de un blog en un e-commerce sobre bricolaje y decoración


  • Es imprescindible que el cliente sepa donde estamos y cómo puede contactar con nosotros. No sé si os ha pasado alguna vez, pero resulta que hay muchas páginas en las que cuesta encontrar un número de teléfono de contacto. Esto es algo inadmisible. Una página web ha de tener una sección clara y visible de contacto en la que podamos ver el teléfono, el mail, las redes sociales, un formularios, etc. Es decir, que tenga toda la información sobre dónde esta la empresa y cómo puedo llegar a ella.

Sección de contacto: formulario, mapa de ubicación, teléfono, e-mail, etc.



Una vez que tengamos clara la estructura de la web debemos trabajar la Home o página principal que es la más importante de todo el portal. En el siguiente post hablaremos de este elemento tan importante y de las característica que debe tener.

Espero que este post os haya resultado interesante y os ayude con vuestra nueva web. Gracias por leerme :)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".

Y así se lo anunciaba a mis amigos en Facebook

Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y aquí estamos... Tras dos años de post toca hacer balance. ¿Os parece?

Balance: Dos años de Blog


Casi 40.000 visitas y 90.000 páginas vistas que han llegado principalmente a través del buscador Google y también de otras web y blogs desde los cuales muchos de vosotros me habéis enlazado. Pero sobre todo he tenido un gran apoyo en las redes sociales desde las que he recibido un tercio de las visitas del blog.

Sois muchos los que ya me seguís a mi y a mi blog a través de Twitter en donde ya sois 1090 followers o de la página de Facebook de "De Profesión" que ya suma 233 me gustas y subiendo...

Hitos y nuevas secciones

  • De profesión community Manager cuenta desde hace pocos meses con un newsletter mensual que recoge lo más interesante del panorama social media y al que ya se han apuntado más de 100 personas.

  • También este año el blog ha estrenado una sección de autora, en donde me presento y os hablo un poco de mi, de lo que he estudiado y trabajado y cómo he llegado aquí. :)

  • Asimismo, desde hace pocos días, en mi afán de seguir ofreciendo contenidos interesantes a mis lectores, he creado la sección "Artistas invitados" en donde pueden escribir, si así lo desean, otros expertos en la materia que quieran compartir sus conocimientos y anécdotas con nosotros.

Los post más leídos


Durante estos dos años he publicado 96 entradas (esta es la número 97) y estas son las que más os han gustado de todas:

Prometo...


De cara a este nuevo año prometo seguir esforzándome por generar contenido de calidad, interesante y relevante. ¡Espero no defraudar! :)