miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Quieres escribir un post en mi blog?

Mi blog ofrece a partir de ahora la sección "Artistas invitados" en donde expertos en marketing digital y en community management están invitados desde ya a participar, a escribir sus post y a contarnos su punto de vista del sector.

Inaguramos sección con un ponente de lujo. Juan, Fco Romero Gutiérrez, CEO del magazine Digital Marketing Trends, en el que colaboro desde hace meses, nos ha enviado un interesante post sobre mi red social favorita: Linkedin. En el post, Romero, analiza cómo debe de ser el perfil de Linkedin perfecto y qué no le ha de faltar al mismo para triunfar y destacar sobre otros perfiles y sobre la competencia.

Poner una buena foto de perfil, utilizar palabras claves, escribir un estracto, personalizar la url, recomendar a otros usuarios y participar en los grupos, son sólo algunas de las interesantes recomendaciones que Juan Fco nos hace en este su primer post (Y esperamos que no el último) en De Profesión: Community Manager.

Leer artículo completo

¿Quieres escribir un post en mi blog?


Si te apetece escribir un artículo en mi blog, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en el pie de página.
Estaré encantada de leeros :)

jueves, 3 de septiembre de 2015

Establece objetivos en Google analytics. Quien no mide no mejora

Quien no mide no mejora. Es una verdad como un tempo. Por muchas acciones que hagamos en nuestros negocios si luego no medimos los resultados de las mismas nunca sabremos si lo hicimos estuvo bien, mal o si estuvo mejorable. Como bien sabéis la mejor herramienta para medir online se llama Google Analytics y es básico que los que tenéis blogs o webs aprendáis a manejarla para poder mejorar las métricas de vuestros negocios.

Una parte muy importante a la hora de medir es marcase unos objetivos. Es vital, sobre todo, cuando en tu página web se venden cosas. Si no es una página de e-commerce existen otros objetivos medibles como, por ejemplo, que las personas que visitan tu portal dejen sus datos en el formulario de contacto, que se descarguen un pdf, que estén más de dos minutos en una sección concreta, etc.

Hoy vamos a aprender paso a paso a crear objetivos en Google analytics.


Para empezar debemos dirigirnos al menú principal de la herramienta y entrar en el panel de administración.

Menú de Google Analytics

Ahí se nos desplegarán tres submenús: Cuenta, propiedad y Ver. En este caso nos dirigiremos a Ver, en concreto, al punto Objetivos.

Menú VER
Después, marcaremos el botón rojo "Nuevo objetivo"

Botón Nuevo objetivo

Aquí podemos crear los objetivos y, si queremos, también podemos marcar los pasos que el usuario ha de seguir para completarlos. Por ejemplo, que para llegar a la sección de contacto, el usuario ha de hacer la ruta: home - quiénes somos - contacto.

Existen un buen número de opciones configuradas previamente. Pueden tener que ver con ingresos, por ejemplo, que se produzca un registro online; con adquisición, por ejemplo, que se cree una cuenta, un registro, una vista, que se envíe un contenido, etc. También pueden ser objetivos que tengan que ver con consultas: recomendaciones de amigos, lectura de opiniones, puntuaciones... O con interacciones: si algo se ha compartido en una red social o se ha enviado por correo electrónico, si alguien se ha suscrito al boletín, etc. Si ninguna de estas opciones nos convence podemos optar por un objetivo personalizado. Una vez que lo hemos decidido le damos a continuar.

Configuración

En este caso vamos a optar por un objetivo de interacciones, en concreto, queremos medir, cuando alguien comparte uno de nuestros contenidos en redes sociales. Como veis, podemos describir el objetivo, ponerle un nombre o descripción; un ID y marcar un tipo. En este caso se trata de un tipo Evento, es decir, algo que queremos que suceda. Destino sería si el objetivo es que el usuario llegue a una página concreta, duración sería la finalidad es que el usuario esté en una página un número de minutos concreto y páginas por sesión es que nos marcamos como objetivo que nuestras visitas entren en un número determinado de páginas cuando entran en nuestra web.

Información del objetivo

Seguidamente, el Información del objetivo vamos a marcar unas condiciones de evento. Los eventos son interacciones de un usuario con un contenido cuyo seguimiento podemos hacer a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en anuncios para móviles, los gadgets, los elementos Flash, los elementos insertados AJAX y las reproducciones de vídeo son ejemplos de acciones de las que puede realizar un seguimiento como eventos.

Un evento tiene los componentes siguientes. Categoría, Acción, Etiqueta y Valor. Por ejemplo, queremos marcar como categoría "Vídeos" como acción: "Reproducir" y como etiqueta: "El primer cumpleaños del bebé". Otro ejemplo: Categoría: "Vídeos" Acción: "Descargados" Etiqueta: "Lo que el viento se llevó". Más información sobre los eventos.

Una vez que hemos configurado el objetivo podremos medirlo en la parte de "Informes" - "Conversiones" - "Objetivos.

Para medir los objetivos

Espero que este post os haya resultado útil y que empecéis a medir vuestras acciones para así poder mejorar. ¡Gracias por leerme! :)

jueves, 27 de agosto de 2015

Migración de perfil a página y cómo fusionar dos o más páginas en Facebook

Uno de los posts más leídos de este blog y uno de los que más comentarios y dudas ha generado ha sido el que trataba sobre la migración de perfil personal a página profesional en Facebook. Han sido tantas las preguntas recibidas que he decidido ampliar este artículo con más información útil para mis fieles lectores :)

1.- Migrar de perfil a página 

Comenzamos recordando lo que había que hacer para migrar de perfil de persona a página de empresa. Como os explicaba en el anterior post, el proceso de migración de perfil a página, en principio, es sencillo. Sólo tienes que rellenar un formulario y tener en cuenta que todos tus actuales amigos pasarán a ser fans de tu nueva página. Tenéis toda la info en este post.

Imagen del proceso de migración

2.- Añadir nuevos administradores

Es algo que no podías hacer cuando tenías un perfil personal. Ahora, al tener página ésta puede ser gestionada desde diferentes perfiles. Si, una vez creada la página, quieres añadir nuevos administradores solo tienes que dirigirte a Configuración - Roles de página y añadir el nombre o el email de la persona que va a ser el nuevo administrador.

Para añadir nuevos administradores

3.- Unificar o fusionar dos páginas de Facebook 

Si tu problema es que al pasar de perfil a página te encuentras con dos páginas iguales o similares, también Facebook te proporciona la solución en este caso.

Lo primero que debes hacer es entra en “editar información” de una de las dos páginas y en configuración encontrarás la opción “fusionar páginas” o “merge”. Si en tu página no aparece la opción para fusionar las páginas, significa que Facebook no te deja utilizar la función de fusionar, quizás porque considera que no son páginas iguales (deben tener la misma ubicación, el mismo nombre, etc). Si te aparece la opción es que puedes solicitar la fusión pero no la tienes asegurada, ya que Facebook revisará tu solicitud.

Opción de fusionar

Una vez que Facebook te ha dado el OK ya puedes comenzar el proceso de fusión. Debes dirigirte al enlace facebook.com/pages/merge.

Ahí seleccionas la página que quieres conservar en el primer menú desplegable y, a continuación, seleccionas la que quieres fusionar en el segundo menú desplegable. Si las páginas se pueden fusionar, haz clic en Confirmar.

formulario facebook

Cuando ambas páginas estén fusionadas se combinarán todos los Me gusta y las visitas de las dos páginas, pero se eliminarán las publicaciones, las fotos, las opiniones, las calificaciones y el nombre de usuario de la página que fusiones (la segunda).

Eso sí, la página que quieres conservar no se modificará en absoluto. Lo único que pasará es que se le agregarán los Me gusta y las visitas de la otra página. 

El proceso de fusión de dos páginas en Facebook no es reversible y de hecho la página que fusiones (la segunda, digamos) se eliminirá para siempre de la red social.

miércoles, 19 de agosto de 2015

6 Claves para gestionar tus redes sociales en la vuelta "al cole"

¡Ya estoy de vuelta! :) Después de unas maravillosas y relajantes vacaciones de verano vuelvo a la carga con las pilas cargadas, con muchas ganas de escribir nuevos post, de contaros noticias y de descubrir con vosotros todas las novedades sobre redes sociales y community management. Ahora que mi blog está a punto de cumplir dos años de vida, aprovecho para agradecer a todos los seguidores/as que cada semana leen mis artículos y me animan con sus cariñosos comentarios. Con un "público" así, da gusto... :)

Mis vacaciones... Ahora toca volver a la realidad
El primer día después de tres semanas de vacaciones es un horror. Si eres como yo, de esas personas que cuando desconectan, desconectan de verdad, (que no miras el correo, casi ni el Facebook o el Twitter, que no quieres saber nada de nada ni de nadie que tenga que ver con lo laboral) te habrá pasado lo mismo que a mi a la vuelta: Cientos de e-mails, comentarios, nuevos seguidores, notificaciones, etc.

Gestionar la vuelta no es fácil, por ello, en este primer post postvacacional he decidido ayudaros a retomar vuestras funciones de día a día con estos 6 sencillos consejos. Espero que os sirvan y hagan esta vuelta un poquito menos cuesta arriba.


  • Lo primero que debes hacer es leer y chequear todos los avisos que tengas. Échale un ojo, red por red, al apartado de interacciones, toma las notas pertinentes y estudia la situación. Con esto lograrás tener una primera idea de la situación de tus redes. Compara estos datos con los de antes de las vacaciones y mira la evolución: cuántos seguidores nuevos tienes, fans en Facebook, nuevos comentarios sin respuesta, recomendaciones, mensajes, menciones... 

  • Redacta una lista que recoja los comentarios, mensajes y menciones que has recibido, filtra los más urgentes e importantes, por ejemplo, las preguntas sobre el negocio, solicitudes de demos, reclamaciones, etc. Aunque no nos gusten, es mejor atender primero y priorizar los mensajes negativos (críticas, quejas, etc). ¡Es el momento! Ahora debemos contestarlos todos. Lo primero que debes hacer es pedir disculpas por el retraso en la respuesta, explicar que has estado de vacaciones y que vuelves a estar 100% operativo/a. 

  • Nuevo curso, nueva vida. El año no empieza en enero, sino que, como el curso en el "cole" arranca en septiembre, por ello, es buena idea que le dediques un tiempo a leer tus planes y estrategias. Piensa: ¿tu estrategia está funcionando?, ¿qué puedes hacer para mejorar?. Hay muchas cosas que podemos hacer: modificar el crononograma, realizar publicidad en redes sociales, incorporar nuevas redes a la estrategia, eliminar otras que no nos están funcionando, etc.

  • Como ya hemos comentado en alguna ocasión, nunca debemos dejar de mirar a nuestra competencia. ¿Qué han hecho ellos durante este tiempo?

  • Cuando ya has puesto al día las redes: bienvenidas, agradecimientos, respuestas, etc. llega el momento de retomar la actividad en las mismas. El primer día sé que es complicado pero intenta generar algún nuevo contenido de interés y compártelo en las redes sociales. Éstas tienen que volver a "vivir", a estar activas... 

  • En el primer post o tweet que escribas (como he hecho yo en este artículo) anuncia que ya has vuelto ¡que se entere todo el mundo! Hazle saber a tus seguidores que vuelves a estar activo.

¡Mucho ánimo! :)
¡Mucho ánimo! Y piensa: en el fondo tenemos un trabajo bonito que nos da muchas satisfacciones y buenos momentos. Así que a coger el toro por los cuernos y buen curso 15/16 a todos :)

miércoles, 22 de julio de 2015

8 formas de sacarle partido a los 140 caracteres

Una de las primeras cosas que aprendemos los periodistas, tanto en la carrera como en la profesión, es la importancia que tienen los titulares. Como ya he comentado en alguna ocasión, las personas en Internet no solemos leer artículos, sino que más bien los escaneamos en busca de una idea más o menos general de lo que nos están contando.

Esta realidad alcanza su máxima expresión con la red social Twitter que, como sabéis, es conocida también como el SMS de Internet. Y es que a veces queremos decir tanto en tan poco espacio... Por todo ello, en mi post de esta semana voy a daros 8 trucos para que logréis sacarle en máximo partido a vuestros tuits y que éstos se conviertan en más visitas a vuestras webs o blogs. Tomad buena nota... :)

1. Estructura el contenido en una lista
El formato lista es una buena manera de estructurar el contenido y es especialmente útil cuando tenemos que ajustarnos a 140 caracteres o cuando leemos en móviles. La lista nos avanza claramente qué es lo que vamos a leer de forma que de un golpe de vista sabemos si nos va a interesar o no. El usuario sabe el número de cosas que le van a contar y por ello decide si tiene tiempo para leerlas o no.

Estructura el contenido en una lista

2. Genera interés y curiosidad con lo que viene después
Plantéate un tuit como un pequeño misterio que los lectores tienen que resolver. Hazles partícipes de una información que despierte su curiosidad omitiendo parte de los datos en el propio tuit. Piensa que si les das toda la información en los 140 caracteres no tendrás por qué entrar en tu web y si les das muy poca no generarás interés. He ahí la cuestión...

Genera interés y curiosidad

3. Haz que tus seguidores se sientan especiales
Trata de dirigirte directamente a cada uno de tus seguidores. Hazles ver que les entiendes y respetas. Recuerda que para las personas, el hecho de pertenecer a un grupo es fundamental y por ello es importante que tus tuits confirmen y reafirmen este sentimiento.

Sólo ellas lo entenderán...

4. Utiliza la psicología inversa
Reta a tus seguidores, apuesta con ellos, usa la psicología inversa. "No podrás leer este post hasta el final sin llorar", por ejemplo. Normalmente, ante esta afirmación los usuarios sienten curiosidad y hacen clic,,, ¿Cómo que no voy a poder?

¿Eres capaz de...? ¡Apuesto a que no!

5. Transmite una emoción concreta
Con este tipo de tuits lo que estás haciendo realmente es ofrecer una experiencia. Les estás diciendo a tus seguidores que si hacen clic van a reir, a llorar, a recordar viejos tiempos, a emocionarse...

Te vas a morir de la risa

6. Exagera
Exagerar no es malo pero tampoco te pases, ya que es importante que el tuit no genere más expectativas de las que luego el post en sí puede cumplir. La hipérbole es un recurso literario muy válido y atrayente ¡anímate a utilizarlo!

Exagerando...

7. Crea urgencia
Genera en tus seguidores urgencia y necesidad. Es una genial manera de llamar su atención. "Última hora", "disponible sólo hoy", "sólo aquí podrás verlo", "Última oportunidad"... Dicha necesidad quedará satisfecha cuando hagan clic hacia tu blog ;)

Sólo podrás verlo aquí

8. Lugares comunes
Son muy utilizadas en Twitter frases como "las 10 cosas que te harás recuperar la fe en la humanidad" o "perder la fe en la humanidad"... Este tipo de estamentos atraen a los usuarios que sienten curiosidad por lo que se esconde detrás del tuit. Aún así, recomiendo no abusar de este tipo de lugares comunes, puesto que la originalidad y la relevancia deben prevalecer por encima de otros objetivos.

Lugares comunes

Más información sobre buenos titulares en este artículo de Verne. :)

miércoles, 15 de julio de 2015

Cómo crear y enviar paso a paso una campaña por MailChimp

Lo primero que tenéis que hacer es crearos una cuenta en MailChimp y rellenar todos los datos que os piden (tranquilos, no son muchos). Piden un e-mail, una dirección, una url (si procede), etc. Una vez que se han rellenado los datos se accede a un cuadro de mandos (dashboard) con varias opciones:

  • Crear y enviar una campaña (mailing, newsletter, etc.) Es muy sencillo elaborar un mensaje de correo electrónico con MailChimp, ya sea un correo masivo, boletín de noticias, etc. En MailChimp llaman "campaña" a cada mensaje de correo electrónico que se envía desde la plataforma.
  • Crear una lista con correos electrónicos. Las listas se crean en este enlace. Se pueden hacer diversas listas: una para clientes, otra para socios, otra para amigos... Cada lista tiene un nombre y varias opciones de configuración (te avisan, por ejemplo, si algún miembro ha querido abandonar dicha lista). Los correos electrónicos que conforman la lista se pueden importar o bien subir uno a uno a mano. 
  • Empezar a "construir" tu audiencia. MailChimp te ayuda con las tres tareas principales de maketing por email: administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, y revisar los informes de campañas. Para más información sobre este punto, pinchad aquí.
  • Invitar a otras personas. Al diseñar una campaña, se puede ver a otros usuarios de cuenta que están trabajando en la campaña, envían pruebas para solicitar retroalimentación y dejan comentarios. En este enlace hay más info sobre las funcionalidades de cooperación que ofrece MailChimp.
Opciones MailChimp

Asimismo MailChimp ofrece la opción de descargarte una guía de usuario en pdf o en formato epub para tablets. 

En el menú superior de MailChimp existe también la opción de crear campañas y acceder a las listas, pero además, allí encontraréis el acceso a las estadísticas (Reports) y también a las plantillas que hay disponibles para utilizar en los mailings (Templates). 

Menú MailChimp
Veamos paso a paso cómo podemos crear una plantilla personalizada para nuestros envíos. En "Templates" podréis ver que tenéis varias opciones. Podéis elegir entre plantillas básicas en las que únicamente se selecciona la distribución del contenido "basic" (columnas, imágenes, cabecera, etc.) O podéis elegir entre plantillas ya creadas por temas. Por ejemplo, si nuestro mailing es una invitación para una fiesta de cumpleaños, sólo tenéis que buscar en "Temas - cumpleaños" y elegir entre los resultados.

Templates de cumpleaños
Podréis comprobar que tenéis gran cantidad y variedad de temas para elegir. Pero, si preferís crear un diseño propio, tenéis que seleccionar, en las pestañas, la opción "Basic".

Opción Basic
Seleccionáis la que más os cuadre u os guste y continuamos manos a la obra :)
Seguidamente tenéis que ir rellenando las diferentes partes que componen el contenido. Hay que subir, por ejemplo, una cabecera, meter una imagen, escribir un texto.... Esta parte es sencilla y muy intuitiva por lo que entiendo que no habrá ningún problema en completar la tarea.

Mi primer newsletter
Una vez que tenemos listo el diseño ya podemos ir a crear una campaña.

  • Lo primero que pregunta MailChimp es a quién vamos a enviar la nueva campaña (recipients). Aquí debemos seleccionar una de las listas que previamente hemos creado. 
  • Seguidamente, en Setup, tenemos que ponerle un nombre a la campaña (newsletter junio 2015, por ejemplo)
  • Seleccionamos el diseño (template) que queremos utilizar (usamos la plantilla que acabamos de crear) 
  • Hacemos los cambios pertinentes en el diseño (Design): algún texto, imagen, enlace, etc.
  • Y finalmente confirmamos.


pasos a seguir para crear y enviar una campaña
¡Ya hemos enviado nuestro primer newsletter!

¿Estás seguro de querer enviar este mail? ;)


Ha sido fácil, ¿verdad? Una vez que la hemos enviado podremos en seguida observar las estadísticas de quiénes han visto nuestro mail, quiénes han pinchado en los enlaces, etc.

Estadísticas



martes, 7 de julio de 2015

YouTube cambia las bodas: Los 5 vídeos más virales

Las redes sociales han cambiado prácticamente todas las facetas de nuestra vida: cómo buscamos trabajo, cómo quedamos con los amigos, como ligamos, como nos comunicamos, etc. El entorno laboral se ha visto muy tocado por el mundo social media, pero no es el único: las bodas han pegado un giro de 180º gracias a redes de vídeo como Vimeo o YouTube en las que la genuina emoción de la "gente normal" se cotiza al alza. Ver cómo llora un novio ante la llegada de su futura esposa, o como a los invitados les cae la lagrimilla cuando esuchan un emotivo discurso... Las bodas hoy en día, gracias a las redes sociales, se han convertido en auténticos reality shows.

Seguro que habéis ido a alguna boda en la que de repente los amigos de los novios se marcan un baile frente a éstos o en la que un contrayente sorprende al otro con una actuación sorpresa (canción, baile, etc)  o en la que los recién casados bailan como en el musical de Grease, etc. La influencia de las redes sociales ha sido fundamental en cómo han cambiado las bodas. Todo el mundo puede ver bodas de otros, así que el fenómeno va creciendo: unos se dan ideas a otros y existe también cierta competencia por lograr que el vídeo de cada uno sea el más visto.

1- JK Wedding Entrance Dance

Uno de los vídeos más emblemáticos es el de la entrada de los invitados en la boda de dos anónimos que se casaron en 2009, el JK Wedding Entrance Dance: Esa coreografía desenfadada cuenta con más de 90 millones de visitas en Youtube, tiene su propia entradada en Wikipedia y aupó la canción Forever, de Chris Brown a los puestos más altos de las listas de éxitos.



2- Wedding Flash Mob

Similar fue la boda de esta pareja de Reino Unido quienes tuvieron una ceremonia muy poco tradicional en la que terminó todo el mundo bailando. Gary y Tracy Richardson, la vicaria y 28 familiares y amigos se pusieron en pie y comenzaron a darlo todo.


3- Thriller

Anteriormente, otros vídeos de invitados bailando Thriller se habían hecho ya muy populares.


4- "Hallelujah" de Leonard Cohen

El video del sacerdote que cantó el "Hallelujah" de Leonard Cohen durante una ceremonia, suma más de cuarenta y tres millones de visitas y su protagonista, el padre Kelly, llegó a ser entrevistado por Ellen DeGeneres, especialista en llevar a su programa a celebridades surgidas del Internet más viral.


5- La versión española...

En España lo que marcó un antes y un después fue el vídeo en el que la novia sorprende al novio cantando frente al altar la canción Quiéreme, de Nuria Fergó. El novio acabó en un mal de lágrimas, los invitados también y la persona que graba el momento no se libró del llanto y de hecho, se le escucha sollozar con claridad. El vídeo tiene más de 14 millones de reproducciones, con lo que probablemente sea uno de los virales hechos en España más populares de los últimos años.

jueves, 25 de junio de 2015

LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles

Según un estudio reciente los españoles buscan nuevas oportunidades laborales a través de las redes sociales. El 69% de los usuarios opta por LinkedIn.

El 69% de los españoles busca trabajo en Linkedin
Según el "Informe Global Adecco 2014: búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0", España está a la cabeza en lo que a búsqueda de empleo se refiere a través de la red, con un 69% de usuarios activos.

Las empresas, por su parte, hace ya años que, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, valoran por encima de otros a los candidatos activos en las redes sociales, a los que comparten información interesante de su sector, contenidos relevantes y de calidad relacionados con su actividad, los que se comportan de forma educada o que muestran capacidad de liderazgo... De hecho, comentarios machistas, discriminatorios, racistas o polémicos pueden ser la causa de que un candidato se quede fuera del proceso de selección.



Por todo ello, los demandantes de empleo ya empiezan a transformar sus perfiles en las redes sociales en una auténtica herramienta con la que generar branding y afianzar su marca personal.

En el caso de Linkedin, tener un perfil optimizado y actualizado es siempre buena idea, especialmente si se está buscando un empleo.

Veamos algunos consejos: 

1- Cuida tu titular profesional. Con esta frase el candidato "se está vendiendo" por ello hay que intentar exprimirla al máximo y sacarle el máximo partido.

Titular profesional


2- Usa una fotografía adecuada. Siempre es mejor agregar una foto neutra, formal, de tipo carné, que esté enfocada y que no tenga fondo. Apareced solos y sin gafas de sol.

3- Redacta el extracto. Tienes hasta 2000 caracteres para lucirte, contar tus experiencias, metas y objetivos. Digamos que el extracto es tu carta de presentación.

Extracto


4- Personaliza la URL. Es recomendable personalizar la url de tu perfil de Linkedin para que ésta sea "friendly". Así, luego podrás ponerla en tu currículo en papel.

Url personalizada


5- Cuenta todo ¡No dejes nada!. En Linkedin no hay que ajustarse a dos páginas como en papel. Cuenta todas tus experiencias laborales, cursos, talleres, conferencias, los idiomas que habláis. Adjunta proyectos, sube archivos y vídeos, etc. Cuanto más completo, mejor.

6- Busca y únete a grupos de interés. Los grupos de Linkedin son el medio ideal para contactar con otros profesionales. A través de ellos puedes enviar mensajes a cualquier otra persona del grupo, aunque no sea tu contacto.

Ejemplos de grupos relacionados con el CM


7- Crea marca, haz branding. Cuida tu marca personal. Piensa, como decía al principio de este post, que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos. Trabaja tu perfil, participa en grupos y sé activo, comparte información de interés sobre tu sector y destaca entre otros profesionales y candidatos ¡mejorar tu posicionamiento!

8 - Comparte, publica, actívate... Comenta, conversa, contribuye, crea contenido original...

Post en Linkedin


9- Recomienda a otros usuarios y pide que te recomienden. Puedes recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Una recomendación aportará gran valor a tu currículo.

Recomendaciones


10- Busca empleo. En Linkedin hay una sección para buscar trabajo a través de buscador por sector y área geográfica.

viernes, 12 de junio de 2015

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 



En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 



Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita diaria para estar actualizado sobre lo que pasa en sector.
Para poder publicar tus post en DMTrends tienes que contactar con ellos previamente a través de este enlace. Para llegar a ser colaborador, para empezar tendrás que cumplimentar un cuestionario que te enviarán y que será revisado por el equipo de Digital Marketing Trends, que valorará si el perfil profesional es adecuado para colaborar en el Magazine. Asimismo, tendrás que escribir un post de prueba que tendrá que pasar un filtro. Si lo pasas ¡eres colaborador!

Mkt Fan



Más que una revista es una comunidad de filtrado colaborativo, en la que los miembros suben y votan aquellos contenidos relacionados con Social Media marketing, redes sociales y community manager que consideran que pueden ser de interés para todos.
En MktFan puedes enviar todos los artículos que quieras pero no siempre éstos aparecerán publicados en la revista. Depende del número de votos que obtenga el post, éste saldrá en la portada del magazine o no verá la luz... ;)
Para poder publicar en este site tendrás que darte de alta a través de este enlace.

Compañero de Viaje



Portal de noticias turísticas y de marketing de Venezuela.
Yo comencé a publicar en esta revista porque ellos me contactaron directamente a través de Linkedin y me sugirieron la colaboración, pero si os interesa, podéis escribirles directamente a través de este enlace.

Ahorro empresa 360



En Ahorro empresa 360 nos acercan información de interés para las empresas.
Si quieres colaborar en este medio, puedes enviarles una solicitud a través del contacto de su web, en este enlace.

Social BlaBla



En Social BlaBla recopilan algunos de los mejores artículos y noticias que se publican en otros sites sobre el mundo social media.
Si quieres escribir en Social BlaBla puedes enviarles un e-mail a través de su formulario de contacto.

miércoles, 3 de junio de 2015

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la Cámara de Comercio de Gijón en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro.

En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar).

Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto, las redes sociales han ido abriéndose camino como un nuevo canal para atender a los clientes con eficacia. Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook.

La jornada estuvo conducida por Rubén Llames, directivo y coordinador nacional de delegados AERCO-PSM y consultor en social media en Comunicación Profesional y por César Cajeteconsultor en comunicación y responsable de formación, en Comunicación Profesional. Ambos profesores del Máster de Social Media que yo cursé hace dos años.

Rubén Llames durante su ponencia sobre SAC en redes sociales
En mi post de hoy me gustaría exponer las conclusiones extraídas, que también nos pueden servir a modo de resumen del seminario.

1- Hoy en día los usuarios nos quejamos más que nunca

¿Por qué? Bueno, quejarnos y dar nuestra opinión, en general, siempre nos ha gustado, pero hace unos años era complicado: había que escribir una carta por vía postal a un medio, contactar por teléfono con una empresa y esperar a que alguien te escuchara, etc. Sin embargo ahora, con las redes sociales a nuestra disposición, tenemos un estupendo canal para escuchar y para hacernos oír. Ahora nuestras quejas y opiniones no sólo son oídas por los destinatarios de las mismas, sino que las escuchan otros cientos, miles de usuarios que a se vez, también pueden opinar, "rajar", compartir, etc...

2- No es obligatorio tener un SAC 2.0.

Ante esta situación son muchas las empresas que tienen miedo a estar expuestas, miedo a la intervención pública. "El público está ahí fuera y la bronca va a ser pública", explicaba César Cajete. Hay empresas con una enorme resistencia al cambio, en las que los/as directivos/as tienen un perfil tecnológico bajo y que probablemente no están preparadas para gestionar críticas públicas. Por ello, 
no es obligatorio tener un SAC 2.0 pero, al menos, "sí que es de recibo valorarlo".

3- Pero tenerlo tiene importantes beneficios

El 62% de los usuarios ha cambiado de proveedor por haber tenido malas experiencias de atención al cliente y el 65% de las personas piensa que es mejor, más ágil, fácil y cómodo, decir las cosas a través de las RRSS que con una llamada. Cabe destacar además que el SAC 2.0. incrementa la satisfacción del cliente y se cubren mejor sus expectativas: el cliente es más sincero y más leal. Un dato interesante: El 53% de los internautas usa Facebook para interactuar con empresas y el 21% opta por Twitter. 
Beneficios de la atención al cliente en redes sociales

4- Si optamos por tener un SAC 2.0. debemos hacer las cosas bien

Como siempre os digo: no vale estar por estar y tener por tener. "Si optamos por un SAC en redes sociales debemos ser ágiles y eficientes", aseguraba ayer Llames: personalizar la atención, ofrecerles un valor agregado, dar soluciones, escuchar, conversar, apoyar, etc.
La clave es ser eficaz y responder de manera atractiva y gentil. Para Cajete "Ser borde no funciona". No hay que ser ni demasiado serio ni tajante. Intentar siempre ser amable, educado, cortés, usar un tono coloquial (no corporativo), relajado, mostrar nuestro lado humano, etc. Y por supuesto, seguir el protocolo: Si te saludan, saluda; si te preguntan, contesta; si te piropean, agradece; si puedes ayudar, ayuda. 
Si haces las cosas bien te ganarás una buena reputación, respeto y confianza, y, a largo plazo, venderás más (no esperes resultados rápidos o a corto plazo).

5- Algunas empresas ya lo están haciendo y muy, muy bien

Iberia, Vueling, Orange y Vodafone son las empresas que más responden (responden a más del 90% de las interacciones que reciben en Facebook) y las que más rápido lo hacen, Por ejemplo, Iberia tarda de media 23 minutos en dar respuesta a los usuarios.
Las que mejor lo hacen...

6- Si quieres ser como ellos... Algunos trucos:

- Intenta guardar la calma (sabemos que no siempre es fácil) y reacciona correctamente ante las críticas.
- Lee bien lo que te dicen, sin prejuicios, ya que a veces, por ir muy rápido damos por hecho cosas que luego nos llevan a malentendidos.
- Responde siempre con rapidez y brevedad. 
- Interviene cuanto antes para así evitar polémicas innecesarias. No permitas que crezca la bola de nieve. 
- Se cordial. 
- Estás para servir al usuario y por ello debes hacérselo saber. 
- Solicita todos los datos completos para tener la máxima información posible y el control de la situación.
- Investiga. Evalúa tus procedimientos.
- Se agradecido. Si el usuario se queja es por algo y tú le tienes que dar una explicación y una solución. A veces sólo quieren ser escuchados.

7- Casos de éxito


Otra imagen de la jornada de ayer con Llames y Cajete
Para terminar y quedarnos con buen sabor de boca siempre es buena idea contar algún caso de éxito. En esta ocasión se habló de la gestión del Banco Sabadell y de Alsa. Precisamente este último uno de mis CM favoritos.
Kpi súper original
¿Cuántos clientes entran en contacto contigo quejándose y salen contentos? Este es precisamente un kpi que miden en Banco Sabadell. Para ellos es importante "tranformar" usuarios, es uno de sus objetivos. Muy bueno, ¿verdad? :)