martes, 23 de diciembre de 2014

Crea tu propio blog a través de estos sencillos pasos

Ya os conté en su día qué es un blog y cómo se hace... Y hoy, como colofón del 2014, quiero incidir en la parte del cómo... En el post de esta semana hablaré de la plataforma Blogger, la más sencilla y gratuita para que no pongáis más excusas y os animéis a crear vuestro propio blog. 
Vamos paso por paso.

Lo primero es ir a la dirección https://www.blogger.com/home e introducir vuestro usuario y contraseña de gmail
xxx@gmail.com       
Después, veremos esta pantalla y pincharemos en la opción "Nuevo blog"


Al blog hay que ponerle un título, una dirección y elegir una plantilla que más adelante podremos cambiar.
        
¡Listo! ¡Ya tenemos un nuevo blog! :)
Veamos ahora qué opciones nos da la plataforma de Google Blogger.

Menú de la izquierda:


Visión general: Te muestra algunas estadísticas, actualizaciones, alguna noticia…

Entradas: Son los posts. Ahí entramos para verlos, editarlos, crear uno nuevo, etc. Podemos entrar en él pinchando en el título para editar, publicar, etc.

Páginas: En principio no las usaremos. Las dejamos para un uso más "avanzado".

Comentarios: Aquí se gestionan los comentarios que dejan los usuarios en el blog.

Google plus: El blog puede está asociado a la cuenta de Google Plus así que, cuando publiques un post, y te pregunte si lo quieres compartir también en Google Plus. Dí que sí.

Estadísticas: Ahí podremos ver el número de visitas que tiene el blog, de qué país provienen y más cosas interesantes.


Ingresos: Quizás más adelante nos interese poner algún anuncio en tu blog para ganar algún "dinerillo" extra... Más información sobre Google Adsense 
Darse de alta es muy sencillo (también con tu cuenta de Google) y es gratuito por lo que no descartes introducir publicidad en tu blog.



Campañas: Se pueden crear campañas de AdWords para darse a conocer, atraer a nuevos lectores, etc. Desde luego, AdWords ayudará a darle más visibilidad al blog pero también nos costará dinero por lo que en un principio no lo recomiendo.

Diseño: Esto sí es interesante. Aquí se puede ver cómo está diseñado tu blog y se puede cambiar el diseño simplemente arrastrando de un lado a otro los gadgets (las cajas).



Plantilla: Por si algún día nos apetece cambiar la plantilla, aquí tenemos varias opciones.


Configuración. En esta parte encontraremos aspectos más técnicos (aunque sencillos). Por ejemplo: para gestionar el correo, el google Analytics, la hora, el idioma, etc…

Crear un nuevo post:

Escribir un post es muy fácil. 

Como veis, hay un botón naranja a la izquierda arriba que pone “entrada nueva” si pincháis ahí ya empiezas a crear el nuevo post:


Para cada entrada se tiene que poner:

Un título: Recordad poner palabras claves para siempre intentar posicionar en Google por alguno de los términos que nos interesan.

El post: Poned alguna foto, un texto de 3 o 4 párrafos, con enlaces, negritas, etc.

Menú de la derecha:



Como veis, a la derecha se pueden agregar etiquetas con palabras que definan el post en concreto.
Además, tenemos la opción de programar el post.

Una vez que lo terminamos le damos a PUBLICAR o sino, a guardar y queda como borrador.

En vista previa se puede ver cómo está quedando el post antes de darle a publicar.
Eso es todo…

¡¡Mucha suerte!! :)

Muchas gracias por leerme, feliz Navidad y también próspero año nuevo :)

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla. Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout.

Mi puntuación Klout
Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales. La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance. De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás.

Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debes darte de alta en este enlace e introducir las redes sociales que quieras medir. Klout te permite poner tu nombre, foto, descripción...


En mi caso, Klout está midiendo mi perfil de Linkedin, el de Google Plus, mi página de Facebook (no el perfil personal) y el perfil de Twitter. Fijaros en esta gráfica:


Además, puedes ver cómo va tu influencia cambiando en los últimos meses y los altibajos posibles que ésta pueda sufrir. Fijaros en esta gráfica:


Un persona con poca actividad suele tener una puntuación baja, mientras que la cuenta de Youtube por ejemplo, por su nivel de influencia, tiene una puntuación de 100. El nivel no se mide sólo por el numero de amigos o seguidores que puedas tener. Klout usa 25 criterios de evaluación diferentes: Cuantas personas hacen RT (retweets) a tus tweets, cuantas personas le dan “me gusta” a tus fotos en Facebook, la frecuencia con la que participas en las redes sociales enlazadas con Klout, y la calidad de tu contenido.

¿Os animáis a medir vuestra influencia con Klout? :)
Gracias por leerme

domingo, 7 de diciembre de 2014

8 elementos claves para construir reputación en las redes sociales

Esta semana quiero hablaros de reputación online y de algunos de los elementos claves para construir una buena reputación en las redes sociales. Un punto básico dentro de las labores diarias de todo community manager.

reputación en las redes sociales

1- Más conversación y menos publicidad


Las redes sociales no son un simple espacio publicitario. Cierto es que sirven para hacer publicidad pero si únicamente quieres hacer publicidad, las redes sociales no son el lugar más adecuado. Las marcas que hacen eso se acaban convirtiendo en marcas "spam" y esto perjudica enormemente a su reputación.
La interacción, la conversación, la colaboración y el compartir contenido de alta calidad debe de ser siempre el objetivo. Las empresas, marcas o personas (marca personal) que lo logren tendrán una mejor reputación. 

2- Todo tiene un precio


El mundo online en general y las redes sociales en particular no son gratis. Son muchas las personas y empresas que piensan así pero esto es un grave error. Detrás del trabajo de las redes hay mucho tiempo invertido, muchísimas horas de trabajo, personas profesionales, herramientas, etc. Ya sabéis que el tiempo es oro y a las redes no vale dedicarles 5 minutos al día. Si les dedicas tiempo lo harás mejor y por ello darás imagen de más calidad. Mejorarás tu reputación y ganarás confianza

3- Los resultados y las expectativas


Cuantas veces lo hemos dicho ya en este blog: Estar por estar… no sirve de nada. Si una empresa decide entrar en las redes sociales debe planificar bien dicha entrada y no arriesgarse a exponer información sin sentido y de  poco interés. Si una empresa desea tener buena reputación y éxito en las redes sociales debe estar vinculada de verdad con su público, conversar, responder, ofrecer contenido de calidad, etc.

4- La clave es la conversación


Como ya sabéis (insisto mucho en ello en este blog) existen unas claras recomendaciones que nunca hay que  olvidar:

  • responder cualquier intervención, pregunta o sugerencia de cualquiera de los seguidores.
  • conocer  casi  de  forma  particular  a  nuestros  clientes.
  • centrarnos en  aquellos temas y contenidos que son de interés de nuestros seguidores. Así podremos conversar de verdad con ellos.

Está demostrado que los usuarios huyen de las marcas que nos son accesibles y que no generan confianza. Estos errores afectan directamente a la reputación.

5- Redes diferentes, estrategias distintas


Otro de los errores más usuales es pensar que tenemos que estar en todas las redes con los mismos objetivos y estrategias.
Lo correcto es conocer el funcionamiento de cada una de las redes y aplicar las acciones específicas según dicho funcionamiento. En Twitter podemos publicar en mayor medida, en Facebook podemos utilizar un tono más informal, en Linkedin debemos ser más profesionales, etc.

6- La influencia social no se compra


Ya hablamos alguna vez que los seguidores se pueden comprar. Lo mismo ocurre on los enlaces (se puede pagar por ellos), o por opiniones favorables. No os recomiendo ninguna de estas prácticas. Es mejor tener 100 seguidores reales y de calidad que 1000 falsos comprados.

7- La importancia del valor


En las redes sociales debemos ofrecer valor añadido a los seguidores: noticias de calidad, trucos, novedades, vídeos interesantes, imágenes, etc. Hay que aportar valor en lo que ofrecemos y así nuestros seguidores nos lo agradecerán.

8- Gestión de la crisis


Eso sí, hay algo que debemos tener muy en cuenta. Y es que, por muy bien que una empresa esté presente en las redes, es posible que se cometa algún error, ya sea por un mal producto, una mala atención o un servicio no correcto. En estos casos, lo primero que se debe hacer es dar la cara, pedir disculpas e iniciar la solución del problema lo antes posible.

Con estos elementos en mente podréis construir una excelente reputación en las redes sociales tanto para vosotros como vuestras marcas. Reputación que, por cierto, podéis medir con estas herramientas.

reputación en las redes sociales


Espero que os haya gustado mi artículo y, como siempre os digo, gracias por leerme. :)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Facebook actualiza de nuevo sus condiciones y políticas

Es un no parar... Ayer mismo Facebook nos informaba de nuevos cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso... Unas actualizaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. En este post os las resumo...

Novedades en la política de privacidad:



"Aspectos básicos de la privacidad" es una novedad que, según Facebook, supone su "esfuerzo más reciente por asegurarnos de que compartes tu información con la gente que quieres". Para ello, esta nueva pestaña ofrece guías interactivas que responden a las preguntas más frecuentes sobre cómo controlar tu información en Facebook. Por ejemplo sobre cómo desetiquetarte, eliminar amigos, bloquear personas y elegir los destinatarios de cada publicación. Esta información está disponible en 36 idiomas.

También anuncian otras novedades que tienen que ver con la privacidad como son la comprobación rápida de privacidad, el recordatorio para quienes publican contenido de forma pública (muy importante este punto porque hay muchas personas que lo hacen y no lo saben) y los selectores de público simplificados.

Otras novedades:

Descubre lo que pasa a tu alrededor: Facebook asegura que quieren explicarnos claramente cómo obtienen nuestros datos de ubicación. Está claro que, después de las últimas polémicas, Facebook no quiere jugársela... Ya hace tiempo que pretende posicionarse como una especie de "Foursquare" para mostrarnos la información más relevante en función del lugar donde estemos. Además, ahora podremos ver también lo que están haciendo tus amigos. Por ejemplo, en el futuro, si decides compartir tu ubicación, podrás ver menús de restaurantes cercanos o novedades de amigos que se encuentran en la zona.
Compra con mayor comodidad: en algunas regiones, ya están probando el botón "Comprar", que permite descubrir productos y comprarlos sin salir de Facebook. También están trabajando para que las transacciones sean más prácticas. Es otra novedad "relativa", ya que Facebook también lleva tiempo intentando fomentar las compras en esta red social, algo que no acaba de cuajar entre los usuarios.
Encuentra información sobre la privacidad en Facebook cuando la necesites: Con el objetivo de que podamos acceder a nuestros datos con mayor facilidad, Facebook ahora incorpora consejos y sugerencias en Aspectos básicos de la privacidad. Dice que "nuestra política de datos es más clara y breve, lo que facilita su lectura".
Conoce cómo usa Facebook la información que recibimos: por ejemplo, si te pide conocer la carga de la batería o la intensidad de la señal es porque le ayuda a asegurarse de que sus aplicaciones funcionan correctamente en tu dispositivo. Además, Facebook pide permiso para usar la ubicación de tu teléfono cuando proporciona unciones opcionales, como registrar visitas o agregar tu ubicación a las publicaciones.
Tu información y la publicidad: las personas a veces preguntan de qué manera se comparte su información con los anunciantes. No hay cambios al respecto en estas actualizaciones: ayudamos a los anunciantes a llegar a las personas con anuncios relevantes sin revelar tu identidad. Obtén más información sobre los anuncios y cómo puedes controlar los anuncios que ves.
Ten presente que tu configuración de Facebook no va a cambiar y que algunas funciones solo están disponibles en determinadas regiones. Por ejemplo, las sugerencias de etiquetas solo están disponibles fuera de Canadá y de la Unión Europea.

Más control sobre los anuncios


Algunas personas manifestaron que les resulta un difícil controlar los anuncios que ven al usar varios dispositivos y navegadores. En el pasado, si desactivabas ciertos tipos de publicidad en tu ordenador, esa elección no se aplicaba a los anuncios que se mostraban en tu teléfono.

Facebook ahora respeta tus elecciones en cuanto a los anuncios que ves en todos los dispositivos. Puedes dejar de ver anuncios en Facebook en función de las aplicaciones y los sitios que usas mediante la página de la Digital Advertising Alliance. También puedes desactivar este tipo de anuncios con los controles de iOS y Android. Cuando indicas que no quieres ver ciertos tipos de anuncios, tu decisión se respetará automáticamente en todos los dispositivos que uses para acceder a Facebook.

Ya veis... Año nuevo, viva nueva :) 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Redes sociales y reputación online: tendencias, curiosidades y consejos

No os cuento nada nuevo si os digo que las redes sociales hoy en día juegan un papel crucial a la hora de medir la reputación de una persona, empresa o marca. Y es que la reputación online, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, es tan importante como la offline, o incluso más aún.

Las personas cada vez más, opinamos sobre las marcas en Internet (productos, hoteles, restaurantes, etc), compartimos con otros dichas opiniones (Twitter, facebook, Instagram) y, sin darnos cuenta, les influenciamos y condicionamos (para bien o para mal).


Esta semana quería compartir con vosotros un interesante informe elaborado por NMIncite que revela algunas tendencias muy interesantes que dan qué pensar.
  • Las mujeres tienen mayor impacto en la reputación de la marcas en las redes sociales que los hombres. Mientras que el 81% de las mujeres están predispuestas a hablar sobre sus productos favoritos en las redes sociales, sólo lo está el 72% de los hombres.
  • El 58% de los usuarios de redes sociales explican que comparten sus experiencias en las redes para poder prevenir a otras personas de una mala experiencia con una marca o producto. 
  • Y un 25% lo hace con la intención de “castigar” a la marca que ha originado una mala experiencia a través de un producto.
  • El 60% de los usuarios confirman haber conocido a determinadas marcas a través de las redes sociales. 
  • Los usuarios más activos de las redes sociales están más predispuestos a leer comentarios online sobre una marca o un producto, y tres de cada cinco publican sus propios comentarios sobre productos y servicios.
Es una evidencia que las redes sociales juegan un importante papel en la manera en la que los consumidores buscan y comparten información sobre marcas y productos. Algo que tiene una parte muy positiva pero también una parte negativa, como son los rumores que se generan en las redes sociales y que se extienden como la pólvora.

Las empresas y las personas que estamos presentes en redes sociales somos susceptibles de recibir críticas y de ser víctimas de rumores, algo que podemos evitar con una buena y efectiva política de comunicación. Expongo a continuación algunos de los elementos claves para construir una buena reputación en las redes sociales.


  • Dar más conversación y menos publicidad
  • Pensar que el mundo online es gratis, al igual que estar en las redes sociales, es otro grave error que las empresas no deberían cometer
  • Medir bien los resultados y gestionar las expectativas
  • Tener estrategias distintas para las diferentes redes
  • Construir comunidades
  • Tener en cuenta que la influencia social no se compra
  • Saber gestionar una crisis
La semana que viene continuaremos profundizando en este tema. Hasta entonces, gracias por leerme y ¡feliz día!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Fondos personalizados, ahora también en Linkedin

Hoy me he encontrado con una interesante novedad en la red social Linkedin. Ya sabéis que es una de mis redes favoritas, de las más útiles, al menos...

Lo del fondo personalizado está de moda, está claro. Primero fue Twitter, luego se apuntó Facebook al carro, Google Plus y faltaba Linkedin...

Acabo de ver, al abrir mi perfil que ya tenemos la opción de poner también en esta red social una foto de portada personalizada.


Una interesante novedad que nos permitirá, a partir de ahora, diferenciarnos un poco más de otros perfiles, al poder hacer el nuestro un poco más personalizado.

Podéis escoger cualquier imagen (eso sí, que sea profesional, por favor), que sea representativa de vuestra profesión, de vuestro negocio, Universidad, etc.

Te recomiendan que utilices una imagen de 1400 x 400.

¿Os animáis a personalizar vuestro perfil? :) Yo ya lo he hecho:



¡Feliz viernes!

jueves, 13 de noviembre de 2014

5 Herramientas de monitorización útiles e interesantes

Ya hablamos en su día de la importancia de monitorizar en el día a día de un community manager. Saber qué se cuece en las redes, qué se dice de mi o de mi empresa, qué cuenta la competencia, qué comentan mis clientes, en definitiva saber qué está pasando es vital para el community. Y es que un social media manager tiene que estar al día y ser muy conocedor de la actualidad que le rodea.

Por ello, en el post de esta semana vamos a hablar sobre las herramientas de monitorización básica que tenemos a nuestra disposición. Son muchas y muy variadas, las hay gratis y de pago, específicas para blogs o para redes sociales, etc. Es bueno conocer el mayor número de herramientas para así después poder elegir las que más nos gusten o las que más se adapten a nuestro trabajo. Espero que este post os resulte útil.


1- Imprescindibles

Google  Alerts es el sistema de alertas por antonomasia, el que todo el mundo usa y el que mejor funciona. Permite programar alertas por palabras o términos específicos e incluso por frases para detectar los contenidos nuevos que se generan.

2- Para blogs

Para buscar contenidos, términos, nombres o expresiones en la blogosfera las mejores herramientas son:
- Google blog search el buscador de Google específico para buscar en blogs de todo el mundo o de España, o en español, según queráis acotar la búsqueda.
- Technorati es el gran directorio, indexador y buscador de blogs, muy interesante y bien categorizado.
- BlogPulse es una herramienta desarrollada por Nielsen que permite buscar en la blogosfera e incluso hacer búsquedas comparadas de varios términos al mismo tiempo.

3- Para redes sociales

Cada red social tiene un sistema propio de búsquedas, pero también hay herramientas muy interesantes que hacen búsquedas de un término o un nombre en las redes

-  SocialMention busca el término deseado en las redes sociales, en todas o en las que se le indique, y ofrece resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Nos dice en qué redes se menciona el término
buscado, quienes lo mencionan, si las menciones tienen un carácter neutral, positivo o negativo, etc

-  SocialSearch es parecido al anterior, pero indexa los resultados de otra manera. Utilizar una u otra es cuestión del gusto o preferencia de cada uno.

4- Para ver de qué se habla (Tendencias)

Con estas dos herramientas puedes ver la evolución de las tendencias de búsqueda de los usuarios.

-  Google  insgihts  permite comparar la tendencia de las búsquedas de términos concretos y comparar esos términos entre sí en diferentes periodos de tiempo y áreas geográficas.

-  Google trends parecido al anterior pero ofrece mayor información sobre la presencia y la relevancia del término buscado en noticias.

5- Para medir tu reputación

Éstas son herramientas que se utilizan normalmente para hacer seguimiento de la reputación de una marca o persona en la red. Útiles para analizar la relevancia de las Marcas, su posición, fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores. El mayor problema de este tipo de herramientas es que, en su mayoría, no son gratuitas y algunas de ellas, dependiendo del uso y de la amplitud del seguimiento que se quiera hacer, pueden llegar a tener costes elevados y su gestión es compleja.

Algunas de estas herramientas son:

-  Radian6: De pago.
-  Meltwaters Buzz: De pago.
-  Audit-o-matic: Gratuita.
-  HowSociable: Gratuita.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

De las 4P a las 4 C's del marketing

¿Os acordáis de las 4 P´s del Marketing tradicional? Ya hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Desarrolladas por Jerome McArthy hace más de cuarenta años, son las siguientes:

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?¿Cómo es tu producto o servicio...? 
  • Precio: ¿Cuánto cuesta? 
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer? 
  • Punto de venta: Es el canal: venta directa, distribuidores, venta online, franquicia...

Pues bien, como todo en esta vida, el marketing también cambia y evoluciona, y las 4 P´s no podrían ser menos... El nuevo milenio trajo consigo la teoría de las 4 C´s que gira más en torno al cliente, su satisfacción y sus necesidades dejando un poco de lado al producto. La teoría de las 4 C´s nace a finales de los años 90.



Las 4 C’s son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia:

Producto es ahora Cliente.


Todo gira en torno al cliente. Hoy en día no basta con tener un producto para vender. Ahora hay que tener un producto o servicio que el cliente pida (prosumer - crossumer). Y es que éste cada día está más informado y es más selectivo por lo que las empresas ahora se orientan no sólo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Precio es Coste.


No es lo mismo precio que coste. Me explico: Un programa informático puede tener un precio más barato que otro similar, pero no incluir asesoría en la puesta en marcha. O por ejemplo la revisión de un coche en un taller puede tener el mismo precio que en otro, pero dar garantía de un año en vez de tres meses. Es decir, hoy en día, ya no es sólo cuestión de ofrecer un precio bajo. Se trata, además, de que el cliente tenga un menor coste de adquisición y de uso.

Punto de venta se vuelve Conveniencia.


Hoy en día, más que nunca, el cliente valora su tiempo por encima de todo. Por ello, es importante que tu producto o servicio le convenga y que para adquirirlo no se estrese, ni malgaste su valioso tiempo... Es decir, hay que hacerle la vida fácil al cliente y facilitarle la compra. Por ejemplo: aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de aparcamiento, vías de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc.

Promoción se convierte en Comunicación.


Los clientes están ahora mucho más informados y ya no se creen toso lo que oyen en la televisión. Cuestionan  los anuncios, se asesoran, piden y contrastan opiniones y recomendaciones. Por lo tanto, ahora, más que nunca, hay que comunicar: hacer campañas interactivas con los clientes y aprovechar todos los mecanismos de comunicación a nuestro alcance (Internet, redes sociales…) para establecer una comunicación directa con ellos, para informarles, con su consentimiento, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.

En resumen, el reto actual del marketing reside en responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cómo lo quiere. La empresa por su parte, ha de centrar sus esfuerzos en comunicarse con él y adaptarse a sus necesidades.
¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿A qué coste de satisfacción? ¿Dónde se siente más cómodo? ¿Cómo y en qué medios lo comunico?

Si quieres más información sobre esta tema te recomiendo que leas este post de Pascual Parada que incluye una interesante infografía sobre las 4 P´s VS las 4 C´s.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Aspectos legales, privacidad y propiedad intelectual en las Redes sociales

Hoy estaba pensando sobre qué escribir, dándole vueltas y valorando varios posibles temas y de repente me di cuenta... Llevo más de un año con este blog y nunca he escrito un post sobre aspectos legales, un tema que, aunque puede resultar en ocasiones algo denso, es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta cuando trabajamos en el entorno de Internet en general y en las redes sociales en particular. De hecho, la privacidad y la propiedad intelectual en Internet son una de las áreas de atención principales del community management.

Cierto es que las legislaciones específicas de cada país tienen diferencias en algunos aspectos, por lo que sería muy largo y complejo revisar la perspectiva legal internacional al respecto, y eso tampoco nos ocupa... Pero sí que hay ciertas normas y leyes que es importante que conozcáis y que vamos a intentar resumir en mi post de esta semana.

¿Qué son las Creative Commons?


Un contenido es de quien lo escribe, crea o genera, y está protegido por la ley de propiedad intelectual vigente en todos los países. Es decir, la propiedad intelectual pertenece a quien genera el contenido, pero el compartir y difundir un contenido generado por un usuario se regula mediante unas licencias de uso que el propio usuario puede elegir y establecer para su contenido. estas licencias se denominan Creative Commons.



Tipos de CC


Cuando un autor pone su obra bajo una licencia Creative Commons tiene que tener en cuenta estas cuatro condiciones:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin  obras  derivadas  (No  Derivate  Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  • Compartir  Igual  (Share  alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  • Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener  la licencia


Commons Deed: Es un resumen del texto legal con los iconos relevantes que se entiende fácilmente.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que el usuario ha escogido.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Más información sobre licencias

Utilizar la licencia



Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si  encuentras que tu licencia  ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.


domingo, 26 de octubre de 2014

Búsquedas en Redes Sociales (herramientas y funcionalidades) ¡Encuentra lo que buscas!

Buscar seguidores, fans, usuarios… es una de las tareas de mayor importancia cuando trabajas como community manager y tienes que gestionar y dinamizar una comunidad. Por ello, en mi post de esta semana vamos a hablar precisamente de búsquedas en redes sociales, herramientas y funcionalidades.

búsquedas en las redes sociales

¿Cómo buscamos e identificamos usuarios de interés? 


Para responder a esta pregunta es importante conocer las herramientas y
funcionalidades que cada red nos ofrece. Cada una tiene sus propias herramientas de búsqueda. Veamos cuáles son:

Facebook

búsquedas en Facebook

El  buscador en Facebook, como seguramente todos ya sabréis, está parte superior  de  la  página. Los resultados de la búsqueda nos devolverán 4 tipos de contenido: personas, páginas, grupos y aplicaciones.
Pero lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a hacer la pregunta. Podemos buscar nombres, contenidos, empresas… Lo importante es que al hacer la búsqueda no pongamos solamente palabras sueltas, debemos utilizar frases o expresiones.
Hay que tener en cuenta que en Facebook la gente se relaciona utilizando un lenguaje muy coloquial y natural, usando expresiones cotidianas. Algo que debemos considerar para formular las búsquedas de manera adecuada y para obtener la información relevante y útil.
Por ejemplo, imaginad que queremos buscar a personas que tengan perro o gato, o les gusten los perros y los gatos, en esta caso las búsquedas que deberemos hacer son del tipo:  mi gato, mi perro, me gustan los gatos, me gustan los
perros, alimentación para gatos, alimentación para perros, vivir con un gato, pasear con el perro, viajar con mi mascota… Es decir, no buscamos por palabras aisladas, sino por términos relacionados entre sí.

Linkedin

búsquedas en Linkedin

En Linkedin, el buscador está situado en la parte superior derecha de la página, y permite buscar en base a 6 parámetros: Gente, Actualizaciones, Empleos, Empresas, Respuestas y Grupos.
En este caso, y al contrario que en Facebook, en Linkedin el tipo de relación y el lenguaje utilizado no es coloquial. Podemos buscar por "sectores" o tipos de empresa: inmobiliaria, hostelería, arquitectura, automoción…, por cargos: director financiero, administrativo, gerente , o también por áreas funcionales de la compañía: Marketing, Ventas, RRHH, Internacional….
El resultado de la búsqueda, en el apartado Gente, nos dirá en cuántos perfiles está presente el término buscado. También podemos filtrar por país o ciudad y por otros criterios en la búsqueda avanzada, y así, afinar más la respuesta.

Algunos consejos:
•  Si os interesa buscar por cargo, es mejor buscar en singular, no en plural. (Director de Marketing)
•  Si buscas en Grupos o Empresas, podrás ver los grupos que hay activos en base
al término de búsqueda introducido, o bien las empresas relacionadas con lo que
has buscado.

Twitter

búsquedas en Twitter

En  Twitter, por último, (en el menú de la barra superior) el criterio de búsqueda se asemeja más a Facebook que a Linkedin, pero con matices.
En Twitter es aconsejable buscar utilizando palabras concretas: perro, gato,
restaurante argentino, moto, arquitecto, SEO, SEM, whisky, shoping, fashion… Ahora bien, recuerda que se pueden buscar expresiones utilizando Hashtags: #gato, #perro, #paddle, #seo, #moda, #viajes, #fotos, #sem…
En Twitter se pueden hacer búsquedas muy segmentadas y precisas utilizando el buscador avanzado al que se accede mediante la URL:
https://twitter.com/search Aquí podemos buscar usuarios, empresas, términos, contenidos, etc… acotando por zonas geográficas y otros criterios que pueden ser de mucha utilidad cuando queremos localizar algo concreto.

Lo que las tres redes sociales tienen en común es que en todas ellas las búsquedas se hacen sobre el contenido y siempre en base a la información que los usuarios aportan. Y claro, aquí es donde están las diferencias ya que, por ejemplo, la bio de Twitter (lo que cada uno puede explicar para identificarse) se limita a 160 caracteres y hay que ser muy conciso. En Facebook, el panorama es mucho más abierto y en Linkedin mucho más especializado.

Espero que mi post os haya resultado de interés y que, a partir de ahora, podáis optimizar vuestras búsquedas en las redes sociales. Gracias y feliz semana :)

lunes, 20 de octubre de 2014

4 Funciones del community manager

Muchos/as creen que es "el chico" para todo... Que vale para un roto y para un descosido (como me gusta el refranero popular :)) pero realmente los community managers tenemos unas funciones muy claras y limitadas sobre las que quiero hablaros en mi post de esta semana.

1- Creación / Aportación

Una de las principales funciones del social media manager es la de crear contenidos para la comunidad. Subir noticias a una web o blog, viralizarlas en las redes sociales, hacer retweets, dar a me gusta, compartir contenidos de otros, etc. Pero además, el community manager debe incentivar a su vez que sean los miembros de la comunidad quienes elaboren y aporten sus propios contenidos a la misma (contenidos siempre afines a la temática que nos interesa). Esta segunda parte es la más difícil de conseguir y sólo se logra cuando tienes muchos seguidores, muy fieles y "entregados" a tu marca.


2- Conversación / Participación

El community manager debe conversar y participar de manera activa en las redes. Esto quiere decir que ha de compartir, responder, sugerir, recomendar… Es muy importante que las personas de la comunidad se relacionen para que ésta sea dinámica. animada e interesante
Por otro lado, a través de la conversación logramos investigar, conocer necesidades, oportunidades y tendencias que nos aportarán una información muy valiosa y harán posible mantener el interés de los miembros.
Recordad que por encima de todo las redes sociales son conversaciones entre personas. Conversaciones con preguntas y respuestas, con interacción y retroalimentación. Sin esto, el social media no tendría sentido y el trabajo del community manager tampoco.


3- Captación

Una de nuestras tareas diarias y también de vital importancia es la que tiene que ver con la captación de nuevos miembros. Seguir a gente interesante, estar en contacto con otras empresas del sector o con expertos en diversas materias es importante. Al fin y al cabo hablamos de redes, redes que se tejen y que crecen con los contactos que vamos haciendo cada día. Mediante la difusión y la conversación con estos contactos se crean unos vínculos de afinidad y confianza que van conformando una Comunidad unida, en la que se logra una participación elevada. Esto es así independientemente de dónde estén las personas, aunque estén geográficamente dispersas.


4- Fidelización 

Además de captar a nuevos usuarios, el community manager ha de fidelizar a los usuarios que ya tenemos. Es importante crear con ellos un vínculo fuerte a largo plazo. Y es que, en el fondo, aspiramos a convertirnos en un punto de referencia importante para todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad. Si quienes forman la comunidad están satisfechos, la dinámica de la comunidad responde a sus expectativas y les aporta temas y relaciones interesantes, serán los propios miembros los que recomendarán a sus amigos a participar en ella y atraerán a nuevos usuarios. Así se tejerá la red. Una comunidad cuyos miembros y participantes están satisfechos e integrados, es una comunidad de éxito que tiende a crecer y ampliarse.



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¡¡Gracias por leerme y feliz semana a todos/as!!

martes, 7 de octubre de 2014

Tipos de contenidos

En las redes sociales se generan y se comparten a diario miles de millones de contenidos. Todos ellos diferentes y variados.

CONTENIDOS... Muchas veces en este blog hemos hablado de ellos: que tienen que ser originales, de calidad, de interés, que hay que generar contenidos de forma periódica, incluso hemos dado consejos e ideas para crear contenidos para nuestra web o blog...
Pero, ¿qué es realmente un contenido?

En mis post de esta semana quiero analizar este término del que tantísimo hablamos pero en el que pocas veces profundizamos.


Tipos de contenidos


Según formato


Cuando hablamos de tipos de contenidos generados por los usuarios, esos que nos encontramos a diario en las redes sociales, podemos hablar de 4 formatos posibles:

  • Contenido textual. Esto quiere decir texto, tal cual, sin importar el tipo y la extensión.
  • Contenido gráfico o fotográfico. Incluye dibujos, ilustraciones, fotografías, infografías...
  • Contenido audiovisual. Piezas de audio y vídeo.
  • Enlaces. También son contenido porque aportan información complementaria a otros contenidos textuales, gráficos, etc. Los enlaces son una forma de conectar unos contenidos con otros rápidamente y generando interés en el usuario.

Según la originalidad del contenido


Si clasificamos los contenidos según su originalidad, éstos pueden ser de 2 tipos:

  • Contenido referenciado. Ocurre cuando hacemos uso del contenido de otro usuario, es decir, no es obra nuestra pero la estamos replicando. 
  • Contenido original. En este caso se trata de un contenido propio, lo hemos creado nosotros y nosotros lo compartimos. Por ejemplo: un post de un blog, un vídeo de YouTube, una foto de Flickr, etc.

Según los derechos de uso de los contenidos 


Y es que sí, los contenidos también tienen derechos, aunque a veces en Internet se nos olvidan :( Es importante que cuando una persona cree un contenido especifique bajo qué condiciones dicho contenido puede ser compartido o utilizado por otros usuarios. Aquí podemos hablar de dos tipos de contenidos:

  • Contenidos libres. En este caso el autor de los mismos autoriza la libre utilización y difusión sin ninguna restricción o condición. 
  • Contenidos bajo licencia. Hay ciertos usos que se pueden hacer pero otros usos deben tenerse en cuenta una serie de permisos o licencias.

Los contenidos tienen unos derechos de uso, unas normas que tienen que ver con las buenas prácticas y con los aspectos legales.

Según el acceso a los contenidos


En este caso podemos distinguir 3 tipos de contenidos:

  • Contenidos  gratuitos:  Se pueden leer, consultar, visualizar y compartir sin ningún tipo de contraprestación.
  • Contenidos  condicionados:  Digamos que tenemos que dar algo a cambio... Por ejemplo, que para acceder a ellos debamos registrarnos en algún lugar o dejar nuestros datos en algún formulario. Hay una contraprestación en información.
  • Contenidos de pago: Para acceder a ellos hay que pagar.


Con esta clasificación, en base a estos 4 criterios: formato, originalidad, derechos y acceso ya hemos identificado los contenidos y ahora, como buenos community managers podemos gestionarlos con conocimiento de causa de la manera más conveniente para los fines de la nuestra comunidad. :)

¡Muchas gracias por leerme!
FELIZ SEMANA :)

jueves, 25 de septiembre de 2014

7 Cosas a considerar antes de crear tu página de Facebook

¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión.

Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.


Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:

  • Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos.
  • Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza. 
  • La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente.
  • Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas... 
  • Si quieres hacer publicidad, en Facebook es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a miles de usuarios.
Pero, aunque son muchas las ventajas, antes de lanzarnos tenemos que pensar y valorar ciertos factores. De esto trata mi post de esta semana, de esas cosas que tenemos que considerar antes de crear nuestra página de Facebook.



1- ¿Cuál es tu objetivo?


¡Qué pesada soy con el objetivo! Lo sé, pero es que realmente es lo más importante. Piensa ¿Qué buscas en Facebook, qué piensas encontrar?. ¿Buscas ganar clientes, socios, darte a conocer, mejorar tu imagen, tu reputación?... Antes de ponerte a crear la página, reflexiona y apunta en un papel la respuesta a estas preguntas. Tu objetivo marcará tu estrategia a seguir y, por ello, es lo más importante de todo.


2- ¿Dónde está tu público?


Es la segunda pregunta más importante. Después de pensar en tus metas tienes que pensar en tu audiencia, para quién escribes, para quién hablas, dónde están... Si tu público objetivo no está en Facebook quizás no tenga sentido tener una página de empresa en esta red social. Quizás te interese más estar en Twitter o en Instagram... 

3- ¿Y tú competencia? ¿está en Facebook?


A veces ser pionero es buena idea, pero también hay que pensar que si ninguna empresa de mi sector está en Facebook quizás sea porque no es nuestro lugar, porque ahí no está nuestro público objetivo o simplemente porque no nos conviene. Si por el contrario, las empresas de tu sector ya están en esta red social ¡anímate! tú también tienes que estar y además, hacerlo mucho mejor que ellos ;)




4- Seamos realistas, ¿cuánto tiempo libre tienes?


Ya sabes que no vale crear una página y luego tenerla completamente abandonada. Eso da peor imagen que no tenerla. Entrar en una página y ver que no hay ninguna publicación, que no se responde ni se da la bienvenida, que no hay nadie detrás, va a ser muy negativo para tu negocio y te va a perjudicar. Por ello párate y piensa: ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? No hace falta que estés dos horas al día ni mucho menos... Empieza planteándote dedicarle a Facebook media hora al día. Con eso será suficiente para mantener tu página activa y que se vea viva.

¡Y recuerda! No vale publicar cualquier cosa, como por ejemplo, un simple "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original.

5- ¿Tienes algo que ocultar?


Ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas. Cualquier persona podrá seguirte y podrá interactuar y opinar sobre tu página y tu empresa. Si no aguantas las críticas negativas y no se te da muy bien "gestionarlas" es mejor que no entres en este mundillo. Siempre habrá alguien a quien no le gustes, alguien que te critique o te haga algún comentario negativo

Asimismo piensa que las páginas son indexables y, por ello, lo que publiques o lo que otros publiquen en ella, puede aparecer en los resultados de Google. 


6- ¿Y qué vas a contar?


Como decíamos antes, no vale con poner un simple "buenos días". Hay que aportar a nuestros seguidores información interesante, original, de calidad, con humor y también con cariño. Comparte con ellos noticias del sector, ofertas, eventos, novedades, fotos de tus productos o servicios, haz algún sorteo entre tus fans, sorpréndelos, gánatelos... :) 

Intenta fijarte un número de publicaciones al día / mes / semana y cúmplelos. De esta forma tus seguidores sabrán que "tal día" vas a publicar y estarán esperando por tus interesantes novedades ;) No hace falta que publiques mucho, pero tampoco muy poco, ya sabes, un término medio...

7- No hace falta que seas un experto, pero ¿Sabes algo de redes sociales?


Esto es lo de siempre... Los community managers entendemos que una persona que trabaja en una frutería no puede contratar a un experto en social media... Bastante tiene con lo que tiene y "no está el horno pa bollos". Pero, sí te aconsejo que si de verdad quieres crear tu página y que ésta se vea profesional y con cierta calidad, que leas algo sobre redes sociales, que te informes sobre cómo funcionan, sobre las normas de protocolo que imperan en las mismas, etc.

Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
Por cierto, yo también tengo la mía ¿me sigues?

Muchas gracias por leerme ¡Feliz semana!





jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Tienes poco tiempo? ¡Automatiza! Aprende a programar tus publicaciones

Muchas veces el problema que tenemos los community managers es la falta de tiempo para hacer frente a todas las redes sociales que gestionamos, sobre todo, cuando estamos hablando de 5 cuentas diferentes o más. Varias cuentas de Twitter, otras tantas de Facebook, páginas de Linkedin, perfiles de Google Plus... Vamos, que hay días que no damos a basto. Además, ya sabéis que el community manager nunca duerme ;) por lo que hay veces que tenemos que publicar un post en una hora fuera del horario laboral, un domingo o festivo. ¿Cómo lo hacemos?

Existen varias herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo en cierta medida. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Hootsuite, un gran aliado para el community manager.

Pero antes de empezar a hablar de las virtudes de esta herramienta me gustaría aclarar que no vale sólo automatizar todo el trabajo y no volver a mirar para ello. El 85% del tiempo el community manager tiene que estar "encima" y pendiente de las cuentas y perfiles que gestiona, pero existe un 15% del tiempo y del trabajo que sí podemos automatizar. En ese 15% nos ayudan programas como Hootsuite.

Empezaré diciendo que, aunque existe Hootsuite de pago, que te permite opciones avanzadas, puedes empezar probando la versión gratuita de la herramienta. Yo por ejemplo, que llevo 5 cuentas, lo hago desde esta última.

Trabajar en Hootsuite es muy sencillo. Sólo tienes que crearte una cuenta y añadir las redes sociales que quieras gestionar desde la misma. Fijaros donde pone: "mis redes sociales"


El icono de arriba a la izquierda (casita) es "Columnas". En las mismas puedes decidir qué ver de cada red social. Por ejemplo, en la primera columna quieres ver los tweets programados de una cuenta, en otra columna ponemos las menciones recibidas en Twitter, en otra los favoritos, etc. Es una manera de ver, en un golpe de vista, lo que se está cociendo en tus redes. De esta manera no tienes que ir abriendo una cuenta de Twitter y cerrando otra, sino que puedes verlas todas a la vez. Práctico, ¿verdad?


El segundo icono es el editor, lugar en donde programamos publicaciones para que salgan un día y a una hora determinados. Es muy fácil. Sólo tienes que elegir la red social en la que quieres escribir (enviar a) y luego el mensaje que quieres publicar. Seguidamente, en el icono del calendario indicas la hora y el día y ¡Listo! tu tweet / post saldrá publicado puntualmente y sin que tengas que mover ni un dedo :)


En esta pestaña también podrás visualizar todos los post que tienes programados, los que están pendientes de aprobación, los que ya expiraron y los programados ya publicados. Estos últimos se visualizan en un calendario así:


El botón de analítica es sólo para cuentas pro (de pago). Te ofrece un montón de datos sobre tus cuentas: los seguidores, los likes, el engagement recibido, las menciones... Todo ello en un formato muy atractivo y fácilmente entendible.


Desde el icono de usuario puedes gestionar los perfiles, ver tus seguidores con todos sus datos, ver a los que sigues, ver las listas de las que formas parte... Si tienes hootsuite gratuito sólo podrás tener 5 perfiles.


Hay muchas otras funcionalidades que nos ayudan a los community managers y que nos hacen el trabajo un poco más fácil pero hoy os quería explicar lo básico. Así que ya sabéis, animaros a programar algunos de vuestros tweets ¡Es fácil! Eso sí, recordad que sólo "algunos" ¡No me seáis vagos! :)

Espero que mi post os haya resultado de interés. Muchas gracias por leerme.