lunes, 15 de septiembre de 2014

¡"De profesión Community Manager" cumple 1 año!



Tal día como hoy hace un año comenzó para mi una nueva aventura que me ha llenado de satisfacciones durante estos 365 días. El 15 de septiembre de 2013 arrancaba este blog sobre redes sociales, SEO, marketing online, etc. que hoy, 50 post después, recibe más de 1000 visitas al mes (yo aún no me lo creo)

En principio, como sabéis, surgió simplemente por tener un lugar, un repositorio en donde almacenar los conocimientos adquiridos en el máster de Social Media que acababa de cursar, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más: la gente comenzó a leerme, a animarme y a hacerme seguir intentando mejorar cada semana para ofrecer post más interesantes.

Mucha gente me pregunta que de dónde saco el tiempo :) Cierto es que el blog lleva trabajo, sobre todo si quieres hacerlo bien. Pero, como dice el refrán: "sarna con gusto no pica" :)

Quería aprovechar hoy en este primer cumpleaños para dar las gracias por todo el apoyo recibido, por todas esas bonitas palabras que muchos de vosotros me habéis dedicado y sobre todo, por leerme, por estar ahí, ya que sin vosotros, esto no tendría sentido.

Este segundo año seguiré intentando mejorar para traeros cada miércoles lo mejor del mundo online: novedades sobre redes sociales, consejos, historias, siempre con una pizca de humor :)

Los 10 post que más os han gustado




1- La peor cara de Twitter. Los 10 tweets más polémicos. 
2- 10 meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia.
3- 10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter.
4- 5 cosas que no debe hacer un community manager.
5- Atención al cliente en redes sociales. El Caso Orange.
6- ¿Por qué mi web no aparece en Google? Consejos sobre SEO.
7- 7 momentos claves del día a día del community manager.
8- Consejos para crear contenido interesante y de calidad.
9- Para completar el SEO: SEM y SMO.
10- Atribución de publicaciones de Facebook.





jueves, 11 de septiembre de 2014

10 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia


1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;)
3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y desde CCOO de Castilla La Mancha publican:
4- Y es que a veces, aunque no se haga con mala intención, hay que tener mucho ojo y tacto en las redes sociales, sobre todo cuando lo que estamos dando es un pésame. Mirad el error de Red Bull que lamenta el fallecimiento de Álvaro Bultó mientras practicaba una modalidad de paracaidismo. Este doble sentido cuando hablamos de una vida humana es peligroso.
5- Si hacemos un ranking de meteduras de pata de community managers no podía faltar uno de mis favoritos: Media Mark. Ellos tienen su estilo y se ríen de todo quisqui, aunque a veces se pasan...

6- Seguro que os acordáis de este tweet porque tuvo mucha repercusión y de él se hizo mucha guasa. Me refiero a la Policía dando malos consejos a través de Twitter.


7- Ya sé que no son community managers pero si hablamos de meteduras de pata ¡cómo no iba a poner el ejemplo de algún político!. Para los que gestionen sus propias cuentas yo les pediría que se formaran un poco en el tema porque luego pasa lo que pasa... Toni Cantó escribe un tweet imitando al presidente del Gobierno. ¿Infantil, verdad? Eso sí, luego pide perdón :)


8- Una de las más sonadas de estos últimos años fue cuando se enfrentaron dos community managers: el de Policía y el de Media Mark. ¡Se lió bien gorda! Todo empezó cuando Policía escribió este tweet en contra del maltrato animal al que Media Mark respondió (mal hecho) dando su opinión personal... Os pego cómo acabó la conversación...


9- El caso de Nestlé también fue bien sonado. La empresa solicita a los fans abstenerse de usar su logo como foto de perfil porque están infringiendo derechos de autor. Si bien es un acto legítimo Nestlé y su community manager no se dieron cuenta de que en las redes sociales no hay control ni censura. Y tras tuitear esto: “Repetimos: sus comentarios son bienvenidos, pero por favor no publiquen utilizando una versión alterada de alguno de nuestros logos como foto de perfil – serán borrados” se desató un movimiento de boicot a la marca y de repudio masivo por parte de sus seguidores. 


10- El último ejemplo que os traigo se trata más de un error por no saber reaccionar a tiempo. Algo que le costó a la Central Lechera Asturiana una crisis de reputación online importante. Todo empezó con un vídeo de la empresa asturiana en el que se ofrecía una imagen del Principado muy negativa (siempre lluviosa y gris) que generó gran polémica en las redes sociales tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook. Tras varios días de evasivas las empresa no tuvo más remedio que pedir perdón y retirar el video. 

Y me gustaría acabar este post con una frase hecha, si me permitís... Y es que: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... :) ¡Gracias por leerme!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Atribución de publicación, interesante novedad para gestionar las páginas en Facebook

Hoy me he despertado con una agradable noticia, una novedad en Facebook llamada "atribución de publicación". Mirad que yo temo las novedades en Facebook porque en la mayoría de los casos me producen una tremenda pereza, pero en esta ocasión me he llevado una alegría.

Para los que, como yo, desde vuestro perfil personal de Facebook, gestionéis varias páginas de empresa, esta es una buena nueva. Me explico:

Hasta hoy, cuando publicabas desde tu perfil en una página de empresa a veces te hacías un lío y te equivocabas o publicabas como persona en vez de como empresa... Ahora esto nos lo han puesto más fácil.



En la parte de configuración de las páginas podréis ver a la derecha un nuevo apartado en donde pone "atribución de la publicación" y en el mismo, a la izquierda, podréis decidir si publicar con vuestro perfil de persona (nombre y apellidos) o como empresa.

Pero la novedad no acaba ahí. Lo mejor viene ahora. Y es que cuando ya has hecho la publicación es muy sencillo darle a me gusta desde tu perfil o desde otra página. Mirad:


En la esquina inferior derecha del post se despliegan varias opciones para comentar o dar a me gusta desde cualquier página que gestiones o perfil.


¡No sabéis lo que me facilita este pequeño cambio en mi día a día! :)
Sólo quería compartirlo con vosotros por si os era útil.
Y ahora, a seguir trabajando... :)
¡Feliz finde a todos!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?

¿Que cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter? Yo te diría que cuesta mucho trabajo, esfuerzo, muchos contenidos de calidad y un community manager súper profesional ;) Otros te dirán que cuesta 25€... Esta semana hablamos de comprar seguidores en Twitter: ¿Cuánto cuesta, para qué sirve, merece la pena?

Y es que hace unos días leí un artículo en el que se aseguraba que comprar seguidores en Twitter o Instagram es una tendencia en auge en los departamentos de Marketing de las empresas. Sin duda, una mala noticia para Twitter, para el Marketing y para los que nos dedicamos a este mundo. Comprar seguidores va contra cualquier norma existente en el mundo social media, y va contra la moral de cualquier profesional que se precie.



Sorprendente también es que Twitter reconociera recientemente que más del 8% de sus seguidores son falsos (usuarios bots), es decir, unas 23 millones de cuentas operan en la red social de forma automatizada, sin intervención humana. Algo que a mi juicio la degrada y sobre lo que Twitter debería actuar con mano dura desde ya.

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?


Probad a buscar en Google: “comprar seguidores Twitter” y veréis qué amplia y variada oferta existe. Los precios varían dependiendo de los sitios web y ofrecen paquetes de 500, 1.000, 3.000 o hasta 20.000 followers. Hoy en día comprar un paquete de mil seguidores en Twitter te puede costar unos 25 euros o incluso menos. Es decir, es una acción muy barata que está al alcance de cualquier empresa, partido político, causa, etc.

Y es que hay muchas empresas (cada vez más) que se dedican precisamente a la venta de seguidores. Comprarlos es muy simple: se paga vía PayPal o tarjeta de crédito. Tan fácil como poco útil si se quiere tomar en serio Twitter.

¿Para qué sirven esas cuentas? 


Estas cuentas falsas en muchos casos surgen con el objetivo de llevar un determinado tema a ser trending topic en Twitter. Son cuentas automatizadas muy utilizadas por ejemplo en campañas publicitarias en donde pueden conseguir un éxito que no lograrían jamás de forma orgánica y real. En el caso de los políticos su uso es común para dar a conocer determinadas campañas, hashtags o temáticas.

¿Cómo reconocer un usuario bot?


Es bastante fácil reconocer a un usuario falso o bot. Al no haber seres humanos detrás lo normal es que estos usuarios sean repetitivos, que den la misma respuesta siempre y que muchas veces sean incongruentes.
En esta web d24ar nos hablan de otros factores a tener en cuenta:

  • Cantidad de seguidores y seguidos. Lo común es que sigan a muchos usuarios y sean seguidos por pocos.
  • Frecuencia de publicación. Los bots publican gran cantidad de mensajes en un período de tiempo muy corto y con el mismo mensaje o hashtag. 
  • Datos en el perfil. No suelen ser coherentes, no incluyen bio ni foto. 
  • Los bots se crean específicamente para una red social y, por lógica, no tienen cuentas en otras plataformas. Con la ayuda de herramientas online se puede detectar si una cuenta tiene otros perfiles y comparar comportamientos para determinar si es o no un bot.

¿Bot or not?


Si la intuición te falla existen muchas herramientas creadas especialmente para diferenciar los bots de las personas reales. Con los datos de un estudio de numerosos tweets y cuentas por ejemplo, se ha creado un algoritmo titulado Bot or Not? con el que se puede saber si estamos ante un robot. Podéis leer más sobre Bot or not en este artículo.



¿Merece la pena?


Obviamente cada uno puede hacer lo que quiera y, como decíamos antes, existen empresas que se dedican a esto, pero mi humilde opinión es que comprar seguidores es lo mismo que hacer trampas. Yo te aconsejo que cuides tus redes sociales para lo que lo que te llegue sea gente de verdad, a la que le interese lo que cuentas. Es mejor tener 10 seguidores que te quieren que 1000 de mentira. :)

Muchas gracias por leerme. ¡La semana que viene más y mejor! 


jueves, 28 de agosto de 2014

¿Por qué mi página web no aparece en Google? No te pierdas estos 6 consejos sobre SEO

Es una pregunta que se hacen muchas veces aquellos que se sumergen por primera vez en el apasionante mundo de Internet: se crean su propia web, una página de empresa en facebook, perfil en Twitter y una página en Google Plus. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando esa página que hemos hecho con tanto cariño y esfuerzo no aparece en los resultados de búsqueda de Google?, ¿Qué estamos haciendo mal?. Ya sabéis que si Google no os encuentra es casi como si no existierais así que "caerle bien" al señor Google es una tarea que no debemos tomarnos a la ligera.

En el post de esta semana quiero daros algunos sencillos consejos para que vuestras páginas web o blog aparezcan en los resultados de búsqueda. Hoy hablamos de cómo optimizar motores de búsqueda, es decir, de SEO (Search Engine Optimización).


1- El título es vital

Si tenemos una página web una de las primeras tareas que tenemos que hacer es definir un título para la misma y una descripción. Estos elementos suelen poder introducirse a través del CMS de la página, es decir, el gestor de contenidos (Wordpress, blogger, prestashop, refinery, etc) o también directamente en el código HTML de la página, dentro de la etiqueta <head>. Es importante que definamos bien el título de nuestra web y que éste contenga aquellas palabras clave que la gente pone en Google para buscarnos.

En Blogger, por ejemplo, que es el CMS que yo utilizo para este blog, en la parte de configuración puedes especificar un título y una descripción. Mirad:



2- El dominio también es importante

Google se fija en tu dominio porque éste ya le da cierta información a cerca de tu página. Por ejemplo, si eres .es significa que tus contenidos están escritos en español, si eres .cat, en catalán. Google te interpreta según el dominio que tengas. Asimismo, valora la edad del dominio y posiciona mejor a aquellos con más años.

3- Una página tiene que ser fácil de navegar y de rastrear

Ya os había hablado en alguna ocasión de la arquitectura de la página y de lo importante que es tener la información bien organizada y estructurada. Si tu página es muy profunda, (con muchos enlaces que enlazan a otros enlaces, y a otros, y a otros...) es posible que las arañas de Google se pierdan y no la rastreen bien. Esto te perjudicará en el posicionamiento. Piensa que cuanta menos profundidad tengan los enlaces mejor será. Además, también te recomiendo que ya desde la Home, enlaces a las secciones más interesantes de la página. Recuerda que Google es una especie de araña que va a ir rastreando la web, navegando entre todas sus secciones. Si el viaje le resulta sencillo, es probable que te valore mejor, pero si se pierde es casi seguro que te va a "castigar" con una mala posición.


4- URL amigable 

Esto quiere decir que es mejor que la URL no esté formada por un código de letras, símbolos y números, sino, más bien que se entienda lo que hay en esa página con tan sólo mirar el enlace de la misma.
Mirad, por ejemplo, esta url no es amigable:
Sin embargo, esta sí lo es:
Normalmente se pueden configurar las url amigables en el CMS de la página.

5- Contenido de calidad

Esta es la clave del éxito. Tener un contenido de calidad, relevante, actualizado e interesante es vital para aparecer en los primeros resultados de Google. En este contenido es importante que hagas uso de las palabras claves adecuadas, es decir, las palabras que de verdad definen de lo que hablas y lo que eres (no vale vender calzado y escribir un post sobre el Mundial de fútbol).

Algunas ideas: Poner títulos (h1, h2 y h3) y negritas con esas palabras claves. Etiquetar siempre los enlaces y las imágenes (también hay que poner alguna de las palabras claves en estas etiquetas). Es interesante y Google lo tiene en cuenta que haya enlaces a otras partes de la web o incluso externos.

6- Linkbuilding

Google valora que otras páginas web pongan enlaces hacia la tuya (linkbuilding). Eso le hace ver que tu página es importante y que interesa a la gente. Pero ¡ojo! no vale hacer trampas: tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace tiene que tener sentido. Cuantas más páginas enlacen hacia la tuya mejor.

www.decaraalseo.com
Para más información sobre temas de posicionamiento web os recomiendo echar un ojo a este blog: www.decaraalseo.com 

Espero que este post os haya parecido útil y, como siempre os digo, ¡Gracias por leerme! HASTA el próximo post. :)

miércoles, 20 de agosto de 2014

10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo

En mi primer post en este blog, hace ya casi un año, os hablé de Linkedin y os dije que era una de mis redes sociales favoritas. Hoy me reafirmo: cuanto más conozco Linkedin más me gusta, más utilidades le encuentro y, de verdad os digo, que no sé cómo podría llevar a cabo mi trabajo si esta red social profesional no existiera... Y es que, queridos lectores, tenéis que estar en Linkedin, sea cual sea vuestra situación: si estáis trabajando o no, en el sector que sea, estudiando, buscando prácticas, etc. Lo que sea, creedme, es vuestro lugar.
Hoy toca hablar de Linkedin y de cómo puede ayudaros si estáis buscando empleo. ¡Espero que os sea útil!

10 consejos de Linkedin, si estáis en paro:


Lo primero de todo, ¡mucho ánimo! sé lo que es y a veces se hace cuesta arriba. Pero Linkedin os puede ayudar ¡y mucho!
Un dato: El 78% de los profesionales de Recursos Humamos piensa que el futuro está en las redes sociales y es ahí a donde va a buscar a los potenciales candidatos para un puesto de trabajo. Es decir, si estás ahora mismo en paro, tienes que estar en Linkedin, porque quizás alguien te está buscando...
Deciros además que ya lo usan el 50% de las empresas españolas para selección de personal y que está dejando a un lado a Infojobs.

1- Cuida tu titular profesional. Os aconsejo no poner en vuestro titular profesional frases del tipo "en búsqueda activa de empleo" o similares. Pensad que esta frase es la que "os está vendiendo" y en ella tenéis que resumir quién sois y en qué destacáis. No sois personas en búsqueda de empleo (que sí, ya lo sé...) pero también sois expertos en Marketing con 10 años de experiencia, Licenciados en Derecho bilingües, Consultores con Máster en..., Mecánicos, Profesores, etc. ¡No os olvidéis de sacar pecho! :)


2- Usa una fotografía adecuada. La apariencia, nos guste o no, es muy importante, por lo tanto os aconsejo poner en vuestro perfil una fotografía "neutra", formal, tipo foto de carné, que se os vea bien, sin fondo. Por supuesto apareced solos (no vale una foto con vuestros hijos, pareja, etc.) y mejor sin gafas de sol.

3- Escribe un extracto. En esta parte os podéis explayar (hasta 2000 caracteres) y contar vuestras experiencias, vuestras metas y retos, algún reconocimiento que habéis adquirido, por qué una empresa debería contrataros, etc. Más o menos, el extracto equivale a la carta de presentación que hay que enviar con el currículo.


4- Personaliza tu URL. Estaría bien y es recomendable personalizar vuestra url de Linkedin para que sea amigable y así ponerla luego en el CV de papel o en Twitter. Simplemente hay que darle a "editar perfil" y justo debajo de vuestra foto aparece la URL que podéis editar.


5- Cuenta todas tus experiencias y estudios. ¡No os cortéis! Poned todas las experiencias, los idiomas que habláis (aunque sea un poquito), los estudios, cursos, etc. También Linkedin te da la opción de adjuntar proyectos, subir archivos y vídeos, que pueden enriquecer y mucho el perfil. Cuanto más completo esté y más información se de mejor.


6- Únete a grupos. Ya sabéis que los grupos de Linkedin sirven para contactar con gente de manera amable. Los grupos os permiten enviar mensajes privados a cualquier persona que esté en un mismo grupo que tú, aunque no sea contacto tuyo. Esto puede resultar de interés para contactar con directivos de empresas en las que os gustaría trabajar o con responsables de Recursos Humanos. Además, a estas personas podéis pedirles contactar sin tener que introducir su e-mail. Esto es así porque Linkedin entiende que si estáis en el mismo grupo es que tenéis intereses comunes y que podéis conectar.

7- Haz branding. Si estáis en paro es vital que cuidéis el personal branding. Pensad que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros.

Os recomiendo que busquéis grupos que os interesen, que os unáis a ellos y que luego, conectéis con la gente que forma parte de ellos. Además, si dentro de un grupo compartís información de interés sobre vuestro sector (noticias, cursos, novedades, post...) podéis destacar entre otros profesionales y además mejorar vuestro posicionamiento.

8 - ¡Actívate! No seáis "setas" en la red... Es decir, hay que comentar, conversar, contribuir, crear contenido original... ¡Ah! y mantened el perfil público, no lo restrinjáis: lo que interesa es llegar a la mayor cantidad de gente posible.


9- Recomienda y que te recomienden. Linkedin te da la posibilidad de recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Sin duda, una recomendación aporta mucho valor a un CV así que os aconsejo que las solicitéis a antiguos jefes o compañeros.


10- ¡Busca trabajo!. Linkedin tiene una sección para buscar empleo que os puede interesar, ya que tiene un completo buscador con el que podréis encontrar ofertas de todo tipo y en cualquier zona. Además, a las ofertas te inscribes directamente desde linkedin por lo que el CV que verán las empresas será el que tengas en esta red social.


¡Espero que estos consejos os sirvan! ¡Mucha suerte y gracias, como siempre, por leerme! :)



miércoles, 23 de julio de 2014

Branding personal: 5 Razones para cuidar tu marca personal en redes sociales

Una de las funciones principales de las redes sociales es la creación de identidad, de reputación y de influencia, es decir: las redes sociales son creadoras de branding y de marcaY es que las marcas no son sólo para cosas, sino también, y cada vez más importantes, para personas. Pararos a pensar. Hoy en día no compramos un portátil, compramos un MAC. No compramos un coche, compramos un GOLF. Compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones: sinceridad, entusiasmo, creatividad, juventud, modernidad, éxito, liderazgo, sofisticación, robustez, fuerza, competitividad... 


La marca personal


En el momento que te creas un perfil en Twitter, Linkedin o Facebook comienzas a generar una marca personal, una marca 2.0. que, para bien o para mal, te definirá, hablará de ti y transmitirá tu imagen y tu personalidad por todo el mundo. Teniendo esto en cuenta la respuesta a esta pregunta está muy clara: ¿Es necesario trabajar en tu marca personal? 

Tanto si estás buscando trabajo como si lo tienes fijo es muy importante que cuides y trabajes tu personal branding

5 Razones para hacer personal branding

  • Si trabajas bien tu marca personal te harás más conocido. Tu nombre se asociará a una determinada temática o a un determinado sector. Te recomiendo tener un perfil  cuidado y actualizado en Linkedin y participar en grupos de interés en esta red social. Asimismo, has de utilizar Twitter sólo y exclusivamente para temas que tengan que ver con tu profesión (puedes tener a parte otra cuenta personal), seguir a gente interesante y mantener viva la conversación. Además, es recomendable que te hagas un blog. Nada como un blog para darte a conocer y fomentar esa imagen de marca deseada. Mírame a mi... :P

  • Te diferenciará del resto. Tener una marca personal óptima te posicionará como experto y como líder y te diferenciará del resto. Piensa que si te mantienes activo en las redes, compartes contenidos interesantes para tu sector y tienes contactos importantes puedes fácilmente convertirte en un referente. La gente de tu ámbito profesional pensará en ti cuando tenga una duda sobre un tema o cuando tenga una vacante en su empresa...
  • Al ser más conocido y destacar sobre el resto encontrarás socios y colaboradores para nuevos proyectos más fácilmente. Muchos profesionales querrán vincularse a ti y relacionarse contigo.

  • ¡Muy importante! Te facilitará enormemente encontrar trabajo. Si estás en paro es vital que cuides tu personal branding. Piensa que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros. ¡Ojo! que también puede pasar todo lo contrario: cuidado con los comentarios públicos polémicos, las fotos de borracheras, etc. 

  • Si ya estás trabajando, el tener una buena marca personal te facilitará conseguir nuevas oportunidades para tu negocio (conferencias, participación en mesas redondas, clases, por ejemplo) y nuevos clientes.


Personal branding y redes sociales 


Las redes sociales son una arma poderosa que te ayudará mucho en esta labor de generar esa imagen personal que buscas.


Primero piensa qué imagen quieres transmitir, cómo quieres que te vean los demás: experto/a en marketing, experto/a en ventas, gran conocedor/a de I+D, gran triunfador/a en los negocios, emprendedor/a... Y una vez que lo tengas claro centra todos tus esfuerzos en que esa imagen se transmita en tus redes sociales: en tu Twitter, en Linkedin, en Google Plus...

Trata de fomentar tu imagen profesional en Linkedin. Hay que cuidar especialmente el perfil en esta red ya que es tu curriculum más público. En él se encuentran tus conocimientos, tus habilidades, tus experiencias... Intenta tener siempre contactos interesantes, ingresa en grupos de tu sector y participa activamente en ellos (te convertirás en referente), actualiza tu perfil cuando sea necesario, etc. 

Que paséis todos/as unas estupendas vacaciones.
El 21 de agosto retomo mis blog-obligaciones. Hasta entonces... ¡Feliz verano!






jueves, 17 de julio de 2014

Hashtags ¿Qué son y cómo se utilizan?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras "raras" que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram... En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).

¿Qué es hashtag? 

La Wikipedia define como "cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)". Este carácter especial # que la precede tiene la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida y para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a la vez, clasificarlo para así facilitar las búsquedas sobre un tema determinado.

Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanager éste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.

Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.

Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.


Un poco de historia 

Hace casi 7 años, el 23 de agosto de 2007, el trabajador de Google Chris Messina tuvo la genial ideal de pedirle a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversaciones en Twitter. 

Hoy en día este símbolo es parte fundamental de las redes sociales para organizar la información y facilitar las búsquedas. Tiempo después, con la llegada de los “hashtags” llegaron los “trending topics” (temas tendencia). #TT es un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.


¿Cómo se usan los hashtags? 

1. No se admiten espacios. Si quieres crear una etiqueta que incluye varias palabras tienes que escribirlas todas juntas, sin signos de puntuación. Las mayúsculas sí que están aceptadas por lo que puedes usarlas para separar las palabras . 

2. Como siempre digo: no abuses. Ni mucho, ni poco: siempre hay que tener un término medio. Pues con los hashtags es lo mismo. Utilzar más de tres etiquetas en un tweet de 140 caracteres es excesivo y no poner ninguna es un grave error (con los hashtags fomentas la participación y ganas retweets). 

3. Sé claro. La gente tiene que poder leer y entender los hashtags, ya que sino, no sirven para nada. Es muy importante que se lean fácilmente, se entiendan y se identifique de forma clara el asunto del que se está hablando. 

4. Utiliza los ya existentes. Si ya existe un hashtag que agrupe los tweets que hablan de "fabada asturiana" #FabadaAsturiana no hace falta que crees el tuyo propio. Mira siempre los hashtags que ya se están utilizando con la búsqueda de Twitter

5. Piensa antes de actuar. A veces utilizas una etiqueta sin haber mirado previamente que tweets aglutina y puedes llevarte sorpresas desagradables. Intenta siempre buscar la descripción de ese hashtag e investiga sobre su uso antes de lanzarlo dentro de un tweet. 

6. Geniales para campañas de marketing Muchos programas de la televisión y de la radio así como muchas grandes marcas crean hashtags para fomentar campañas y promover eventos. Ejemplo: #ComparteCocaColaCon.

En Twitter, tienes que conocer...

- #TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas. - #TL. Cronología. Timeline.- #CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
Como siempre, ¡muchas gracias por leerme!


miércoles, 9 de julio de 2014

7 Características que ha de tener el community manager

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Parece que llevamos aquí toda la vida, pero no es así ;) la figura del community manager es aún muy joven y novedosa. Surge en 1996 a partir de la creación de la web 2.0. y va cobrando mayor protagonismo paulatinamente con el auge de las redes sociales a partir del año 2000 en adelante. Su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. Pero... ¿Vale cualquiera para ser community manager?



La respuesta es no, obviamente. Aunque una persona se mueva con soltura en las redes y sepa mucho de éstas no tiene por qué ser apto para desarrollar el rol de community. En mi post de esta semana quiero analizar las características que todo gestor de comunidades ha de tener.

En cuanto a conocimientos...


1- DE REDES SOCIALES- Tiene que saber mucho de redes y desenvolverse en las mismas "como pez en el agua". Un buen community manager ha de conocer bien el mapa social media que le rodea, los lenguajes que se utilizan en cada red, las normas de protocolo que imperan en ésta, cuándo hay que publicar y cuándo no, etc. De esta manera, es capaz de saber qué redes sociales son más propicias y adecuadas para un cliente determinado.

2- DE OTRAS HERRAMIENTAS- Además, como bien sabéis, la labor de monitorización es una de las tareas más destacadas del community manager, por lo que éste, ha de conocer bien qué herramientas están a su disposición para ayudarle a realizar esa "escucha activa" tan vital en nuestro día a día. Un community manager debe conocer muy bien Google Analytics.

3- DE SEO Y SEM- Aunque existen profesionales específicos sobre temas de posicionamiento web (SEO y SEM), el community manager ha de conocer y entender perfectamente estos términos. Es vital pensar en el SEO (palabras claves) a la hora de poner un titular o de escribir un post, ya que, como bien sabéis, si Google no te encuentra no existes. Insisto, no es necesario ser experto en el tema o tener un Máster en posicionamiento online (para eso ya hay otros profesionales), pero sí hay que tener nociones avanzadas para poder "sobrevivir".

4- DE REDACCIÓN- No hace falta que sea periodista, pero lo cierto es que el community manager ha de tener soltura a la hora de redactar. Dependiendo de las cuentas que lleve, es probable que tenga que escribir en un día tres o cuatro artículos originales e interesantes de temas muy diversos, por lo que saber redactar de forma ágil es una característica básica y muy importante.

5- RECICLARSE- El community manager es el estudiante perpetuo. En un mundo como el de las redes sociales que avanza tan rápido a veces resulta complicado estar al día de todas las novedades, pero hay que estarlo: el social media manager debe mantenerse al corriente de todo y conocer las innovaciones que surjan en su campo de actuación. En definitiva, hay que reciclarse constantemente porque lo que aprendas hoy puede estar obsoleto la semana que viene.

En cuanto a su personalidad...


6- EMPÁTICO Y SIMPÁTICO- Una característica importante que debe tener el community es la empatía, incluso, me atrevería a decir la simpatía. No es que tengamos que ser graciosos y amigos de todo el mundo, ni mucho menos... Pero sí tenemos que relacionarnos de forma muy activa con otras personas y empresas: dar la bienvenida a la gente que nos sigue, responder los comentarios o preguntas que nos plantean, ser agradecidos, compartir contenidos de otros y usar mucho el sentido del humor. De nada vale crear un contenido muy interesante y original si luego eres una "seta" ;)



7- MESURA Y CORDURA- Esto es vital y ya lo he comentado en alguna ocasión. Un community manager no puede estar publicando miles de tweets al día y tampoco puede pasar una semana entera sin publicar... El secreto está en encontrar el término medio. Esto dependerá mucho del sector en el que se mueva o el tipo de empresa en el que trabaje, pero lo dicho, sentido común ante todo.

Si cumples estas 7 características ¡enhorabuena! si quieres, puedes ser community manager :)

¡Gracias por leerme!


miércoles, 2 de julio de 2014

7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin morir en el intento

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Una de las tareas más pesadas y tediosas a las que tenemos que enfrentarnos los community managers en nuestro día a día es la de la generación de contenido. Ya sabéis que crear contenido original y de calidad es básico y vital para que una página web o blog mantenga un óptimo posicionamiento en los buscadores, para que suscite el interés de los usuarios y que, en definitiva, sea visitada a diario.

Cuando un community manager se encarga de gestionar varias cuentas diferentes, a veces es necesario hacer acopio de grandes dosis paciencia y otras tantas de creatividad. Y es que la pregunta es: ¿Cómo escribir tres o cuatro post diferentes, originales e interesantes de temas tan diversos cada día?, ¿Hay algún truco? En mi post de esta semana intentaré daros algunas claves para haceros esta tarea un poquito más fácil.

7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin morir en el intento :)

1- Los temas de actualidad son siempre una buena opción. Por ejemplo: Si ayer empezaron las rebajas puedes escribir un post sobre las mismas, siempre y cuando seas capaz de adaptar esa temática concreta (las rebajas) a la materia que tratas en tu web. Hay que intentar que no quede muy forzado, sino que sea algo natural. "Los días Internacionales de..." también son una buena excusa para tratar un determinado tema en nuestros post: el día del padre, el día de la Tierra, San Valentín, el día de la Hispanidad, etc. Realmente todo vale y todo depende de ti, de tu capacidad imaginativa y de que seas capaz de trasladar ese tema a tu terreno.



2- Usa listas. A la gente le encanta leer listas. Piensa que en la mayoría de los casos los usuarios no leemos en profundidad cuando navegamos por Internet. Más bien lo que hacemos es "escanear" la información para tener una idea más o menos aproximada de un tema determinado. Las listas, en este sentido, son una forma de informarse rápida, ágil y sencilla, y gracias a la cual, conseguirás que muchas personas te lean y te sigan.



3- Entrevista a alguien interesante. Siempre es interesante introducir alguna entrevista en una web o blog. Busca a alguien que sepa del tema del que tratas, contacta con él/ella y proponle un pequeño cuestionario para hablar del sector en concreto en el que te mueves. Aunque te parezca difícil hay muchas personas, muchos expertos, deseando ser entrevistados y dispuestos a opinar sobre aquello que controlan. Además, siempre puedes ofrecerles algo a cambio, ya sea una prueba de tu producto, un descuento, un pequeño regalo de agradecimiento, etc. Eso sí, te aseguro que la mayoría lo hará de forma desinteresada siempre y cuando no le "robes" mucho tiempo.



4- Realiza encuestas. "El 35% de los internautas...." Comenzar así un post es siempre buena idea. A la gente le gusta oír y leer cifras, porcentajes, medias, etc. Para conseguir esto puedes plantear una pregunta de interés sobre tu sector y lanzarla a través de las redes sociales para que tus seguidores la respondan. Después, con los resultados puedes elaborar un interesante post en el que se recojan dichas opiniones. ¡Una idea!: Al lanzar la pregunta a través de Twitter puedes mencionar a las personas de las que te gustaría tener opinión. Seguro que te contesta muchísima gente. ¡Prueba y verás!



5- Piensa bien el título. Recuerda que la gente normalmente va con prisas y muchas veces solo lee titulares, por lo tanto, dedica tiempo a pensar en el título de tu post: que sea atractivo, llamativo, incluso gracioso (si procede), que contenga palabras claves y que no sea no muy largo. Si logras escribir un titular con estas características las posibilidades de que te lean y te compartan se multiplican.



6- No te extiendas demasiado. No escribas post muy extensos. Insisto: los usuarios valoran su tiempo por encima de todo. Intenta moverte entra las 500 y las 800 palabras.



7. No te olvides del SEO. ¡Cómo olvidarnos del SEO! :) Para que tu post llegue a más usuarios es importante que esté bien posicionado en los resultados de búsqueda. Ya sabes que si Google no te encuentra no existes. Así que cuando escribas cumple siempre esas normas de SEO que son como una biblia para todo community manager que se precie. Recuerda que cada post ha de tener su title y su description, que ha de contener palabras claves, que debe tener alguna imagen (siempre con su etiqueta alt) y algún enlace relevante.



Espero que mis consejos para escribir post interesantes os hayan parecido útiles. Si a estos 7 truquillos les sumáis de literatura y una pizca de imaginación obtendréis los mejores resultados.
¡Gracias por leerme! :)


miércoles, 25 de junio de 2014

¿Trolls en las redes sociales? ¡No tengas miedo! aprende a enfrentarte a ellos

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Hace unos meses os contaba que una de las pesadillas del día a día de un community manager son los rumores en las redes sociales. Pero la cosa no se queda ahí... hay otros temores a los que tenemos que enfrentarnos. Hoy voy a hablar de los trolls en las redes sociales.



¿Qué es un troll?


Los trolls son esos usuarios que se dedican a sembrar discordia en Internet, iniciar discusiones y ofender constantemente a la gente. Son "seres" insensibles, sin vergüenzas y sin remordimientos que se saltan a la torera cualquier posible norma de protocolo, cortesía o responsabilidad social.

Es triste, pero lo cierto es que el fenómeno "troll" en las redes sociales va en aumento y las conductas violentas son frecuentes en las mismas.

¿Cómo enfrentarse a un troll?


Lo mejor que podemos hacer ante la sospecha de que alguien pueda ser un troll es, en primer momento, responder con un mensaje educado y suave (esto suele calmar las aguas). Sin embargo, si la persona continúa con el tono brusco, maleducado y desagradable, lo mejor es ignorarlo. Si le insultas, él gana; si le respondes, él gana; si intentas razonar, él gana...





De vez en cuando los trolls se hacen pasar por otra persona con el objetivo de sembrar el caos. En estos casos debes reportar este tipo de abusos, y además, aclarar con un mensaje público que ese que escribe no eres tú. Algo así como "Yo no escribí eso; es una falsificación". Sin más... Recuerda no enfadarte e insultar, ya que si lo haces, de nuevo, el troll habrá ganado.

Si crees que alguien es un troll una buena costumbre es alertar a otros usuarios sobre el mismo. Y es que, en definitiva, la única manera de vencer a un troll es haciendo público lo que es.

¿Cuándo denunciar?

  • Cuando el usuario solo busca la provocación por diversión. 
  • Cuando el usuario insulta y amenaza de forma reincidente. 
  • Cuando el usuario busca usurpar otra identidad con fines poco claros.

¿Y qué pasa con la libertad de expresión?


Muchas veces cuando el troll se siente ignorado, redobla sus ataques, buscando llamar la atención: se vuelve más grosero y suele hacer mención a su "anulada" libertad de expresión. ¿Qué pasa si nos dedicamos a borrar sus comentarios y mensajes?, ¿choca esto contra su libertad de expresión? Algunos dirán que sí pero yo creo firmemente que no. ¿Os acordáis de cuando hablábamos de tuits polémicos? La libertad de expresión es muy amplia pero tiene unos límites que normalmente están marcados por el propio sentido común de las personas. Aunque demostrado queda que algunas carecen del mismo... :(

En el caso de que los ataques del troll se dirijan a un blog, la forma de actuar es inequívoca. "Tú podrás insultarme pero no en mi propia casa". De esta manera, si un webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene derecho a quedarse.

Me gusta cómo lo explica Marina Montes y cito: Aunque lo mejor es no borrar nunca los mensajes de los usuarios, contestar y dar las gracias por la participación, hay ocasiones en las que sí que tenemos que hacerlo. Pero para que no te tachen de fascista, censor -palabras preferidas de los trolls- lo mejor es prever la situación y poner un aviso: "no se tolerarán mensajes con insultos personales y palabras soeces", "no se permitirán comentarios despectivos hacia otras personas", un mensaje que deje claro que si eliminamos un contenido es porque no cumple las normas cívicas del sitio.

¡¡Gracias por leerme!!