martes, 24 de diciembre de 2013

¿Cómo llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales?

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¿Cómo llevar a cabo un plan de marketing en redes sociales?


En este post voy a desarrollar los cinco puntos principales de un plan de marketing en redes sociales. ¿Queréis dar a conocer vuestra marca y vender más?, ¿Queréis mejorar vuestra imagen de empresa?. Sea cual sea vuestro objetivo no podéis dejar a un lado las redes sociales, ya que son una herramienta básica que os puede ayudar y mucho a conseguir lo que buscáis. 

Recordad post sobre las claves de unan estrategia 2.0.


-          Lo primero, como siempre, es definir vuestros objetivos

Intentad siempre que éstos sean realistas para así que se puedan cumplir vuestras expectativas. Tened en cuenta el presupuesto del que disponéis y también los recursos que tenéis a vuestro alcance. Una buena idea es establecer fases por objetivos y fechas (corto, medio y largo plazo). Tened en cuenta que cada plan de marketing va a depender de los objetivos que nos fijemos y que éstos tienen que revisarse continuamente. El plan es un documento vivo que cambia y que se adapta a las circunstancias.
El que fija los objetivos de un plan tiene que tener una idea global del negocio: conocer las líneas estratégicas, los clientes, los productos, la competencia, las áreas de impacto de la empresa en redes sociales.
Por supuesto, es muy importante poder seguir y medir los resultados.


-         ¿Cuál es mi mapa social media

Cuando ya conocemos a la perfección la empresa y sabemos los objetivos que perseguimos tenemos que analizar lo que llamamos el mapa social media. En la actualidad hay muchas redes sociales, por ello, tienes que conocerlas y saber qué te ofrece cada una. Una vez que las conoces ya puedes saber en cuál de ellas se encuentran tus clientes, tu competencia, tu audiencia y, por ello, en cuál te compensa estar presente. También es verdad que hay algunas redes sociales en donde casi es obligatorio estar, pero cada empresa es un mundo y las opciones infinitas. 
Las personas que nos conocen, que conocen nuestra marca, primero nos van a visitar, luego se van a quedar porque les ofrecemos un contenido interesante y atractivo... El tercer paso, son las ventas. El proceso sería así: Visitantes – Followers – Leads – Clientes

-          Contenidos y presencia

Una vez que tenemos claros nuestros objetivos y las redes en las que vamos a estar para intentar conseguirlos, vamos con una tercera fase: decidir contenidos y presencia. En las redes sociales, en todas, tenemos la posibilidad de personalizar nuestro muro, el fondo, la imagen de perfil, la portada... Los usuarios suelen premiar la originalidad y el buen gusto. Una imagen trabajada siempre va a conseguir más seguidores. En cuando al contenido, éste ha de ser siempre atractivo y de calidad.
Importante también es decidir cada cuánto debes publicar. En Facebook, por ejemplo se publica menos veces porque los post son más visibles que en Twitter

Algunos consejos: 
  • Implica a tu audiencia en la generación de contenido. Que la gente, por ejemplo, te envíe fotos, que opine de un producto nuevo que hayas sacado al mercado, etc. 
  • Intenta siempre mantener un flujo de contenido constante, que se convierta en un hábito: "Voy a publicar dos post al día en Facebook".
  • No es aconsejable que hables sólo de ti mismo y de tu marca. Pon también noticias de actualidad del sector al que perteneces o incluso alguna noticia de la competencia. Los usuarios te lo agradecerán. 
  • No borres los comentarios negativos que te puedan hacer. Responde los mismos con educación e intenta incluso cambiar eso que los usuarios están criticando. 
  • Responde siempre a tus seguidores, dales las gracias... que se vea que detrás de esa red social hay personas que les escuchan.
  • Utiliza un lenguaje que se entienda, no utilices tecnicismos, ya que en las redes sociales no siempre te van a leer expertos en tu sector.

-          ¿Quién se va a encargar de todo esto? 

Lo ideal es que en tu empresa exista un equipo de social media (una o más personas) que conozcan el medio. Personas profesionales y expertas que sepan transmitir la idea de tu negocio y que logren los objetivos. No vale que nos lleve las redes sociales el primo de mi amiga... Tómatelo en serio y, si quieres hacerlo bien, contrata a profesionales o forma a gente de tu empresa. Otra opción es contratar a una empresa externa para que te lleve el tema. Y la tercera opción es que al principio lo lleve gente externa que forme a los de dentro. 
Piensa también cuál es la disponibilidad real que tienes y no intentes abarcar demasiado. Si solo tienes una hora al día por ejemplo, sé realista.

-          Métricas

Es importante saber y poder medir los resultados de tu trabajo: los impactos conseguidos, los seguidores, las visitas, etc… Los objetivos, como os decía al principio, tienen que ser alcanzables y medibles. 



Con Google Analytics, por ejemplo, puedes medir las visitas de tu web, los lugares desde los cuales te visitan, tiempo que dura cada visita… Esto se llama KPI´s y, aunque tengas solo unos pocos, los que tengas tienes que seguirlos y controlarlos. 
Muchas veces esta información ya te la dan las propias herramientas. Por ejemplo, Faceboook tiene herramienta propia de medición que te da las estadísticas de tu página.

Espero que os haya gustado este post, el último del año :)
Que paséis todos feliz noche y felices fiestas
Saludos

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué es un blog y cómo se hace?

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Un blog es un cuaderno de notas público. Ha de ser claro y entretenido por encima de todo. Y además, a ser posible, debe de ser útil y abierto. No hay un libro de estilo, es totalmente personal, cada cual establece su propia forma de hacer un blog.



Lo primero que hay que hacer si queréis tener un blog es decidir: ¿qué queremos hacer, cuál es nuestro objetivo, de qué vamos a hablar?. ¿Va a ser personal, profesional, colectivo, un fotoblog…?

Las 5W del periodismo tradicional nos pueden ayudar a:
-          pensar en el contenido (QUE),
-          quién será el autor del mismo (QUIEN),
-          dónde lo voy a alojar (Blogger o Word press por ejemplo) (DÓNDE),
-          con qué frecuencia voy a publicar. Es mejor determinarlo de antemano. (CUANDO)
-          Hay que plantearse por qué se hace el Blog, los objetivos. (POR QUÉ)

Y CÓMO lo hacemos: En qué tono vamos a escribir. Formal, informal, humorístico... Qué recursos tenemos, qué formato



Ejemplos de blogs:

-          El Comidista
-          El Blog Salmón
-          Rafa Reig
-          Arcadi Espada
-          El Politikón
-          Microsiervos
-          Becario soy, en RTVE

Consejos para componer un post.

Llamamos post a la entrada o artículo que se publica en un blog. No se trata de un texto lineal, sino enramado, es decir, que enlaza con otros sitios que amplían lo escrito. Además, un post está formado por vídeos, fotos y otros recursos entre los párrafos. 

Un post ha de ser honesto, por ello, si tu comentario parte de una información original de otra persona o medio hay que enlazar con ella. Igualmente, hay que citar la fuente de las fotos, vídeos, audios... Cualquier cosa que se pone en un blog hay que especificar de dónde se ha sacado.

Ha de ser explicativo, con enlaces a la Wikipedia, a la RAE, por ejemplo.

Ha de estar trabajado. Busca lo más adecuado, no pongas no primero que te encuentres. Un texto cuidado le da la impresión al lector de que te has documentado.

Un post ha de estar bien organizado: con su título, su subtítulos, etc. Y bien categorizado con sus etiquetas y tags.

Un post ha de ser sobre todo sencillo. Veamos cómo:

-          A una frase larga le sigue otra corta.
-          No abusar de las frases subordinadas (son desvíos de la idea principal).
-          Cuando escribes, piensa en el verbo, no sólo en los adjetivos.
-          Huye de lugares comunes y de ideas huecas y frases tópicas. “un antes y un después”, “amigo de sus amigos”…
-          Evita los párrafos demasiado largos. Es mejor ser breve y conciso.
-          Dejar descansar al lector con fotos, vídeos, enlaces… (descansos).
-          No repetir palabras, usar sinónimos.
-          Si tienes que explicar algo muy complejo, escríbelo de forma aun más sencilla.
-          Usa el humor y huye de la impostura.
-          Cuando te guste alguien o algo, imítalo. No copies.
-          Tienes que sentirte cómodo con tu estilo




En cuanto a la tipografía.

-          Aprovecha todos los formatos.
-          La negrita alegra la vista y da ritmo a la lectura.
-          Las cursivas para "palabros" inventadas, títulos, frases de otras personas… combinar registros como narrador.
-          Tachar palabras. Puedes hacer una broma, un guiño.
-          Destacar los enlaces con subrayados

Presentación.

-          Suelen ser maquetas cerradas (ya creadas), a no ser que sepas programar una Web.
-          Mejor el fondo blanco.
-          Elegir un color que te caracterice y usarlo en los hipervínculos.
-          No atiborres la página principal con calendario, sitios de interés…
-          Si el post es muy largo puedes poner un “leer más” y que continúe en otra página
-          Poner los iconos de las redes sociales para que la gente pueda compartir tu post.
-          Tener en cuenta donde se ubica la publicidad (si la tienes)
-          Que tu descripción biográfica tenga chispa.
-          Contesta siempre a los comentarios.
-          Y controla la vanidad (que hay cada uno por ahi...) jeje ;)

¡Gracias por leerme! Y ¡¡¡Felices fiestas a todos!!! :)



jueves, 12 de diciembre de 2013

Redes sociales: ser, estar o parecer

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Hace un tiempo ya leí un interesante post en el blog de Daniel Ponte "Conversaciones sobre Marketing" en el que el bloggero analiza si hay que estar o no en las redes sociales. Me gustó la opinión de Ponte que, como yo cree que no siempre hay que estar en las redes pero que, si estás, no puedes hacerlo de cualquier manera.
De este tema ya hemos hablado en mi anterior post.
Daniel habla de tres estados, de tres formas de relacionarse con las redes sociales. Estos son: estar, ser y parecer. Vamos a ir analizando uno por uno porque considero que es un enfoque interesante y acertado.

Estar

Es la primera fase. Estar en una red social significa tener usuario y contraseña de la misma, es decir: tener un perfil. Estás presente, escuchas, sabes lo que ocurre... Es interesante que tú, como empresa o como persona estés en las redes sociales importantes de tu entorno. ¡Ojo! no tienen por que ser Twitter y Facebook, depende... Si eres una empresa cuyo target es la gente joven plantéate estar en Tuenti, por ejemplo. Si eres una empresa que quiere atraer turismo chino a España plantéate estar en QQ (una red que tiene 300 millones de usuarios en China).

Parecer

Una vez que has superado esta primera fase en la que escuchas y estás, llegas a una segunda fase en la que ya te dejas ver y empiezas a comunicar, a adecuar tu mensaje a los targets a los que quieres llegar. En este momento decides qué papel vas a tener en las redes, cómo vas a participar, qué vas a decir. Es interesante leer estas recomendaciones que hace Miguel del Fresno sobre participación en medios y redes sociales.

Ser

Y después de haber estado y de haber parecido llega el momento culmen: el de SER, el de consolidación dentro de las redes sociales. Ahora ya sabes a quién te diriges y lo que vas a decir, pues bien, es el momento de colaborar, de participar, de aportar algo nuevo. Aquí es donde conseguirás seguidores, fans, "me gusta"...

Consejos para "ser" mejor ;)


  • Usa el mismo lenguaje que los usuarios. En Twitter, por ejemplo # @ #FF #TT
  • Recuerda que detrás de la pantalla están las personas. Una relación bidireccional con los usuarios, clientes o futuros clientes permite reconocer en todo momento los problemas, dificultades que los usuarios perciben sobre nuestra marca. 
  • No pretendas controlar la conversación ni imponer tu criterio por la fuerza. Escucha a los internautas, comprende lo que piensan de ti y por qué lo piensan. 
  • Actua, relaciona, comparte. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ventajas y desventajas de las redes sociales

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Ya hemos hablado de claves y os he dado algunos consejos para vuestra estrategia en las redes. Pero, como no es oro todo lo que reluce...



... Hoy toca hablar de la parte negativa de estar en las redes sociales. Y es que, aunque cierto es que son muchas las ventajas de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también hay algunos inconvenientes y desventajas que intentaré analizar en este post.

Las redes sociales pueden mejorar la fidelidad del cliente hacia la marca, pueden también aumentar el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad... Y además, tienen alcance mundial y son gratuitas. PERO...



Si quieres hacerlo bien, estar actualizado, responder a la gente que te habla y, en definitiva, ser interesante, tendrás que invertir tiempo. Calcula que llevar las redes sociales de una empresa te llevará unas 2 o 3 horas al día.

Además, en muchas ocasiones tendrás que luchar contra tus jefes/as que siguen viendo las redes como si fueran "el enemigo". Muchos/as directivos/as de nuestro país aún hoy en día desconfían del mundo 2.0. y sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éste. Cierto es que hoy en día opinar es más fácil y más público que nunca. Algo positivo, desde mi punto de vista, pero que entraña ciertos riesgos para las empresas expuestas. Lo que no se dan cuenta estas personas desconfiadas es que se va a hablar de ellas estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar presente para, al menos, poder defenderte.


Seguramente tu jefe/a te exija también un informe sobre el retorno de la inversión (ROI), sobre lo rentable que es para tu empresa estar en Twitter, por ejemplo. Una petición que no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende del tipo de empresa que seas. Algunas empresas venden directamente productos a través de facebook, otras sólo pretenden darse a conocer, otras quieren mejorar su reputación online... Es difícil medir y decir cómo afecta tu presencia en Twitter a las ventas.

Otra parte negativa de la que muy pocas veces de habla... El community manager no tiene un horario laboral muy regulado que se diga... Si de verdad lo quieres hacer bien, debes atender las redes casi las 24 horas del día. Quizás un cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, es probable que busque respuesta en la competencia...


Y si hablamos de desventajas de estar en las redes no podemos olvidar una de las más graves: los rumores y filtraciones que, en el mundo 2.0. crecen como una bala. Pensad sino, por ejemplo, cuántas veces se ha "matado" en Twitter a un famoso que horas después se descubría que estaba vivo... Ejemplo: Bustamante.


En las redes sociales las noticias (sean ciertas o no) crecen, se comparten y evolucionan muy rápido, a una velocidad que hace pocos años era impensable... Por ello, hay que ser cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se comparte, sobre todo si llevas el perfil de una empresa, aunque también con el tuyo propio.

Por todo ello, voy a daros algunos consejos. Errores a evitar en las redes sociales.

- Intenta gestionar tus expectativas con realismo. Es decir, no pienses que vas a vender muchísimo por estar en Facebook o que las visitas a tu web se van a multiplicar por 10. Sé realista.
- Ten objetivos claros y definidos. Es un grave error estar en las redes sociales por estar (mira post de estrategias), tienes que estar porque buscas algo: más visitas, mejorar reputación, vender más, darte a conocer, etc.
- Mo olvides nunca que hoy en día los mercados son conversaciones mantenidas entre personas. Por ello es importante hablar y responder a tus seguidores. Ver manifiesto de Cluetrain.
- Define tu público objetivo ¿A quién te diriges?, ¿Quién va a comprar tu producto o tu servicio?: empresas, jóvenes, empresarios/as...
- Implica a toda la organización en las redes sociales. No son sólo cosa del community manager, todos los empleados deben implicarse, participar, generar contenidos...
- Recuerda (ya lo hemos hablado) que cada red social tiene su lenguaje y que no se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin. Tienes que adaptarte a cada red.
- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas.

¡No te quedes atrás! :)

viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicación en la empresa. Del 1.0 al 2.0

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Las empresas, igual que las personas, tienen que comunicar. ¿Por qué?
Porque la comunicación genera confianza, y la confianza da más valor y mejora la reputación
Cuando una marca tiene buena reputación (Apple, Mercadona, El Corte Inglés...) le aporta un añadido y hace que el entorno la vea con más cariño, con respeto... Se hace más conocida, más valorada, más cercana, más positiva e interesante.


Comunicación 1.0

Hace unos años (no tanto, aunque ahora nos parezca la prehistoria):

- La empresa hablaba, es decir, era el emisor que lanzaba unas ideas, unos conceptos... 
- Los receptores estaban dispersos, desinteresados... 
- Los medios eran masivos (llegaban a muchas personas), 
- Los mensajes eran competitivos y había múltiples ruidos. 
- En comunicación corporativa había un portavoz, un comunicador.

Hoy en día la llegada de las Redes Sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos. Pero hay cosas que no cambian...

Claves del perfecto comunicador:


-          Autoridad. Sabe de qué habla y genera confianza
-          Credibilidad
-          Rapidez en la actuación
-          Discreción. Ausencia de protagonismo personal
-          Capacidad de divulgación. Transmite cuestiones complejas de forma sencilla, que se entienda
-          Disponibilidad, proximidad, accesibilidad
-          Capacidad de síntesis
-          Control de los nervios
-          Transmitir empatía, franqueza
-          Transmitir pasión
-          Identificación con la entidad

Principios de la comunicación

-          Es importante que la empresa genere un mensaje cerrado, blindado
-          El mensaje principal siempre va al principio (y en el medio, y al final...) ;)
-          Lenguaje sencillo, no técnico, frases breves y concisas
-          Poner ejemplos es siempre buena idea
-          Dar cifras, ni muchas (abrumar) ni pocas (exactitud)

Comunicación 2.0

Hoy hemos dejado a un lado este tipo de comunicación 1.0 en la que hablábamos de un emisor y un receptor y hemos pasado a una comunicación 2.0. 

-          El portavoz 2.0. sigue respondiendo a los objetivos estratégicos de la organización
-          La identidad digital tiene que ser coherente como la analógica.
-          Hay que adaptar el habla a cada Red Social (no se comunica igual en Linkedin que en facebook)
-          Ahora ya no hacemos declaraciones, sino conversaciones
-          Hay que tener muy en cuenta que los seguidores son personas con nombres y apellidos, por ello hay que tratar de conocerlos.

Las 5 + 7 Cs del Community Manager:


Contexto, cercanía, confianza, curiosidad, capacidad, + contenido, cariño, cultura 2.0, conversación, creatividad, carácter y constancia.

Algunos consejos para la comunicación 2.0.

-          Tu objetivo es captar interés: conseguir que te sigan, que te escuchen, que le den a me gusta...
-          Emplea listas: las 10 cosas que debes saber sobre…
-          Usa frases sencillas. Habla como lo hacen las personas, sin subordinadas, usa un lenguaje simple.
-          Siempre es buena idea usar negritas, destacados...
-          Se organizado. Utiliza encabezados para estructurar tus textos.
-          Estilo pirámide invertida. El título, que enanche.

Aplicación a las redes sociales.

-          Escuchar. Antes de hablar hay que escuchar a nuestra competencia, a nuestros clientes, a otras empresas, etc. Es una tarea previa imprescindible.
-          Convierte tu red social en marca. Pon tu página de Facebook o Twitter en la firma del correo, en las tarjetas de visitas, en los folletos…
-          Fórmate adecuadamente. Todos los días, de manera continua
-          A pie de obra. Es muy interesante narrar en directo eventos reales.
-          Antes de comunicar, preparar. Lo que llevas preparado quizás es menos fresco pero es más seguro. Está claro que la actualidad marca los tiempos pero a veces es mejor pararse y pensar.
-          Toque personal. Usa etiquetas propias, expresiones propias, dale a tus post un toque personal.
-          Los tuits son trabajos finales no borradores. Leerlos dos veces antes de publicar.
-          Feedback constante. Haz 6 – 8 tuits al día. Si alguien te menciona, siempre responde.
-          Idiomas. Lo que pones en tu bio, si es en español es que hablas español.
-          Fotos. En Twitter lo más compartido son los tuits que vienen con fotos y luego, los tuits que vienen con enlace. Cuanta más información des, mejor.
-          Es tuit ideal es de 100 – 120 caracteres por que así, si alguien retuitea, le dejas espacio para que añada algo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Redes Sociales: Claves de una estrategia 2.0

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Cuando una empresa o una persona decide introducirse en las Redes Sociales, ha de hacerlo tras haber pensado en una estrategia previa. Es decir, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Cuál va a ser el tono utilizado?, ¿Quién se ocupará de alimentar las redes en las que esté presente?, ¿A quién me voy a dirigir?, etc.

Es decir, lo primero que tenemos que hacer es PENSAR :)


Principios para una estrategia 2.0.

ESTRATEGIA.

¿Qué buscamos?, ¿Por qué vamos a hacer una página de Facebook o de Google Plus?.  Hay empresas que se introducen en las redes sociales buscando aumentar el número de visitas hacia su web o blog, otras para mejorar las cifras de ventas, para fidelizar clientes o para hacer amigos… Todo vale, pero hay que tenerlo claro. En función de nuestro objetivo fijaremos la estrategia a seguir


Prohibido decir que estáis en las RS "porque está todo el mundo" porque entonces os diré (como me decía mi madre cuando era pequeña) "Si Fulanito se tira por un puente... ¿Tú también te tiras? ;)


Bromas a parte, es importante tener claro qué perseguimos, qué queremos conseguir. Una vez que lo sabemos, decidiremos en qué redes sociales nos conviene estar, qué recursos tenemos, cómo vamos a dirigirnos a nuestra audiencia, qué vamos a comunicar, etc.


AUDIENCIA. 

¿A quién nos dirijimos? ¿Quiénes son nuestros stakeholders (grupos de interés)? ¿Dónde están y qué esperan de mí?. 

Imaginemos que nuestra empresa vende ropa para gente joven. Los adolescentes serían, sin duda, uno de nuestros grupos de interés. Quizás para hablar con ellos nos convendría estar presentes en Tuenti y en Facebook. Yo me pregunto: ¿Nos interesaría estar en Linkedin o en Twitter?. La respuesta es sí, porque, aunque nuestra audiencia principal sean los jóvenes, quizás también queramos hablarle a la competencia, a nuestros inversores, socios, etc (Otros stakeholders). Por lo tanto a lo mejor sí tendríamos que estar en Linkedin y en Twitter.

Por ello, como a un stakeholder le puede ir bien Facebook y a otro Twitter, es importante poner contenido distinto en cada red social. Tienes que pensar qué espera la audiencia de ti. Y es que hoy en día, la audiencia tiene mucho poder y debes ponerte de su parte, apoyar sus iniciativas... Tus seguidores tienen que estar orgullosos de seguirte. Comparte con ellos, enlaza, cuenta experiencias, etc.


AUTENTICIDAD. 

Es las redes, como en la vida, hay que ser auténtico. Es decir "yo soy quien soy", no me escondo, no miento, doy la cara, soy coherente, reacciono y, como todo ser humano, cometo errores.

Mentir en las redes está muy mal visto. Se consiente un error (aunque a veces se paga caro) pero jamás se permite una mentira

Por ello, en el caso de las marcas y de las empresas, es importante ser transparente y sincero: hablar cuando las cosas van bien y también cuando van mal, cuando hay algún tipo de crisis. Hay que salir, dar la cara y ser rápido en el tiempo de reacción. Si reaccionas bien y rápido mejora tu autenticidad.

Ejemplo. Mediamark en este caso no supo lidiar a tiempo y de manera correcta con un cliente "mosqueado". Ver caso.


CONSTANCIA.

Ya sabemos el objetivo que tenemos, en qué redes vamos a estar presentes y de lo que vamos a hablar en ellas. Ahora, lo importante es no decaer. Con esto me refiero a que hay que ser constante, actualizar el estado, el perfil, el "muro", las noticias… Y es que si no escribes no estás, y si no estás no eres. Mantente activo sin ser pesado.



PRIVACIDAD. 

En el mundo digital es muy importante gestionar bien la privacidad. De esta manera, enseñarás sólo lo que quieres que se vea. Cada usuario es responsable de su propia privacidad. Cierto es que hay riesgos, pero se pueden minimizar.

Os recomiendo este artículo sobre protección de la privacidad en las redes sociales. Leer.

COHERENCIA.

Parece una obviedad, pero a veces se nos olvida. La coherencia se resume en una frase muy simple: "Si soy fontanero hablo de fontanería". Ya os lo comentaba en mi anterior post, no se puede saber de todo y ser un experto en todo, hay que centrarse. 

Otras recomendaciones: enlazar a quien os enlaza, ser activo, buscar seguidores, seguir a personas interesantes...

Espero que este post os haya resultado interesante.
¡Nos leemos! :)

lunes, 11 de noviembre de 2013

Redes Sociales: ideas y consejos

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¿Os acordáis cómo era vuestra vida antes de las Redes Sociales? 

Parece increíble pero no ha pasado tanto tiempo... Yo personalmente me creé mi cuenta de Facebook en el año 2008 (hace sólo 5 años) y la de Twitter a principios de 2011 (hace casi tres años). 

Parece ser, o al menos yo así lo creo, que las RS han venido para quedarse, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de hacer negocio, han cambiado la publicidad y, en definitiva, nos han cambiado la vida.

Actualmente, hay cientos de redes sociales... 

Las hay generalistas y horizontales como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+. Esto significa que podrían valer para cualquier persona, ya que son redes aglutinadoras. 

Y las hay específicas y verticales, las profesionales por ejemplo, como Linkedin, que cubren un nicho específico.

Antes de dar consejos, veamos algunos datos:
  • El 60% de la población mundial del los 14 a los 35 años está presente en las redes sociales.
  • Sólo el 47% de las empresas tienen página Web. Aunque lo cierto es que vivimos un proceso de maduración, ya se está perdiendo el miedo.
  • Cada vez se da más valor a lo que los usuarios opinan en las RS: los testimonios.
  • La información existente en las redes proviene en un 85% de gente y sólo un 15% de empresas.
  • En España hay sólo 23% empresas 2.0.
  • Sólo el 50% de las empresas que están en la lista Fortune 100 tienen Twitter. El 29% tiene Facebook.
  • Dicen los profesionales de Recursos Humanos que el futuro está en las Redes Sociales. El 50% de los usuarios busca ya empleo en las RS.
Y con estos datos en mente, os voy a dar algunos consejos para mejorar vuestra presencia en las RS. Estas son, a mi juicio, las claves del éxito:

1. GENERA TRÁFICO. Las RS en sí mismas no están hechas para vender, sino para crear relaciones, para estrechar lazos y sobre todo, para generar tráfico (visitas) hasta el lugar donde está el negocio, es decir, a nuestro blog o web. Por ello, no debemos esperar beneficios a corto plazo, ya que por el hecho de estar presente en las RS no te vas a hacer de oro en tres meses.


2. LENGUAJE PROPIO. Las RS tienen su propio lenguaje al que hay que adaptarse. No se habla igual en facebook que en Twitter que en Linkedin. 


3. ESCUCHA. En las RS hay que saber escuchar. De hecho, mi consejo es que escuchéis el doble de lo que habléis. Y es que hay que hacer caso a los demás, a sus opiniones y comentarios.


4. COMPARTE. Es básico compartir contenidos de interés (noticias, fotos, eventos, etc). ¡Actualizad vuestro "muro" o Timeline!. Cuando eres nuevo, lo normal es que primero te centres en lo que ya existe (por ejemplo, retuits en Twitter) y luego ya vas creando tu propio contenido. Mantente activo, tuitea.


5. CÉNTRATE. Es mejor centrarse en pocos temas y trabajar en ellos en profundidad que pretender saber de todo y hablar de todo. Nadie es experto en más de uno o dos temas. Habla sobre lo que sabes, sobre lo que te dedicas.

6. CREA VALOR. Aporta valor. Un twit que ponga solo buenos días no vale nada.

7. SE EDUCADO. ¡Ojo! En las RS no debes contar más de la cuenta. No digas cosas que no dirías a la cara. Ten cuidado con el doble sentido, ya que es un medio de comunicación frío y a veces no se sabe si alguien está en serio o en broma.


8. AMIGOS. Si te encargas de llevar una red sociales corporativa cuidado con los amigos que seleccionas, cuidado a quién sigues y a quien no. Prioriza contactos, invita a personas influyentes, sigue a los que te interesan.

9. NO BORRES. Aunque te equivoques, es importante este consejo: ¡No borres nunca!. En las RS está muy mal visto, pierdes credibilidad. Si te equivocas en un post, pones otro. ¡No pasa nada! Los errores se consienten y no se castigan.
Aunque, a veces, si pones alguna "tontería", te pueden dar caña para rato... De eso saben mucho Mariló y Amaia Montero.



10. SE PROFESIONAL. Sobre todo, muéstrate profesional. Si tu Twitter es profesional, mejor no pongas fotos de tus hijos (por muy monos que sean) ;).

Espero que os haya gustado mi post.
¡¡Nos leemos!!
Buen día :)