miércoles, 11 de marzo de 2015

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :)

1- Tener un perfil de persona con fines comerciales

De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc).

Solución:
Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook, pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa. Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial.

Páginas de Facebook

2- No promocionar la página

No vale de nada tener una página en Facebook si nuestros clientes no saben que la tenéis. Son muchos los negocios que están en esta red social por estar y ya sabéis que eso no vale de nada. En las redes hay que estar activo, participar, comentar, difundir, etc. Pero, ¿Cómo logramos que la gente se entere de que tenemos una página en Facebook?

Solución:
No perdáis la oportunidad de comentarle a la gente que tenéis página de Facebook, incluid el logo en vuestras tarjetas de visitas, en las bolsas, en el escaparate del comercio; poned enlaces a Facebook en vuestra página web o blog e incluid el enlace o logo en la firma de correo electrónico.

¡Estoy en Facebook!

3- Tener el perfil incompleto

En nuestra página de Facebook podemos (y debemos) poner toda la información posible para que nuestros clientes potenciales nos localicen fácilmente, nos puedan contactar y encuentren lo que busquen. ¿De qué vale tener una página que no pone el teléfono de la tienda o la calle en la que está ubicada?

Solución:
Toda la información sobre nuestro negocio (horarios, teléfono, web, dirección, precios, correo electrónico, etc) se debe rellenar en la pestaña "Información" que se ubica en el menú superior de la página.

Pestaña "Información" de una página de Facebook

4- Descuidar el diseño

Un error que me encuentro con frecuencia: páginas que no utilizan su logo en la foto de perfil, sino que ponen una foto de un producto o de la fachada del comercio. Páginas que no ponen foto de portada y que, en general, no se preocupan mucho por la calidad de las imágenes. ¡Grave error!

Solución:
Para la imagen de perfil debéis utilizar una imagen cuadrada que represente a vuestra empresa, normalmente ésta será el logo, y es una imagen que no se cambia. Para la imagen de portada podéis poner una foto de una promoción concreta (¡rebajas!), un escaparate, una colección nueva que acabáis de recibir, etc. Esta fotografía sí que puede variar.

Buena elección de foto de perfil y de portada

5- Poner fotos de baja calidad

Una imagen desenfocada, mal iluminada o movida reflejará un producto y servicio pobre. Ya sé que no todos somos fotógrafos profesionales y tampoco tenemos que serlo para tener una página de Facebook de calidad. Hay que cuidar la iluminación, el enfoque, el fondo, los efectos que ponemos, etc.

Solución:
Os propongo un par de herramientas de retoque que pueden ayudaros a mejorar vuestras fotografías. www.picmonkey.com y https://clippingmagic.com

Fotos bonitas en un buen fondo nos ayudaran a dar mejor imagen

6- Ser egocéntrico

Está muy bien que en tu página hables de ti, de tu web, de tu blog, de lo que vendes, de tus productos y servicios. Pero lo que no puedes es limitarse a vender y no ofrecer nada más, no darle al cliente un valor añadido, un extra.

Solución:
Intenta ayudar a tus fans, darles consejos sobre tu sector (moda, decoración, Internet), ofrecerles noticias de actualidad que les interesen, asesorarles y ayudarles. Ejemplos: Recetas de cocina, consejos de moda, trucos de bricolaje, tutoriales, videos, chistes, etc.

Enlazar a otros blogs con noticias interesantes es buena idea

7- Dar opiniones personales

¡Muchos ojo con este tema! Si el Facebook es profesional, es decir, una página de empresa, en ella nunca NUNCA debemos publicar temas personales, como por ejemplo opiniones sobre la política, sobre deportes, sobre actualidad, etc. Piensa que aunque tú seas de un equipo, por ejemplo, tus clientes no tienen por qué ser del mismo y esto te puede traer problemas.

Solución:
Jamás des tu opinión en tu página de Facebook. Para eso ya tienes tu perfil que es el que leen tus amigos. Ahí sí puedes opinar y criticar, pero nunca lo hagas en tu página profesional.

La página está para otro tipo de publicaciones como ésta, no para dar tus opiniones

8- Ser repetitivo y aburrido

Es muy común ver en Facebook posts que son como testamentos, sin imágenes, sin enlaces, de poco interés... Sé que a veces puede resultar difícil ser original y creativo pero debemos intentarlo.

Solución:
Intenta evitar textos muy largos (“seguir leyendo…”) y prueba a variar el formato de tus publicaciones (pon un día un collage de imágenes, otro día textos, enlaces a páginas de interés, un vídeo original o que te haya hecho gracia, lanza una pregunta a tu audiencia...).

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras :)

9- No interactuar

De este error ya hemos hablado en más de una ocasión. Las redes sociales, como bien sabéis, son conversaciones mantenidas entre personas, personas que hablan entre ellas, que preguntan y que responden. Si no hay interacción y retroalimentación la red social deja de tener sentido.

Solución:
Intenta mantener una comunicación bidireccional, responde siempre a las preguntas de los seguidores, utiliza el nombre de la persona para responder, ten un trato cercano y personal, se agradecido y ¡recuerda! no borres las valoraciones o comentarios negativos.

Siempre hay que responder e interactuar

10- Comprar seguidores

De este tema también hemos hablado ya en este blog. Es mejor tener 10 seguidores reales que te siguen realmente, te leen, interactúan con tu página y les gustas que tener 1000 falsos comprados. Comprar seguidores va en contra de lo que significa una red social y no tiene ningún sentido, tal y como yo lo veo.

Solución:
Intenta ganarte a tu seguidores a través de la generación de contenido interesante y de calidad. Así conseguirás interacción e interés. No pierdas dinero ni tiempo en algo que lo que va a hacer es restarle credibilidad a tu marca, dificultar la administración y empeorar los resultados estadísticos.


Casi 12.500 y ¡Todos reales! :)
Dedico este post a los queridos comercios que he estado asesorando en temas de social media y web los últimos meses. Gente estupenda y con muchas ganas de aprender que antes (¡ahora ya no!) cometían estos "pequeños" errores.


Un beso fuerte a todos y gracias por una experiencia tan enriquecedora.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El vestido, Maradona y otras polémicas virales en redes sociales

¡Menuda semana de polémicas que llevamos en las redes sociales!

Todo empezó con un vestido de dudoso color, siguió con un pintalabios y acabó con un emoticono que ha indignado a millones de mujeres de todo el mundo... ¡Semana movidita en redes donde las haya!

Hoy en mi blog repasamos tres momentos muy virales y muy polémicos que han protagonizado el panorama social media de los últimos días.

1- ¿De qué color es?

¡Me lo cuentan y no me lo creo! ¿Cómo se pudo montar una tan gorda por un vestido...? Todo comienza con una usuaria que compartió en la red social Tumblr una fotografía de un traje cuestionando de qué color era y generando un intenso debate en redes sociales.

La pregunta se viralizó en cuestión de minutos y a las pocas horas en todos los rincones del planeta se hablaba del vestido: negro y azul o blanco y dorado. El mundo se dividió en dos: los que lo veían de unos colores y los que apreciaban otros... De esta manera tan "tonta" se fue generando un intenso debate en redes sociales. La repercusión fue enorme, inexplicable, increíble y el hashtag #TheDress se convirtió en trending topic en varios países.

Sin duda, uno de los mayores fenómenos virales de la historia de Internet. Leer más

La usuaria que compartió en Tumblr la foto de la polémica

 2- El emoticono de la discordia

Una ola de rechazo e indignación está recorriendo el mundo. ¿La culpa? un emoticono de la versión anglosajona de Facebook: el 'I feel fat' (‘Me siento gorda’). Tal ha sido el enfado de los usuarios que incluso se ha lanzado una campaña que ya es viral bajo el nombre ‘Fat is not a feeling’ que a día de hoy ha logrado ya más de 10.000 adhesiones en la plataforma change.org, donde ya se puede firmar.

El emoticono que está indignando a muchas mujeres

3- ¿Maradona se pinta los labios?

¡Nos ha salido presumido! ;) Sí, y es que parece ser que Diego Armando Maradona ha decidido pintarse los labios para salir en el programa 'De Zurda' que se emite en la televisión argentina. O eso o se ha puesto bótox... ¡No lo sabemos! Pero esta duda ha dado para mucho en Twitter y los usuarios han dado rienda suelta a su imaginación y el ex-crack del fútbol ya tiene nuevo mote: Mamadona.

¿Labios pintados?
Visto lo visto, la pregunta es: En pleno siglo XXI, ¿sigue funcionando el escándalo como elemento para que se hable de un producto, persona, empresa o marca? La respuesta, a mi juicio es sí. ¿Cómo explicar si no que una foto lésbica convierta en viral la portada de una revista de Talavera?

Portada de la revista
Hoy en día, gracias a Internet y, sobre todo, gracias a las redes sociales, es relativamente fácil generar polémica y llevar a cabo estrategias de marketing para dar que hablar y llamar la atención. Sin duda, un camino arriesgado... ¿acertado o no? Juzguen ustedes mismos ;)

Polémica campaña de Benetton



miércoles, 25 de febrero de 2015

Novedades en LinkedIn: nueva aplicación LinkedIn Job Search

¡Ya era hora! Por fin la mejor red social para profesionales del mundo tiene un buscador de ofertas de empleo como se merece, bueno, o como nos merecemos sus usuarios...

App LinkedIn Job Search
No sé si alguna vez habéis usado el buscador de ofertas de empleo de Linkedin... No estaba mal pero tenía muchas carencias y no resultaba muy útil, sobre todo cuando buscabas una categoría concreta en una ubicación determinada.

Además, el tema de las notificaciones no funcionaba muy bien, ya que, simplemente por trabajar en Marketing (por ejemplo), Linkedin entendía que "podrían interesarte" todas las ofertas que salieran con este término, ya fuera en Galicia, Madrid o Murcia, sin ningún tipo de filtro o preferencia. ¡Era bastante molesto!

Todo esto ha cambiado con la actualización reciente de esta interesante aplicación que ya os podéis descargar en vuestros smartphones:

 LinkedIn Job Search
La aplicación de LinkedIn Job Search mejora, y mucho, el sistema de búsqueda de empleo de esta red social porque: 
  • Ahora te permite realizar búsquedas según la ubicación, para ayudarte a encontrar el empleo idóneo en el lugar adecuado. 
  • Podrás recibir notificaciones automáticas cuando se anuncian empleos que pudieran interesarte. 
  • Ganarás en eficacia, ya que podrás solicitar con tu perfil de LinkedIn con un par de clics
  • ¡No te preocupes! Tu privacidad está garantizada y tu red no sabrá qué estás buscando.
App móvil 
Aprender a usar la app es muy sencillo. Accedes con tu e-mail y contraseña de Linkedin y, como puedes ver, tienes un buscador para poner lo que estás buscando: el puesto o el sector que te interesa, y luego, un botón de ubicación en el que seleccionas la ubicación en la que quieres encontrar el trabajo. Los resultados se muestran a continuación.

Asimismo, además del buscador, que es la pantalla principal de la app, tenemos también una opción "descubre" en la que te muestran empleos populares entre tus contactos y gente con tus mismos intereses; una pestaña "hacer seguimiento" en la que se guardan los empleos que has visitado, y por último, la pestaña de "notificaciones".

Otra funcionalidad interesante de esta app es que por ejemplo, antes de solicitar un empleo, puedes ver a quién conoces en esa empresa.

Toda la información sobre la empresa y quién trabaja en ella

Por último comentaros que, de acuerdo a LinkedIn, los postulantes que respondan a un anuncio el mismo día en que fue publicado, tendrán 10% más de posibilidades de conseguir el puesto.

¡Mucha suerte! :)

lunes, 16 de febrero de 2015

Descubre las 10 razones por las que pierdes cada día seguidores en Twitter

No te preocupes, a todos nos pasa... Un día tenemos 250 seguidores en Twitter, de repente nos llegan 3 nuevos y, cuando nos queremos dar cuenta, seguimos teniendo 250 ¡¡o incluso menos!! ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han ido?, ¿qué he hecho yo mal? Seguro que te lo has preguntado alguna vez, ¿verdad? Pues en el post de esta semana intentaré aclararte el por qué, cuáles son las causas de que perdamos seguidores en Twitter cada día.


Mi Twitter

1- Inactividad.

Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte?. Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas aplicaciones para detectar usuarios inactivos en Twitter.

El soriano deja esta frase en su perfil de Twitter tras más de dos años de inactividad en la red social.


2- Exceso de actividad. 

Ni tanto ni tan calvo ;) Al igual que ser inactivo es un problema también lo es aburrir a la gente con cientos de tweets al día. Nadie es tan interesante ni tiene tanto que contar. Además, es muy molesto abrir el Twitter y ver nuestro timeline repleto de tweets del mismo usuario.

3- Aburrimiento.

Otra causa típica para dejar de seguir a alguien: que nos aburre, que siempre cuenta lo mismo y que no nos aporta nada nuevo. Si no compartes contenidos interesantes tus seguidores se irán. Por ejemplo, si eres el típico usuario que sólo retuitea y nunca pone contenido original o propio. O el que se dedica a contar lo que come, desayuna, lo que lee o ve en la tele... Hay gente que radie cada segundo de su existencia... Y sí... Aburre!!!

Nuestra vida no es tan interesante ;)

4- Incumplimiento de expectativas. 

A lo mejor comenzaron a seguirte por un post o publicación determinada y las siguientes ya no gustaron tanto. Puede pasar y, de hecho, a todos nos pasa. Ojalá hubiera un truco para enganchar a los followers de forma indefinida y mantener nuestros estándares de calidad. Pero es normal que a veces flojeemos y no satisfagamos las expectativas de quien nos sigue. Mi consejo en este caso es seguir esforzándonos por compartir el mejor contenido posible.

5- Egocentrismo.

¿Eres el típico que sólo habla de sí mismo, de su blog o de su empresa?. Es normal que pongamos enlaces a nuestra web o blog en Twitter pero no podemos ser egocéntricos. Debemos compartir otros contenidos que puedan ser interesantes para nuestros seguidores, enlaces de otras páginas, noticias del sector, eventos, etc. Si sólo hablas de ti mismo resultarás pedante y aburrido y saldrás perdiendo.

No hay peor cosa que ser egocéntrico en Twitter

6- Unidireccional.

Actuar de forma unidireccional en Twitter es un error que tus followers seguramente no te van a perdonar: no responder a las menciones que te llegan, no agradecer cuando alguien te retuitea o te sigue, no marcar jamás con favorito un tuit de algún usuario, etc. Si lo único que haces en Twitter es enviar y jamás recibir, lo estás haciendo mal y tus seguidores se acabarán cansando. Las redes sociales son conversaciones, no lo olvides, en donde las personas hablan, preguntan, responden...

Responder cuando te mencionan es buena idea

7- Mala educación.

Twitter es una red social educada, casi siempre, en la que existe un protocolo y en la que los insultos o malas palabras no están bien vistos. Sobre todo, por supuesto, cuando hablamos de una cuenta o perfil profesional. Intenta no poner nunca palabras mal sonantes e insultos. Si lo haces es muy probable que algunos de tus seguidores se vayan por donde han venido.

8- Personal VS profesional.

Hay una fina línea entre nuestras opiniones personales y las profesionales pero jamás debemos cruzarla. Si eres un profesional del marketing online, por ejemplo, es casi seguro que la gente te está siguiendo porque les ofreces contenido interesante sobre el sector, consejos y noticias... Pero ¿Qué pasa si de repente empiezas a hablar de política, a criticar a Podemos o al PP y a dar tus opiniones personales sobre el aborto, la religión o la pena de muerte? Bueno, pues es muy probable que muchos de tus seguidores te abandonen. Ellos no tienen por qué compartir tus opiniones personales y de hecho no te están siguiendo por ellas, sino por tus conocimientos de marketing. Te recomiendo, en este caso, que tengas un Twitter personal y otro profesional. Así te ahorrarás muchos problemas y polémicas.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, publica un ‘tuit’ criticando a Cortefiel.

9- Si no me sigues, no te sigo...

Hay muchísimos usuarios de Twitter (¡¡Muchísimos!!) que sólo te hacen "follow" para que tú hagas lo propio y si no, te dejarán de seguir de inmediato. Este es uno de los comportamientos que más rabia me da, ya que desprestigia la red social y va en contra del funcionamiento de la misma. Se supone que tú debes seguir en Twitter a las cuentas y personas que te interesen y que te aporten, pero no buscando que ellas te sigan a cambio. Las personas que hacen eso no tienen verdadero interés en lo que tú cuentas por lo que es mejor no tenerlas en la lista de followers.

10- Cuando me sigues, te dejo de seguir

Estos sí que son tramposos, ¡peores aún que los anteriores! y hay unos cuantos en Twitter. Los reconoceréis porque tienen un montón de seguidores pero siguen a muy pocas cuentas.

Ejemplo
El modus operandi suele ser siempre el mismo: te siguen, les devuelves el follow y, a los dos días, desapararecen.

Otro ejemplo...
No te han dejado de seguir porque hayas sido aburrido o porque hayas sido poco profesional, lo han hecho porque ya han logrado lo que buscaban: tener un nuevo follower. Os recomiendo que, si localizáis alguno de estos usuarios tramposos, lo bloqueéis para que Twitter lo castigue como se merece :)

Cuando te dejan de seguir porque sí...
¡Espero que os haya gustado mi post y muchas gracias por leerme!

viernes, 13 de febrero de 2015

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:


  • Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.
  • No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.
  • Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.
  • Tienes que autorizar a cada persona que te solicita amistad. En una página los me gustan llegan y no tienes que aceptarlos o verificarlos.
  • Y el problema más grave, como comentaba al principio: Facebook te puede vetar o aplicar sanciones por agregar demasiada gente a perfil personal, o por darte de alta como persona con un nombre y apellido que corresponden al nombre de tu negocio.
Fuente de esta imagen

¿Qué debes hacer?

Bueno, pues lo correcto en este caso para evitarte todos estos problemas que acabamos de enumeras es convertir ese perfil personal en Página de Facebook. Así te ahorrarás todas las dificultades mencionadas y optimizarás de una manera inteligente y profesional tu marketing en Facebook.

¿Amigos o fans?

Las ventajas

- No perderás los amigos que tengas en tu perfil, sino que éstos automáticamente pasarán a ser fans de tu página (me gustas).
- Tampoco perderás tus imágenes de perfil o de portada.
- Si ya tenías previamente una página de empresa, tienes la opción de aglutinar ambas, la que ya tenías y la nueva (antiguo perfil). Pincha aquí para más información.

Sobre aglutinar páginas

¡Pero OJO! 

No se pasará ningún otro contenido a tu nueva página Facebook. Es decir, las fotos que tuvieras en tu perfil, las publicaciones, los vídeos, etc. Todo eso no migrará a la nueva página. Lo perderás.

¿Y qué pasa con tu perfil personal?

Tranquilo, seguirás teniendo la cuenta de perfil personal y desde ella podrás acceder y administrar tu nueva página Facebook, ver los informes estadísticos, actualizar posts, personalizar la página, etc.

Pincha aquí para realizar la migración de perfil a página de Facebook

Sólo tendrás que realizar estos 5 sencillos pasos:
  • Entrar en Facebook con la cuenta que se va a migrar 
  • Entrar a la aplicación de migración en esta dirección http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate 
  • Seleccionar el tipo de página a crear 
  • Definir la Categoría y Nombre de la Página 
  • Iniciar la migración

Sólo te llevará cinco minutos. ¡No lo pienses más! Son todo ventajas :)
Feliz fin de semana y gracias por leerme

martes, 3 de febrero de 2015

5 Métricas imprescindibles para todo community manager

Ya lo he dicho en más de una ocasión: quien no mide no mejora. Esto es así porque si no mides no sabes lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal y por tanto no puedes implementar acciones para fomentar un tipo de acciones y evitar otras.

Hasta aquí todo claro. Ahora, la pregunta es... ¿Qué debo medir?. Y es que hoy en día hay tantos factores medibles, tantas métricas y tantas opciones que a veces, los community managers, nos perdemos en un mundo de datos, de cifras y de gráficas que, más que ayudarnos a tomar decisiones, nos confunden y nos pierden.



Por ello, en mi post de esta semana quiero hablaros de las métricas imprescindibles, de esas que tenéis que tener muy en cuenta y que debéis medir de forma periódica. Estas son para mi las métricas más importantes:

1- Sitios web de referencia, o sea, de donde provienen tus visitantes.

Esta medida te la da el Google analytics en la parte de "Adquisición" y te dice si tus visitantes provienen de Google, de las redes sociales, de otras webs, etc. Un dato sin duda enormemente útil. Mediante la medición de dónde proceden la mayoría de las visitas se puede determinar dónde se debe invertir más o menos tiempo en aplicar tu estrategia social media.

Por ejemplo, si sólo el 2% de los visitantes provienen de Twitter, pero el 65% provienen de Facebook, ya sabemos donde tenemos que incrementar presencia porque las visitas aumentarán también.

Tenéis aquí más información sobre Google analytics, cómo configurarlo correctamente y cómo sacar partido a los informes que te ofrece.


2- Qué ven nuestras visitas

Seguramente es la métrica más utilizada y la más común. Google analytics son dice el número de visitas que ha recibido nuestra web o blog en un espacio de tiempo, de qué ciudades o países provienen, si son hombres o mujeres, etc.

Pero, quizás más importante que el número sea a dónde se dirigen esas vistas, qué contenidos de nuestra web o blog son los más atractivos para nuestro público. Esto nos dará muchas pistas para guiar nuestros post o artículos hacia esa audiencia. Si sabes lo que le gusta a tu público podrás dárselo y ganarás muchos más seguidores y fans.

Esto lo podemos ver en Google analytics en "Comportamiento"


3- Comentarios

Los comentarios son un gran indicador de cuáles son los temas más seguidos y qué es lo que más gusta a nuestra audiencia. Si controlamos los comentarios a través del tiempo, podemos ver qué temas quiere nuestro público y seguir hablando sobre ellos.

Recordad los consejos que os di sobre comentarios negativos y cómo gestionarlos.

Todo gestor de contenidos cuenta con una sección para gestionar los comentarios recibidos:


4- Klout

Hace pocas semanas que os hablaba en este blog de la herramienta Klout, por lo tanto ya sabréis que es una puntuación que indica nuestra capacidad para conducir a la acción, es decir. que indica nuestra influencia en las redes sociales.

Cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo éste influye en los demás. La puntuación Klout utiliza datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance.



5- Interacción

No sólo son los comentarios, hay muchas otras formas de influir en nuestra audiencia: Al publicar un mensaje, ¿cuántas personas responden a él o lo extienden (share, me gusta, retweet, compartir,…)? Esto se mide en las redes sociales y en cada una es diferente.

En Facebook podemos medir los me gusta que nos dan, los nuevos seguidores, los comentarios, la gente que nos comparte. Normalmente, cuando gestionas una página de Facebook, recibes una vez por semana un informe con estos datos en el correo electrónico.

En Twitter podemos medir el número de followers conseguidos, los retuits, favoritos, meciones, #FF, etc. Ahora Twitter cuenta con una herramienta de analítica propia de la que os hablaré próximamente.

En Linkedin, si tenemos página de empresa podemos también medir las interacciones recibidas, al igual que en los grupos. En nuestro perfil personal podemos ver quién ha estado mirando nuestro perfil, las solicitudes que tenemos para conectar, etc.

En definitiva, medir es muy importante, vital para saber si acertamos o no con las estrategias que seguimos. Pero, como no se puede medir todo, yo os invito a empezar por estas 5 métricas básicas. ¡Mucha suerte!

¡Gracias por leerme! :)



miércoles, 28 de enero de 2015

7 Herramientas útiles para monitorizar la reputación en Twitter

Una de las labores más importantes que realiza a diario el community manager es la monitorización. ¿Qué se dice de nosotros y de nuestra empresa o marca en Internet?, ¿qué se dice de la competencia?, ¿qué comentan nuestros clientes, partners, etc?... Es vital poder dar respuesta a estas preguntas y así conocer el estado de nuestra reputación online en tiempo real. Se trata de una ardua tarea que se ve facilitada con algunas herramientas de las que os quiero hablar en mi post de esta semana.

Herramientas para Twitter

1- Twitter Search: buscador en tiempo real para la búsqueda de conversaciones sociales. Ver


2- Twitstat: es una aplicación de análisis de cuentas de Twitter. La herramienta es gratuita y nos permite conocer datos estadísticos de cuentas de twitter a partir de los últimos tweets de una cuenta. Ver


3- Hashtags: Como su propio nombre indica, con este sistema se puede realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Eso sí, está en inglés. Ver


4- Twitterholic: Ideal para saber a quién seguir en Twitter, quiénes son los más influyentes o líderes dentro de un mercado, ciudad o país en Twitter. Está basado en el número de seguidores que tienen los usuarios. Ver


5- Twitterfeed: Se trata de una herramienta con la que puedes programar el envío de tweets con entradas de tu blog o de otros blogs. Asimismo, te permite programar por palabras clave o categorías. Ver


6- Retweetrank: muestra la cantidad de re-tweets propios y de seguidores. Ver


7- Unfollowers: Es una aplicación ideal para ver quién te sigue, quién te ha dejado de seguir, a quién deberías seguir... También es válida para Facebook y para Instagram. Os la recomiendo totalmente, ya que hoy en día en redes sociales hay mucha "trampa", mucha gente que sólo os sigue para que los sigas tú también, etc. Con esta herramienta lo tendréis todo bajo control. Asimismo, te permite automatizar un mensaje de bienvenida para tus nuevos followers. La versión gratuita tiene limitaciones. Ver


Os animo a que probéis estas 7 herramientas o, al menos, alguna de ellas. Seguro que os resultarán muy útiles en vuestro día a día y facilitarán en gran medida la gestión de vuestras cuentas.
¡Feliz día! Gracias por leerme :)

jueves, 22 de enero de 2015

Los 10 tweets más absurdos y retuiteados de la historia

Cómo me he reído con este artículo que acabo de leer en Verne (El País) sobre ejemplos de que a los famosos les retuiteamos cualquier cosa. ¡Y qué gran verdad! Basta que un ex Beatle diga "potato" y ya vamos todos como "ovejas" a darle al me gusta, a compartir y a retuitearlo todo. Así fomentamos los egos... ja,ja,ja... Será envidia, no digo que no, pero en mi post de esta semana he decidido hacer un top 10 de los tweets más absurdos de la historia y los más retuiteados. A ver qué os parece...

1. "Burger". Así, sin más... Al cantante de One Direction Harry Styles no le hicieron falta más palabras para lograr 190.000 retuits. Eso son fans y lo demás, tonterías... ;)

Tweet absurdo 1


2. Vamos con otra estrella juvenil que también se las trae. No le dio para más la cabeza al pequeño Justin Bieber (59,4 millones de seguidores) y lanzó este mensaje con mucho swag ...

tweet absurdo 2


3. Y si hablamos de tweets incoherentes y absurdos no puede faltar este de Lady Gaga (43,7 millones de seguidores) que suma casi 49.000 retuits. Quizás tenga algún significado oculto, ¿quién sabe?.

Tweet absurdo 3

4. En el puesto número 4 hablamos del ex Beatle Paul McCartney y de su tweet más popular. Patata, así, sin más... Más de 15.000 retuits, ahí queda eso...

Tweet absurdo 4


5.  Los tacos también gustan mucho a los fans y obtienen un gran número de retuits. Mirad por ejemplo este "fuck" de Bruno Mars: 19.000 retuits.

Tweet absurdo 5


6. Y del enfado de Bruno Mars pasamos al caso contrario, el de la felicidad de A Britney Spears quien consigue 17.000 retuits por ese tweet en el que celebra su soltería.

Tweet absurdo 6

 7. A David Guetta le gusta anunciar donde está en su Time Line, y parece ser que a sus fans les encanta saberlo. Ya veis...

Tweet absurdo 7

8. Y qué maja es Cher que nos dice hola desde su Twitter... :P

Tweet absurdo 8


9. ¿Os acordáis del famoso "selfie" de Ellen DeGeneres en los Oscar? Bien, pues ese mismo día logró un éxito similar con este tuit, también de los Oscar, en la que sale borrosa. 166.000 retuits. ¡¡Sin palabras!!


10. ¡Pobre Lindsay Lohan que no sabe ni en qué día vive! menos mal que tienes miles y miles de fans que aún así la apoyan en su incoherencia...

Tweet absurdo 10

Espero haberos hecho pasar un buen rato con mi "informal" post de esta semana. La próxima traeré temas más serios y menos "absurdos" jeje :) ¡Feliz día y gracias por leerme!

jueves, 8 de enero de 2015

Guía para la gestión de la presencia en Linkedin

Estar en Linkedin, la red social profesional por excelencia, es una buena idea por muchas razones. Pero, ya sabéis que en las redes nunca se puede estar por estar, sino que hay que tener unos objetivos, unas estrategias, un perfil optimizado y unos conocimientos para gestionar con éxito nuestra presencia en las mismas. Hoy quiero escribir en mi primer post de 2015 una breve guía para la gestión de la presencia en Linkedin.

Linkedin

¿Por qué Linkedin?


Ya sabéis que Linkedin, con más de 1300 millones de usuarios activos, es una herramienta de gran utilidad para los procesos de selección y captación de candidatos en las empresas. Por ello es importante que, como usuarios individuales tengamos un perfil completo y una presencia activa en esta red social y lo mismo, como empresa.

Con esto conseguimos:

  • Como persona lograremos potenciar nuestra imagen de marca como profesional en un sector concreto. Como empresa podremos atraer candidatos, hacer nuestra imagen corporativa más atractiva y dar mayor visibilidad a nuestra marca.
  • Tanto en el caso de los perfiles personales como en el caso de las páginas de empresa, nuestra presencia activa en Linkedin nos ayudará a promover confianza. Daros cuenta de que Linkedin se basa en los usuarios y sus recomendaciones, y por ello genera confianza, reputación y credibilidad tanto a las personas como a las empresas.
  • Asimismo, tener conexiones de nuestro entorno y/o sector es siempre una buena idea. Al ampliar las conexiones con otros clientes y empresas, a través de la red de contactos de los profesionales, tendremos una cada vez mayor y mejor perspectiva de nuestro sector y de los sectores de mercado que nos interesen.

¿Cómo lograr el engagement en Linkedin?


Engagement en Linkedin
Para lograr una dinámica fluida, participativa y enriquecedora en el entorno 2.0, en especial en Linkedin, y conseguir mayor grado de engagement de nuestros contactos debemos tener en cuenta tres factores:


  • Objetivos claros. Parezco un disco rayado... Pero es cierto: Tanto para personas como para empresas hay que tener una finalidad, un objetivo, un por qué... ¿Qué buscamos en Linkedin?. ¿Qué vamos a compartir?, ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar?, etc. 
  • Conversación interesante. Recordad que las redes sociales son conversaciones entre personas que hablan y que se escuchan, que comentan, que responden, que se aconsejan, etc. No pensemos que la audiencia está ahí sólo para escuchar lo que le queramos contar. ¡Para nada! La audiencia está ahí para conversar, para preguntar, para contarnos sus dudas, etc. Si no hay conversación la red social no tiene sentido.
  • Contenidos relevantes. El factor clave, el más importante de todos. Y es que los contenidos son clave para la participación y la dinamización de las redes. Si compartes contenidos de calidad las personas querrán conectar contigo o querrán seguir a tu empresa o se suscribirán a tu grupo. Los contenidos pueden ser propios, relacionados o generalistas que se consideren de interés y de valor para la temática a desarrollar y los objetivos planteados. Contenidos originales, de calidad, relevantes, interesantes, etc. Vídeos, presentaciones, artículos, casos de estudio, informes, libros recomendados…


Linkedin no es la única red social adecuada para la gestión del talento, pero sin ninguna duda es la más importante, la más utilizada y la de mayor crecimiento y penetración en todo el mundo.
Facebook, también está apostando fuerte por entrar en el ámbito del networking profesional y Talent.me es una buena muestra de ello.

Gracias por leerme y ¡feliz año nuevo! :)

Otros de mis artículos sobre Linkedin:

Fondos personalizados, ahora también en Linkedin
Linkedin, la red social de las oportunidades
10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo