miércoles, 19 de agosto de 2015

6 Claves para gestionar tus redes sociales en la vuelta "al cole"

¡Ya estoy de vuelta! :) Después de unas maravillosas y relajantes vacaciones de verano vuelvo a la carga con las pilas cargadas, con muchas ganas de escribir nuevos post, de contaros noticias y de descubrir con vosotros todas las novedades sobre redes sociales y community management. Ahora que mi blog está a punto de cumplir dos años de vida, aprovecho para agradecer a todos los seguidores/as que cada semana leen mis artículos y me animan con sus cariñosos comentarios. Con un "público" así, da gusto... :)

Mis vacaciones... Ahora toca volver a la realidad
El primer día después de tres semanas de vacaciones es un horror. Si eres como yo, de esas personas que cuando desconectan, desconectan de verdad, (que no miras el correo, casi ni el Facebook o el Twitter, que no quieres saber nada de nada ni de nadie que tenga que ver con lo laboral) te habrá pasado lo mismo que a mi a la vuelta: Cientos de e-mails, comentarios, nuevos seguidores, notificaciones, etc.

Gestionar la vuelta no es fácil, por ello, en este primer post postvacacional he decidido ayudaros a retomar vuestras funciones de día a día con estos 6 sencillos consejos. Espero que os sirvan y hagan esta vuelta un poquito menos cuesta arriba.


  • Lo primero que debes hacer es leer y chequear todos los avisos que tengas. Échale un ojo, red por red, al apartado de interacciones, toma las notas pertinentes y estudia la situación. Con esto lograrás tener una primera idea de la situación de tus redes. Compara estos datos con los de antes de las vacaciones y mira la evolución: cuántos seguidores nuevos tienes, fans en Facebook, nuevos comentarios sin respuesta, recomendaciones, mensajes, menciones... 

  • Redacta una lista que recoja los comentarios, mensajes y menciones que has recibido, filtra los más urgentes e importantes, por ejemplo, las preguntas sobre el negocio, solicitudes de demos, reclamaciones, etc. Aunque no nos gusten, es mejor atender primero y priorizar los mensajes negativos (críticas, quejas, etc). ¡Es el momento! Ahora debemos contestarlos todos. Lo primero que debes hacer es pedir disculpas por el retraso en la respuesta, explicar que has estado de vacaciones y que vuelves a estar 100% operativo/a. 

  • Nuevo curso, nueva vida. El año no empieza en enero, sino que, como el curso en el "cole" arranca en septiembre, por ello, es buena idea que le dediques un tiempo a leer tus planes y estrategias. Piensa: ¿tu estrategia está funcionando?, ¿qué puedes hacer para mejorar?. Hay muchas cosas que podemos hacer: modificar el crononograma, realizar publicidad en redes sociales, incorporar nuevas redes a la estrategia, eliminar otras que no nos están funcionando, etc.

  • Como ya hemos comentado en alguna ocasión, nunca debemos dejar de mirar a nuestra competencia. ¿Qué han hecho ellos durante este tiempo?

  • Cuando ya has puesto al día las redes: bienvenidas, agradecimientos, respuestas, etc. llega el momento de retomar la actividad en las mismas. El primer día sé que es complicado pero intenta generar algún nuevo contenido de interés y compártelo en las redes sociales. Éstas tienen que volver a "vivir", a estar activas... 

  • En el primer post o tweet que escribas (como he hecho yo en este artículo) anuncia que ya has vuelto ¡que se entere todo el mundo! Hazle saber a tus seguidores que vuelves a estar activo.

¡Mucho ánimo! :)
¡Mucho ánimo! Y piensa: en el fondo tenemos un trabajo bonito que nos da muchas satisfacciones y buenos momentos. Así que a coger el toro por los cuernos y buen curso 15/16 a todos :)