Ir al contenido principal

Entradas

Twitter endurece sus normas para luchar contra el acoso y la violencia en la red social

Ya hemos hablado en este blog alguna vez sobre las barbaridades que algunas personas publican en Twitter escudándose, muchas veces, en la libertad de expresión. Recuerdo por ejemplo, momentos polémicos en Twitter , como cuando se estrelló el avión de German Wings en Los Alpes, cuando asesinaron a Isabel Carrasco, etc. Momentos terribles que mucha gente festejó a través de las redes sociales. "42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :( Pues bien, parece que a estas personas se les acabó "el chollo". Twitter ha anunciado importantes medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de algunos de los mensajes que en la red social se publican. A partir de ahora Twitter podrá suspender de forma temporal un perfil que emita amenazas de forma directa o indirecta. Asimismo, la red social activará un novedoso mecanismo con el que se bloquearán las notificaciones de mensajes ofensivos . ¿Cómo se realizará el bloqueo de una

Lucía González Ramos: "El buen community manager mezcla a la perfección actitud y aptitud"

Esta semana contactaba conmigo a través del formulario de este blog una chica llamada Marta Seco, estudiante del último curso del grado en Derecho y ADE de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE - Madrid) Marta se puso en contacto conmigo porque está realizando un trabajo de fin de carrera sobre los community managers y sobre la oferta formativa existente sobre esta figura. Su objetivo era entrevistar a personas que trabajan en este ámbito para saber si lo que estos cursos enseñan se corresponde con lo que las empresas buscan en este tipo de profesionales. Esta es la entrevista:  Nombre: Lucía González Ramos  Profesión: Responsable de Marketing / Comunicación, y community manager Formación: Licenciada en Periodismo, máster en marketing, máster en social media management , postgrado en periodismo digital y cursos varios de Analytics, Adwords, redes sociales, seo, etc. 1. ¿Recibió usted algún tipo de formación específica para acceder a esta profesión?  Sí, por supues

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

Los 100 tuits más simpáticos de la historia de Twitter

¡Qué buen rato acabo de pasar con este genial artículo de Verne en el que recopilan los 100 mejores tuits en español de la historia ! Son tweets que ya llevan meses o incluso años siendo retuiteados y que siguen dando de que hablar, la gente los sigue comentando y compartiendo. Aunque te pueda parecer que es una selección muy amplia (los 100 mejores) no lo es para nada si tenemos en cuenta que cada día se publican 500 millones de tuits , según datos de Twitter, y que a día de hoy la red social ya acumula más de 300.000 millones de tuits. ¡Ahí queda eso! En este artículo Verne reune los que para ellos son, "indiscutiblemente, los 100 mejores que se han publicado hasta ahora" en castellano y de cuentas españolas. Los tweets están clasificados por temáticas. Hay tweets relacionados con el mundo laboral como estos: Otros con "amor y pareja", con "tiempo libre"... No podrían faltar los tweets de temas relacionados con el mundillo de la

Cae el muro... De Facebook

Parece que fue ayer cuando vino al mundo y cuánto ha cambiado y crecido :)  Facebook , la mayor red social del mundo con más de 1.400 millones de usuarios activos en todo el mundo, no deja de sorprendernos con novedades y cambios constante. La compañía, que en los últimos años ha crecido mediante la adquisición de otras aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, o fotografía, como la popular Instagram, anunciaba ayer en la conferencia anual de desarrolladores en California, F8 , algunas novedades que pronto podremos ver en la red social y que afectarán a los millones de personas que la usamos a diario. Una de las más llamativas es que  Facebook  quiere dejar atrás la imagen del "muro" , (ya sabéis, el muro es la zona de la red en donde vemos las fotos, comentarios o noticias compartidos por familiares y amigos), quiere que éste pase a un segundo o incluso tercer plano... Vamos a analizar ésta y otras novedades anunciadas. Mark Zuckerberg Messenger, plataforma y

Hombres y mujeres y sinvergüenzas

Ayer un Airbus que salía de Barcelona hacia Alemania, sufrió un terrible accidente en los Alpes , en el que murieron 150 personas, entre ellas medio centenar de españoles. Una catástrofe y una desgracia sin duda para todas las personas que tenemos dos dedos de frente y un poco de cordura...  Sin embargo, paro los seguidores (no todos, entiendo) del programa de Tele5 'Mujeres y hombres y viceversa' fue otra la catástrofe. Y es que la cadena anunciaba que el espacio iba a empezar más tarde para ampliar la cobertura del accidente. Algunos de los tweets que se vieron ayer "No me importa lo de Francia", "me toca la polla" o "si el avión sastrellao algo abra hecho" fueron algunas de las lindezas que pudieron leerse ayer en twitter y que dieron lugar a una abrumadora contestación en las redes sociales que terminó con algunas rectificaciones y también con el cierre de perfiles. Hombres y Mujeres y Viceversa Increíble también es que un grupo

¿Has perdido "me gusta" en tu página de Facebook y no sabes por qué?

Me acaba de llegar una consulta de uno de los comercios a los que asesoro en materia de redes sociales. La chica, dueña de un precioso local de repostería creativa en Oviedo , estaba preocupadísima porque había perdido 100 seguidores en  Facebook   en los últimos días y no sabía por qué... ¡100 me gusta menos! :( Si os ha pasado lo mismo y habéis notado una importante (o no tanto) pérdida de "me gusta" en vuestra página de empresa ¡no os preocupéis!. La razón es que  Facebook  ha comenzado a "limpiar" su sistema de "me gusta" , tal y como habían anunciado que harían a principios de mes.  Con esta limpieza,  Facebook   irá borrando de forma gradual aquellos Likes cuentas clonadas o que han sido voluntariamente desactivadas por usuarios.  ¿El objetivo? Facebook pretende, además de asustarnos un pelín :P que los dueños de las páginas tengan datos reales y más fiables sobre su público y el número exacto de seguidores reales que tienen.

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :) 1- Tener un perfil de persona con fines comerciales De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc). Solución: Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook , pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa . Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial. Páginas de Facebook 2- No promocionar la página No val

El vestido, Maradona y otras polémicas virales en redes sociales

¡Menuda semana de polémicas que llevamos en las redes sociales! Todo empezó con un vestido de dudoso color , siguió con un pintalabios  y acabó con un emoticono que ha indignado a millones de mujeres de todo el mundo... ¡Semana movidita en redes donde las haya! Hoy en mi blog repasamos tres   momentos muy virales y muy polémicos que han protagonizado el panorama social media de los últimos días. 1- ¿De qué color es? ¡Me lo cuentan y no me lo creo! ¿Cómo se pudo montar una tan gorda por un vestido...? Todo comienza con una usuaria que compartió en la red social Tumblr una fotografía de un traje cuestionando de qué color era y generando un intenso debate en redes sociales . La pregunta se viralizó en cuestión de minutos y a las pocas horas en todos los rincones del planeta se hablaba del vestido: negro y azul o blanco y dorado . El mundo se dividió en dos: los que lo veían de unos colores y los que apreciaban otros... De esta manera tan "tonta" se fue generando un i