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Cinco buenas razones para no estar en las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. No es obligatorio , no hay que estar por estar o porque esté todo el mundo... Ya lo hemos dicho alguna que otra vez: la presencia en las redes sociales ha de estar justificada , ha de responder a nuestros objetivos (de empresa o de persona) y ha de formar parte de nuestra estrategia. Son muchas las empresas, personas o instituciones que se han lanzado a ciegas al mundo social media sin medir previamente las consecuencias, a veces nefastas , de dicho "chapuzón". En este post voy a analizar cinco  buenas razones para no estar en las redes sociales . 1- Si sólo vas a estar porque está de moda. Hay veces que abrirse al exterior no merece la pena. Es lo primero que hay que pensar. En este caso me refiero a  industrias farmacéuticas , por ejemplo, que pueden tener graves problemas legales a la hora de enfrentarse a una presencia en redes, o a las empresas de armas , cuya aportac

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas ... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín ... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento. Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas. 1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &

10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. En las redes sociales, como en la vida misma, existen unas normas, unas reglas de etiqueta y protocolos que es necesario conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablaros del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: Twitter , una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada (siempre hay excepciones). 10 normas básicas de protocolo en Twitter : 1. Te recomiendo evitar el "seguimiento masivo" . Esto es, seguir de repente a 50 personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error. Se supone que en Twitter has de seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. Pero no sólo porque esperas que te sigan de vue

Los rumores en las redes sociales. La pesadilla del community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Corren como la pólvora, se extienden rápidamente y llegan a todos los rincones del planeta con una facilidad pasmosa. Hoy en mi blog voy a hablar de la pesadilla del community manager:  los  rumores en las redes sociales . ¿Qué es un rumor en redes sociales? Un rumor es un comentario, casi siempre negativo y falso, que, no siempre se sabe de dónde o de quién proviene o cómo ha empezado, y que crece muy rápido.  Los rumores suelen afectar a personajes conocidos y públicos, marcas, instituciones o empresas. Y es que precisamente cuando algo o alguien se lanza al entramado social se vuelve altamente susceptible al rumor . Y del rumor a una crisis de reputación hay un pequeño paso. Las redes sociales son caldo de cultivo para todo tipo de rumores, ya que en ellas puede hablar y opinar libremente cualquier persona. Ventajas y desventajas de las redes sociales . ¿Cómo se evita e

Atención al cliente en redes sociales. El caso Orange

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Las redes sociales son un arma poderosa para alzar la voz, para opinar y también para protestar . Al tratarse de un medio tan público, tan abierto y tan democrático es fácil llegar a mucha gente con ganas de oír lo que tienes que decir. Al otro lado están los servicios de atención al cliente que, hoy en día, no son nada ni no están apoyados en las redes . Su misión es escuchar, atender, explicar y sobre todo: solucionar nuestros problemas . Según este estudio tan sólo el 29% de las empresas contestan a los usuarios que se quejan sobre ellas en Twitter. Importante es destacar que, cuando la empresa responde y reacciona, a pesar del enfado que podamos tener, el 51% de los usuarios afirma que se ha sentido bien con la respuesta y el 32% muy bien. Además, más de la mitad acaban satisfechos con la respuesta.  Son datos reveladores, ¿verdad? Por cierto:  Iberia, ING o Movistar ,

5 cosas que no debe hacer un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Algunas cosas "caen de cajón", es decir, son obvias si aplicamos el sentido común, pero como éste a veces nos falla, he pensado que sería interesante elaborar una lista de consejos: aquellas acciones que un buen community manager ha de evitar .  Estas son, a mi juicio, las 5 cosas que no debe hacer un social media manager . 1- Engañar y mentir . Esto es como lo de Pedro y el lobo. Piensa que, como community manager, eres la voz y la palabra de tu empresa. Por ello, no es buena idea que engañes a tus seguidores ya que, por ejemplo, si consigues un "follower", un "me gusta" o un "+1" engañando, lo más probable es que esa persona, cuando se de cuenta, no vuelva a fiarse de ti y además que hable mal a otros de tu empresa.  En definitiva, l as mentiras dan una mala imagen ¿Para qué mentir si se va a descubrir la verdad?. El consejo : Intenta decir sie

El vídeo, rey del contenido. 15 Consejos para lograr un buen vídeo

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. De todos los contenidos que puedes poner en tu blog o página web (imágenes, audios, noticias, artículos, etc) hay uno que destaca especialmente sobre los demás. Lo llaman el rey del contenido , y es que pocas cosas hay más virales hoy en día que un vídeo original y bien hecho.  Como dato decir que cada día se suben a  YouTube  2 millones de vídeos . Una cifra que equivale a todos los minutos que se emiten en televisión en un año. Por ello, en mi post de esta semana quiero daros algunos consejos sobre cómo grabar y editar un vídeo para web .  Lo haré con toda la humildad posible y siempre teniendo muy en cuenta que hablo de vídeos "de andar por casa" , ya que, si lo que queréis es un vídeo de verdadera calidad, tendréis que acudir siempre a un profesional del sector .  15 Consejos para lograr un buen vídeo 1-  Para empezar, usa el sentido común . Se supone que cua

¿Qué se está cociendo? 6 herramientas para monitorizar tu reputación online

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. En el día a día de un community manager gran parte del tiempo se va a destinar a una acción muy concreta: monitorizar . Y es que un profesional de las redes tiene que saber en todo momento qué se está cociendo :  Qué se dice de nosotros y de nuestra empresa , qué dice la competencia y qué se opina de ella, de qué habla la sociedad, qué es hoy trending topic, etc.  Para llevar a cabo esta labor existen un buen número de herramientas y aplicaciones que facilitan mucho la vida del community manager. Un ejemplo que seguro todos habéis usado alguna vez: las alertas de Google que te avisan cuando tu nombre, tu empresa o un término cualquiera que te interese, aparece en los resultados de búsqueda. En mi post de esta semana os ofrezco un listado de aplicaciones que espero faciliten vuestra labor y os hagan ahorrar tiempo. Allá van... :) 6 Aplicaciones para monitorizar REPUTACIÓN ON