miércoles, 5 de febrero de 2014

E-Commerce (II parte): La clave está en comunicar bien. Crea un buen mensaje.

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Continuamos esta semana hablando de E-commerce. Ya os había comentado en el post de la semana pasada los cuatro primeros pasos que hay que dar para crear un negocio online y que éste triunfe. Vamos a hacer un pequeño repaso, para los despistados ;)
  1. Identificar un mercado de verdad, es decir, vender algo que la gente quiera o que necesite.
  2. Crear una marca. Las marcas dan confianza y generan valor, entre otras ventajas.
  3. Establecer una relación de confianza con los clientes.
  4. Demostrar tu autoridad: eres el que más sabe de ...
Hasta aquí, todo claro. ¿Cuál es el paso siguiente? Y para mi uno de los más importantes, por ello, le voy a dedicar un post íntegro:

Crea un buen mensaje.

Una vez que tienes claro lo que vas a vender tienes que pensar en cómo lo vas a comunicar. Esto es muy importante. Hay negocios que venden un producto o servicio excelente pero que luego fallan en este punto y fracasan. Es básico y primordial saber transmitir al cliente los beneficios de tu producto, algo que no siempre es sencillo. 
Veamos algunos trucos.

Intenta siempre destacar los beneficios, y no las características

Es decir, tienes que decirle a tu cliente cómo le va a cambiar la vida si adquiere dicho producto: vas a ser más guapo, más alto, más delgado, más fuerte, más listo, más elegante... No le abrumes con las funcionalidades o características, ya que ésto no es siempre lo que más le va a importar. Tu cliente quiere que le digas las ventajas, ¡sírveselas en bandeja!

Piensa en los intereses, necesidades y deseos de tu clientela

Es decir, ¿qué demanda la gente?. Si sabes lo que tu cliente quiere antes de que él lo sepa has triunfado. Esto es difícil, claro... Pero a veces simplemente hay que estar pendientes de las tendencias. Ejemplo: La gente se informa sobre fútbol los sábados, domingos, y lunes; la gente compra seguros de viajes en navidad y en Julio, compramos flores en Difuntos, en San valentín, etc. Parecen obviedades, pero a veces no nos damos cuenta de ellas.


Intenta hacer una propuesta única de venta

Y es que a veces el consumidor puede sentirse abrumado y confundido ante la variedad excesiva. Me explico. 
Piensa, por ejemplo, en Mercadona. Cuando vas a comprar leche a este supermercado, no tienes para elegir entre 50 marcas, sino que te ofrece sólo 3 (la cara, la barata y la de marca blanca). Hay poca variedad para que la gente no tema al error, para que no tenga miedo a equivocarse. 



Piensa también, por ejemplo, en tiendas online como Buyvip o Privalia que te ofrecen las 4 nuevas ofertas del día en portada, no 40. Es decir, intenta centrarte en una cosa, en una propuesta de valor única que el cliente entienda: precio bajo, producto superior, servicio único, etc. 
Por ejemplo, "1880 es el turrón más caro del mundo". Esta es una propuesta de venta única que te vende un producto superior y que sabes que vas a pagar un precio elevado por él. El caso contrario: Lidl, que se vende como un supermercado muy barato, esa es su propuesta de valor hacia sus clientes. 

Es bueno además, crear una urgencia en el comprador

Por ejemplo: decirle que “sólo queda una unidad”, "últimos días".
Dicen los expertos que este principio funciona por: 
1. Tendemos a pensar que si una cosa es difícil de poseer, es porque es mejor que otra que nos resulta más fácil de adquirir. 
2. Si no podemos tener algo, el hecho de no poder, va a suponer que sintamos más deseos de tenerlo. ¡Así es el ser humano de retorcido a veces! ;)
El psicólogo Stephen Worchel realizó unos estudios para ver el funcionamiento de este principio cuando se debía valorar la calidad de unas galletas. Las galletas se presentaban de dos modos distintos: en una caja de diez o en una de dos. La calidad de las galletas era percibida como mayor cuando se encontraba en la caja de dos.
Os recomiendo que leáis este interesante artículo sobre cómo crear urgencia en el comprador.

Y, por último, haz un mensaje creativo

No hagas lo mismo que los demás. Mirad en este enlace algunos ejemplos geniales de mensajes creativos.

Ya sé que no es buen momento para este ejemplo porque la marca de la que voy a hablar ahora no está en su momento... :( pero lo cierto es que Coca-Cola ha hecho a lo largo de la historia grandes campañas creativas. Este refresco tiene como objetivo en sus anuncios y mensajes generar experiencias y emociones al mundo entero, campañas que se han convertido en un auténtico marketing viral que está recorriendo el entorno off y online. Ejemplo de campaña de Coca-cola.

La semana que viene continuamos analizando las claves para lograr un negocio online que triunfe.

¡Gracias por leerme! :)