Ir al contenido principal

Post de Alberto Mera sobre Linkedin

LinkedIn puede ayudarte a conseguir tu trabajo soñado. O no.


Alberto Mera
La forma más sencilla de encontrar trabajo es por enchufe. La técnica sólo tiene una pega: hay pocos enchufadores y normalmente se encuentran fuera de nuestro círculo de amistades.

Pero ¿en qué consiste el enchufe y por qué tiene tanto éxito? El enchufe clásico comprende tres sujetos: el enchufado, el enchufador y el empleador. El empleador busca a alguien, pero esto es sólo una tarea extra en la que tiene que pensar un rato, normalmente no es su principal cometido, únicamente quiere a alguien que funcione en el puesto. El enchufador, sabe de la situación del empleador y actúa, mal que nos pese, como facilitador. El enchufado está en casa jugando a la Play esperando a ver si se le soluciona la vida.

El enchufe tiene éxito porque hace la vida del empleador más sencilla y además, le hace quedar bien de cara a alguien que conoce. El empleador desconoce cómo se va a desempeñar el enchufado en el trabajo. A veces, atendiendo al curriculum se puede asumir que un candidato está más preparado que otro, pero eso no siempre se corresponde con su posterior valía en el puesto. El empleador, ante tanta incertidumbre en una tarea que le roba tiempo de su verdadero trabajo, busca un atajo desesperadamente. El enchufador lo tiene fácil.

Nos gustan los atajos. Siempre que podemos, liberamos a nuestro cerebro de pensar y dedicamos la energía a otra cosa. Nuestro cerebro consume como un Hummer y no llevarías un Hummer al trabajo cada día. Igualmente, para todas las tareas comunes que llevamos a cabo día a día tomamos atajos que nos evitan pensar demasiado.

En conclusión, luchar contra el enchufismo es vano. Hay que aceptar que ofrece demasiadas ventajas al ser humano. Mucho más relevantes que las que tú puedas poner en tu curriculum.

Si no puedes con ellos…

Hace unas semanas leí un artículo sobre cómo unos chavales consiguieron entrar en una aceleradora de empresas que invertía $120.000 y te ayudaba a lanzar tu startup. Era una convocatoria abierta y sólo cogían a 10. En este caso se trataba de facilitarles la vida a los que deciden qué startups coger.

Era previsible que recibieran cientos de aplicaciones. Igual que cuando buscas que te cojan en un trabajo. Eres tú contra el resto y conseguir que tu propuesta destaque es difícil si haces lo mismo que los demás. Puedes pensar que lo tuyo es mejor, sí, pero hay ejemplos de sobra que muestran que no siempre son los mejores sobre el papel los que consiguen lo que buscan.



LinkedIn te permite saber quienes son las personas que deciden. Y también, qué personas conocen a los que deciden. Estos chicos decidieron usar la aplicación para encontrar un enchufador que presentase su propuesta directamente a los que deciden. Crearon un anuncio en LinkedIn que se mostrase en los perfiles posibles enchufadores. El anuncio tenía un enlace a una página con un vídeo sobre su startup y solamente decía: “Si conoces a alguien en el equipo de esta aceleradora, ¡pásales el enlace!”.

Los anuncios en LinkedIn se pueden pagar por click o por impresión. Como su objetivo era reducido (encontraron 1000 posibles enchufadores), decidieron pagar por impresión. $2 Por cada mil impresiones. El anuncio se mostró menos de 500 veces y dos personas mandaron el enlace al director del programa que escribió a los chavales para decirles que estaban dentro y que, por favor, quitasen el anuncio para que la gente dejara de escribirle. Como el anuncio no llegó a imprimirse ni 1000 veces, les costó unos 40 centavos.

Esto se podía haber hecho igual, pero mal, escribiendo directamente a los encargados del programa. El problema de hacerlo así, es que no te conocen, así que pasarán de tu mensaje. Cuando les llega de alguien que conocen, un enchufador, es más fácil que lo lean.

¿Cómo puedes aplicar este experimento?

No importa cuál sea el objeto del marketing. Puede ser que busques un empleo, que quieras conocer a alguien de una empresa que te interesa o que quieras que elijan tu startup para un programa. Hacerlo a través de un enchufador mejora tus perspectivas y, como bonus, te muestra como una persona proactiva y creativa. Ambos adjetivos son buenos.

Yo repliqué el experimento para intentar entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Vamos, que copié el procedimiento punto por punto.

Busqué el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo. Averigüé en qué empresas tenían más contactos y creé el anuncio. Hice una página mostrando mi propuesta y puse un mail de contacto. El mínimo de gente al que tienes que llegar es 1000. LinkedIn te exige que tu campaña potencialmente pueda llegar al menos a ese número de personas. Si te pasa como a mí, tendrás que buscar muchas empresas a las que apuntar para llegar al menos a los 1000 y asumir que le aparecerá a bastante gente que no tenga ni idea de qué le estás hablando.

El primer anuncio que hice tenía una imagen de mi startup pero tras unos cientos de impresiones sin ningún click, decidí probar otros con mi cara. Estos funcionaron mejor. No obstante, me hicieron falta 2000 impresiones para conseguir 3 clicks y no sabía si alguien había mandado el enlace a los interesados. Lo dejé correr un par de días más. Para mi desgracia, el número de impresiones se desató y el anunció se imprimió 8000 veces más en los siguientes dos días. ¡Parece que la gente no tenía otra cosa que hacer que usar LinkedIn esos días!

Total, que al final me gasté 20 en mi experimento. La buena noticia es que me llamaron de Lanzadera para hacer la entrevista.

Hay cosas que se pueden mejorar, en una primera prueba suelen salir cosas mal. Podría haber probado más variantes de anuncio (sólo probé 4 y LinkedIn recomienda 15), también otras imágenes (mi cara funcionó mejor, pero seguro que otras serían más apropiadas), usar CPC en lugar de CPM y sobre todo, debía haber mantenido el control sobre el número de impresiones y habría evitado gastar tanto.

En cualquier caso, es algo que puedes probar para llamar la atención de la persona a la que quieres llegar gastando poco (salvo que la líes como yo) y, además, es divertido.

Puedes encontrar otros experimentos como este realizados por mí y por otras personas en mi blog de Ventureros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…