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Post de Edith Gómez sobre Pinterest e Instagram

Pinterest vs Instagram, ¿cuál uso para la estrategia de marketing de mi empresa?


Edith Gómez
Después de haberle dado millones de vueltas a nuestro plan de marketing para nuestra empresa y haber decidido que finalmente la imagen cobra importancia en nuestra estrategia... Después de todo esto, desgraciadamente, los dolores de cabeza no acaban aquí. Nos surge otro polémico debate, ¿qué red social utilizo para potenciar mi empresa visualmente: Pinterest o Instagram?

Las dos son ideales para promocionar nuestros productos en nuestra tienda online, pero cuál elegir y por qué una y no la otra. Es una pregunta que muchos nos hemos hecho y hoy mismo vamos a salir de dudas.

Y es que las dos redes sociales comparten contenido visual tienen características muy diferentes. Así que para decantarnos por una u otra o por ambas, además de conocer bien a nuestra empresa, debemos conocer a la perfección a estas dos plataformas.

Instagram está pensada para hacer fotografías (a las que se pueden aplicar filtros) desde un dispositivo móvil y compartirlas (en otras redes sociales), lo que significa que una marca puede aprovecharse de esto para lanzar los productos de su tienda online y que llegue a una gran cantidad de personas.

El perfil del usuario de Instagram es el siguiente:
· 300 millones de usuarios, de esos 150 publican cada día
· Existe una versión de escritorio, pero pocos la usan. La mayoría usa la versión móvil.
· Hombres y mujeres de entre 19 y 34 años

Es una red social con una gran capacidad de influencia en las decisiones de compra del usuario y además atrae mucho tráfico a la web. Esto último se debe a que se puede poner un enlace en cada pin (imagen) y redirigirla a la página donde se encuentra esa foto, generando tráfico al sitio web y ayudando al SEO de la página. Esto es imposible en Instagram, ya que solo se pueden poner links en la biografía.

El nombre de Pinterest viene de la unión de dos palabras: Pin + Interest y significa enganchar intereses. Su diseño es sencillo, práctico y funcional, y consiste en agrupar en especies de carpetas todos los favoritos que almacenas en tu ordenador para compartirlos si quieres. Y en esas carpetas puedes crear y coleccionar fotos o infografías.

Resulta muy beneficioso sobre todo para empresas relacionadas con la moda, la hostelería o los viajes, ya que permite clasificar las fotos por temática. De este modo, por ejemplo un profesional de hostelería podría crear tableros de cocina minimalista, platos de cada cultura o postres.

A diferencia de Instagram, esta red está diseñada para la web y no para el móvil, por lo que cuenta con una estructura muy ordenada. El único inconveniente es que no llegará al público que está enganchado a Internet desde sus smartphones.

En cuanto al perfil de usuario en Pinterest podemos resaltar estos datos:
· 70 millones de usuarios, 20 de ellos activos
· Son más mujeres que hombres con una edad de entre 25 y 45 años y con estudios
· La utilizan desde escritorio, aunque desde el móvil también pero mucho menos frecuente

Entonces, a la hora de elaborar mi estrategia, ¿cuál elijo para mi empresa?


¿Pinterest o Instagram?
A la hora de elegir una u otra, debemos pararnos a pensar en las características de nuestra empresa, el contenido que queremos generar, el público al que nos dirigiremos y nuestras metas.

Por ejemplo, analicemos si somos una empresa en la que los usuarios acceden con el móvil, si nuestros productos pueden ser fotografiados por los usuarios y si buscamos personalizar nuestra marca. Entonces, la opción adecuada sería Instagram.

Sin embargo, si nuestra empresa ofrece varios productos o servicios distintos entre sí, si tenemos infografías y nuestros usuarios acceden mayoritariamente por la web, es indiscutible que Pinterest es la acertada.

En definitiva, las dos pueden ser una herramienta perfecta para aumentar las ventas en nuestra tienda online, lo importante es crear emociones en nuestra comunidad, ser interactivos, constantes y creativos.

Según mi experiencia, Instagram, por su volumen de seguidores y sencillez, es la que genera más rentabilidad a un negocio. Aunque si lo que necesito es ilustrar imágenes de forma elegante y nuestro objetivo no es vender el producto con carácter urgente, Pinterest es el adecuado.

Pongamos este ejemplo: si quiero vender un reloj a una chica joven utilizaré Instagram, pero si lo que quiero es captar la atención con mis platos para que acudan a mi restaurante o captar interés con un inmobiliario, Pinterest será el escaparate ideal.


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