Ir al contenido principal

Post de Juan Fco Romero Gutiérrez sobre Linkedin

Juan Fco Romero Gutiérrez. DMTrends


Juan Fco Romero
En primer lugar, quiero darle las gracias a Lucía por invitarme a publicar este artículo en su fantástico blog, el cual os recomiendo que sigáis. Cómo también, los artículos que publica en nuestra revista digital Digital Marketing Trends. En este caso, os voy a hablar sobre Linkedin, ya que es la red social que más utilizo como profesional del mundo digital. ¡Sí!, incluso más que Facebook o Twitter.

¡Un perfil de Linkedin bien implementado, potenciará tu marca personal al máximo!

Hace unas semanas leía un estudio elaborado por Linkedin España, sobre las tendencias profesionales para 2015. Para realizar este estudio, se encuestó a cientos de profesionales responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas. En las conclusiones, se pudo comprobar la importancia que tienen actualmente las redes sociales a la hora de contratar a una persona.
Por lo tanto, queda clara la importancia de tener unos perfiles bien cumplimentados en todas las plataformas sociales en las que tenemos presencia a la hora de buscar trabajo. Como también en la repercusión que tendrá en nuestra marca personal. Pero más aún en Linkedin, ya que es la red social profesional por excelencia.
Hace un año aproximadamente, me reuní con un Head Hunter para revisar mi perfil profesional, y juntos revisamos mi perfil de Linkedin. Únicamente le puso alguna pequeña pega a mejorar, pero le resultó un perfil bastante elaborado y atractivo para un profesional digital.
En este artículo os quiero presentar los factores claves que tiene que tener en cuenta todo profesional en su perfil de Linkedin.

Claves que todo perfil profesional de Linkedin debería cumplir
Me he encontrado con muchos profesionales que tienen presencia en Linkedin, los cuales se basan en plasmar los estudios que han realizado y su experiencia profesional. Pero Linkedin pone en nuestras manos mucho más potencial que podemos explotar.

Foto de perfil en Linkedin ¡No pongas la primera que pilles!.
Tu imagen de perfil habla de ti, es la primera impresión. Si utilizas una imagen poco profesional, exactamente eso dirá de ti. ¿Es realmente lo que quieres?. Incluso si tienes la posibilidad, ve a que te haga una impresionante foto de perfil un profesional.
No utilices una foto de cuerpo entero, o una de primer plano de la cara. Simplemente una que se te vea bien el rostro, con una expresividad alegre. Ni demasiado formal, ni poco. Es importante que tenga buena claridad, que se vea nítida y con aspecto profesional.

Utiliza palabras clave en tu perfil de Linkedin
Este es un punto que muy poca gente tiene en cuenta y es algo vital para que tu perfil sea encontrado a varios niveles. Linkedin atribuye mucha importancia a las palabras utilizadas en el perfil profesional, por eso, utiliza las que te interesan.
¿Buscas trabajo como profesional de marketing digital?. Utiliza la palabra clave en el título de la presentación. Tienes poco espacio, así que optimiza tu descripción al máximo.

Tu extracto de Linkedin es tu primer contacto
El extracto de Linkedin es la primera información que lee un visitante de tu perfil. Si quieres que continúe leyendo, este es el momento de captar su atención. Hay muchos perfiles con la descripción profesional en un tono muy formal. Desde mi punto de vista esto se ha quedado anticuado y aburre. Para mí la descripción debe ser informal, entretenida de leer y cautivar al lector para que esté interesado en visitar el perfil completo. Redacta un texto motivador e inspiracional.

Personaliza la URL de tu perfil
Esta es otra parte del perfil que pocos actualizan, y tiene mucha relevancia al compartir con alguien nuestro perfil. No es lo mismo enviar una u otra URL: https://www.linkedin.com/in/8495641215 que enviar https://www.linkedin.com/in/juanfcoromerogutierrez. La segunda da una sensación de profesionalidad. Pero no solo eso, sino que te posicionará mejor si alguien te busca por tu nombre.
Para hacerlo, tienes que acceder a “editar perfil”, bajo la foto podrás ver una URL similar a la primera del ejemplo. Ahí te aparecerá un botón para editar la URL.

Utiliza grupos para darte a conocer y mostrar tu profesionalidad
Yo personalmente es algo que potencio mucho. Estar en ellos te dará mucha presencia en tu sector, pero claro, debes estar en grupos relacionados con tu actividad profesional. Además, compartiendo artículos, comentando los que han publicado otros y debatiendo sobre diferentes temas, podrás demostrar tus conocimientos y posicionarte como experto.

No te olvides de las recomendaciones de Linkedin
Yo diría que estas son las grandes olvidadas y es una pena porque ofrecen gran credibilidad. Pide recomendaciones a tus compañeros de trabajo, aunque mejor que sean superiores tuyos.
¡Menos es más!. No pidas recomendaciones a cualquiera, intenta que la persona que te la haga tenga una buena marca personal, así te ofrecerá más credibilidad y reconocimiento. Es mejor tener pocas recomendaciones pero “potentes” que muchas y poco relevantes.

Bueno, hasta aquí mi artículo como invitado para De profesión: community manager. Espero que os sean de ayuda estas recomendaciones y podáis aprovecharlas para potenciar vuestros perfiles profesionales de Linkedin.

¡Espero vuestros comentarios!. Nos vemos pronto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &