miércoles, 26 de octubre de 2016

Tamaños recomendados de las imágenes en cada red social

En este blog os he dicho muchas veces que el contenido que compartís en redes sociales es vital, pero éste no está compuesto solamente de textos, sino que las imágenes también tienen una gran importancia y hay que cuidarlas.

¿Conoces los tamaños recomendados de las imágenes en cada red social?

Por ejemplo, vuestra imagen de perfil, sin duda, os define y transmite mucho a vuestros seguidores y por ello, es fundamental que las escojáis con ojo y, sobre todo, que las optimicéis según la red social donde vayáis a usarla.

Seguro que habéis visto en ocasiones imágenes pixeladas y que se ven mal en Facebook o en Twitter. Esto es porque no se han subido al tamaño adecuado o en el formato idóneo (os recomiendo subirlas siempre en png).

En este post del blog 40 de Fiebre nos cuentan todos los tamaños recomendados que tienen que tener nuestras imágenes en las diferentes redes sociales.

FACEBOOK


No solemos optimizar las imágenes que publicamos en Facebook porque éstas dependen del formato del post (si lleva enlace, imagen, etc). Sin embargo sí conocemos bien el tamaño de las fotos de portada y de perfil.
Tamaño de las imágenes de Facebook

TWITTER


¿Sabéis que un tuit que incluye una imagen tiene muchas más posibilidades de ser retuiteado? ¡Pues es así! Por ello debemos intentar, siempre que sea posible, poner imágenes acompañando al contenido y, mejor aún, si éstas son de 1024 x 512px.
Tamaño de las imágenes de Twitter

GOOGLE +


La imagen de portada debe ser de 1.080 x 608px hasta 2.120 x 1.192px. El tamaño más pequeño que puedes utilizar en las imágenes que publiques es de 250 x 250px. De ahí en adelante, y siempre manteniendo esa proporción.
Tamaño de las imágenes de Google Plus

LINKEDIN


Aunque es cierto que en Linkedin se da menos protagonismo al contenido visual, aquí también es importante que tengas en cuenta los tamaños recomendados para el contenido de tu página de empresa.
Tamaño de las imágenes de Linkedin

PINTEREST


Es una red muy visual opr lo tanto no debes desatender las imágenes de tu página (foto de perfil, miniatura de tus dashboard, tamaño de tus pins...).
Tamaño de las imágenes de Pinterest

INSTAGRAM


Se recomienda subir las imágenes a 1080 x 1080 px. Si tu foto es horizontal puedes subirla a 1080 x 566 px, aunque Instagram la mostrará a 600 x 400 px. Y si está en vertical la podrás subir a 1080 x 1350 px, y se mostrará a 600 x 749 px.
Tamaño de las imagenes de Instagram

YOUTUBE


En la portada deberás poner una imagen grande, de 2.560 x 1.440 px. de esta forma no se pixelará si tu canal se visualiza en una pantalla grande (en TV por ejemplo).
 Tamaño de las imágenes de Youtube

miércoles, 19 de octubre de 2016

Pablo el Verde triunfa en los colegios asturianos

Pablo El Verde está de gira triunfando en los colegios asturianos.

Los alumnos del C.P de Villar están muy concienciados con el reciclaje, como podéis ver en esta foto, y quedaron encantados con la historia del niño más ecologista de todos... Hemos narrando sus aventuras a los alumnos del C.P Begoña de Viesques, cole en el que, por cierto, estudia mi sobrino Pablo :)
También en Gijón, hemos visitado a los alumnos del C.P Evaristo Valle, quienes quedaron encantados con el cuento.
Los alumnos del C.P Carmen Ruiz Tilve de Oviedo disfrutaron muchísimo con las aventuras de Pablo el Verde
Y también los alumnos del C.P Virgen del Avellano de Pola de Allande, lugar en el que me basé para describir algunos de los rincones que aparecen en el libro, como el área recreativa del Campo del Río.
Las Aventuras de Pablo el Verde llegaron al Oriente Asturiano, en concreto, al C.P. Matemático Pedrayes de Lastres en Colunga.
Pero también viajamos al Occidente de la región. Esta foto, por ejemplo, corresponde a la visita al Colegio Público El Salvador, en Grandas de Salime.
Aquí podéis ver a los alumnos del C. P Paula Frassinetti, de Avilés.
Las aventuras de Pablo El Verde también llegaron al C.P Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña, en Cudillero.
Aquí tenéis a los alumnos del CP de Trevías (Valdés) que quedaron encantados con las aventuras de Pablo y sus cortas responsables.
Y esta foto es del Colegio Rural agrupado de Lena, a quien Asmadera visitó, como podéis ver en la foto, en pleno Halloween :)
El equipo de Asmadera, encabezado por Rebeca Farpón, también estuvo en el Colegio Público Maestro jaime Borrás, de Oviedo, en donde 53 alumnos pudieron escuchar el cuento de Pablo el Verde y hacerse con un ejemplar del cómic del mismo.
Asimismo, Rebeca visitó también en el CP de Proaza en el que leyó el cuento de Pablo frente a 23 niños y niñas, alumnos del centro.
Pablo se dio a conocer el Colegio Público de la localidad de Tapia en donde se leyó frente a 87 alumnos del centro.
Vegadeo y San Tirso de Abres fueron otros colegios en los que también se presentó el cuento de moda de este otoño ;)
Y no podemos olvidarnos de los peques del cole Poeta Antón de Candás que nos obsequiaron con estos preciosos dibujos de Pablo tras haber escuchado el cuento.

jueves, 13 de octubre de 2016

"Las Aventuras del Pablo el Verde" se presentan en Oviedo

¡Pablo el Verde ya ha sido presentado! :) Y así se pone fin a una aventura que comenzó hace unos meses, cuando Rebeca Farpón, (a quien por cierto conocí hace ya unos cuantos años cuando las dos coincidimos en el colegio mayor de Madrid) me escribió para preguntarme si me gustaría escribir un cuento. Lo cierto es que no me lo pensé mucho. Como periodista que soy me encanta escribir. De hecho, escribo mucho: para revistas, medios digitales en mi propio blog… Pero nunca había escrito un libro. ¡Para mi la propuesta de Rebeca fue un sueño hecho realidad! ¡Escribir un cuento para niños! ¡Vamos que dije si si si!


Rebeca me explicó que el objetivo del cuento era acercar a los más pequeños el ámbito forestal. Y es que, hoy en día, muchas personas tienden a relacionar la gestión forestal con la tala indiscriminada de árboles. Relacionan la tala de árboles con deforestación, con algo negativo. Este cuento tenía que acabar con esta idea. Tenía que quedar claro que se corta SÍ, pero que también se planta, y las consecuencias tremendas que tendría no hacerlo. Tengo que decir que yo, antes de escribir este libro, era una completa analfabeta forestal, si me permitís el término, pero Rebeca desde el principio me lo explicó todo de forma muy sencilla y me ayudó a documentarme.


Y así, poco a poco, según fui entendiendo el objetivo del cuento, fui dándole forma al protagonista del mismo. Mi sobrino de 8 años, Pablo, y mi padre, su abuelo, fueron mi inspiración para crear al pequeño Pablo el Verde (ese pequeñajo sabiondillo, que se define como ecologista y vegetariano, aunque afirma comer croquetas de jamón) y a su abuelito que es su mejor amigo y que lo lleva a manifestaciones en contra de la tala indiscriminada de árboles. Dos personajes que se adoran pero que también discuten porque tienen distintos puntos de vista. Y es que Pablo está en contra de la tala de árboles, ¡Pero de la tala de cualquier tipo! Él no distingue entre la que es responsable y necesaria de la que es indiscriminada y hay que evitar. Y precisamente, esta forma de pensar, un poco radical, le lleva a pedir un deseo el día de su 8º cumpleaños: quiere vivir en un mundo en donde no se talen árboles...


Cuando su deseo se hace realidad Pablo se enfrenta a un mundo muy diferente del que conocía hasta ese momento, un mundo en el que los árboles pasan de estar fuertes y robustos a estar moribundos, en donde no hay muebles de madera, ni papel, y en donde mucha gente que vivía del sector forestal ha perdido su trabajo…Entre otras cosas… No os cuento más para que lo leáis por supuesto… :) 


Bueno ¡Y qué sería de la historia sin los dibujos! No puedo olvidarme de darle las gracias a Antonio Vázquez, que fue la persona que le dio cara y cuerpo al pequeño Pablo y al resto de personajes de la historia. Sus maravillosas ilustraciones completan un cuento del que estamos muy orgullosos y que espero que os guste y que sobre todo guste a vuestros hijos, sobrinos… a los niños, quienes en definitiva son el público a quien va dirigida esta historia.


No puedo acabar sin agradecer a Asmadera la oportunidad que me han brindado, en especial quiero darle las gracias a Rebeca. Gracias por haber confiado en mí para este proyecto y por todo tu apoyo en todo el proceso. Ha sido un placer crear a Pablo el Verde y narrar sus aventuras…

Más información sobre el cuento

Más información sobre el comic

viernes, 7 de octubre de 2016

"Las Aventuras del Pablo el Verde", ahora también en comic

Esta semana os hablaba de la publicación de mi primer libro, "Las Aventuras de Pablo el verde", un cuento infantil que narra las aventuras y desventuras del pequeño Pablo, un niño ecologista, vegetariano y un poco cabezota al que le pasarán unas cosas muy raras el día de su 8º cumpleaños...

Bien, lo que no nos había contado todavía es que, además de un libro, tenéis la historia disponible ya para descargar en formato Comic. Un pequeño resumen del cuento de Pablo el Verde que seguro os encantará.

El comic

Tanto el libro como el comic se presentarán el martes, día 11 de octubre en Oviedo.

Invitación
Después, libros y comics se repartirán durante los próximos meses por los colegios asturianos que han accedido a participar en esta interesante iniciativa de Asmadera que tiene como objetivo acercar a los más pequeños el ámbito forestal.

Descargar el comic Las Aventuras de Pablo el Verde


miércoles, 5 de octubre de 2016

He escrito mi primer libro ¡un cuento infantil!

Ya os lo había anunciado por Facebook y en el newsletter y por fin el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses ha visto la luz: Se ha publicado esta semana mi primer libro :) ¡Un cuento infantil!

La iniciativa surgió de Asmadera, quienes me contactaron hace unos meses para plantearme la propuesta. Querían editar un cuento infantil que se repartiría en los colegios asturianos, y cuyo objetivo principal sería concienciar a los peques sobre la importancia del sector forestal. Me hizo muchísima ilusión el proyecto y, por supuesto, lo acepté sin pensármelo dos veces.


Y como se suele decir, ya sabéis que me gusta mucho el refranero... "todo quedó en casa". Y es que de las maravillosas ilustraciones que completan el texto se ocupó mi marido, Antonio Vázquez que, como podréis comprobar, realizó unos dibujos preciosos que dieron cara y forma a mi historia.



Una historia que lleva por título "Las Aventuras de Pablo el Verde" y que desarrolla la historia de un pequeño de 8 años que se define a sí mismo, ya desde la primera página del libro, como un niño ecologista. El problema de Pablo es que es un poco "cabezota" y siempre se va a los extremos... Menos mal que tiene a su lado a su amigo el abuelo que le da muy buenos consejos
"No todo en esta vida es negro o blanco, también hay muchas gamas de grises, Pablo".
Precisamente esta forma de pensar tan "radical" del pequeño Pablo le lleva a pedir un deseo cuando sopla las velas de su tarta de cumpleaños... Un deseo, que tendrá unas tremendas consecuencias...




¿Os apetece leer Las Aventuras de Pablo el Verde"?

¡Estáis de suerte! :) Asmadera acaba de subir el libro a su web y ya os lo podéis descargar. 


Desde aquí aprovecho para dar las gracias a Asmadera, es especial a Rebeca Farpón, por darme esta oportunidad. He disfrutado muchísimo creando a Pablo El Verde y espero que disfrutéis mucho (en especial vuestros hijos, sobrinos...) leyéndolo.