martes, 23 de febrero de 2016

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.

Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros

- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá... No hay fronteras.
- Demuestras tus conocimientos. Si sabes de moda y vendes ropa puedes dar consejos sobre cómo combinar las prendas o sobre las tendencias, si sabes de decoración y vendes pinturas puedes ofrecer consejos sobre bricolaje, si sabes de redes sociales, si sabes de jardinería, etc, etc.
- Te diferencias de la competencia. Seguro que tu competencia no se lo curra tanto como tú, ¿a qué no? Un blog es una manera genial de demostrar que eres diferente y mejor.

Los 3 contras

Pero claro, no es oro todo lo que reluce y también hay una parte negativa:
- Un blog lleva tiempo y, como bien dice Andrés, si no lo tienes, es mejor que lo dejes. Es decir, es mejor no tener un blog que tenerlo desatendido y desactualizado.
- A veces hay que sacar las ideas y la creatividad debajo de las piedras para lograr dotar de contenido un blog. Esto pasa sobre todo cuando tu sector no es muy conocido, llamativo o podríamos decir atractivo. No obstante, no hay excusas. Siempre hay algo que contar y, aunque no sea a diario, puedes hacerlo una vez al mes o cada dos semanas.
- Y por último... hay que saber... No es que haya que ser un experto en blogging pero sí que hay que tener ciertos conocimientos. Como explica Andrés, un blog no es un periódico. Hay que expersarse de forma fresca, entendible, muy de tú a tú.

En definitiva, tener un blog SÍ es buena idea, pero NO a cualquier precio y de cualquier manera. Si os interesa este tema, no dejéis de leer el post de Andrés Ortega ¡os encantará!


viernes, 19 de febrero de 2016

Wifi tracking, una herramienta clave para generar clientes más fieles y comprometidos

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo. En el podréis escucharme hablando en un seminario que impartí ayer sobre Wifi Tracking, una novedosa herramienta que considero clave para generar una clientela más fiel y comprometida.



Hola a todos y bienvenidos al que es ya el 5º webinar de Flame retail analytics, como bien sabéis, una herramienta que te ayuda a conocer mejor a tus clientes a través de la analítica de los espacios físicos.

Soy Lucía González Ramos, responsable de marketing de Flame y hoy en este webinar os voy a hablar de uno de los módulos que componen nuestro producto. Y es que Flame es una herramienta modular compuesta por 4 secciones o módulos que además se pueden adquirir por separado, es decir, no hace falta comprar el pack completo, ya que no todos nuestros clientes tienen las mismas necesidades. Estos son : los mapas de calor, el cuenta personas, la conversión y el Wifi tracking. Hoy vamos a analizar este último que hemos definido como una herramienta clave para generar clientes más fieles y comprometidos.

Sin duda, el WIFI tracking está de moda. Se alza como una herramienta vital para conocer mejor al cliente, fidelizarlo y lograr que se comprometa con nuestra marca. En este webinar vamos a empezar analizando la problemática con la que, estamos seguros, muchos de los presentes os sentiréis identificados y luego, vamos a intentar dar solución a estas problemáticas tan comunes. Todo ello con una misma herramienta: el Wifi tracking.

Para empezar voy a lanzaros unas cuantas preguntas. Habrá algunas que podáis responder y seguramente muchas otras que no… No os preocupéis porque cuando finalice este webinar seréis capaces de dar respuesta a todas ellas, o al menos, sabréis cómo obtener dichas respuestas… Vamos allá…


¿Puedes dar respuesta a estas preguntas? 


La primera pregunta tiene que ver con la ubicación de una tienda. ¿Vosotros tenéis dudas sobre vuestra ubicación? Es decir, os preguntáis a veces ¿Está mi punto de venta en el sitio correcto? ¿Tengo tráfico de clientes? ¿Cuántos clientes potenciales pasan por delante de la tienda? Y es que la ubicación preocupa a los retailers y mucho. Algo normal ya que, cuanta más gente pase por delante de tu tienda, mejor… Más oportunidades tendrás de que cierto porcentaje entre dentro. Para esto hay que saber cuánta gente pasa a diario delante de nuestra tienda. “Una ubicación estratégica es vital para obtener buenos resultados”. Begoña Jordá, Universidad de Valencia

Siguiente pregunta. Sobre el escaparate. Es vuestro escaparate comercial, creéis que invita a entrar? Se paran a mirar vuestro escaparate? "Los escaparates que están bien ideados y estructurados pueden llegar a generar un 30% de las compras totales del local al que representan" - Cinco Días.

Muy importante es también que nuestro cliente esté bien atendido. Por ejemplo, si tenemos varias tiendas no podemos estar en todas a la vez ¿Cómo sabemos entonces si nuestra clientela está siendo tratada de forma correcta? El mayor porcentaje de pérdida de clientes en las empresas es por haberse sentido despreciados por alguien del personal, Accenture: "El 67% de las personas cambiaron de empresa proveedora en el último año por no haber obtenido un buen servicio".

Es normal tener dudas a la hora de decorar un local comercial o tienda: los colores, los muebles que utilizamos... ¿Gustarán a nuestros clientes?, ¿les invitarán a la compra? Los clientes tienen que sentirse cómodos en nuestra tienda, a gusto, que les apetezca entrar y que, una vez que entran, no quieran marcharse. Esto lo logramos con una ambiente agradable. El diseño de la tienda y su layout son, según estudios, dos de los factores más influyentes en la experiencia del cliente (Fuente: Retail Shoppability: The Impact Of Store Atmospherics & Store Layout On Consumer Buying Patterns ).

Es muy normal tener dudas acerca de la ubicación de los productos. Existen muchísimas teorías que analizan el comportamiento del cliente y que nos ayudan a colocar mejor los productos dentro de la tienda. “El 30% de las decisiones que tienen lugar en un establecimiento se derivan de la exposición a la influencia del merchandising” Begoña Jordá, UPV

¿Son tus clientes fieles a tu marca? Algunos clientes nos pueden resultar conocidos porque sabemos que nos han visitado con anterioridad, pero realmente, en el día a día, desconocemos qué porcentaje de clientes repite con nosotros (son fieles) y cuántos nos visitan por primera vez. Sería genial saber esto porque marcaría nuestra estrategia de marketing y podríamos llevar a cabo acciones con los fidelizados por un lado, y con los que aún no lo están por otro. “Debemos mantener la fidelidad de los clientes como un activo estratégico de gran valor para la marca” Mª José García, Universidad de Vigo.

¿Cuál es el nivel de compromiso de tus clientes con tu marca? Llamamos nivel de compromiso al tiempo que pasan los clientes dentro de tu tienda o negocio. Aumentar el nivel de compromiso o engagement de los clientes es sumamente importante. Nuestro objetivo ha de ser siempre que el cliente esté cómodo y feliz dentro de nuestra tienda y que pase en ella el mayor tiempo posible. Hay estudios que dicen, que por cada 1% que incrementes en tiempo de estancia de tus clientes, las ventas se incrementan de media 1,3% (Fuente: ‘Dwelltime’ increase is key to higher spending ). “Fomentar el engagement con los clientes es una prioridad para 9 de cada 10 marcas” Brand Engagement in the Participation, Google & Ad Age.

¿Cómo puedo dar respuesta a esta cantidad de preguntas?


Sólo podemos responderlas MIDIENDO. Quien no mide no mejora... Debemos medir tres dimensiones: el loyalty o fidelidad, el engagement o compromiso y la oportunidad... Veamos para qué nos sirve medir estas tres dimensiones:

Midiendo el loyalty podremos saber qué porcentaje de clientes me visitan por primera vez y qué porcentaje de ellos repite... esto, como decíamos antes, va a marcar nuestras estrategias de cara al cliente. Podremos llevar a cabo acciones concretas siempre con el objetivo de aumentar esa tasa de repetición. Cuantos más clientes tengamos fidelizados mucho mejor. De hecho es mejor tener un cliente fijo que nos quiere, viene todas las semanas o todos los meses, y además, habla de nosotros a sus amigos y conocidos que 10 nuevos que nunca repiten. Imaginaros que el 10 por ciento de nuestros clientes son fieles y repiten y decidimos crear una tarjeta con la que acumulas puntos y consigues descuentos. Un mes después miramos los datos y vemos que hemos aumentado esa tasa de fidelidad al 15 % ¡Un éxito!

Midiendo el engagement podremos saber el tiempo medio de estancia que pasan los clientes dentro de mi tienda. Lo comentábamos antes. Cuanto más mejor, obviamente ya que más posibilidades hay de que compren. Nuestro objetivo ha de ser que el tiempo de estancia sea largo, pero no porque haya colas o porque haya falta de personal, sino porque el cliente, se sienta a gusto. Por poner un ejemplo, imaginaros que de media, nuestros clientes están dentro de nuestra tienda 8 minutos. Decidimos poner unos sofás con revistas de moda en una esquina de nuestra tienda y una cafetera. Es decir, un lugar para que los clientes descansen, revisen las últimas tendencias y se relajen tomándose un café. Tras este cambio podemos ver si el engagement ha aumentado… Si conocemos la tasa de engagement o compromiso de nuestros clientes podemos llevar a cabo acciones para mejorar la atención a los mismos.

En el hilo de lo que os comentaba antes, si el cliente está bien atendido es probable que aumente su nivel de engagement, por supuesto también aumentará su fidelidad hacia nuestra marca. Recibir al cliente con una sonrisa, con algo tan básico como unos buenos días, estar ahí cuando nos necesita, ser amable, ofrecerle un café, ser experto (dar consejos, recomendaciones, etc.) Todo ello, va a hacer que mejoremos la atención al cliente.

Asimismo, podemos hacer cambios en la decoración y medir, una vez hechos, si ha aumentado el compromiso de los clientes o si estos están más fidelizados. Obviamente si entramos en una tienda preciosa, llena de detalles y genial decorada, vamos a querer estar más tiempo dentro de ella… Podemos poner unas plantas, flores, una librería, nuevos percheros o armarios, etc. Medir – hacer cambios – medir. Así ha de ser siempre. A veces fallaremos y otras acertaremos…

Lo mismo ocurre con otras estrategias que podemos cambiar como pueden ser los olores de la tienda (mkt olfativo) o la música. Estos factores son importantes y se les debe dar valor. Una música apropiada puede hacer que un cliente esté dentro de nuestra tienda unos minutos más. Sin embargo si la música es molesta, muy ruidosa o desagradable, quizás el cliente se marche antes de tiempo. Lo mismo puede pasar con la temperatura dentro de la tienda. Seguro que os ha pasado esto alguna vez.

Hacer los cambios adecuados en el escaparate nos puede ayudar a atraer más visitas. Imaginaros que pasan por delante de nuestra tienda 1000 personas cada día y que sólo entran 50... Son muy pocas, ¿verdad? Pero imaginaros que hacemos un cambio de escaparate y logramos que empiecen a entrar 150... Sin duda, habremos acertado. Y lo sabemos porque lo hemos medido. El escaparate es nuestra carta de presentación y es lo primero que ve el transeúnte que pasa por delante de nuestro local.

Una vez que entran debemos lograr que compren, que gasten, que prueben nuestros productos y servicios. ¿Cómo? es una mezcla de todo. Si tienes una decoración adecuada, un ambiente agradable, con buena temperatura, buena música, los productos bien colocados, buenos precios por supuesto y además, atiendes al cliente de una forma amable, es muy probable que éste compre. Si no compra es que algo falla: el producto, el precio, la atención, que no ha encontrado lo que buscaba, que algo en la tienda no le ha gustado, que no ha estado cómodo... Si mides dentro de tu tienda sabrás exactamente qué ha fallado, podrás mejorar.

Vale.... Y todo esto, ¿Cómo lo sabemos?, ¿Ciencia ficción? 


Noooo ;) a través de una única herramienta que se llama Wifi tracking. No es magia, es real y está a vuestro alcance.

viernes, 12 de febrero de 2016

Las marcas aprovechan San Valentín y lanzan sus acciones de marketing de forma efectiva

San Valentín puede ser la excusa perfecta para generar engagement con tus clientes, lectores, followers, etc. El 14 de febrero se ha convertido en los últimos años en la fecha perfecta para que las marcas (nacionales e internacionales) pongan toda la carne en el asador y lancen sus acciones de marketing de una forma muy efectiva.

Como muchos ya sabéis el Día de San Valentín, surgió hace años como una estrategia comercial de los grandes almacenes con la excusa de, por supuesto, vender más. Hoy en día, la "fiesta del amor" se ha trasladado y, de hecho, se vive con fuerza en las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, etc se llenan de interesantes promociones, descuentos, sorteos... Algo lógico si tenemos en cuenta que las redes son armas muy poderosas para hacer un mensaje viral, para llegar a muchas personas, para fidelizar y para generar compromiso y -¿por qué no?- amor hacia una marca.

El Facebook de Dunkin Coffee

El marketing a través de las redes sociales es enormemente viral y muy visible, y por ello, tiene un efecto muy positivo en las ventas. Veamos algunos ejemplos para ver si nos inspiran :)

La joyería Tiffany’s, por ejemplo, nos dejaba hace un par de años crear felicitaciones personalizadas en su página de Facebook. Puedes escoger una escena, las joyas, el color del pelo de los personajes e incluso un skyline.

Felicitaciones personalizadas en Tiffanys

Hablando de Tiffany´s me acabo de acordar de los desayunos... Aunque no sean con diamantes ;) sino con estas galletas tan románticas que nos ofrecen a través de Facebook los amigos de Tiffany & Cake.

Galletas de San Valentín

Otras firmas aprovechan para ofertar importantes descuentos en estas fechas... Esta es de Calzados La Jaula.

Rebajas del 50% por San Valentin

Y ¿Qué os parece esta idea? Un sorteo de chuches... De la marca Belros

Otra opción es optar, como Belros, por un sorteo

Por supuesto, escribir un post en el blog relacionado con la temática es siempre buena idea. Así lo ha hecho en su Facebook la revista Hola.

Post con ideas en Hola

Y tú ¿Vas a aprovechar San Valentín para generar más engagement entre tus clientes?

Cambiar el escaparate es siempre buena idea

Y no quiero terminar este post sin contaron estos datos reales y divertidos sobre el 14 de febrero:

  • Un 15% de las mujeres estadounidenses se mandan flores a sí mismas. 
  • Uno de cada tres hombres preferiría no recibir nada ese día. 
  • 9 millones de personas hacen un regalo a su mascota. 
  • Las pruebas de embarazo se disparan en el mes de marzo. 
  • Las maestras son las que mayor número de tarjetas reciben cada 14 de febrero.

¡FELIZ SAN VALENTIN A TODOS/AS! ¿O no...? jeje

Cada loco con su tema... ;)