miércoles, 27 de enero de 2016

10 Consejos para ganar 200 nuevos followers en un mes

¿Estás estancado con tu número de seguidores en Twitter?, ¿Llevas meses intentando ganar followers pero éstos no acaban de llegar?... ¿No sólo no los ganas, sino que además, ves que cada día tienes menos? ¡STOP! Ha llegado el momento de actuar :)

Ganar seguidores en Twitter (o en cualquier otra red social) no es fácil y no se logra por arte de magia. Hay que sembrar a diario, para que al tiempo, tengamos nuestros frutos... ¿Que cuánto tiempo?...

Te propongo una cosa. Sigue a rajatabla durante un mes estos consejos y yo te prometo que ganarás, al menos, 200 nuevos followers. Y eso cómo mínimo... ¿Aceptas el reto? :)




10 Consejos para ganar 200 nuevos followers en un mes


1- Sigue a cuentas que sean interesantes y relevantes, que tengan que ver con tu sector y que compartan contenido del bueno.

2- Intenta seguir a alguien todos los días para que se vea que eres una cuenta activa y que tiene interés en los demás. No como algunos que no siguen a nadie y pretenden que les sigan... No se puede ser tan egocéntrico je, je.

3- Comparte contenido a diario. Que no pase un día sin que tu Twitter diga algo. No tiene por qué ser contenido propio original, puedes limitarte a retuitear las palabras de alguien interesante, marcar un favorito, compartir una noticia de algún medio que tenga que ver con tu sector, etc.

4- Cuando compartan contenido intenta mencionar en el tweet al autor o protagonista del mismo para que éste sepa que existes. Quizás te siga, quizás no, pero te harás notar. Si hablas de una persona o institución que tiene cuenta en Twitter siempre debes de hacerles mención cuando hables de ellos.

5- Responde siempre a las preguntas, dudas o cuestiones que te lleguen a través de Twitter. Son muchos los usuarios que utilizan esta red social como medio para quejarse, expresas sus dudas, etc. Es importante, sobre todo si hablamos de un Twitter de empresa (aunque también en el personal), que conversemos con el resto de usuarios.

6- Da la bienvenida a tus seguidores. Te recomiendo además que personalices este mensaje de bienvenida y que no lo automatices, ya que las personas somos muy reacias (y cada vez más) a los mensajitos que nos llegan de robots. Si te comienza a seguir Luisa, de Madrid, estaría bien que le dieses la bienvenida y las gracias a ella: "Luisa, muchas gracias por seguirnos...".

7- No te pases automatizando. Está bien programar algunos tweets en días y horas concretas en las que no puedes estar o no puedes atender a tu público debidamente, pero tampoco te pases. No hay cosa peor que detrás de una red social no haya una persona, sino que haya un robor que se ocupe de dar bienvenidas, tuitear y "hablar" con otros usuarios. Además, como os comentaba en el anterior punto, cuando te habla un no-humano se nota y no mola nada de nada.

8- Fíjate cada día en los trending topic del momento e intenta utilizarlos en tus tweets, siempre y cuando tengan relación con el tema que te ocupa... No es bueno forzar. Muchas personas leen los tweets que contienen trendic topics por lo tanto, si los usas, ganarás en visibilidad.

9- Usa hashtags en tus tweets. Éstos pueden ser tuyos originales (por ejemplo, puedes poner en todas tus publicaciones la misma etiqueta identificativa) o pueden ser hashtags existentes que ya están siendo utilizados por otros usuarios.

10- De vez en cuando, una vez por semana por ejemplo, haz limpieza. Revisa a quien sigues, si es activo, qué está publicando, etc. Puedes dejar de seguir a personas por muchas razones: porque ya no te gusta lo que tuitean o porque te irritan algunos de sus comentarios, porque son inactivos y no dicen nada desde hace meses, porque te han dejado de seguir a ti (je,je, muy típico), etc.


Animaros a seguir estos consejos y luego me contáis, ¿Cuántos seguidores habéis ganado? ¡Mucha suerte y a por todas! :)

viernes, 8 de enero de 2016

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing. Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta.

Inbound marketing

En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca.

¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos:


1) Atracción de visitas

Para ello es necesario tener un contenido de calidad, interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar textos, imágenes, gráficos, infografías, audios, presentaciones, vídeos, etc. Está claro que si ofrecemos contenido de calidad, tarde o temprano (no es de un día para otro), comenzaremos a tener más y más tráfico en el blog.

2) Conversión del tráfico

Una vez que tenemos visitas llega el momento de conocerlas mejor (¿quiénes son esos usuarios que nos visitan?, ¿son potenciales clientes?) a través de un formulario en el que puedan dejarnos sus datos. Para ello, podemos ofrecerles un newsletter al que se puedan inscribir, un white paper que se puedan descargar, un webinar al que puedan asistir, etc. Cuando el usuario rellena dicho formulario se produce lo que denominamos conversión. El usuario ya no es alguien anónimo y se convierte en un lead.

3) Lead scoring

Ahora ya tenemos datos de los usuarios pero obviamente no todos ellos serán potenciales clientes, por ello es necesario puntuarlos y clasificarlos según su nivel de cualificación. Esta clasificación se hace según su perfil demográfico (el país, el cargo, el departamento o el tamaño de empresa) y su perfil comportamental (el nivel de interacción que ha tenido con nuestro blog y página web, el número de interacciones que ha tenido y cómo se ha comportado). Una vez que tenemos una lista de usuarios cualificados, deberemos introducirla en un sistema de customer relationship management (CRM). Los comerciales de nuestra empresa sólo atenderá a los leads cuyo nivel de scoring demográfico y de interacción sea alto.

4) Lead nurturing

Ahora llega el momento de educar o nutrir (de ahí nurturing) esa base de datos según su nivel de cualificación y sus intereses. Esto es algo que se puede realizar de forma automática (automatización del marketing) a través de una serie de campañas personalizadas de interacción (por ejemplo, enviar un e-mail, interactuar en una red social, llamar por teléfono, etc…). Con el tiempo, se acaba logrando una maquinaria educativa y de maduración que ayuda a convertir a los simples usuarios en potenciales clientes cualificados y preparados para recibir una oferta comercial.

Un caso real: las encuestas de neodoc


Actualmente, una de las cuentas que llevo (web y redes) es de una gestión documental. Lo cierto es que, como podéis imaginar, no es un tema muy atractivo y no siempre es fácil buscar contenido original, atractivo e interesante de forma periódica. Y es que, como ya comenté en alguna ocasión, no es lo mismo generar contenido cuando eres community manager de una agencia de viajes que si lo eres de una fábrica de calcetines. :P

A lo que íbamos... Hace como un año se me estaban acabando las ideas para el blog de neodoc y no sabía muy bien cómo lograr nuevas visitas para la web. Un día se me ocurrió lanzar una pregunta a través de Twitter y mencionar a diferentes expertos en el sector para ver si, con suerte, me contestaban. Pregunté a más de 30 personas. Por supuesto muchas no me respondieron... Pero hubo cerca de 10 que tuvieron la amabilidad de dar su opinión sobre el tema... Con esas respuestas elaboré un post que publiqué en el blog y que viralicé en redes. Los expertos que habían colaborado, como es lógico, marcaron como favorito, compartieron y le dieron a me gusta a dicho post y el resultado fue altamente satisfactorio.

Tras la experiencia, decidí seguir haciendo encuestas una vez al mes y lanzando distintas preguntas a expertos con el hashtag #encuestasneodoc. Cada mes y cada encuesta iba sumando más adeptos. A la gente le gustaba, opinaba y compartía, les gustaba formar parte de un grupo lleno de expertos en gestión documental. Todos tenían algo en común y yo los había unido en un curioso foro...

Encuestas neodoc en www.neodoc.es

Con el tiempo acabé creando una sección de la web con todas las encuestas que habíamos ido haciendo en aquellos meses y también una sección dedicada especialmente a todos los expertos fieles que colaboraban mes a mes en mis encuestas. Puse su nombre, su twitter, una pequeña bio, su foto y un enlace a su web o blog. Era una manera de premiarles por su labor.

Asimismo, hace poco, comencé a darles "medallas" de oro, plata y bronce (virtuales, eso sí...) en función del nivel de colaboración que cada expertos tenía en las encuestas.

Expertos que colaboran, con sus medallas :)

Con el tiempo se genera confianza y son muchos os expertos que han escrito posts para el blog de neodoc o que han accedido a ser entrevistados por mi para la web del producto. Unos artículos y entrevistas, por cierto, que han tenido muchísimo éxito en las redes y muchísimas visitas.

Atraer tráfico a una web o blog no siempre es sencillo. Hay que echarle ganas e imaginación muchas veces. Espero haberos ayudado y daros ideas para vuestros contenidos web :)