Ir al contenido principal

¿Nos estamos volviendo excesivamente puritanos?

¿Os parece esta foto tan exagerada? Yo creo que ni siquiera es muy explícita... Pero ya veis... Instagram la ha censurado y eso que ya se había publicado previamente en papel... ¿Qué sentido tiene censurar la portada de una revista que se distribuye en papel? ¿Es Instagram a caso más conservador que los kioskos? Ahora la polémica está servida

La foto de la polémica que, a mi juicio, no es para tanto...

Fue la propia artista la que no dudó en compartir algunas de las fotos de su entrevista, en la que habla del sexo en la edad madura, en su perfil de Instagram, pero la de la portada no pasó la censura de la red social o, según dicen "no casó bien con las normas de comunidad de la plataforma".

No es la primera vez que las redes sociales (que se supone son promotoras de la innovación, de la modernidad, de la juventud, de la libertad, etc, etc) nos sorprenden con un caso similar. Ya en mi blog repasamos en una ocasión 10 ejemplos de censura en Facebook y hablamos sobre la absurda polémica que había surgido a raíz de que unas mujeres protestaran porque esta red había borrado unas fotos suyas dando de mamar a sus bebés. Ya veis, hasta la acción más natural del mundo molestó en alguna ocasión a los censores de las redes.

La lactancia materna parece ser que ofende a los censores de las redes

En un mundo como el de hoy en día, en donde reina la libertad de expresión, a veces hasta límites insospechados, es increíble que los pechos de una mujer sigan suscitando tanta polémica. O al menos, eso es lo que yo opino.

Repasemos algunos temas que han generado censura y, por supuesto, mucha polémica en las redes:

Contra la igualdad femenina en el mundo árabe 

Una mujer con un cartel en el que anima a otras mujeres a que expliquen por qué se sienten repreimidas

"Formo parte del levantamiento de las mujeres en el mundo árabe porque, durante 20 años, nunca me permitieron sentir el viento en mi cabello ni en mi cuerpo". No hay desnudos, ni violencia, ni lenguaje obsceno, ni odio o racismo... Aún así esta foto no gustó.

Niño con síndrome de Down Sindrome

Cole, el pequeño a quien Facebook censuró

Cole es un pequeño de 7 años cuya foto fue censurada aludiendo que incumplía los términos de uso.

La estatua de La sirenita de Copenhague

La sirenita
La famosa figura de bronce de Copenhague tampoco pasó el corte porque al parecer incumplía las normas por desnudez.


Un padre con su hijo en la ducha


Para mí esta es una estampa tierna y no entiendo que, en algún caso, pueda llegar a herir sensibilidades. Sin embargo, Facebook no la encontró apropiada y la censuró.

Niños haciendo pis

Niños orinando

En la foto vemos dos niños de cuatro años que están haciendo pis contra una valla. Como veis la imagen es una versión censurada, ya que en la misma se han tapado los traseros de los niños.

Un beso entre dos hombres

Dos hombres besándose

Esta es la foto de portada del Facebook de la ONG madrileña Asociación Cultural Visible y es obra del fotógrafo Juan Hidalgo. La misma fue censurada por no cumplir con las normas éticas de la red social porque mostraba a dos hombres besándose.

Comentarios

  1. Buen planteamiento. Creo que es más una cuestión de formas que de fondo. La corriente social reaccionaria que está soplando está oscilando hacia el lado negativo del péndulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por tu comentario. No sé, yo a veces pienso que vamos hacia "atrás" en vez de avanzar y ser más abiertos nos volvemos más retros... en fin...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa.


Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios.

1. Registra cuentas en todas las plataformas. Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

 2. Aprovecha el poder de la comunidad. Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa.

3. Asóciate con otras empresas que compartan los…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…