Ir al contenido principal

Manual para subir y editar noticias en Wordpress

Últimamente en mi trabajo me ha tocado hacer varias páginas web en WordPress y he comprobado como muchísimos usuarios, a pesar de lo sencillo que pueda parecer, tienen un montón de dudas a la hora de crear un blog y de subir y editar noticias al mismo. 



Por ello, esta semana quiero hablar de las “Entradas" de Wordpress, que no son otra cosa que las noticias de toda la vida, y de cómo se crean, se borran, se editan y se categorizan.


TODAS LAS ENTRADAS

Aquí vemos todos los post que hemos escrito, estén publicados o en borrador pendientes de publicar.


Si queremos entrar en alguno de ellos para hacer un cambio simplemente tenemos que pinchar en el titular del mismo. Además, al ponernos con el ratón por encima del post nos dan unas opciones concretas:



Editar (entrar dentro), edición rápida (para hacer algunos cambios sin falta de entrar), papelera (borrar) o ver (nos lleva a la web para que veamos la noticia en el entorno real)

En la edición rápida podemos: cambiar el titular, la fecha de publicación, la categoría y podemos añadir o quitar alguna etiqueta. Es decir, podemos cambiarlo todo menos el texto interior, para esto ya deberemos entrar dentro pulsando en editar.

AÑADIR NUEVA

Para agregar un nuevo post al blog de la web. Lo primero que nos va a pedir es un título para la nueva entrada y un texto.



A este texto le podremos agregar negritas, cursivas, comillas, listas, enlaces, imágenes, etc. Es básicamente lo mismo que cuando trabajamos en un Word (las mismas opciones sencillas)


Negritas, cursivas, tachar, listas sin números, listas con números, comillas para resaltar frases, para justificar el texto, poner un enlace y quitarlo, etc.

Para agregar una imagen dentro del texto iremos a:


Y podremos subir imágenes que tengamos en nuestro ordenador o bien que ya hayamos subido con anterioridad a la web. Éstas se almacenan en la sección 


Cuando le damos a “añadir objeto” se abre una ventana con dos opciones: subir archivos o biblioteca multimedia.



Y podremos subir imágenes que tengamos en nuestro ordenador o bien que ya hayamos subido con anterioridad a la web.


Subir archivos es para subirlos desde el ordenador y biblioteca multimedia (MEDIOS) son los archivos que ya se han subido a la web previamente.

Ahora bien, si en vez de una imagen, lo que queremos es que se pueda descargar un archivo (que hemos subido previamente) el proceso es similar: Lo primero que debemos hacer es seleccionar la palabra que queremos que haga de enlace. Por ejemplo: la palabra “DESCARGAR” y luego, con dicha palabra seleccionada, pulsamos en “Añadir objeto” y, al igual que con las imágenes, elegimos el archivo que queremos adjuntar (bien sea subiéndolo o bien sea que ya se encuentre en la biblioteca multimedia)

Para insertar un enlace a otra web externa o a la propia web hay que seleccionar la palabra que queremos que sea el enlace y luego pinchar en el icono 


Al pinchar se abre una ventana emergente en la que tenemos que poner la url de destino: http://www.ejemplo.es, el texto del enlace: “Ejemplo” y si queremos que se abra en ventana nueva.


También podemos enlazar a un contenido ya existente, ya sea una noticia, una página, etc. Que ya se haya publicado anteriormente en la web. Para encontrar esos contenidos podemos usar un buscador. Si nos fijamos, en el ejemplo, vemos unaa página, un libro, una noticia, etc.



Una vez que ya hemos escrito la noticia con sus imágenes, sus enlaces, negritas, etc. Vamos a la parte derecha de la página, en la que tenemos varias opciones:


En principio sólo usaremos el botón azul de publicar cuando el post esté acabado y listo para ser publicado. Si lo queremos publicar en otro momento podemos pulsar en “Publicar inmediatamente Editar” y elegir una fecha y una hora concreta.


Asimismo, tenemos la opción de vista previa 


en la que podemos ver cómo está quedando el post y cómo se va a visualizar en la web una vez que esté publicado. Un poco más abajo, veremos la opción de agregar unas categorías al nuevo post:


Si tiene que ver con cursos, jornadas, premios, etc. Podemos incluso marcar más de una categoría si consideramos que el nuevo post pertenece a dos o tres distintas.

Y por último está la opción de añadir una imagen destacada que será la que se vea junto al título del post y en el listado de noticias. Esta imagen es opcional.


CATEGORÍAS

Son las que se van a utilizar para clasificar las noticias o post del blog. Por ejemplo: cursos, estudios y artículos, jornadas y ferias, normativa, noticias de actualidad, premios. Estas categorías se pueden borrar, editar (cambiar nombre) y por supuesto, se pueden crear otras nuevas.

Para crear una categoría nueva únicamente hay que darle un nombre y pulsar en “añadir”.




Para cambiar las ya existentes sólo hay que editarlas entrando en ellas. Donde pone cantidad vemos el número de post que están asociados a una categoría. No se puede borrar una categoría que tenga artículos asociados a la misma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …