Ir al contenido principal

El poder de la opinión en las redes sociales

Cuando vais a ir a un hotel, a un restaurante o a un taller de coches, ¿leéis antes las opiniones de la gente sobre ese negocio en las redes? Entiendo que la mayoría de los que me estáis leyendo conocéis Trip Advisor o mismamente las reseñas que dejan los usuarios en Google. Yo personalmente no podría vivir sin ellos... ¡Me encanta leer opiniones de otros en las redes! :)



Hace poco (unos cinco años) no podíamos acceder a esta información pero actualmente están a la orden del día. Por ejemplo, nos atienden mal en un restaurante y en seguida estamos ya sacando el móvil para dar nuestra "humilde" opinión sobre el local, sobre el servicio, sobre el precio, el menú, etc. A mi juicio esto tiene muchísimos pros. Es positivo que podamos opinar sobre las cosas y que podamos leer opiniones de otras personas sobre las mismas, ya que esto nos ayuda a tomar decisiones en base a experiencias reales y concretas.
Trip Advisor, genial para planificar viajes

Está claro que Internet en general, y las redes sociales en particular, han cambiado para siempre nuestros hábitos de consumo y que casi todos nosotros nos informamos por Internet antes de adquirir un bien o un servicio concreto. ¿Qué piensan otros usuarios sobre lo que queremos comprar y cuál ha sido su experiencia con dicho producto o servicio?


Según esta encuesta, 3 de cada 5 españoles consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un bien o servicio y este porcentaje se eleva hasta el 84,2 % en el caso de las compras online.

Nuestras redes sociales favoritas


Facebook es la red social favorita de los españoles para leer otras opiniones de usuarios. De hecho 2 de cada 3 internautas acuden a Facebook en busca de esta información. La segunda más consultada es YouTube. Por ejemplo, ¿habéis visto algún vídeo de los llamados 'unboxing'? ¿O un vídeo 'review' de un nuevo teléfono móvil que acaba de salir al mercado?

En un vídeo sobre unboxing vemos cómo se "abre" un paquete

Llama la atención que los españoles estamos entre los europeos que más recurrimos a las redes sociales para expresar quejas, dudas o alabanzas sobre una empresa o marca. Y además, es precisamente esa información sobre experiencias personales, la que más valoramos y de la que más nos fiamos, por encima de la que podemos encontrar en otros lugares (web corporativa, publicidad, etc.)

Mi última experiencia...


Mi último caso ha sido hace bien poco con el hotel que habíamos elegido para nuestra Luna de Miel este verano. Estábamos encantados con la selección hecha por la agencia hasta que nos dio por entrar en Trip Advisor y empezamos a leer los comentarios negativos. Lo cierto es que la mayoría de huéspedes hablaban maravillas del hotel: las habitaciones, la comida, la piscina, etc. Pero había un enorme PERO: la playa. Casi todos los usuarios coincidían en que era muy pequeña, estaba llena de piedras que impedían el baño y además, alcanzaba a la sobra a las 3 de la tarde... Nunca hubiéramos sabido esto si no llega a ser por las opiniones de otros. Por suerte, hablamos con la agencia y nos dio otras opciones de hoteles que, por supuesto, chequeamos previamente por Trip Advisor.

Hotel ideal para la Luna de Miel :)

En definitiva, las opiniones de otros usuarios afectan directamente la decisión de compra de potenciales clientes. Por ello, ahora más que nunca la reputación online que se construye en las redes sociales se ha convertido en un aspecto clave para las marcas. 

Y todavía hay empresas y marcas que se resisten a "entrar por el aro"... Y vosotros, ¿qué opináis?, ¿Soléis leer comentario en redes sociales?, ¿Os afectan? :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió. «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones.



Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias.


Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurante, hotel, etc.…

Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...

Ya sabéis, porque lo he comentado en varias ocasiones, que Linkedin es una de mis redes sociales favoritas. Y lo es sobre todo por las muchas utilidades que nos ofrece, especialmente a la hora de encontrar un trabajo.

Hoy en la sección de Artistas invitados de mi blog os presento a un nuevo colaborador. Se llama Alberto Mera y, en su primer post para DPCM, nos habla de cómo "Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...". En el artículo Mera nos propone un sencillo y a la vez eficaz juego o experimento a través del cuál podemos lograr nuestros objetivos laborales y / o profesionales.

En el caso que cuenta Alberto en el post, él utilizó Linkedin para lograr entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Para empezar, Mera buscó el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo, averiguó en qué empresas tenían más contactos y creo un anuncio. Seguidamente hizo una página mostrando su propuesta y puso un mail de contacto.

D…