miércoles, 23 de diciembre de 2015

La pesadilla que teme todo community manager...

Hace unas semanas me entrevistó para su blog Ventureros Alberto Mera. Quedamos vía skype un viernes por la tarde y charlamos durante casi una hora de lo divino y de lo humano. Me preguntó sobre mis inicios en el mundo periodístico, los máster que había cursado, hablamos de mi etapa en los medios de comunicación, también de la etapa en FADE (momento en el que comencé a especializarme en el marketing online y el community management) y por supuesto de mi trabajo actual el Neosystems.

¿El resultado? Ciertamente curioso, aunque no sabría bien como definirlo ;) El artículo que podéis leer en este enlace se titula "Pesadilla de Community Manager" y describe a una community manager de pelo castaño oscuro que se levanta un miércoles a las 8 de la mañana para ir a trabajar. Sabemos que es una chica asturiana porque desayuna frixuelos (que no es lo mismo que desayunar sobaos, porque entonces la chica sería de otra parte... ;)



La cuestión es que cuando llega a la oficina se encuentra un "marrón" tremendo ¡300 mensajes, comentarios y menciones en las redes sociales! ¡Aquí ha pasado algo sí o sí!... Por lo visto una de las cuentas que gestiona esta community manager es de una empresa que fabrica bollería rellena de carne. ¿El problema? Se ha hecho público que dichos bollos estaban rellenos de carne de rata!!!! ¡Menudo momentazo para un CM, verdad!? ¿Qué hay que hacer en esta situación?


La chica protagonista de la historia (¿O debería decir mi historia?) contacta de inmediato con la marca para confirmar o desmentir la noticia. Y es que un CM es como un abogado, no se le miente jamás porque sino, no podrá defenderte ;) Parece ser que la noticia es falsa, un bulo, quizás lanzado por la "malvada competencia"... Mientras, los mensajes siguen llegando ¡Y hay hasta memes!

Es en este momento cuando la community se acuerda de eso que dicen muchos... "Este trabajo lo puede hacer cualquiera", "a mi las redes me las lleva mi primo que sabe mucho"... Mmmm "Me gustaría ver aquí al primo de ese señor arreglando lo de los bollitos de rata", piensa la chica.

Sí, al final todo era una pesadilla, menuda pesadilla, pero lo cierto es que estas cosas pasan y todas las marcas estamos expuestas a pasar por una crisis de reputación online. Crisis que no sabe gestionar cualquiera, ya que sólo un profesional está realmente preparado para poder lidiar con ellas. Como bien dice Alberto en su post, como conclusión:

 "Esta historia que pretende ayudar a acabar con el mito de que las redes sociales las maneja cualquiera. Casi todos sabemos postear en Facebook y Twitter pero el community management es algo más".

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Descubre los 6 temas más tuiteados en 2015. Sí, "el vestido" es uno de ellos

El 2015 se acaba y es un momento genial para echar la vista atrás y hacer balance. Estos días hemos podido leer un montón de rankings diversos: Los 99 mejores tuits de humor que nos trajo Verne, los mejores vídeos que publicó YouTube, etc. Cuando ya de normal nos gustan las listas, no os digo nada en esta época del año. Yo no podía ser menos ;) así que he decidido dedicar uno de los últimos post de 2015 a los tuits más compartidos. Sobre estos 6 temas se ha hablado largo y tendido en Twitter en 2015:

1- El vestido: ¿Cómo olvidarnos de aquel vestido que unos veíamos azul y otros veían blanco? A finales de febrero no se hablaba de otra cosa en los bares, en las casas, en el trabajo... Se publicaron, según Verne, más de 4,4 millones de tuits y #TheDress se convirtió el hashtag más usado.



2- #LoveWins: En EEUU se legalizó este año el matrimonio gay, algo que provocó una enorme cantidad de mensajes reivindicativos y de celebración. El tuit de Obama en el que anunciaba este acontecimiento es el cuarto tuit más retuiteado del año.



3- Plutón: El 14 de julio pudimos ver unas imágenes de la NASA New Horizons, que había hecho un viaje de nueve años para llegar hasta Plutón. Un acontecimiento que generó más de un millón de tuits, gran parte de ellos, de personas asombradas por la forma de corazón de su cara sur.

4- Dos tragedias #RefugeesWelcome y #JeSuisParis: Por un lado la crisis migratoria del Mediterráneo y por otra parte los recientes atentados terroristas de París, despertaron en Twitter una tremenda ola de solidaridad sin precedentes que estuvo encabezada por esos hashtags.



5- #IStandWithAhmed: En septiembre un niño de 14 años llamado Ahmed Mohammed fue expulsado de su colegio por haber creado un reloj que fue confundido con un artefacto explosivo. Ahmed, en parte gracias a Twitter, se convirtió en pocas horas en un verdadero héroe, hasta el punto de que fue recibido en la Casa Blanca.


6- En España, por desgracia, somos más de fútbol... Y es que futbolistas y nada más que futbolistas son los que han escrito los tuits más populares de este 2015. El homenaje de Xabi Alonso a Steven Gerrard en su despedida del Liverpool recibió 112.000 retuits y una foto de Iker Casillas ejerciendo como portero de niño, 78.000.

Los novatos que pisan fuerte


Y en lo que a personas se refiere hay que destacar a unas cuantas que han destacado en este 2015 porque se han estrenado en el mundillo y por su gran número de seguidores. Son los siguientes:

1- Obama: El presidente de EEUU es el cuarto perfil más seguido de todo el mundo. Tiene más de 66 millones de seguidores que sólo son superados por Katy Perry (78 millones), Justin Bieber (70) y Taylor Swiff (66,8). ¡Eso sí! Tened en cuenta que Obama ha abierto su cuenta este mismo año así que no va por mal camino.

2- Edward Snowden: El exagente de la CIA abrió su perfil en septiembre y a día de hoy, cuenta con más de un millón seiscientos mil seguidores.

3- Antonio Banderas también empezó tuitear en 2015 coincidiendo con la gala de los Goya en la que recibió el galardón de honor. Decir que Alejandro Sanz es, con 13 millones, el español con mayor número de seguidores, seguido, en segundo puesto por el futbolista del F.C Barcelona, Andrés Iniesta (11,6 millones) y en el tercero por Gerard Piqué (11,4).


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...

Alberto Mera es el nuevo artista invitado de DPCM
Ya sabéis, porque lo he comentado en varias ocasiones, que Linkedin es una de mis redes sociales favoritas. Y lo es sobre todo por las muchas utilidades que nos ofrece, especialmente a la hora de encontrar un trabajo.

Hoy en la sección de Artistas invitados de mi blog os presento a un nuevo colaborador. Se llama Alberto Mera y, en su primer post para DPCM, nos habla de cómo "Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...". En el artículo Mera nos propone un sencillo y a la vez eficaz juego o experimento a través del cuál podemos lograr nuestros objetivos laborales y / o profesionales.

En el caso que cuenta Alberto en el post, él utilizó Linkedin para lograr entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Para empezar, Mera buscó el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo, averiguó en qué empresas tenían más contactos y creo un anuncio. Seguidamente hizo una página mostrando su propuesta y puso un mail de contacto.

Descubre el experimento completo en el fabuloso artículo de Alberto Mera para DPCM.

Otros post que te pueden interesar sobre Linkedin:
10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo
LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles

miércoles, 2 de diciembre de 2015

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi Master de Redes Sociales), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son?

1- La regulación sigue sin estar del todo definida.

El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc...

2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?.

Nuestro idioma, el español, es sin duda alguna tendencia y, por ello, "es oportunidad de negocio", según asegura Cajete. De hecho, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, después del chino mandarín. Sin embargo, en idiomas por Internet estamos en tercer lugar y en Twitter también. Está claro que hay un campo por desarrollar, una oportunidad y un negocio.

El Chino sí que es tendencia

3- El periodismo mobile. 

Cada vez hay más periodistas que utilizan el móvil, pero para Cajete existe, en este ámbito, "una gran oportunidad de mejora". Cierto es que los medios hacen mobile, pero de una forma muy discreta, sólo para reproducir contenidos y existen muchos otros elementos que no se están utilizando. "Falta ese paso de periodismo con el móvil y los periodistas y quienes escribimos para Internet deberíamos actualizarnos e incorporar algunos conocimientos básicos como la hipertextualidad, la importancia de la interactividad, el multimedia o la escritura SEO para buscadores", explica Cajete. 

4- El cada vez mayor poder de opinar

Desde hace mucho tiempo ya damos más valor a los testimonios de otros internautas que a los de las empresas. Lo que pasa es que antes sólo opinábamos de hoteles (Tripadvisor, minube, yelp, kayak...) Y "ahora ya opinamos de todo", explica en su turno Rubén Llames. Por ejemplo, en la web Masquemedicos podemos opinar sobre médicos, en Legadoo sobre abogados, en Habitissimo sobre fontaneros... Y ahora además se ha dado un paso más. Google ha lanzado Local Guides, una aplicación de reseñas geoposicionadas que además, aparecen en las búsquedas de Google. 

5- El ecommerce VS tienda física

La compra online ha penetrado con mucha fuerza en los dos últimos años. Se compra prácticamente todo: tecnología, ocio, cultura, moda... Y lo cierto es que la gente que compra por Internet queda satisfecha. La pregunta es: si el ecommerce sigue avanzando ¿Qué va a pasar con las ciudades, con las calles? Llames apuesta por que la tienda física tradicional vuelva al modelo boutique: "un lugar en donde me atienden, me conocen, me ofrecen lo que me gusta..." Locales "cool" que por supuesto también pueden vender online. 

6- La batalla está en el pago

"Si no tienes tarjeta pierdes clientes, si no ofreces contra reembolso pierdes clientes...", asegura Cajete. Y es que lo cierto es que, aunque la mayoría preferíamos pagar con tarjeta (62%) o Paypal, son muchos los clientes que prefieren pagar contra reembolso. "No lo descartemos", recomienda. Por su parte el pago con el móvil aquí en España aun se ve poco (8%) pero por ejemplo el NFC en Japón lleva muchos años funcionando. Otro método de pago innovador es el pago con huella dactilar. (Pay by touch). 


César Cajete

7- Showrroming y webrooming. 

Seguro que muchos lo habéis practicado aunque no supierais cómo se llamaba. ¿Os suena eso de probaros algo en la tienda física y luego comprarlo online?. Pues eso se llama showroming y es tendencia. ¿Amenaza u oportunidad para el pequeño comercio?. También existe el llamado Webrooming que consiste en buscar online y comprar en tienda física. En definitiva, en una tienda podemos tocar, oler, probar... La cuestión es que la solución a este problema será lograr "algo que conjugue y combine ambos mundos: on y off line", explica Rubén. 

Rubén Llames

8- Adiós al target.

Me encantó esta frase de César Cajete y es una gran verdad. Los que trabajáis en Marketing, como yo, estaréis de acuerdo: "No queremos ser target, queremos ser Lucía, somos únicos y queremos que nos traten de forma única. Nos negamos a ser target". Totalmente cierto. Las personas queremos que nos traten como un ser único, algo que genera apasionantes oportunidades -a su vez agotadoras- para el mundo del marketing. Entender las motivaciones de tu cliente es clave. ¿Qué van a demandar las nuevas generaciones? Saberlo es vital. 

Somos la "me me me generation" según Time 

9- La emotividad para generar engagement

Cada vez se vuelve más complicado hoy en día captar la atención de ese que ya no quiere ser target. Para lograrlo debemos reinventarnos e intentar llegar a él por los medios adecuados. Hay que entrar en el mundo de los usuarios para lograr su engagement o compromiso. Un panorama, el actual, en donde impera el ego y en donde el pudor o la vergüenza pierden protagonismo.

10- La necesidad de tener un experto en RRSS.

Las empresas siguen pidiendo expertos en redes sociales, siguen queriendo a alguien que gestione su presencia online. "Ahora te piden RRSS como antes te pedían inglés", explica Llames. Hoy en día, el 90% de las empresas usan las RRSS para buscar y para descartar candidatos. 

11- El One Window frente a un usuario muy exigente.

Explica Rubén Llames que "nos hemos refinado" y que ahora lo que se lleva es la "estrategia one window", es decir, que en cada red social se habla de forma diferente. No vale copiar y pegar lo mismo en todas las redes, ahora el usuario nos exigen más, nos pide que estemos siempre ahí, que se atendamos y que le escuchemos (Cada vez es mas común hacer atención al cliente a través de las redes sociales). Asimismo, como bien sabéis las RRSS influyen en la compra, ya que no dejan de ser un sitio repleto de opiniones. 

12- Multipantalla.

Se acabó eso de toda la familia frente al sofá viendo la televisión en prime time. Podríamos decir que hemos llegado a un punto de "Adiós a la TV como espacio de reunión". Y es que cada vez usamos más la televisión conectada, el Smart TV, la tablet, el teléfono, etc. 

13- 24 horas al día / 365 días al año.

El 60% de las personas utilizamos el móvil para criticar y comentar lo que estamos viendo en la televisión: una película, las noticias, un programa, un debate... Sin embargo a las 10 de la noche, cuando más gente está publicando, pocas marcas están activas, dispuestas a responder al usuario. Frente a este tema, según Llanes, pocas opciones. "Podemos programar publicaciones con herramientas del tipo Hootsuite, Buffer o Spredfast" (aunque esto no nos va a ayudar demasiado) o podemos automatizar respuestas, algo no muy recomendable y que tiende a no gustar al usuario. A nadie le gusta que le responda de forma automática un robot. 

14- El "Cómo se hace..." es tendencia.

En los canales de vídeos cada vez aumentan más las búsquedas de "cómo se hace..." De hecho, Llames es de la opinión de que los vídeos corporativos (también llamados "de cartón - piedra) están llamados a la extinción. Si tu empresa vende pinturas, a nadie le interesa ver un vídeo sobre los orígenes de la empresa, los valores, los objetivos, etc. Lo que quiere ver es cómo se pinta una pared, cómo se pintan azulejos o cuáles serán los colores de moda el año próximo.

15- El ser agradecido. 

La parte positiva es que, en general, el usuario suele ser agradecido y, si le damos lo que busca, si le caemos bien, si le gustamos en definitiva, es probable que visite nuestra web o que adquiera nuestros productos y servicios. ¿Habéis visto por ejemplo este vídeo de la marca Euskatel? Lograron más contratos el primer mes que lo que esperaban vender en el primer año. Lo cierto es que el tema de los vídeos, como ya os he comentado alguna vez en el blog, funciona y, como dice Rubén "con algo sencillo se puede conseguir mucho".



Una gran charla ¿verdad? Enhorabuena a Rubén y a César por la misma. Siempre es un placer escucharos. :)