miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener?

Lo primero y lo más importante: la estructura


Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página, digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros.


  • Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Esta sección se suele llamar "quiénes somos", "La empresa" o también puede llevar directamente el nombre de la marca, lo cual es recomendable de cara al SEO. Este punto es vital para darle confianza al usuario en nuestros productos y servicios porque es una manera de informarle sobre quién está detrás de esa página. En esta parte se pueden incluir además logos de clientes, casos de éxito, ofertas de empleo o datos de contacto y ubicación.

Ejemplo de una sección de "Quiénes somos" en la que se presenta a la empresa


  • Seguidamente tenemos que hablar de lo que ofrecemos, de nuestros productos y servicios. Este apartado ocupará como mínimo dos puntos del menú. Todo depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda de ropa no nos va a valer con sólo un punto. Quizás necesitemos uno para hombre y otro para mujer que luego se subdividan, o quizás vamos a dividir en ropa, complementos y calzado directamente. Quizás este es uno de los puntos más complicados de desarrollar ya que es algo que debe quedarle muy claro al cliente: qué se vende aquí, qué me están ofreciendo. Si el posible cliente tiene que dar muchas vueltas para encontrar lo que busca es posible que lo perdamos para siempre.


Esta tienda de moda, por ejemplo, se ha dividido en 4 puntos: ropa, calzados, bolsos y complementos.


  • Tras habernos presentado y enseñado nuestro catálogo llega de mostrarle al cliente lo que sabemos. Para ello, nada mejor que un blog, una sección de actualidad, de noticias y novedades. Un blog es bueno para una web por varias razones. Para empezar porque un blog nos posiciona como expertos en un tema, es una manera genial de demostrar al usuario que somos los que más sabemos de nuestro sector, que le podemos ayudar, aconsejar y que sabemos bien de lo que hablamos. Asimismo, un blog es una sección viva que va a ayudar al posicionamiento de nuestra web. Quizás otras secciones (como la corporativa) sean más estáticas, ya que los textos que incluyen no los vamos a cambiar, sin embargo gracias al blog podemos mantener la web viva, en movimiento, algo que nos va a beneficiar enormemente.


Ejemplo de un blog en un e-commerce sobre bricolaje y decoración


  • Es imprescindible que el cliente sepa donde estamos y cómo puede contactar con nosotros. No sé si os ha pasado alguna vez, pero resulta que hay muchas páginas en las que cuesta encontrar un número de teléfono de contacto. Esto es algo inadmisible. Una página web ha de tener una sección clara y visible de contacto en la que podamos ver el teléfono, el mail, las redes sociales, un formularios, etc. Es decir, que tenga toda la información sobre dónde esta la empresa y cómo puedo llegar a ella.

Sección de contacto: formulario, mapa de ubicación, teléfono, e-mail, etc.



Una vez que tengamos clara la estructura de la web debemos trabajar la Home o página principal que es la más importante de todo el portal. En el siguiente post hablaremos de este elemento tan importante y de las característica que debe tener.

Espero que este post os haya resultado interesante y os ayude con vuestra nueva web. Gracias por leerme :)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".

Y así se lo anunciaba a mis amigos en Facebook

Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y aquí estamos... Tras dos años de post toca hacer balance. ¿Os parece?

Balance: Dos años de Blog


Casi 40.000 visitas y 90.000 páginas vistas que han llegado principalmente a través del buscador Google y también de otras web y blogs desde los cuales muchos de vosotros me habéis enlazado. Pero sobre todo he tenido un gran apoyo en las redes sociales desde las que he recibido un tercio de las visitas del blog.

Sois muchos los que ya me seguís a mi y a mi blog a través de Twitter en donde ya sois 1090 followers o de la página de Facebook de "De Profesión" que ya suma 233 me gustas y subiendo...

Hitos y nuevas secciones

  • De profesión community Manager cuenta desde hace pocos meses con un newsletter mensual que recoge lo más interesante del panorama social media y al que ya se han apuntado más de 100 personas.

  • También este año el blog ha estrenado una sección de autora, en donde me presento y os hablo un poco de mi, de lo que he estudiado y trabajado y cómo he llegado aquí. :)

  • Asimismo, desde hace pocos días, en mi afán de seguir ofreciendo contenidos interesantes a mis lectores, he creado la sección "Artistas invitados" en donde pueden escribir, si así lo desean, otros expertos en la materia que quieran compartir sus conocimientos y anécdotas con nosotros.

Los post más leídos


Durante estos dos años he publicado 96 entradas (esta es la número 97) y estas son las que más os han gustado de todas:

Prometo...


De cara a este nuevo año prometo seguir esforzándome por generar contenido de calidad, interesante y relevante. ¡Espero no defraudar! :)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Quieres escribir un post en mi blog?

Mi blog ofrece a partir de ahora la sección "Artistas invitados" en donde expertos en marketing digital y en community management están invitados desde ya a participar, a escribir sus post y a contarnos su punto de vista del sector.

Inaguramos sección con un ponente de lujo. Juan, Fco Romero Gutiérrez, CEO del magazine Digital Marketing Trends, en el que colaboro desde hace meses, nos ha enviado un interesante post sobre mi red social favorita: Linkedin. En el post, Romero, analiza cómo debe de ser el perfil de Linkedin perfecto y qué no le ha de faltar al mismo para triunfar y destacar sobre otros perfiles y sobre la competencia.

Poner una buena foto de perfil, utilizar palabras claves, escribir un estracto, personalizar la url, recomendar a otros usuarios y participar en los grupos, son sólo algunas de las interesantes recomendaciones que Juan Fco nos hace en este su primer post (Y esperamos que no el último) en De Profesión: Community Manager.

Leer artículo completo

¿Quieres escribir un post en mi blog?


Si te apetece escribir un artículo en mi blog, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en el pie de página.
Estaré encantada de leeros :)

jueves, 3 de septiembre de 2015

Establece objetivos en Google analytics. Quien no mide no mejora

Quien no mide no mejora. Es una verdad como un tempo. Por muchas acciones que hagamos en nuestros negocios si luego no medimos los resultados de las mismas nunca sabremos si lo hicimos estuvo bien, mal o si estuvo mejorable. Como bien sabéis la mejor herramienta para medir online se llama Google Analytics y es básico que los que tenéis blogs o webs aprendáis a manejarla para poder mejorar las métricas de vuestros negocios.

Una parte muy importante a la hora de medir es marcase unos objetivos. Es vital, sobre todo, cuando en tu página web se venden cosas. Si no es una página de e-commerce existen otros objetivos medibles como, por ejemplo, que las personas que visitan tu portal dejen sus datos en el formulario de contacto, que se descarguen un pdf, que estén más de dos minutos en una sección concreta, etc.

Hoy vamos a aprender paso a paso a crear objetivos en Google analytics.


Para empezar debemos dirigirnos al menú principal de la herramienta y entrar en el panel de administración.

Menú de Google Analytics

Ahí se nos desplegarán tres submenús: Cuenta, propiedad y Ver. En este caso nos dirigiremos a Ver, en concreto, al punto Objetivos.

Menú VER
Después, marcaremos el botón rojo "Nuevo objetivo"

Botón Nuevo objetivo

Aquí podemos crear los objetivos y, si queremos, también podemos marcar los pasos que el usuario ha de seguir para completarlos. Por ejemplo, que para llegar a la sección de contacto, el usuario ha de hacer la ruta: home - quiénes somos - contacto.

Existen un buen número de opciones configuradas previamente. Pueden tener que ver con ingresos, por ejemplo, que se produzca un registro online; con adquisición, por ejemplo, que se cree una cuenta, un registro, una vista, que se envíe un contenido, etc. También pueden ser objetivos que tengan que ver con consultas: recomendaciones de amigos, lectura de opiniones, puntuaciones... O con interacciones: si algo se ha compartido en una red social o se ha enviado por correo electrónico, si alguien se ha suscrito al boletín, etc. Si ninguna de estas opciones nos convence podemos optar por un objetivo personalizado. Una vez que lo hemos decidido le damos a continuar.

Configuración

En este caso vamos a optar por un objetivo de interacciones, en concreto, queremos medir, cuando alguien comparte uno de nuestros contenidos en redes sociales. Como veis, podemos describir el objetivo, ponerle un nombre o descripción; un ID y marcar un tipo. En este caso se trata de un tipo Evento, es decir, algo que queremos que suceda. Destino sería si el objetivo es que el usuario llegue a una página concreta, duración sería la finalidad es que el usuario esté en una página un número de minutos concreto y páginas por sesión es que nos marcamos como objetivo que nuestras visitas entren en un número determinado de páginas cuando entran en nuestra web.

Información del objetivo

Seguidamente, el Información del objetivo vamos a marcar unas condiciones de evento. Los eventos son interacciones de un usuario con un contenido cuyo seguimiento podemos hacer a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en anuncios para móviles, los gadgets, los elementos Flash, los elementos insertados AJAX y las reproducciones de vídeo son ejemplos de acciones de las que puede realizar un seguimiento como eventos.

Un evento tiene los componentes siguientes. Categoría, Acción, Etiqueta y Valor. Por ejemplo, queremos marcar como categoría "Vídeos" como acción: "Reproducir" y como etiqueta: "El primer cumpleaños del bebé". Otro ejemplo: Categoría: "Vídeos" Acción: "Descargados" Etiqueta: "Lo que el viento se llevó". Más información sobre los eventos.

Una vez que hemos configurado el objetivo podremos medirlo en la parte de "Informes" - "Conversiones" - "Objetivos.

Para medir los objetivos

Espero que este post os haya resultado útil y que empecéis a medir vuestras acciones para así poder mejorar. ¡Gracias por leerme! :)