miércoles, 22 de julio de 2015

8 formas de sacarle partido a los 140 caracteres

Una de las primeras cosas que aprendemos los periodistas, tanto en la carrera como en la profesión, es la importancia que tienen los titulares. Como ya he comentado en alguna ocasión, las personas en Internet no solemos leer artículos, sino que más bien los escaneamos en busca de una idea más o menos general de lo que nos están contando.

Esta realidad alcanza su máxima expresión con la red social Twitter que, como sabéis, es conocida también como el SMS de Internet. Y es que a veces queremos decir tanto en tan poco espacio... Por todo ello, en mi post de esta semana voy a daros 8 trucos para que logréis sacarle en máximo partido a vuestros tuits y que éstos se conviertan en más visitas a vuestras webs o blogs. Tomad buena nota... :)

1. Estructura el contenido en una lista
El formato lista es una buena manera de estructurar el contenido y es especialmente útil cuando tenemos que ajustarnos a 140 caracteres o cuando leemos en móviles. La lista nos avanza claramente qué es lo que vamos a leer de forma que de un golpe de vista sabemos si nos va a interesar o no. El usuario sabe el número de cosas que le van a contar y por ello decide si tiene tiempo para leerlas o no.

Estructura el contenido en una lista

2. Genera interés y curiosidad con lo que viene después
Plantéate un tuit como un pequeño misterio que los lectores tienen que resolver. Hazles partícipes de una información que despierte su curiosidad omitiendo parte de los datos en el propio tuit. Piensa que si les das toda la información en los 140 caracteres no tendrás por qué entrar en tu web y si les das muy poca no generarás interés. He ahí la cuestión...

Genera interés y curiosidad

3. Haz que tus seguidores se sientan especiales
Trata de dirigirte directamente a cada uno de tus seguidores. Hazles ver que les entiendes y respetas. Recuerda que para las personas, el hecho de pertenecer a un grupo es fundamental y por ello es importante que tus tuits confirmen y reafirmen este sentimiento.

Sólo ellas lo entenderán...

4. Utiliza la psicología inversa
Reta a tus seguidores, apuesta con ellos, usa la psicología inversa. "No podrás leer este post hasta el final sin llorar", por ejemplo. Normalmente, ante esta afirmación los usuarios sienten curiosidad y hacen clic,,, ¿Cómo que no voy a poder?

¿Eres capaz de...? ¡Apuesto a que no!

5. Transmite una emoción concreta
Con este tipo de tuits lo que estás haciendo realmente es ofrecer una experiencia. Les estás diciendo a tus seguidores que si hacen clic van a reir, a llorar, a recordar viejos tiempos, a emocionarse...

Te vas a morir de la risa

6. Exagera
Exagerar no es malo pero tampoco te pases, ya que es importante que el tuit no genere más expectativas de las que luego el post en sí puede cumplir. La hipérbole es un recurso literario muy válido y atrayente ¡anímate a utilizarlo!

Exagerando...

7. Crea urgencia
Genera en tus seguidores urgencia y necesidad. Es una genial manera de llamar su atención. "Última hora", "disponible sólo hoy", "sólo aquí podrás verlo", "Última oportunidad"... Dicha necesidad quedará satisfecha cuando hagan clic hacia tu blog ;)

Sólo podrás verlo aquí

8. Lugares comunes
Son muy utilizadas en Twitter frases como "las 10 cosas que te harás recuperar la fe en la humanidad" o "perder la fe en la humanidad"... Este tipo de estamentos atraen a los usuarios que sienten curiosidad por lo que se esconde detrás del tuit. Aún así, recomiendo no abusar de este tipo de lugares comunes, puesto que la originalidad y la relevancia deben prevalecer por encima de otros objetivos.

Lugares comunes

Más información sobre buenos titulares en este artículo de Verne. :)

miércoles, 15 de julio de 2015

Cómo crear y enviar paso a paso una campaña por MailChimp

Lo primero que tenéis que hacer es crearos una cuenta en MailChimp y rellenar todos los datos que os piden (tranquilos, no son muchos). Piden un e-mail, una dirección, una url (si procede), etc. Una vez que se han rellenado los datos se accede a un cuadro de mandos (dashboard) con varias opciones:

  • Crear y enviar una campaña (mailing, newsletter, etc.) Es muy sencillo elaborar un mensaje de correo electrónico con MailChimp, ya sea un correo masivo, boletín de noticias, etc. En MailChimp llaman "campaña" a cada mensaje de correo electrónico que se envía desde la plataforma.
  • Crear una lista con correos electrónicos. Las listas se crean en este enlace. Se pueden hacer diversas listas: una para clientes, otra para socios, otra para amigos... Cada lista tiene un nombre y varias opciones de configuración (te avisan, por ejemplo, si algún miembro ha querido abandonar dicha lista). Los correos electrónicos que conforman la lista se pueden importar o bien subir uno a uno a mano. 
  • Empezar a "construir" tu audiencia. MailChimp te ayuda con las tres tareas principales de maketing por email: administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, y revisar los informes de campañas. Para más información sobre este punto, pinchad aquí.
  • Invitar a otras personas. Al diseñar una campaña, se puede ver a otros usuarios de cuenta que están trabajando en la campaña, envían pruebas para solicitar retroalimentación y dejan comentarios. En este enlace hay más info sobre las funcionalidades de cooperación que ofrece MailChimp.
Opciones MailChimp

Asimismo MailChimp ofrece la opción de descargarte una guía de usuario en pdf o en formato epub para tablets. 

En el menú superior de MailChimp existe también la opción de crear campañas y acceder a las listas, pero además, allí encontraréis el acceso a las estadísticas (Reports) y también a las plantillas que hay disponibles para utilizar en los mailings (Templates). 

Menú MailChimp
Veamos paso a paso cómo podemos crear una plantilla personalizada para nuestros envíos. En "Templates" podréis ver que tenéis varias opciones. Podéis elegir entre plantillas básicas en las que únicamente se selecciona la distribución del contenido "basic" (columnas, imágenes, cabecera, etc.) O podéis elegir entre plantillas ya creadas por temas. Por ejemplo, si nuestro mailing es una invitación para una fiesta de cumpleaños, sólo tenéis que buscar en "Temas - cumpleaños" y elegir entre los resultados.

Templates de cumpleaños
Podréis comprobar que tenéis gran cantidad y variedad de temas para elegir. Pero, si preferís crear un diseño propio, tenéis que seleccionar, en las pestañas, la opción "Basic".

Opción Basic
Seleccionáis la que más os cuadre u os guste y continuamos manos a la obra :)
Seguidamente tenéis que ir rellenando las diferentes partes que componen el contenido. Hay que subir, por ejemplo, una cabecera, meter una imagen, escribir un texto.... Esta parte es sencilla y muy intuitiva por lo que entiendo que no habrá ningún problema en completar la tarea.

Mi primer newsletter
Una vez que tenemos listo el diseño ya podemos ir a crear una campaña.

  • Lo primero que pregunta MailChimp es a quién vamos a enviar la nueva campaña (recipients). Aquí debemos seleccionar una de las listas que previamente hemos creado. 
  • Seguidamente, en Setup, tenemos que ponerle un nombre a la campaña (newsletter junio 2015, por ejemplo)
  • Seleccionamos el diseño (template) que queremos utilizar (usamos la plantilla que acabamos de crear) 
  • Hacemos los cambios pertinentes en el diseño (Design): algún texto, imagen, enlace, etc.
  • Y finalmente confirmamos.


pasos a seguir para crear y enviar una campaña
¡Ya hemos enviado nuestro primer newsletter!

¿Estás seguro de querer enviar este mail? ;)


Ha sido fácil, ¿verdad? Una vez que la hemos enviado podremos en seguida observar las estadísticas de quiénes han visto nuestro mail, quiénes han pinchado en los enlaces, etc.

Estadísticas



martes, 7 de julio de 2015

YouTube cambia las bodas: Los 5 vídeos más virales

Las redes sociales han cambiado prácticamente todas las facetas de nuestra vida: cómo buscamos trabajo, cómo quedamos con los amigos, como ligamos, como nos comunicamos, etc. El entorno laboral se ha visto muy tocado por el mundo social media, pero no es el único: las bodas han pegado un giro de 180º gracias a redes de vídeo como Vimeo o YouTube en las que la genuina emoción de la "gente normal" se cotiza al alza. Ver cómo llora un novio ante la llegada de su futura esposa, o como a los invitados les cae la lagrimilla cuando esuchan un emotivo discurso... Las bodas hoy en día, gracias a las redes sociales, se han convertido en auténticos reality shows.

Seguro que habéis ido a alguna boda en la que de repente los amigos de los novios se marcan un baile frente a éstos o en la que un contrayente sorprende al otro con una actuación sorpresa (canción, baile, etc)  o en la que los recién casados bailan como en el musical de Grease, etc. La influencia de las redes sociales ha sido fundamental en cómo han cambiado las bodas. Todo el mundo puede ver bodas de otros, así que el fenómeno va creciendo: unos se dan ideas a otros y existe también cierta competencia por lograr que el vídeo de cada uno sea el más visto.

1- JK Wedding Entrance Dance

Uno de los vídeos más emblemáticos es el de la entrada de los invitados en la boda de dos anónimos que se casaron en 2009, el JK Wedding Entrance Dance: Esa coreografía desenfadada cuenta con más de 90 millones de visitas en Youtube, tiene su propia entradada en Wikipedia y aupó la canción Forever, de Chris Brown a los puestos más altos de las listas de éxitos.



2- Wedding Flash Mob

Similar fue la boda de esta pareja de Reino Unido quienes tuvieron una ceremonia muy poco tradicional en la que terminó todo el mundo bailando. Gary y Tracy Richardson, la vicaria y 28 familiares y amigos se pusieron en pie y comenzaron a darlo todo.


3- Thriller

Anteriormente, otros vídeos de invitados bailando Thriller se habían hecho ya muy populares.


4- "Hallelujah" de Leonard Cohen

El video del sacerdote que cantó el "Hallelujah" de Leonard Cohen durante una ceremonia, suma más de cuarenta y tres millones de visitas y su protagonista, el padre Kelly, llegó a ser entrevistado por Ellen DeGeneres, especialista en llevar a su programa a celebridades surgidas del Internet más viral.


5- La versión española...

En España lo que marcó un antes y un después fue el vídeo en el que la novia sorprende al novio cantando frente al altar la canción Quiéreme, de Nuria Fergó. El novio acabó en un mal de lágrimas, los invitados también y la persona que graba el momento no se libró del llanto y de hecho, se le escucha sollozar con claridad. El vídeo tiene más de 14 millones de reproducciones, con lo que probablemente sea uno de los virales hechos en España más populares de los últimos años.