jueves, 25 de junio de 2015

LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles

Según un estudio reciente los españoles buscan nuevas oportunidades laborales a través de las redes sociales. El 69% de los usuarios opta por LinkedIn.

El 69% de los españoles busca trabajo en Linkedin
Según el "Informe Global Adecco 2014: búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0", España está a la cabeza en lo que a búsqueda de empleo se refiere a través de la red, con un 69% de usuarios activos.

Las empresas, por su parte, hace ya años que, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, valoran por encima de otros a los candidatos activos en las redes sociales, a los que comparten información interesante de su sector, contenidos relevantes y de calidad relacionados con su actividad, los que se comportan de forma educada o que muestran capacidad de liderazgo... De hecho, comentarios machistas, discriminatorios, racistas o polémicos pueden ser la causa de que un candidato se quede fuera del proceso de selección.



Por todo ello, los demandantes de empleo ya empiezan a transformar sus perfiles en las redes sociales en una auténtica herramienta con la que generar branding y afianzar su marca personal.

En el caso de Linkedin, tener un perfil optimizado y actualizado es siempre buena idea, especialmente si se está buscando un empleo.

Veamos algunos consejos: 

1- Cuida tu titular profesional. Con esta frase el candidato "se está vendiendo" por ello hay que intentar exprimirla al máximo y sacarle el máximo partido.

Titular profesional


2- Usa una fotografía adecuada. Siempre es mejor agregar una foto neutra, formal, de tipo carné, que esté enfocada y que no tenga fondo. Apareced solos y sin gafas de sol.

3- Redacta el extracto. Tienes hasta 2000 caracteres para lucirte, contar tus experiencias, metas y objetivos. Digamos que el extracto es tu carta de presentación.

Extracto


4- Personaliza la URL. Es recomendable personalizar la url de tu perfil de Linkedin para que ésta sea "friendly". Así, luego podrás ponerla en tu currículo en papel.

Url personalizada


5- Cuenta todo ¡No dejes nada!. En Linkedin no hay que ajustarse a dos páginas como en papel. Cuenta todas tus experiencias laborales, cursos, talleres, conferencias, los idiomas que habláis. Adjunta proyectos, sube archivos y vídeos, etc. Cuanto más completo, mejor.

6- Busca y únete a grupos de interés. Los grupos de Linkedin son el medio ideal para contactar con otros profesionales. A través de ellos puedes enviar mensajes a cualquier otra persona del grupo, aunque no sea tu contacto.

Ejemplos de grupos relacionados con el CM


7- Crea marca, haz branding. Cuida tu marca personal. Piensa, como decía al principio de este post, que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos. Trabaja tu perfil, participa en grupos y sé activo, comparte información de interés sobre tu sector y destaca entre otros profesionales y candidatos ¡mejorar tu posicionamiento!

8 - Comparte, publica, actívate... Comenta, conversa, contribuye, crea contenido original...

Post en Linkedin


9- Recomienda a otros usuarios y pide que te recomienden. Puedes recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Una recomendación aportará gran valor a tu currículo.

Recomendaciones


10- Busca empleo. En Linkedin hay una sección para buscar trabajo a través de buscador por sector y área geográfica.

viernes, 12 de junio de 2015

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 



En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 



Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita diaria para estar actualizado sobre lo que pasa en sector.
Para poder publicar tus post en DMTrends tienes que contactar con ellos previamente a través de este enlace. Para llegar a ser colaborador, para empezar tendrás que cumplimentar un cuestionario que te enviarán y que será revisado por el equipo de Digital Marketing Trends, que valorará si el perfil profesional es adecuado para colaborar en el Magazine. Asimismo, tendrás que escribir un post de prueba que tendrá que pasar un filtro. Si lo pasas ¡eres colaborador!

Mkt Fan



Más que una revista es una comunidad de filtrado colaborativo, en la que los miembros suben y votan aquellos contenidos relacionados con Social Media marketing, redes sociales y community manager que consideran que pueden ser de interés para todos.
En MktFan puedes enviar todos los artículos que quieras pero no siempre éstos aparecerán publicados en la revista. Depende del número de votos que obtenga el post, éste saldrá en la portada del magazine o no verá la luz... ;)
Para poder publicar en este site tendrás que darte de alta a través de este enlace.

Compañero de Viaje



Portal de noticias turísticas y de marketing de Venezuela.
Yo comencé a publicar en esta revista porque ellos me contactaron directamente a través de Linkedin y me sugirieron la colaboración, pero si os interesa, podéis escribirles directamente a través de este enlace.

Ahorro empresa 360



En Ahorro empresa 360 nos acercan información de interés para las empresas.
Si quieres colaborar en este medio, puedes enviarles una solicitud a través del contacto de su web, en este enlace.

Social BlaBla



En Social BlaBla recopilan algunos de los mejores artículos y noticias que se publican en otros sites sobre el mundo social media.
Si quieres escribir en Social BlaBla puedes enviarles un e-mail a través de su formulario de contacto.

miércoles, 3 de junio de 2015

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la Cámara de Comercio de Gijón en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro.

En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar).

Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto, las redes sociales han ido abriéndose camino como un nuevo canal para atender a los clientes con eficacia. Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook.

La jornada estuvo conducida por Rubén Llames, directivo y coordinador nacional de delegados AERCO-PSM y consultor en social media en Comunicación Profesional y por César Cajeteconsultor en comunicación y responsable de formación, en Comunicación Profesional. Ambos profesores del Máster de Social Media que yo cursé hace dos años.

Rubén Llames durante su ponencia sobre SAC en redes sociales
En mi post de hoy me gustaría exponer las conclusiones extraídas, que también nos pueden servir a modo de resumen del seminario.

1- Hoy en día los usuarios nos quejamos más que nunca

¿Por qué? Bueno, quejarnos y dar nuestra opinión, en general, siempre nos ha gustado, pero hace unos años era complicado: había que escribir una carta por vía postal a un medio, contactar por teléfono con una empresa y esperar a que alguien te escuchara, etc. Sin embargo ahora, con las redes sociales a nuestra disposición, tenemos un estupendo canal para escuchar y para hacernos oír. Ahora nuestras quejas y opiniones no sólo son oídas por los destinatarios de las mismas, sino que las escuchan otros cientos, miles de usuarios que a se vez, también pueden opinar, "rajar", compartir, etc...

2- No es obligatorio tener un SAC 2.0.

Ante esta situación son muchas las empresas que tienen miedo a estar expuestas, miedo a la intervención pública. "El público está ahí fuera y la bronca va a ser pública", explicaba César Cajete. Hay empresas con una enorme resistencia al cambio, en las que los/as directivos/as tienen un perfil tecnológico bajo y que probablemente no están preparadas para gestionar críticas públicas. Por ello, 
no es obligatorio tener un SAC 2.0 pero, al menos, "sí que es de recibo valorarlo".

3- Pero tenerlo tiene importantes beneficios

El 62% de los usuarios ha cambiado de proveedor por haber tenido malas experiencias de atención al cliente y el 65% de las personas piensa que es mejor, más ágil, fácil y cómodo, decir las cosas a través de las RRSS que con una llamada. Cabe destacar además que el SAC 2.0. incrementa la satisfacción del cliente y se cubren mejor sus expectativas: el cliente es más sincero y más leal. Un dato interesante: El 53% de los internautas usa Facebook para interactuar con empresas y el 21% opta por Twitter. 
Beneficios de la atención al cliente en redes sociales

4- Si optamos por tener un SAC 2.0. debemos hacer las cosas bien

Como siempre os digo: no vale estar por estar y tener por tener. "Si optamos por un SAC en redes sociales debemos ser ágiles y eficientes", aseguraba ayer Llames: personalizar la atención, ofrecerles un valor agregado, dar soluciones, escuchar, conversar, apoyar, etc.
La clave es ser eficaz y responder de manera atractiva y gentil. Para Cajete "Ser borde no funciona". No hay que ser ni demasiado serio ni tajante. Intentar siempre ser amable, educado, cortés, usar un tono coloquial (no corporativo), relajado, mostrar nuestro lado humano, etc. Y por supuesto, seguir el protocolo: Si te saludan, saluda; si te preguntan, contesta; si te piropean, agradece; si puedes ayudar, ayuda. 
Si haces las cosas bien te ganarás una buena reputación, respeto y confianza, y, a largo plazo, venderás más (no esperes resultados rápidos o a corto plazo).

5- Algunas empresas ya lo están haciendo y muy, muy bien

Iberia, Vueling, Orange y Vodafone son las empresas que más responden (responden a más del 90% de las interacciones que reciben en Facebook) y las que más rápido lo hacen, Por ejemplo, Iberia tarda de media 23 minutos en dar respuesta a los usuarios.
Las que mejor lo hacen...

6- Si quieres ser como ellos... Algunos trucos:

- Intenta guardar la calma (sabemos que no siempre es fácil) y reacciona correctamente ante las críticas.
- Lee bien lo que te dicen, sin prejuicios, ya que a veces, por ir muy rápido damos por hecho cosas que luego nos llevan a malentendidos.
- Responde siempre con rapidez y brevedad. 
- Interviene cuanto antes para así evitar polémicas innecesarias. No permitas que crezca la bola de nieve. 
- Se cordial. 
- Estás para servir al usuario y por ello debes hacérselo saber. 
- Solicita todos los datos completos para tener la máxima información posible y el control de la situación.
- Investiga. Evalúa tus procedimientos.
- Se agradecido. Si el usuario se queja es por algo y tú le tienes que dar una explicación y una solución. A veces sólo quieren ser escuchados.

7- Casos de éxito


Otra imagen de la jornada de ayer con Llames y Cajete
Para terminar y quedarnos con buen sabor de boca siempre es buena idea contar algún caso de éxito. En esta ocasión se habló de la gestión del Banco Sabadell y de Alsa. Precisamente este último uno de mis CM favoritos.
Kpi súper original
¿Cuántos clientes entran en contacto contigo quejándose y salen contentos? Este es precisamente un kpi que miden en Banco Sabadell. Para ellos es importante "tranformar" usuarios, es uno de sus objetivos. Muy bueno, ¿verdad? :)