miércoles, 22 de abril de 2015

Twitter endurece sus normas para luchar contra el acoso y la violencia en la red social

Ya hemos hablado en este blog alguna vez sobre las barbaridades que algunas personas publican en Twitter escudándose, muchas veces, en la libertad de expresión. Recuerdo por ejemplo, momentos polémicos en Twitter, como cuando se estrelló el avión de German Wings en Los Alpes, cuando asesinaron a Isabel Carrasco, etc. Momentos terribles que mucha gente festejó a través de las redes sociales.

Ver imagen en Twitter
"42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :(

Pues bien, parece que a estas personas se les acabó "el chollo". Twitter ha anunciado importantes medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de algunos de los mensajes que en la red social se publican.

A partir de ahora Twitter podrá suspender de forma temporal un perfil que emita amenazas de forma directa o indirecta. Asimismo, la red social activará un novedoso mecanismo con el que se bloquearán las notificaciones de mensajes ofensivos.


¿Cómo se realizará el bloqueo de una cuenta o perfil?


Primeramente Twitter informará al usuario en cuestión de que su perfil va a ser bloqueado de forma temporal (avisará de la duración del bloqueo). Después, solicitará a dicho usuario su número de teléfono y le recordará "la prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas". Seguidamente, se le solicitará que borre determinados tweets. Si lo hace, el usuario volverá a recuperar su cuenta y sino, la perderá para siempre.

Hasta ahora Twitter detectaba los tweets ofensivos cuando éstos se enviaban directamente a una persona. Ahora se tendrán en cuenta también aquellas publicaciones que expresen amenazas a terceros. Twitter se guarda además la potestad de suspender las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones.

Cambios en las notificaciones


Estas nuevas medidas, como comentaba al principio, incluyen la posibilidad de activar un filtro para eviar que te lleguen determinadas notificaciones (por ejemplo, las que contengan insultos, ofensas, amenazas, etc.)

Los directivos de Twitter se han mostrado muy preocupados por el auge de las conductas ofensivas o amenazadoras en la red social. De hecho, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconocía hace unos días el fracaso de sus medidas antiacoso: "Se nos da fatal lidiar con los trolls".

Primeros detenidos


Además de estas medidas impuestas por Twitter, la policía y la Guardia Civil están empezando a actuar frente a este tipo de agresiones en redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, el joven valenciano detenido por amenazar a políticos en Twitter y que celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco fue imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. Otro ejemplo es el del acosador de la periodista Ana Cobos que también ha sido detenido.

Espero que estas nuevas medidas sirvan para algo y pongan fin a las situaciones de acoso y violencia que hoy en día están sufriendo muchas personas y que, sin duda, reflejan la peor cara de un mundo maravilloso, como es el de las redes sociales.

viernes, 17 de abril de 2015

Lucía González Ramos: "El buen community manager mezcla a la perfección actitud y aptitud"

Esta semana contactaba conmigo a través del formulario de este blog una chica llamada Marta Seco, estudiante del último curso del grado en Derecho y ADE de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE - Madrid)

Marta se puso en contacto conmigo porque está realizando un trabajo de fin de carrera sobre los community managers y sobre la oferta formativa existente sobre esta figura. Su objetivo era entrevistar a personas que trabajan en este ámbito para saber si lo que estos cursos enseñan se corresponde con lo que las empresas buscan en este tipo de profesionales.

Esta es la entrevista: 

Nombre: Lucía González Ramos 
Profesión: Responsable de Marketing / Comunicación, y community manager
Formación: Licenciada en Periodismo, máster en marketing, máster en social media management, postgrado en periodismo digital y cursos varios de Analytics, Adwords, redes sociales, seo, etc.

1. ¿Recibió usted algún tipo de formación específica para acceder a esta profesión? 
Sí, por supuesto. Además de la carrera de periodismo (que obviamente no es indispensable para trabajar de community manager, pero sí ayuda a comunicar mejor, a saber expresarse, a tener soltura con el papel en blanco…) hice el máster en social media management de la Cámara de Comercio de Gijón y Formación Profesional y varios cursos sobre redes sociales, seo, sem, Analytics. El último, por ejemplo, de la de universidad San Pablo CEU: Programa Avanzado de Experto en Community Management (Social Media Business). La formación es continua y debe de ser interrumpida.

2. ¿Es necesario que una persona que trabaja en el marketing digital haya recibido formación en este campo? 
Mi opinión es que sí. ¿Cómo vas a hacerlo bien sino? Son tantas cosas las que hay que aprender… Yo soy fiel defensora de la formación en todos los ámbitos y, aunque es cierto que la experiencia es un grado, creo que ésta sin una formación previa no tiene sentido. Es verdad que hay gente que es muy autodidacta, que lee muchos libros del tema, y muchos blogs, artículos, etc. Pero a mi juicio esto no es suficiente, sino que es complementario a una formación reglada, impartida por profesionales, actualizada, etc.

3. ¿Qué estudios considera fundamentales en la formación del community manager? 
Entiendo que es fundamental que tenga el bachillerato y mejor si tiene una carrera aunque no sea imprescindible. Después creo que es necesario que haga un máster o cursos sobre redes sociales, seo… Un community manager debe ser experto en redes sociales, por lo tanto debe estudiarlas a fondo. No todas ya que sería imposible, pero sí unas cuantas, las más comunes, por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google plus… Es básico que las conozca bien. Después, creo que es importante que sepa sobre SEO (Search engine optimization). Al fin y al cabo, parte de su labor va a ser la redacción de contenidos por lo que es importante que sepa cómo redactarlos para agradar a Google. Hablando de redacción de contenidos, es fundamental que el community tenga soltura a la hora de elaborar textos, que sea creativo, que no ponga faltas de ortografía, etc. Sé que pueden ser obviedades pero viendo lo que se ve a veces en las redes… no sobra decirlo ;)

4. ¿Qué tipo de formación es preferible para un community manager? 
Si con formación te refieres a carreras o estudios superiores entiendo que lo mejor es alguien que haya estudiado marketing, periodismo o alguna rama de la comunicación (publicidad, audiovisual…). Después es preferible realizar un máster especializado en temas de social media.

5. ¿Es exigible para una persona que va a entrar a trabajar en este ámbito una formación especializada o puede ésta suplirse con otro tipo de cualidades? 
No, supongo que no es exigible aunque si yo tuviera que contratar a alguien para ejercer de community manager contrataría a quien tuviera una formación especializada.

6. A la hora de elegir entre una persona concreta para desempeñar el cargo de community manager, ¿qué es lo marca la diferencia entre una y otra (aparte de la experiencia)? 
La soltura a la hora de escribir un post (no puedes tardar más de media hora por que a lo mejor tienes que escribir 4 al día), la habilidad para gestionar varias cuentas de varios temas muy diferentes a la vez, la empatía en el trato con las personas, que sea extrovertido, es importante también que sea ágil, eficiente, eficaz, que se adapte bien a las novedades, que sea creativo… Y que le guste mucho lo que hace, que disfrute de su trabajo.

7. Para este trabajo, ¿se valoran más las aptitudes y conocimientos o las actitudes y habilidades personales? ¿Por qué? 
Mmmm Es una mezcla de ambas cosas, sin duda. Como ya te he comentado las aptitudes y conocimientos son necesarios pero también se valora a actitud (respuesta anterior). Si sabes mucho pero luego no te sabes relacionar bien con las personas, eres muy tímido, no empatizas bien, te da vergüenza hablar en público, etc. no vas a ser un buen community manager. Y tampoco vale lo contrario. Lo ideal es una mezcla de actitud y aptitud.

8. ¿Conoce usted la oferta formativa en este ámbito? 
Sí, intento estar al día porque, como te comentaba al principio, hay que estar en formación continua. Yo intento hacer un par de cursos al año para refrescar conocimientos. En esta profesión lo que estudias un día puede estar pasado a la semana siguiente.

9. ¿Cómo calificaría esta oferta? 
Hay de todo… Hay cursos y máster de gran calidad y también los hay de baja calidad, los hay carísimos y muy baratos, incluso gratis… la oferta es variada pero hay que investigar previamente la opción seleccionada, cerciorarse de que los contenidos son de calidad, cómo es el profesorado, los materiales, la disponibilidad, etc. Lo ideal es preguntar a antiguos alumnos sobre la experiencia. Cuidado porque, hablando claro, hay mucha morralla

10. ¿Cree que la oferta formativa es completa, o por el contrario, considera que debería incluir más asignaturas/enfoques…?
Considero que en general es completa. Pero hay de todo…

11. ¿Qué considera preferible, una formación generalizada o una mucho más concreta y especializada en un aspecto específico de la profesión?
Es siempre mejor especializarse en un ámbito porque a veces lo queremos abarcar todo y luego sólo sabemos un poco de cada cosa y no somos expertos en nada. Hay máster de sociales media súper interesantes para especializarte en redes sociales, los hay de temas de posicionamiento, de temas de analítica web, etc. Lo ideal es tener amplios conocimientos de marketing online y luego decidirte por un ámbito más concreto. Yo por ejemplo, tengo conocimientos de Analytics, de Adwords, de Seo y de social media. Pero realmente mi campo de especialidad son las redes sociales.

12. ¿Considera que existe algo esencial que debería enseñarse en estos cursos y que no se está haciendo? 
Lo esencial es que los cursos te muestren la realidad del día a día del community manager. Es decir, que tengan una parte práctica y muchos no la tienen. Como explicaba antes, ¿de qué vale tener conocimientos si luego no sabes llevarlos a la práctica?

13. ¿Proporciona su empresa algún tipo de formación complementaria para las personas que trabajan en este ámbito? ¿Cuál? 
No, en la empresa en la que yo trabajo actualmente (Neosystems) no se da formación. Sí que hemos recibido personas en prácticas por convenios que tenemos con otras empresas y con la universidad. Pero no proporcionamos formación tal cual. ¡Gracias Marta! Ha sido un honor ayudarte :)

martes, 7 de abril de 2015

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

  • Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) 
  • Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.
  • Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.


1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix
Muy grande la respuesta del CM de Netflix...



3- El CM de Alcampo
Un community manager que ya ha sido bautizado como "cachondo" en alguna ocasión y que en sus tweets hace gala de ese toque de humor irónico tan característico. ¡Un hurra por ellos!


Alcampo
4- El CM de Ballantine´s España
Responder, responde, como debe ser pero la respuesta no fue del gusto de todo el mundo... De hecho, generó bastante polémica porque se consideró que se estaba metiendo con los youtuber´s. Sin duda, el CM de Ballatine´s fue algo brusco e hirió algunas sensibilidades pero la marca actuó sin dilación y a partir de esta anécdota creó una campaña que a base de humor fue conquistando hasta a sus detractores bajo la etiqueta #ElQueValeVale.

Ballantine´s
5- Alsa
La Tuitera Becaria quería saber si los Alsa Supra disponían de enchufes para recargar el móvil. El community manager resolvió su duda con un mensaje muy divertido y lleno de doble sentido… ¡Chapeau!

Alsa
6- Telepizza
Los de Telepizza España son buenísimos. Yo, en concreto, con esta respuesta me tiré un buen rato riendo... ¡Ayyyy los hombres y los tamaños! ;)

Telepizza
7- Media Markt
¡No podían faltar en esta lista! Aunque es verdad que a veces se pasan y son un poco polémicos, los chicos de Media Markt lo bordan en Twitter con respuestas tan divertidas y originales como estas dos que he elegido. De hecho, ya los han definido como la sensación de Twitter.

Media Markt
8- Mercadona
El CM de Mercadona es un profesional y ya lo ha demostrado en varias ocasiones. Es de los que siempre están alerta, de los que siempre contesta y hace las cosas muy bien. Eso sí, esto no siempre fue así... Hace unos años la marca vivió una importante crisis de reputación online de la que tardó en levantar cabeza.

Mercadona
9- Policía
Soy muy fan de los tweets de Policía Nacional. ¡Más simpáticos no pueden ser! Y mira que les provocan y les torean, pero nada, ellos siguen siendo así de divertidos :) Sobre todo cuando cantan...

Policía Nacional
10- Renfe
Los de Renfe también han resultado polémicos en alguna ocasión con sus tweets pero no me digáis que no tienen chispa... Imaginaros la cara de este viajero cuando el propio Renfe le llama la atención por poner los pies encima del asiento ¡Es genial!

Renfe
11- Vileda
Sin duda una marca que tuitea con humor y con mucha clase. Algo complicado si tenemos en cuenta que se trata de una empresa dedicada a productos de limpieza. Sus publicaciones suelen incluir fotos y vídeos, hashtags y mucha actualidad.

Vileda
12- Vueling
Todo empezó con una erección, un tuit y una respuesta que no puede ser mejor. Esta conversación se convirtió en seguida en una anécdota memorable que se hizo muy viral en otras redes sociales. Aquí os la dejo:

miércoles, 1 de abril de 2015

Los 100 tuits más simpáticos de la historia de Twitter

¡Qué buen rato acabo de pasar con este genial artículo de Verne en el que recopilan los 100 mejores tuits en español de la historia!

Son tweets que ya llevan meses o incluso años siendo retuiteados y que siguen dando de que hablar, la gente los sigue comentando y compartiendo.

Aunque te pueda parecer que es una selección muy amplia (los 100 mejores) no lo es para nada si tenemos en cuenta que cada día se publican 500 millones de tuits, según datos de Twitter, y que a día de hoy la red social ya acumula más de 300.000 millones de tuits. ¡Ahí queda eso!

En este artículo Verne reune los que para ellos son, "indiscutiblemente, los 100 mejores que se han publicado hasta ahora" en castellano y de cuentas españolas.

Los tweets están clasificados por temáticas. Hay tweets relacionados con el mundo laboral como estos:





Otros con "amor y pareja", con "tiempo libre"... No podrían faltar los tweets de temas relacionados con el mundillo de la "política y economía", "psicología...


Tweets relacionados con la cultura...


La ciencia, la salud, gastronomía, tendencias y nuevas tecnologías...
En definitiva, un compendio genial de tuits con el que estoy segura vais a pasar un buen rato.


¡Que paséis feliz Semana Santa!