jueves, 26 de marzo de 2015

Cae el muro... De Facebook

Parece que fue ayer cuando vino al mundo y cuánto ha cambiado y crecido :) Facebook, la mayor red social del mundo con más de 1.400 millones de usuarios activos en todo el mundo, no deja de sorprendernos con novedades y cambios constante.


La compañía, que en los últimos años ha crecido mediante la adquisición de otras aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, o fotografía, como la popular Instagram, anunciaba ayer en la conferencia anual de desarrolladores en California, F8, algunas novedades que pronto podremos ver en la red social y que afectarán a los millones de personas que la usamos a diario.

Una de las más llamativas es que Facebook quiere dejar atrás la imagen del "muro", (ya sabéis, el muro es la zona de la red en donde vemos las fotos, comentarios o noticias compartidos por familiares y amigos), quiere que éste pase a un segundo o incluso tercer plano... Vamos a analizar ésta y otras novedades anunciadas.

Mark Zuckerberg

Messenger, plataforma y comercio

Facebook ha anunciado cambios importantes en su servicio de Messenger, que actualmente utilizan casi 600 millones de personas, pasará a ser una plataforma de aplicaciones y comercio. A través del servicio de mensajería podremos:


  • Editar y realizar retoques a nuestras fotos antes de enviarlas
  • Mandar gráficos animados a grupos de amigos
  • Jugar con ellos a juegos sin que sea necesario salir de la aplicación. 
  • Las empresas (página de empresa) podrán permanecer en contacto con los clientes usando Messenger, por ejemplo, después de que hayan realizado una compra a través de la web


Más integración con la web

Ahora en las web que utilicen Facebook como gestor de comentarios a noticias se podrán ver las anotaciones realizadas por los usuarios dentro de la red social.

Asimismo, al igual que sucede en YouTube, los vídeos publicados en Facebook se podrán insertar dentro de páginas web.

Internet de las cosas

La empresa presentó nuevas herramientas para su entorno de desarrollo, Parse. Unas herramientas que estarán centradas en la recopilación y uso de datos obtenidos a través de sensores y objetos inteligentes. Es decir, Facebook dará el paso al "Internet de las cosas".

Otras novedades

Facebook añadirá también nuevas herramientas de analíticas y una novedosa plataforma de anuncios, de vídeo y de imagen, que se mostrarán a cada persona según sus gustos y necesidades.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Hombres y mujeres y sinvergüenzas

Ayer un Airbus que salía de Barcelona hacia Alemania, sufrió un terrible accidente en los Alpes, en el que murieron 150 personas, entre ellas medio centenar de españoles. Una catástrofe y una desgracia sin duda para todas las personas que tenemos dos dedos de frente y un poco de cordura... 

Sin embargo, paro los seguidores (no todos, entiendo) del programa de Tele5 'Mujeres y hombres y viceversa' fue otra la catástrofe. Y es que la cadena anunciaba que el espacio iba a empezar más tarde para ampliar la cobertura del accidente.

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Algunos de los tweets que se vieron ayer

"No me importa lo de Francia", "me toca la polla" o "si el avión sastrellao algo abra hecho" fueron algunas de las lindezas que pudieron leerse ayer en twitter y que dieron lugar a una abrumadora contestación en las redes sociales que terminó con algunas rectificaciones y también con el cierre de perfiles.

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Hombres y Mujeres y Viceversa
Increíble también es que un grupo de tuiteros celebrara ayer en la red social el hecho de que las víctimas fueran de Cataluña. 'Ojalá sean todos catalanes', '#WinWinWin' y 'Dios castiga a los infieles' fueron algunas de las frases dedicadas a las personas que murieron en el siniestro, muchas de ellas niños.

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"42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :(
Interior ha ordenado investigar tuits que se mofaban de las víctimas por ser catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio. Se estudian 17 perfiles de la red social y 24 tuits contra el origen catalán de los accidentados en el Airbus A320. Noticia de El Mundo

Y de nuevo nos preguntamos... Cuando hablamos de libertad de expresión ¿Vale todo?

Hoy os comparto este interesante artículo de opinión escrito en El Mundo por Santiago Saiz
"Hombres y mujeres y metepatas"

miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Has perdido "me gusta" en tu página de Facebook y no sabes por qué?


Me acaba de llegar una consulta de uno de los comercios a los que asesoro en materia de redes sociales. La chica, dueña de un precioso local de repostería creativa en Oviedo, estaba preocupadísima porque había perdido 100 seguidores en Facebook en los últimos días y no sabía por qué...

¡100 me gusta menos! :(
Si os ha pasado lo mismo y habéis notado una importante (o no tanto) pérdida de "me gusta" en vuestra página de empresa ¡no os preocupéis!. La razón es que Facebook ha comenzado a "limpiar" su sistema de "me gusta", tal y como habían anunciado que harían a principios de mes. 

Con esta limpieza, Facebook irá borrando de forma gradual aquellos Likes cuentas clonadas o que han sido voluntariamente desactivadas por usuarios. 

¿El objetivo? Facebook pretende, además de asustarnos un pelín :P que los dueños de las páginas tengan datos reales y más fiables sobre su público y el número exacto de seguidores reales que tienen.

Esta limpieza no ha afectado a todas las páginas de igual forma, obviamente, las hay que han perdido una decena de seguidores y las que que han perdido más de cien... Para ver cómo este cambio ha afectado a vuestra página sólo tenéis que visitar la sección de estadísticas

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Ejemplo de pérdida de seguidores "me gusta"

Como veis en la imagen de arriba (www.genbeta.com), los efectos de este cambio pueden ser notables. 

Asimismo, os aviso de que estos cambios se están realizando de manera gradual, por lo que es posible que a algunas páginas aun no les haya afectado.

Gracias por leerme y feliz día a todos :)

Más sobre Facebook:

lunes, 16 de marzo de 2015

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:

'El origen del mundo', de Gustave Courbet, pintura censurada por Facebook
El Origen del Mundo

"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de que "Breastfeeding is Not Obscene", es decir, que dar de mamar no es algo obsceno. Tras meses de polémica la red social, vencida, redactó un manifiesto en el definía la lactancia como "algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias".


3. ¿Codo o pezón?: En 2012 Facebook eliminó la imagen de una mujer en la bañera al confundir su codo con un pezón. La enorme cantidad de críticas y comentarios hizo que Facebook rectificara y volviera a publicar la imagen.

¿Codo o pezón?

4. Más polémicas con desnudos... Las fotos de un proyecto artístico de bodypainting en mujeres con mastectomías a causa del cáncer de mama también fueron eliminadas de la red social y el fotógrafo responsable de la sesión mostró su indignación en el Huffington Post.

Breast Cancer Awareness Body Painting Project - ArtStreet
5. ¡Muñecas desnudas!. Facebook eliminó la cuenta de un joyero de Sidney por hacer publicidad de sus creaciones junto a una muñeca desnuda. Después rectificó.

6. Pezones tatuados. Tampoco le gustó a Facebook el reportaje del artista que tatuaba pezones a mujeres a las que se lo habían extirpado. El diario el Mundo tuvo que estar 24 horas sin poder publicar en su cuenta por este post:

Ver imagen en Twitter
Crónica de El Mundo

7. Castigo a El Jueves. Que Angela Merkel y Mariano Rajoy participasen en una relación sadomasoquista fue un problema para la red social, y no era el primero que tenía con la publicación satírica.

Portada de El Jueves censurada por Facebook

8. El Mundo Today también tuvo problemas el día del atentado contra Charlie Hebdo, cuando Facebook eliminó el enlace a su artículo "Alá es la polla", en el que criticaban duramente el terrorismo islamista.

9. Protestas. Y  precisamente contra estas censuras de Facebook protestaron en 2013 un grupo de activistas franceses liderado por el fotógrafo Alain Bachellier. La respuesta de la red social fue cerrar las cuentas personales de los participantes. Ante esto, más de 8.000 personas respondieron publicando fotos de sus desnudos.

La página francesa Rue89

10. Cuidado con los besos. ¡Y no solo le molestan los desnudos a Facebook! Esta imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo fue eliminada porque "infringía las normas de publicidad de Facebook". En este caso, Facebook también se vio obligado a recular.

Imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo
Fuente de este post: VERNE

miércoles, 11 de marzo de 2015

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :)

1- Tener un perfil de persona con fines comerciales

De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc).

Solución:
Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook, pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa. Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial.

Páginas de Facebook

2- No promocionar la página

No vale de nada tener una página en Facebook si nuestros clientes no saben que la tenéis. Son muchos los negocios que están en esta red social por estar y ya sabéis que eso no vale de nada. En las redes hay que estar activo, participar, comentar, difundir, etc. Pero, ¿Cómo logramos que la gente se entere de que tenemos una página en Facebook?

Solución:
No perdáis la oportunidad de comentarle a la gente que tenéis página de Facebook, incluid el logo en vuestras tarjetas de visitas, en las bolsas, en el escaparate del comercio; poned enlaces a Facebook en vuestra página web o blog e incluid el enlace o logo en la firma de correo electrónico.

¡Estoy en Facebook!

3- Tener el perfil incompleto

En nuestra página de Facebook podemos (y debemos) poner toda la información posible para que nuestros clientes potenciales nos localicen fácilmente, nos puedan contactar y encuentren lo que busquen. ¿De qué vale tener una página que no pone el teléfono de la tienda o la calle en la que está ubicada?

Solución:
Toda la información sobre nuestro negocio (horarios, teléfono, web, dirección, precios, correo electrónico, etc) se debe rellenar en la pestaña "Información" que se ubica en el menú superior de la página.

Pestaña "Información" de una página de Facebook

4- Descuidar el diseño

Un error que me encuentro con frecuencia: páginas que no utilizan su logo en la foto de perfil, sino que ponen una foto de un producto o de la fachada del comercio. Páginas que no ponen foto de portada y que, en general, no se preocupan mucho por la calidad de las imágenes. ¡Grave error!

Solución:
Para la imagen de perfil debéis utilizar una imagen cuadrada que represente a vuestra empresa, normalmente ésta será el logo, y es una imagen que no se cambia. Para la imagen de portada podéis poner una foto de una promoción concreta (¡rebajas!), un escaparate, una colección nueva que acabáis de recibir, etc. Esta fotografía sí que puede variar.

Buena elección de foto de perfil y de portada

5- Poner fotos de baja calidad

Una imagen desenfocada, mal iluminada o movida reflejará un producto y servicio pobre. Ya sé que no todos somos fotógrafos profesionales y tampoco tenemos que serlo para tener una página de Facebook de calidad. Hay que cuidar la iluminación, el enfoque, el fondo, los efectos que ponemos, etc.

Solución:
Os propongo un par de herramientas de retoque que pueden ayudaros a mejorar vuestras fotografías. www.picmonkey.com y https://clippingmagic.com

Fotos bonitas en un buen fondo nos ayudaran a dar mejor imagen

6- Ser egocéntrico

Está muy bien que en tu página hables de ti, de tu web, de tu blog, de lo que vendes, de tus productos y servicios. Pero lo que no puedes es limitarse a vender y no ofrecer nada más, no darle al cliente un valor añadido, un extra.

Solución:
Intenta ayudar a tus fans, darles consejos sobre tu sector (moda, decoración, Internet), ofrecerles noticias de actualidad que les interesen, asesorarles y ayudarles. Ejemplos: Recetas de cocina, consejos de moda, trucos de bricolaje, tutoriales, videos, chistes, etc.

Enlazar a otros blogs con noticias interesantes es buena idea

7- Dar opiniones personales

¡Muchos ojo con este tema! Si el Facebook es profesional, es decir, una página de empresa, en ella nunca NUNCA debemos publicar temas personales, como por ejemplo opiniones sobre la política, sobre deportes, sobre actualidad, etc. Piensa que aunque tú seas de un equipo, por ejemplo, tus clientes no tienen por qué ser del mismo y esto te puede traer problemas.

Solución:
Jamás des tu opinión en tu página de Facebook. Para eso ya tienes tu perfil que es el que leen tus amigos. Ahí sí puedes opinar y criticar, pero nunca lo hagas en tu página profesional.

La página está para otro tipo de publicaciones como ésta, no para dar tus opiniones

8- Ser repetitivo y aburrido

Es muy común ver en Facebook posts que son como testamentos, sin imágenes, sin enlaces, de poco interés... Sé que a veces puede resultar difícil ser original y creativo pero debemos intentarlo.

Solución:
Intenta evitar textos muy largos (“seguir leyendo…”) y prueba a variar el formato de tus publicaciones (pon un día un collage de imágenes, otro día textos, enlaces a páginas de interés, un vídeo original o que te haya hecho gracia, lanza una pregunta a tu audiencia...).

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras :)

9- No interactuar

De este error ya hemos hablado en más de una ocasión. Las redes sociales, como bien sabéis, son conversaciones mantenidas entre personas, personas que hablan entre ellas, que preguntan y que responden. Si no hay interacción y retroalimentación la red social deja de tener sentido.

Solución:
Intenta mantener una comunicación bidireccional, responde siempre a las preguntas de los seguidores, utiliza el nombre de la persona para responder, ten un trato cercano y personal, se agradecido y ¡recuerda! no borres las valoraciones o comentarios negativos.

Siempre hay que responder e interactuar

10- Comprar seguidores

De este tema también hemos hablado ya en este blog. Es mejor tener 10 seguidores reales que te siguen realmente, te leen, interactúan con tu página y les gustas que tener 1000 falsos comprados. Comprar seguidores va en contra de lo que significa una red social y no tiene ningún sentido, tal y como yo lo veo.

Solución:
Intenta ganarte a tu seguidores a través de la generación de contenido interesante y de calidad. Así conseguirás interacción e interés. No pierdas dinero ni tiempo en algo que lo que va a hacer es restarle credibilidad a tu marca, dificultar la administración y empeorar los resultados estadísticos.


Casi 12.500 y ¡Todos reales! :)
Dedico este post a los queridos comercios que he estado asesorando en temas de social media y web los últimos meses. Gente estupenda y con muchas ganas de aprender que antes (¡ahora ya no!) cometían estos "pequeños" errores.


Un beso fuerte a todos y gracias por una experiencia tan enriquecedora.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El vestido, Maradona y otras polémicas virales en redes sociales

¡Menuda semana de polémicas que llevamos en las redes sociales!

Todo empezó con un vestido de dudoso color, siguió con un pintalabios y acabó con un emoticono que ha indignado a millones de mujeres de todo el mundo... ¡Semana movidita en redes donde las haya!

Hoy en mi blog repasamos tres momentos muy virales y muy polémicos que han protagonizado el panorama social media de los últimos días.

1- ¿De qué color es?

¡Me lo cuentan y no me lo creo! ¿Cómo se pudo montar una tan gorda por un vestido...? Todo comienza con una usuaria que compartió en la red social Tumblr una fotografía de un traje cuestionando de qué color era y generando un intenso debate en redes sociales.

La pregunta se viralizó en cuestión de minutos y a las pocas horas en todos los rincones del planeta se hablaba del vestido: negro y azul o blanco y dorado. El mundo se dividió en dos: los que lo veían de unos colores y los que apreciaban otros... De esta manera tan "tonta" se fue generando un intenso debate en redes sociales. La repercusión fue enorme, inexplicable, increíble y el hashtag #TheDress se convirtió en trending topic en varios países.

Sin duda, uno de los mayores fenómenos virales de la historia de Internet. Leer más

La usuaria que compartió en Tumblr la foto de la polémica

 2- El emoticono de la discordia

Una ola de rechazo e indignación está recorriendo el mundo. ¿La culpa? un emoticono de la versión anglosajona de Facebook: el 'I feel fat' (‘Me siento gorda’). Tal ha sido el enfado de los usuarios que incluso se ha lanzado una campaña que ya es viral bajo el nombre ‘Fat is not a feeling’ que a día de hoy ha logrado ya más de 10.000 adhesiones en la plataforma change.org, donde ya se puede firmar.

El emoticono que está indignando a muchas mujeres

3- ¿Maradona se pinta los labios?

¡Nos ha salido presumido! ;) Sí, y es que parece ser que Diego Armando Maradona ha decidido pintarse los labios para salir en el programa 'De Zurda' que se emite en la televisión argentina. O eso o se ha puesto bótox... ¡No lo sabemos! Pero esta duda ha dado para mucho en Twitter y los usuarios han dado rienda suelta a su imaginación y el ex-crack del fútbol ya tiene nuevo mote: Mamadona.

¿Labios pintados?
Visto lo visto, la pregunta es: En pleno siglo XXI, ¿sigue funcionando el escándalo como elemento para que se hable de un producto, persona, empresa o marca? La respuesta, a mi juicio es sí. ¿Cómo explicar si no que una foto lésbica convierta en viral la portada de una revista de Talavera?

Portada de la revista
Hoy en día, gracias a Internet y, sobre todo, gracias a las redes sociales, es relativamente fácil generar polémica y llevar a cabo estrategias de marketing para dar que hablar y llamar la atención. Sin duda, un camino arriesgado... ¿acertado o no? Juzguen ustedes mismos ;)

Polémica campaña de Benetton