miércoles, 28 de enero de 2015

7 Herramientas útiles para monitorizar la reputación en Twitter

Una de las labores más importantes que realiza a diario el community manager es la monitorización. ¿Qué se dice de nosotros y de nuestra empresa o marca en Internet?, ¿qué se dice de la competencia?, ¿qué comentan nuestros clientes, partners, etc?... Es vital poder dar respuesta a estas preguntas y así conocer el estado de nuestra reputación online en tiempo real. Se trata de una ardua tarea que se ve facilitada con algunas herramientas de las que os quiero hablar en mi post de esta semana.

Herramientas para Twitter

1- Twitter Search: buscador en tiempo real para la búsqueda de conversaciones sociales. Ver


2- Twitstat: es una aplicación de análisis de cuentas de Twitter. La herramienta es gratuita y nos permite conocer datos estadísticos de cuentas de twitter a partir de los últimos tweets de una cuenta. Ver


3- Hashtags: Como su propio nombre indica, con este sistema se puede realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Eso sí, está en inglés. Ver


4- Twitterholic: Ideal para saber a quién seguir en Twitter, quiénes son los más influyentes o líderes dentro de un mercado, ciudad o país en Twitter. Está basado en el número de seguidores que tienen los usuarios. Ver


5- Twitterfeed: Se trata de una herramienta con la que puedes programar el envío de tweets con entradas de tu blog o de otros blogs. Asimismo, te permite programar por palabras clave o categorías. Ver


6- Retweetrank: muestra la cantidad de re-tweets propios y de seguidores. Ver


7- Unfollowers: Es una aplicación ideal para ver quién te sigue, quién te ha dejado de seguir, a quién deberías seguir... También es válida para Facebook y para Instagram. Os la recomiendo totalmente, ya que hoy en día en redes sociales hay mucha "trampa", mucha gente que sólo os sigue para que los sigas tú también, etc. Con esta herramienta lo tendréis todo bajo control. Asimismo, te permite automatizar un mensaje de bienvenida para tus nuevos followers. La versión gratuita tiene limitaciones. Ver


Os animo a que probéis estas 7 herramientas o, al menos, alguna de ellas. Seguro que os resultarán muy útiles en vuestro día a día y facilitarán en gran medida la gestión de vuestras cuentas.
¡Feliz día! Gracias por leerme :)

jueves, 22 de enero de 2015

Los 10 tweets más absurdos y retuiteados de la historia

Cómo me he reído con este artículo que acabo de leer en Verne (El País) sobre ejemplos de que a los famosos les retuiteamos cualquier cosa. ¡Y qué gran verdad! Basta que un ex Beatle diga "potato" y ya vamos todos como "ovejas" a darle al me gusta, a compartir y a retuitearlo todo. Así fomentamos los egos... ja,ja,ja... Será envidia, no digo que no, pero en mi post de esta semana he decidido hacer un top 10 de los tweets más absurdos de la historia y los más retuiteados. A ver qué os parece...

1. "Burger". Así, sin más... Al cantante de One Direction Harry Styles no le hicieron falta más palabras para lograr 190.000 retuits. Eso son fans y lo demás, tonterías... ;)

Tweet absurdo 1


2. Vamos con otra estrella juvenil que también se las trae. No le dio para más la cabeza al pequeño Justin Bieber (59,4 millones de seguidores) y lanzó este mensaje con mucho swag ...

tweet absurdo 2


3. Y si hablamos de tweets incoherentes y absurdos no puede faltar este de Lady Gaga (43,7 millones de seguidores) que suma casi 49.000 retuits. Quizás tenga algún significado oculto, ¿quién sabe?.

Tweet absurdo 3

4. En el puesto número 4 hablamos del ex Beatle Paul McCartney y de su tweet más popular. Patata, así, sin más... Más de 15.000 retuits, ahí queda eso...

Tweet absurdo 4


5.  Los tacos también gustan mucho a los fans y obtienen un gran número de retuits. Mirad por ejemplo este "fuck" de Bruno Mars: 19.000 retuits.

Tweet absurdo 5


6. Y del enfado de Bruno Mars pasamos al caso contrario, el de la felicidad de A Britney Spears quien consigue 17.000 retuits por ese tweet en el que celebra su soltería.

Tweet absurdo 6

 7. A David Guetta le gusta anunciar donde está en su Time Line, y parece ser que a sus fans les encanta saberlo. Ya veis...

Tweet absurdo 7

8. Y qué maja es Cher que nos dice hola desde su Twitter... :P

Tweet absurdo 8


9. ¿Os acordáis del famoso "selfie" de Ellen DeGeneres en los Oscar? Bien, pues ese mismo día logró un éxito similar con este tuit, también de los Oscar, en la que sale borrosa. 166.000 retuits. ¡¡Sin palabras!!


10. ¡Pobre Lindsay Lohan que no sabe ni en qué día vive! menos mal que tienes miles y miles de fans que aún así la apoyan en su incoherencia...

Tweet absurdo 10

Espero haberos hecho pasar un buen rato con mi "informal" post de esta semana. La próxima traeré temas más serios y menos "absurdos" jeje :) ¡Feliz día y gracias por leerme!

jueves, 8 de enero de 2015

Guía para la gestión de la presencia en Linkedin

Estar en Linkedin, la red social profesional por excelencia, es una buena idea por muchas razones. Pero, ya sabéis que en las redes nunca se puede estar por estar, sino que hay que tener unos objetivos, unas estrategias, un perfil optimizado y unos conocimientos para gestionar con éxito nuestra presencia en las mismas. Hoy quiero escribir en mi primer post de 2015 una breve guía para la gestión de la presencia en Linkedin.

Linkedin

¿Por qué Linkedin?


Ya sabéis que Linkedin, con más de 1300 millones de usuarios activos, es una herramienta de gran utilidad para los procesos de selección y captación de candidatos en las empresas. Por ello es importante que, como usuarios individuales tengamos un perfil completo y una presencia activa en esta red social y lo mismo, como empresa.

Con esto conseguimos:

  • Como persona lograremos potenciar nuestra imagen de marca como profesional en un sector concreto. Como empresa podremos atraer candidatos, hacer nuestra imagen corporativa más atractiva y dar mayor visibilidad a nuestra marca.
  • Tanto en el caso de los perfiles personales como en el caso de las páginas de empresa, nuestra presencia activa en Linkedin nos ayudará a promover confianza. Daros cuenta de que Linkedin se basa en los usuarios y sus recomendaciones, y por ello genera confianza, reputación y credibilidad tanto a las personas como a las empresas.
  • Asimismo, tener conexiones de nuestro entorno y/o sector es siempre una buena idea. Al ampliar las conexiones con otros clientes y empresas, a través de la red de contactos de los profesionales, tendremos una cada vez mayor y mejor perspectiva de nuestro sector y de los sectores de mercado que nos interesen.

¿Cómo lograr el engagement en Linkedin?


Engagement en Linkedin
Para lograr una dinámica fluida, participativa y enriquecedora en el entorno 2.0, en especial en Linkedin, y conseguir mayor grado de engagement de nuestros contactos debemos tener en cuenta tres factores:


  • Objetivos claros. Parezco un disco rayado... Pero es cierto: Tanto para personas como para empresas hay que tener una finalidad, un objetivo, un por qué... ¿Qué buscamos en Linkedin?. ¿Qué vamos a compartir?, ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar?, etc. 
  • Conversación interesante. Recordad que las redes sociales son conversaciones entre personas que hablan y que se escuchan, que comentan, que responden, que se aconsejan, etc. No pensemos que la audiencia está ahí sólo para escuchar lo que le queramos contar. ¡Para nada! La audiencia está ahí para conversar, para preguntar, para contarnos sus dudas, etc. Si no hay conversación la red social no tiene sentido.
  • Contenidos relevantes. El factor clave, el más importante de todos. Y es que los contenidos son clave para la participación y la dinamización de las redes. Si compartes contenidos de calidad las personas querrán conectar contigo o querrán seguir a tu empresa o se suscribirán a tu grupo. Los contenidos pueden ser propios, relacionados o generalistas que se consideren de interés y de valor para la temática a desarrollar y los objetivos planteados. Contenidos originales, de calidad, relevantes, interesantes, etc. Vídeos, presentaciones, artículos, casos de estudio, informes, libros recomendados…


Linkedin no es la única red social adecuada para la gestión del talento, pero sin ninguna duda es la más importante, la más utilizada y la de mayor crecimiento y penetración en todo el mundo.
Facebook, también está apostando fuerte por entrar en el ámbito del networking profesional y Talent.me es una buena muestra de ello.

Gracias por leerme y ¡feliz año nuevo! :)

Otros de mis artículos sobre Linkedin:

Fondos personalizados, ahora también en Linkedin
Linkedin, la red social de las oportunidades
10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo