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10 Pasos que debes dar para vender en Linkedin

¿Has pensado alguna vez en utilizar Linkedin para vender tus productos y servicios? Yo lo he probado y te puedo asegurar que, aunque lleva tiempo y se necesita paciencia, funciona. Hoy os voy a explicar cómo podéis hacer para ofrecer, de forma amable y poco intrusiva, los servicios de vuestra empresa a través de Linkedin.

Y es que, ya sabéis que Linkedin es mucho más que una red de contactos profesional, es una comunidad ideal para compartir conocimientos y experiencias, es una herramienta eficaz para buscar empleo (LinkedIn, el portal de reclutamiento favorito de los españoles), es un foro de debate, un lugar de encuentro y de reencuentro, y una magnífica forma de mejorar y de enriquecer nuestra marca personal. Pero, además de todas estas cosas, Linkedin es un fantástico lugar para ofrecer tus productos y servicios a personas y empresas que los necesiten.

¿Qué pasos tenemos que dar para empezar a vender en Linkedin?


1- Para empezar, es importante que tengas tu perfil actualizado, completo, con su fotografía, su titular profesional, el puesto que ocupas actualmente, etc (10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin). Piensa que con ese perfil es con el que vas a presentar tus productos y por ello, debe estar perfecto. Por cierto, recordad que no debéis crearos un perfil personal con el nombre de vuestra empresa y el logo, ya que para eso están las páginas de empresa... Aclarado este punto seguimos.

2- Tienes que pensar quién es tu público objetivo, es decir, a quién le quieres presentar y vender tus servicios: directores de marketing, jefes de operaciones, personal informático, gerentes, encargados de tienda, community managers, etc. Para buscar el perfil vamos a usar el buscador de Linkedin.

Podemos buscar personas, empresas, universidades,,, En este caso nos interesa buscar "Gente"
3- En este caso vamos a optar por buscar la palabra director. Más tarde especificaremos el sector, la ciudad, etc. Pero de momento ya le estamos diciendo a Linkedin que queremos que nos ofrezca sólo perfiles de directivos.

Casi 17 millones de perfiles directivos a mi disposición
4- Seguidamente, comenzamos a filtrar esos 17 millones. Para empezar le vamos a marcar la relación, es decir, si nos interesan los perfiles de primer grado (ya están entre nuestros contactos), de segundo grado (contactos de nuestros contactos), de grupo, etc, En este caso entendemos que los de primer grado ya nos conocen y saben lo que ofrecemos, por lo que vamos a elegir los de segundo, con los que vamos a poder contactar sin tener que solicitar presentaciones a terceros (lo que si ocurre con los de tercer grado).

Elijo a los contactos de 2º grado
5- Después, vamos a filtrar por la ubicación. Podemos escoger contactos españoles, o bien, ajustar más e irnos directamente a una ciudad concreta. En este caso vamos a ofrecer nuestros productos a directivos de Madrid.

Ajustamos el filtro escogiendo una ubicación concreta
6- Y finalmente escogemos el sector al cual queremos "atacar". Son muchas las opciones. Como veis, al seleccionar el sector (marketing) la búsqueda queda mucho más ajustada:4.500 contactos cumplen con los requisitos establecidos.

Sector de Marketing y publicidad
7- Una vez que tenemos todos los filtros seleccionados Linkedin nos ofrecerá los resultados acordes a nuestros criterios de búsqueda. En el listado podremos ver el nombre y apellidos de la persona, el grado de relación que nos une (en este caso siempre 2º), su titular profesional, los contactos que compartimos (por eso somos de 2º grado), su ubicación y su puesto de trabajo actual. Echamos un vistazo al listado y cuando encontremos un potencial cliente al que pensemos que le puede interesar lo que vendemos, le damos a "Conectar"

Mis potenciales clientes
8- Y aquí viene "la peor parte". Como bien sabéis, Linkedin está pensado para contactar con gente que conoces, con la que has estudiado, trabajado y con amigos... Lo cierto es que existen unas normas que establecen claramente que no debemos conectar con gente que no conocemos, pero yo opino que si no es spam y el beneficio es mutuo no hace daño a nadie, ¿verdad? 

Si esa persona con la que queremos contactar no es colega de trabajo ni compañero de clase, entonces debemos marcar la opción "amigo". Es la única manera de que Linkedin nos deje conectar sin pedirnos el email. También es cierto que muchas personas tienen "capado" su perfil, de forma que sólo puedes enviarles una solicitud si te sabes su email.

Debemos marcar opción "amigo" e incluir una nota personal
9 - Por suerte, Linkedin nos deja agregar a esta petición de contacto una pequeña nota personal (no podemos adjuntar archivos, ni enlaces) en la que podemos explicarle a dicha persona el por qué queremos contactar con él / ella y qué tenemos que le pudiera interesar. Es buena idea decirle claramente: "contacta conmigo si lo ves interesante o quieres que te envíe más información".

10- Si la persona no nos acepta, el mensaje es claro: no le interesa lo que ofrecemos. Pero si acepta tu contacto deja claro que está interesado, que quiere más información... Y lo mejor es que ahora, al ser contacto, ya le podrás enviar un email, adjuntarle archivos, links, etc.

Lo dicho, es un trabajo laborioso, en el que contactas con cientos de personas. Muchos no os aceptarán, otros tantos sí lo harán pero luego no querrán saber más... Pero habrá un porcentaje (en mi caso cerca del 10%) que te pedirá más información, que querrá ver una demo de tu producto o que te pedirá un presupuesto para implementar tu solución en su empresa. 

Más allá de la tasa de conversión lo que está claro es que vender a través de las redes no sólo es posible, sino que además es una buena idea que no debes dejar de poner en práctica en tu empresa.








Comentarios

  1. Información excelente. Tienes razón en que tomará tiempo, pero son posibles leads.
    Gracias por el dato.

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    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante y útil. Muchas gracias por leerme! Saludos

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