Ir al contenido principal

¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener?

Lo primero y lo más importante: la estructura


Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página, digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros.


  • Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Esta sección se suele llamar "quiénes somos", "La empresa" o también puede llevar directamente el nombre de la marca, lo cual es recomendable de cara al SEO. Este punto es vital para darle confianza al usuario en nuestros productos y servicios porque es una manera de informarle sobre quién está detrás de esa página. En esta parte se pueden incluir además logos de clientes, casos de éxito, ofertas de empleo o datos de contacto y ubicación.

Ejemplo de una sección de "Quiénes somos" en la que se presenta a la empresa


  • Seguidamente tenemos que hablar de lo que ofrecemos, de nuestros productos y servicios. Este apartado ocupará como mínimo dos puntos del menú. Todo depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda de ropa no nos va a valer con sólo un punto. Quizás necesitemos uno para hombre y otro para mujer que luego se subdividan, o quizás vamos a dividir en ropa, complementos y calzado directamente. Quizás este es uno de los puntos más complicados de desarrollar ya que es algo que debe quedarle muy claro al cliente: qué se vende aquí, qué me están ofreciendo. Si el posible cliente tiene que dar muchas vueltas para encontrar lo que busca es posible que lo perdamos para siempre.


Esta tienda de moda, por ejemplo, se ha dividido en 4 puntos: ropa, calzados, bolsos y complementos.


  • Tras habernos presentado y enseñado nuestro catálogo llega de mostrarle al cliente lo que sabemos. Para ello, nada mejor que un blog, una sección de actualidad, de noticias y novedades. Un blog es bueno para una web por varias razones. Para empezar porque un blog nos posiciona como expertos en un tema, es una manera genial de demostrar al usuario que somos los que más sabemos de nuestro sector, que le podemos ayudar, aconsejar y que sabemos bien de lo que hablamos. Asimismo, un blog es una sección viva que va a ayudar al posicionamiento de nuestra web. Quizás otras secciones (como la corporativa) sean más estáticas, ya que los textos que incluyen no los vamos a cambiar, sin embargo gracias al blog podemos mantener la web viva, en movimiento, algo que nos va a beneficiar enormemente.


Ejemplo de un blog en un e-commerce sobre bricolaje y decoración


  • Es imprescindible que el cliente sepa donde estamos y cómo puede contactar con nosotros. No sé si os ha pasado alguna vez, pero resulta que hay muchas páginas en las que cuesta encontrar un número de teléfono de contacto. Esto es algo inadmisible. Una página web ha de tener una sección clara y visible de contacto en la que podamos ver el teléfono, el mail, las redes sociales, un formularios, etc. Es decir, que tenga toda la información sobre dónde esta la empresa y cómo puedo llegar a ella.

Sección de contacto: formulario, mapa de ubicación, teléfono, e-mail, etc.



Una vez que tengamos clara la estructura de la web debemos trabajar la Home o página principal que es la más importante de todo el portal. En el siguiente post hablaremos de este elemento tan importante y de las característica que debe tener.

Espero que este post os haya resultado interesante y os ayude con vuestra nueva web. Gracias por leerme :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…