Ir al contenido principal

¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener?

Lo primero y lo más importante: la estructura


Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página, digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros.


  • Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Esta sección se suele llamar "quiénes somos", "La empresa" o también puede llevar directamente el nombre de la marca, lo cual es recomendable de cara al SEO. Este punto es vital para darle confianza al usuario en nuestros productos y servicios porque es una manera de informarle sobre quién está detrás de esa página. En esta parte se pueden incluir además logos de clientes, casos de éxito, ofertas de empleo o datos de contacto y ubicación.

Ejemplo de una sección de "Quiénes somos" en la que se presenta a la empresa


  • Seguidamente tenemos que hablar de lo que ofrecemos, de nuestros productos y servicios. Este apartado ocupará como mínimo dos puntos del menú. Todo depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda de ropa no nos va a valer con sólo un punto. Quizás necesitemos uno para hombre y otro para mujer que luego se subdividan, o quizás vamos a dividir en ropa, complementos y calzado directamente. Quizás este es uno de los puntos más complicados de desarrollar ya que es algo que debe quedarle muy claro al cliente: qué se vende aquí, qué me están ofreciendo. Si el posible cliente tiene que dar muchas vueltas para encontrar lo que busca es posible que lo perdamos para siempre.


Esta tienda de moda, por ejemplo, se ha dividido en 4 puntos: ropa, calzados, bolsos y complementos.


  • Tras habernos presentado y enseñado nuestro catálogo llega de mostrarle al cliente lo que sabemos. Para ello, nada mejor que un blog, una sección de actualidad, de noticias y novedades. Un blog es bueno para una web por varias razones. Para empezar porque un blog nos posiciona como expertos en un tema, es una manera genial de demostrar al usuario que somos los que más sabemos de nuestro sector, que le podemos ayudar, aconsejar y que sabemos bien de lo que hablamos. Asimismo, un blog es una sección viva que va a ayudar al posicionamiento de nuestra web. Quizás otras secciones (como la corporativa) sean más estáticas, ya que los textos que incluyen no los vamos a cambiar, sin embargo gracias al blog podemos mantener la web viva, en movimiento, algo que nos va a beneficiar enormemente.


Ejemplo de un blog en un e-commerce sobre bricolaje y decoración


  • Es imprescindible que el cliente sepa donde estamos y cómo puede contactar con nosotros. No sé si os ha pasado alguna vez, pero resulta que hay muchas páginas en las que cuesta encontrar un número de teléfono de contacto. Esto es algo inadmisible. Una página web ha de tener una sección clara y visible de contacto en la que podamos ver el teléfono, el mail, las redes sociales, un formularios, etc. Es decir, que tenga toda la información sobre dónde esta la empresa y cómo puedo llegar a ella.

Sección de contacto: formulario, mapa de ubicación, teléfono, e-mail, etc.



Una vez que tengamos clara la estructura de la web debemos trabajar la Home o página principal que es la más importante de todo el portal. En el siguiente post hablaremos de este elemento tan importante y de las característica que debe tener.

Espero que este post os haya resultado interesante y os ayude con vuestra nueva web. Gracias por leerme :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…