jueves, 3 de septiembre de 2015

Establece objetivos en Google analytics. Quien no mide no mejora

Quien no mide no mejora. Es una verdad como un tempo. Por muchas acciones que hagamos en nuestros negocios si luego no medimos los resultados de las mismas nunca sabremos si lo hicimos estuvo bien, mal o si estuvo mejorable. Como bien sabéis la mejor herramienta para medir online se llama Google Analytics y es básico que los que tenéis blogs o webs aprendáis a manejarla para poder mejorar las métricas de vuestros negocios.

Una parte muy importante a la hora de medir es marcase unos objetivos. Es vital, sobre todo, cuando en tu página web se venden cosas. Si no es una página de e-commerce existen otros objetivos medibles como, por ejemplo, que las personas que visitan tu portal dejen sus datos en el formulario de contacto, que se descarguen un pdf, que estén más de dos minutos en una sección concreta, etc.

Hoy vamos a aprender paso a paso a crear objetivos en Google analytics.


Para empezar debemos dirigirnos al menú principal de la herramienta y entrar en el panel de administración.

Menú de Google Analytics

Ahí se nos desplegarán tres submenús: Cuenta, propiedad y Ver. En este caso nos dirigiremos a Ver, en concreto, al punto Objetivos.

Menú VER
Después, marcaremos el botón rojo "Nuevo objetivo"

Botón Nuevo objetivo

Aquí podemos crear los objetivos y, si queremos, también podemos marcar los pasos que el usuario ha de seguir para completarlos. Por ejemplo, que para llegar a la sección de contacto, el usuario ha de hacer la ruta: home - quiénes somos - contacto.

Existen un buen número de opciones configuradas previamente. Pueden tener que ver con ingresos, por ejemplo, que se produzca un registro online; con adquisición, por ejemplo, que se cree una cuenta, un registro, una vista, que se envíe un contenido, etc. También pueden ser objetivos que tengan que ver con consultas: recomendaciones de amigos, lectura de opiniones, puntuaciones... O con interacciones: si algo se ha compartido en una red social o se ha enviado por correo electrónico, si alguien se ha suscrito al boletín, etc. Si ninguna de estas opciones nos convence podemos optar por un objetivo personalizado. Una vez que lo hemos decidido le damos a continuar.

Configuración

En este caso vamos a optar por un objetivo de interacciones, en concreto, queremos medir, cuando alguien comparte uno de nuestros contenidos en redes sociales. Como veis, podemos describir el objetivo, ponerle un nombre o descripción; un ID y marcar un tipo. En este caso se trata de un tipo Evento, es decir, algo que queremos que suceda. Destino sería si el objetivo es que el usuario llegue a una página concreta, duración sería la finalidad es que el usuario esté en una página un número de minutos concreto y páginas por sesión es que nos marcamos como objetivo que nuestras visitas entren en un número determinado de páginas cuando entran en nuestra web.

Información del objetivo

Seguidamente, el Información del objetivo vamos a marcar unas condiciones de evento. Los eventos son interacciones de un usuario con un contenido cuyo seguimiento podemos hacer a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en anuncios para móviles, los gadgets, los elementos Flash, los elementos insertados AJAX y las reproducciones de vídeo son ejemplos de acciones de las que puede realizar un seguimiento como eventos.

Un evento tiene los componentes siguientes. Categoría, Acción, Etiqueta y Valor. Por ejemplo, queremos marcar como categoría "Vídeos" como acción: "Reproducir" y como etiqueta: "El primer cumpleaños del bebé". Otro ejemplo: Categoría: "Vídeos" Acción: "Descargados" Etiqueta: "Lo que el viento se llevó". Más información sobre los eventos.

Una vez que hemos configurado el objetivo podremos medirlo en la parte de "Informes" - "Conversiones" - "Objetivos.

Para medir los objetivos

Espero que este post os haya resultado útil y que empecéis a medir vuestras acciones para así poder mejorar. ¡Gracias por leerme! :)

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