Ir al contenido principal

Twitter endurece sus normas para luchar contra el acoso y la violencia en la red social

Ya hemos hablado en este blog alguna vez sobre las barbaridades que algunas personas publican en Twitter escudándose, muchas veces, en la libertad de expresión. Recuerdo por ejemplo, momentos polémicos en Twitter, como cuando se estrelló el avión de German Wings en Los Alpes, cuando asesinaron a Isabel Carrasco, etc. Momentos terribles que mucha gente festejó a través de las redes sociales.

Ver imagen en Twitter
"42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :(

Pues bien, parece que a estas personas se les acabó "el chollo". Twitter ha anunciado importantes medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de algunos de los mensajes que en la red social se publican.

A partir de ahora Twitter podrá suspender de forma temporal un perfil que emita amenazas de forma directa o indirecta. Asimismo, la red social activará un novedoso mecanismo con el que se bloquearán las notificaciones de mensajes ofensivos.


¿Cómo se realizará el bloqueo de una cuenta o perfil?


Primeramente Twitter informará al usuario en cuestión de que su perfil va a ser bloqueado de forma temporal (avisará de la duración del bloqueo). Después, solicitará a dicho usuario su número de teléfono y le recordará "la prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas". Seguidamente, se le solicitará que borre determinados tweets. Si lo hace, el usuario volverá a recuperar su cuenta y sino, la perderá para siempre.

Hasta ahora Twitter detectaba los tweets ofensivos cuando éstos se enviaban directamente a una persona. Ahora se tendrán en cuenta también aquellas publicaciones que expresen amenazas a terceros. Twitter se guarda además la potestad de suspender las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones.

Cambios en las notificaciones


Estas nuevas medidas, como comentaba al principio, incluyen la posibilidad de activar un filtro para eviar que te lleguen determinadas notificaciones (por ejemplo, las que contengan insultos, ofensas, amenazas, etc.)

Los directivos de Twitter se han mostrado muy preocupados por el auge de las conductas ofensivas o amenazadoras en la red social. De hecho, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconocía hace unos días el fracaso de sus medidas antiacoso: "Se nos da fatal lidiar con los trolls".

Primeros detenidos


Además de estas medidas impuestas por Twitter, la policía y la Guardia Civil están empezando a actuar frente a este tipo de agresiones en redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, el joven valenciano detenido por amenazar a políticos en Twitter y que celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco fue imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. Otro ejemplo es el del acosador de la periodista Ana Cobos que también ha sido detenido.

Espero que estas nuevas medidas sirvan para algo y pongan fin a las situaciones de acoso y violencia que hoy en día están sufriendo muchas personas y que, sin duda, reflejan la peor cara de un mundo maravilloso, como es el de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

¿Es tu foto de Linkedin adecuada? Descubre los 17 errores que debes evitar

¿Cómo es vuestra foto de Linkedin?, ¿Qué pensarán de vosotros las empresas cuando la ven?, ¿Inspira seriedad, profesionalidad y todo aquello que tú pretendes transmitir?


No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces alucino con las fotos que elige la gente para su perfil de Linkedin. He visto de todo: gente en bañador, bebiendo, con sus hijos, con el pelo por la cara, con gafas de sol, etc...

Y por ello, he querido escribir un pequeño post con consejos para elegir correctamente nuestra foto de perfil en la red social Linkedin.

Estos son los 17 errores más comunes que debes evitar.
Elige una en la que salgas de frente... Por bueno que tengas el perfil izquierdo, lo más recomendable en las fotos del Linkedin es que en ellas se te vea la cara al completo. Tiene un poco que ver con el consejo anterior, pero, por favor, no te pongas todo el pelo por la cara ¡las empresas quieren verte! y estoy segura de que no tienes nada que ocultar.
Olvida lo artístico. Piensa que es como la fotografía de tu…