miércoles, 22 de abril de 2015

Twitter endurece sus normas para luchar contra el acoso y la violencia en la red social

Ya hemos hablado en este blog alguna vez sobre las barbaridades que algunas personas publican en Twitter escudándose, muchas veces, en la libertad de expresión. Recuerdo por ejemplo, momentos polémicos en Twitter, como cuando se estrelló el avión de German Wings en Los Alpes, cuando asesinaron a Isabel Carrasco, etc. Momentos terribles que mucha gente festejó a través de las redes sociales.

Ver imagen en Twitter
"42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :(

Pues bien, parece que a estas personas se les acabó "el chollo". Twitter ha anunciado importantes medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de algunos de los mensajes que en la red social se publican.

A partir de ahora Twitter podrá suspender de forma temporal un perfil que emita amenazas de forma directa o indirecta. Asimismo, la red social activará un novedoso mecanismo con el que se bloquearán las notificaciones de mensajes ofensivos.


¿Cómo se realizará el bloqueo de una cuenta o perfil?


Primeramente Twitter informará al usuario en cuestión de que su perfil va a ser bloqueado de forma temporal (avisará de la duración del bloqueo). Después, solicitará a dicho usuario su número de teléfono y le recordará "la prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas". Seguidamente, se le solicitará que borre determinados tweets. Si lo hace, el usuario volverá a recuperar su cuenta y sino, la perderá para siempre.

Hasta ahora Twitter detectaba los tweets ofensivos cuando éstos se enviaban directamente a una persona. Ahora se tendrán en cuenta también aquellas publicaciones que expresen amenazas a terceros. Twitter se guarda además la potestad de suspender las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones.

Cambios en las notificaciones


Estas nuevas medidas, como comentaba al principio, incluyen la posibilidad de activar un filtro para eviar que te lleguen determinadas notificaciones (por ejemplo, las que contengan insultos, ofensas, amenazas, etc.)

Los directivos de Twitter se han mostrado muy preocupados por el auge de las conductas ofensivas o amenazadoras en la red social. De hecho, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconocía hace unos días el fracaso de sus medidas antiacoso: "Se nos da fatal lidiar con los trolls".

Primeros detenidos


Además de estas medidas impuestas por Twitter, la policía y la Guardia Civil están empezando a actuar frente a este tipo de agresiones en redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, el joven valenciano detenido por amenazar a políticos en Twitter y que celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco fue imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. Otro ejemplo es el del acosador de la periodista Ana Cobos que también ha sido detenido.

Espero que estas nuevas medidas sirvan para algo y pongan fin a las situaciones de acoso y violencia que hoy en día están sufriendo muchas personas y que, sin duda, reflejan la peor cara de un mundo maravilloso, como es el de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada