Ir al contenido principal

Cae el muro... De Facebook

Parece que fue ayer cuando vino al mundo y cuánto ha cambiado y crecido :) Facebook, la mayor red social del mundo con más de 1.400 millones de usuarios activos en todo el mundo, no deja de sorprendernos con novedades y cambios constante.


La compañía, que en los últimos años ha crecido mediante la adquisición de otras aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, o fotografía, como la popular Instagram, anunciaba ayer en la conferencia anual de desarrolladores en California, F8, algunas novedades que pronto podremos ver en la red social y que afectarán a los millones de personas que la usamos a diario.

Una de las más llamativas es que Facebook quiere dejar atrás la imagen del "muro", (ya sabéis, el muro es la zona de la red en donde vemos las fotos, comentarios o noticias compartidos por familiares y amigos), quiere que éste pase a un segundo o incluso tercer plano... Vamos a analizar ésta y otras novedades anunciadas.

Mark Zuckerberg

Messenger, plataforma y comercio

Facebook ha anunciado cambios importantes en su servicio de Messenger, que actualmente utilizan casi 600 millones de personas, pasará a ser una plataforma de aplicaciones y comercio. A través del servicio de mensajería podremos:


  • Editar y realizar retoques a nuestras fotos antes de enviarlas
  • Mandar gráficos animados a grupos de amigos
  • Jugar con ellos a juegos sin que sea necesario salir de la aplicación. 
  • Las empresas (página de empresa) podrán permanecer en contacto con los clientes usando Messenger, por ejemplo, después de que hayan realizado una compra a través de la web


Más integración con la web

Ahora en las web que utilicen Facebook como gestor de comentarios a noticias se podrán ver las anotaciones realizadas por los usuarios dentro de la red social.

Asimismo, al igual que sucede en YouTube, los vídeos publicados en Facebook se podrán insertar dentro de páginas web.

Internet de las cosas

La empresa presentó nuevas herramientas para su entorno de desarrollo, Parse. Unas herramientas que estarán centradas en la recopilación y uso de datos obtenidos a través de sensores y objetos inteligentes. Es decir, Facebook dará el paso al "Internet de las cosas".

Otras novedades

Facebook añadirá también nuevas herramientas de analíticas y una novedosa plataforma de anuncios, de vídeo y de imagen, que se mostrarán a cada persona según sus gustos y necesidades.

Comentarios

  1. Esto podría cambiar radicalmente nuestra forma de hacer advertisement en Facebook... hay que estar pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, millones de personas estamos pendientes de cada cambio de la red social...

      Eliminar
  2. Interesantísimo, gracias por compartir Lucía.

    Se ve como Google y Facebook toman diferentes rumbos, y ponen "todas las pilas" para atraer a los usuarios - y las empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a ti por leerme. Es que en este mundillo o te pones las pilas o mueres... Va todo muy muy rápido!! :)

      Eliminar
  3. Muy interesante como mucho me encanta la combinación entre facebook y marketero (mi herramienta de mailing) habrá que ver que mas cosas podremos hacer, y que modos mas efectivos de conectar con nuestros seguidores habrá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…