Ir al contenido principal

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:

'El origen del mundo', de Gustave Courbet, pintura censurada por Facebook
El Origen del Mundo

"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de que "Breastfeeding is Not Obscene", es decir, que dar de mamar no es algo obsceno. Tras meses de polémica la red social, vencida, redactó un manifiesto en el definía la lactancia como "algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias".


3. ¿Codo o pezón?: En 2012 Facebook eliminó la imagen de una mujer en la bañera al confundir su codo con un pezón. La enorme cantidad de críticas y comentarios hizo que Facebook rectificara y volviera a publicar la imagen.

¿Codo o pezón?

4. Más polémicas con desnudos... Las fotos de un proyecto artístico de bodypainting en mujeres con mastectomías a causa del cáncer de mama también fueron eliminadas de la red social y el fotógrafo responsable de la sesión mostró su indignación en el Huffington Post.

Breast Cancer Awareness Body Painting Project - ArtStreet
5. ¡Muñecas desnudas!. Facebook eliminó la cuenta de un joyero de Sidney por hacer publicidad de sus creaciones junto a una muñeca desnuda. Después rectificó.

6. Pezones tatuados. Tampoco le gustó a Facebook el reportaje del artista que tatuaba pezones a mujeres a las que se lo habían extirpado. El diario el Mundo tuvo que estar 24 horas sin poder publicar en su cuenta por este post:

Ver imagen en Twitter
Crónica de El Mundo

7. Castigo a El Jueves. Que Angela Merkel y Mariano Rajoy participasen en una relación sadomasoquista fue un problema para la red social, y no era el primero que tenía con la publicación satírica.

Portada de El Jueves censurada por Facebook

8. El Mundo Today también tuvo problemas el día del atentado contra Charlie Hebdo, cuando Facebook eliminó el enlace a su artículo "Alá es la polla", en el que criticaban duramente el terrorismo islamista.

9. Protestas. Y  precisamente contra estas censuras de Facebook protestaron en 2013 un grupo de activistas franceses liderado por el fotógrafo Alain Bachellier. La respuesta de la red social fue cerrar las cuentas personales de los participantes. Ante esto, más de 8.000 personas respondieron publicando fotos de sus desnudos.

La página francesa Rue89

10. Cuidado con los besos. ¡Y no solo le molestan los desnudos a Facebook! Esta imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo fue eliminada porque "infringía las normas de publicidad de Facebook". En este caso, Facebook también se vio obligado a recular.

Imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo
Fuente de este post: VERNE

Comentarios

  1. Y, sin embargo, a pesar de la campaña que se hizo en contra de las imágenes durísimas de peleas de perros, no se consiguió que se prohibieran. Increíble pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( qué triste. Si es que al final parece q lo único que censuran sí o sí son los desnudos... En fin...

      Eliminar
    2. Yo tuve un problema similar con Microsoft, con su servicio Skydrive, cuando subí una colección de fotos publicadas en El Prado, y eran desnudos de Goya (que ridículo). Pero el caso de Facebook es simplemente increíble... sus normas francamente son ridículas, dicen "no mandes solicitudes a gente que no conoces" y al mismo tiempo nos mandan hasta emails con "personas que tal vez podrías conocer" ... y eso al margen que no tienen soporte técnico para el usuario, excepto sus foros que no aportan nada a no ser experiencia de otros usuarios... ¿y de que nos quejamos? Todos los que comentamos aquí, con una mínima posibilidad de error, tienen cuentas en FB... nosotros les dimos ese poder, y ahora, vivimos en una dictadura complaciente que de vez en cuando nos da una cereza para que nos relajemos :-)

      Eliminar
    3. ¡Qué fuerte lo que dices de Goya! jajaja es el colmo!! Totalmente de acuerdo con tus comentarios :) Gracias por leerme

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …