Ir al contenido principal

Descubre las 10 razones por las que pierdes cada día seguidores en Twitter

No te preocupes, a todos nos pasa... Un día tenemos 250 seguidores en Twitter, de repente nos llegan 3 nuevos y, cuando nos queremos dar cuenta, seguimos teniendo 250 ¡¡o incluso menos!! ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han ido?, ¿qué he hecho yo mal? Seguro que te lo has preguntado alguna vez, ¿verdad? Pues en el post de esta semana intentaré aclararte el por qué, cuáles son las causas de que perdamos seguidores en Twitter cada día.


Mi Twitter

1- Inactividad.

Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte?. Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas aplicaciones para detectar usuarios inactivos en Twitter.

El soriano deja esta frase en su perfil de Twitter tras más de dos años de inactividad en la red social.


2- Exceso de actividad. 

Ni tanto ni tan calvo ;) Al igual que ser inactivo es un problema también lo es aburrir a la gente con cientos de tweets al día. Nadie es tan interesante ni tiene tanto que contar. Además, es muy molesto abrir el Twitter y ver nuestro timeline repleto de tweets del mismo usuario.

3- Aburrimiento.

Otra causa típica para dejar de seguir a alguien: que nos aburre, que siempre cuenta lo mismo y que no nos aporta nada nuevo. Si no compartes contenidos interesantes tus seguidores se irán. Por ejemplo, si eres el típico usuario que sólo retuitea y nunca pone contenido original o propio. O el que se dedica a contar lo que come, desayuna, lo que lee o ve en la tele... Hay gente que radie cada segundo de su existencia... Y sí... Aburre!!!

Nuestra vida no es tan interesante ;)

4- Incumplimiento de expectativas. 

A lo mejor comenzaron a seguirte por un post o publicación determinada y las siguientes ya no gustaron tanto. Puede pasar y, de hecho, a todos nos pasa. Ojalá hubiera un truco para enganchar a los followers de forma indefinida y mantener nuestros estándares de calidad. Pero es normal que a veces flojeemos y no satisfagamos las expectativas de quien nos sigue. Mi consejo en este caso es seguir esforzándonos por compartir el mejor contenido posible.

5- Egocentrismo.

¿Eres el típico que sólo habla de sí mismo, de su blog o de su empresa?. Es normal que pongamos enlaces a nuestra web o blog en Twitter pero no podemos ser egocéntricos. Debemos compartir otros contenidos que puedan ser interesantes para nuestros seguidores, enlaces de otras páginas, noticias del sector, eventos, etc. Si sólo hablas de ti mismo resultarás pedante y aburrido y saldrás perdiendo.

No hay peor cosa que ser egocéntrico en Twitter

6- Unidireccional.

Actuar de forma unidireccional en Twitter es un error que tus followers seguramente no te van a perdonar: no responder a las menciones que te llegan, no agradecer cuando alguien te retuitea o te sigue, no marcar jamás con favorito un tuit de algún usuario, etc. Si lo único que haces en Twitter es enviar y jamás recibir, lo estás haciendo mal y tus seguidores se acabarán cansando. Las redes sociales son conversaciones, no lo olvides, en donde las personas hablan, preguntan, responden...

Responder cuando te mencionan es buena idea

7- Mala educación.

Twitter es una red social educada, casi siempre, en la que existe un protocolo y en la que los insultos o malas palabras no están bien vistos. Sobre todo, por supuesto, cuando hablamos de una cuenta o perfil profesional. Intenta no poner nunca palabras mal sonantes e insultos. Si lo haces es muy probable que algunos de tus seguidores se vayan por donde han venido.

8- Personal VS profesional.

Hay una fina línea entre nuestras opiniones personales y las profesionales pero jamás debemos cruzarla. Si eres un profesional del marketing online, por ejemplo, es casi seguro que la gente te está siguiendo porque les ofreces contenido interesante sobre el sector, consejos y noticias... Pero ¿Qué pasa si de repente empiezas a hablar de política, a criticar a Podemos o al PP y a dar tus opiniones personales sobre el aborto, la religión o la pena de muerte? Bueno, pues es muy probable que muchos de tus seguidores te abandonen. Ellos no tienen por qué compartir tus opiniones personales y de hecho no te están siguiendo por ellas, sino por tus conocimientos de marketing. Te recomiendo, en este caso, que tengas un Twitter personal y otro profesional. Así te ahorrarás muchos problemas y polémicas.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, publica un ‘tuit’ criticando a Cortefiel.

9- Si no me sigues, no te sigo...

Hay muchísimos usuarios de Twitter (¡¡Muchísimos!!) que sólo te hacen "follow" para que tú hagas lo propio y si no, te dejarán de seguir de inmediato. Este es uno de los comportamientos que más rabia me da, ya que desprestigia la red social y va en contra del funcionamiento de la misma. Se supone que tú debes seguir en Twitter a las cuentas y personas que te interesen y que te aporten, pero no buscando que ellas te sigan a cambio. Las personas que hacen eso no tienen verdadero interés en lo que tú cuentas por lo que es mejor no tenerlas en la lista de followers.

10- Cuando me sigues, te dejo de seguir

Estos sí que son tramposos, ¡peores aún que los anteriores! y hay unos cuantos en Twitter. Los reconoceréis porque tienen un montón de seguidores pero siguen a muy pocas cuentas.

Ejemplo
El modus operandi suele ser siempre el mismo: te siguen, les devuelves el follow y, a los dos días, desapararecen.

Otro ejemplo...
No te han dejado de seguir porque hayas sido aburrido o porque hayas sido poco profesional, lo han hecho porque ya han logrado lo que buscaban: tener un nuevo follower. Os recomiendo que, si localizáis alguno de estos usuarios tramposos, lo bloqueéis para que Twitter lo castigue como se merece :)

Cuando te dejan de seguir porque sí...
¡Espero que os haya gustado mi post y muchas gracias por leerme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia.



1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas.

2- Busca y encuentra el mejor horario de envío. Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajusta y el que te pr…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…