jueves, 27 de noviembre de 2014

Facebook actualiza de nuevo sus condiciones y políticas

Es un no parar... Ayer mismo Facebook nos informaba de nuevos cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso... Unas actualizaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. En este post os las resumo...

Novedades en la política de privacidad:



"Aspectos básicos de la privacidad" es una novedad que, según Facebook, supone su "esfuerzo más reciente por asegurarnos de que compartes tu información con la gente que quieres". Para ello, esta nueva pestaña ofrece guías interactivas que responden a las preguntas más frecuentes sobre cómo controlar tu información en Facebook. Por ejemplo sobre cómo desetiquetarte, eliminar amigos, bloquear personas y elegir los destinatarios de cada publicación. Esta información está disponible en 36 idiomas.

También anuncian otras novedades que tienen que ver con la privacidad como son la comprobación rápida de privacidad, el recordatorio para quienes publican contenido de forma pública (muy importante este punto porque hay muchas personas que lo hacen y no lo saben) y los selectores de público simplificados.

Otras novedades:

Descubre lo que pasa a tu alrededor: Facebook asegura que quieren explicarnos claramente cómo obtienen nuestros datos de ubicación. Está claro que, después de las últimas polémicas, Facebook no quiere jugársela... Ya hace tiempo que pretende posicionarse como una especie de "Foursquare" para mostrarnos la información más relevante en función del lugar donde estemos. Además, ahora podremos ver también lo que están haciendo tus amigos. Por ejemplo, en el futuro, si decides compartir tu ubicación, podrás ver menús de restaurantes cercanos o novedades de amigos que se encuentran en la zona.
Compra con mayor comodidad: en algunas regiones, ya están probando el botón "Comprar", que permite descubrir productos y comprarlos sin salir de Facebook. También están trabajando para que las transacciones sean más prácticas. Es otra novedad "relativa", ya que Facebook también lleva tiempo intentando fomentar las compras en esta red social, algo que no acaba de cuajar entre los usuarios.
Encuentra información sobre la privacidad en Facebook cuando la necesites: Con el objetivo de que podamos acceder a nuestros datos con mayor facilidad, Facebook ahora incorpora consejos y sugerencias en Aspectos básicos de la privacidad. Dice que "nuestra política de datos es más clara y breve, lo que facilita su lectura".
Conoce cómo usa Facebook la información que recibimos: por ejemplo, si te pide conocer la carga de la batería o la intensidad de la señal es porque le ayuda a asegurarse de que sus aplicaciones funcionan correctamente en tu dispositivo. Además, Facebook pide permiso para usar la ubicación de tu teléfono cuando proporciona unciones opcionales, como registrar visitas o agregar tu ubicación a las publicaciones.
Tu información y la publicidad: las personas a veces preguntan de qué manera se comparte su información con los anunciantes. No hay cambios al respecto en estas actualizaciones: ayudamos a los anunciantes a llegar a las personas con anuncios relevantes sin revelar tu identidad. Obtén más información sobre los anuncios y cómo puedes controlar los anuncios que ves.
Ten presente que tu configuración de Facebook no va a cambiar y que algunas funciones solo están disponibles en determinadas regiones. Por ejemplo, las sugerencias de etiquetas solo están disponibles fuera de Canadá y de la Unión Europea.

Más control sobre los anuncios


Algunas personas manifestaron que les resulta un difícil controlar los anuncios que ven al usar varios dispositivos y navegadores. En el pasado, si desactivabas ciertos tipos de publicidad en tu ordenador, esa elección no se aplicaba a los anuncios que se mostraban en tu teléfono.

Facebook ahora respeta tus elecciones en cuanto a los anuncios que ves en todos los dispositivos. Puedes dejar de ver anuncios en Facebook en función de las aplicaciones y los sitios que usas mediante la página de la Digital Advertising Alliance. También puedes desactivar este tipo de anuncios con los controles de iOS y Android. Cuando indicas que no quieres ver ciertos tipos de anuncios, tu decisión se respetará automáticamente en todos los dispositivos que uses para acceder a Facebook.

Ya veis... Año nuevo, viva nueva :) 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Redes sociales y reputación online: tendencias, curiosidades y consejos

No os cuento nada nuevo si os digo que las redes sociales hoy en día juegan un papel crucial a la hora de medir la reputación de una persona, empresa o marca. Y es que la reputación online, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, es tan importante como la offline, o incluso más aún.

Las personas cada vez más, opinamos sobre las marcas en Internet (productos, hoteles, restaurantes, etc), compartimos con otros dichas opiniones (Twitter, facebook, Instagram) y, sin darnos cuenta, les influenciamos y condicionamos (para bien o para mal).


Esta semana quería compartir con vosotros un interesante informe elaborado por NMIncite que revela algunas tendencias muy interesantes que dan qué pensar.
  • Las mujeres tienen mayor impacto en la reputación de la marcas en las redes sociales que los hombres. Mientras que el 81% de las mujeres están predispuestas a hablar sobre sus productos favoritos en las redes sociales, sólo lo está el 72% de los hombres.
  • El 58% de los usuarios de redes sociales explican que comparten sus experiencias en las redes para poder prevenir a otras personas de una mala experiencia con una marca o producto. 
  • Y un 25% lo hace con la intención de “castigar” a la marca que ha originado una mala experiencia a través de un producto.
  • El 60% de los usuarios confirman haber conocido a determinadas marcas a través de las redes sociales. 
  • Los usuarios más activos de las redes sociales están más predispuestos a leer comentarios online sobre una marca o un producto, y tres de cada cinco publican sus propios comentarios sobre productos y servicios.
Es una evidencia que las redes sociales juegan un importante papel en la manera en la que los consumidores buscan y comparten información sobre marcas y productos. Algo que tiene una parte muy positiva pero también una parte negativa, como son los rumores que se generan en las redes sociales y que se extienden como la pólvora.

Las empresas y las personas que estamos presentes en redes sociales somos susceptibles de recibir críticas y de ser víctimas de rumores, algo que podemos evitar con una buena y efectiva política de comunicación. Expongo a continuación algunos de los elementos claves para construir una buena reputación en las redes sociales.


  • Dar más conversación y menos publicidad
  • Pensar que el mundo online es gratis, al igual que estar en las redes sociales, es otro grave error que las empresas no deberían cometer
  • Medir bien los resultados y gestionar las expectativas
  • Tener estrategias distintas para las diferentes redes
  • Construir comunidades
  • Tener en cuenta que la influencia social no se compra
  • Saber gestionar una crisis
La semana que viene continuaremos profundizando en este tema. Hasta entonces, gracias por leerme y ¡feliz día!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Fondos personalizados, ahora también en Linkedin

Hoy me he encontrado con una interesante novedad en la red social Linkedin. Ya sabéis que es una de mis redes favoritas, de las más útiles, al menos...

Lo del fondo personalizado está de moda, está claro. Primero fue Twitter, luego se apuntó Facebook al carro, Google Plus y faltaba Linkedin...

Acabo de ver, al abrir mi perfil que ya tenemos la opción de poner también en esta red social una foto de portada personalizada.


Una interesante novedad que nos permitirá, a partir de ahora, diferenciarnos un poco más de otros perfiles, al poder hacer el nuestro un poco más personalizado.

Podéis escoger cualquier imagen (eso sí, que sea profesional, por favor), que sea representativa de vuestra profesión, de vuestro negocio, Universidad, etc.

Te recomiendan que utilices una imagen de 1400 x 400.

¿Os animáis a personalizar vuestro perfil? :) Yo ya lo he hecho:



¡Feliz viernes!

jueves, 13 de noviembre de 2014

5 Herramientas de monitorización útiles e interesantes

Ya hablamos en su día de la importancia de monitorizar en el día a día de un community manager. Saber qué se cuece en las redes, qué se dice de mi o de mi empresa, qué cuenta la competencia, qué comentan mis clientes, en definitiva saber qué está pasando es vital para el community. Y es que un social media manager tiene que estar al día y ser muy conocedor de la actualidad que le rodea.

Por ello, en el post de esta semana vamos a hablar sobre las herramientas de monitorización básica que tenemos a nuestra disposición. Son muchas y muy variadas, las hay gratis y de pago, específicas para blogs o para redes sociales, etc. Es bueno conocer el mayor número de herramientas para así después poder elegir las que más nos gusten o las que más se adapten a nuestro trabajo. Espero que este post os resulte útil.


1- Imprescindibles

Google  Alerts es el sistema de alertas por antonomasia, el que todo el mundo usa y el que mejor funciona. Permite programar alertas por palabras o términos específicos e incluso por frases para detectar los contenidos nuevos que se generan.

2- Para blogs

Para buscar contenidos, términos, nombres o expresiones en la blogosfera las mejores herramientas son:
- Google blog search el buscador de Google específico para buscar en blogs de todo el mundo o de España, o en español, según queráis acotar la búsqueda.
- Technorati es el gran directorio, indexador y buscador de blogs, muy interesante y bien categorizado.
- BlogPulse es una herramienta desarrollada por Nielsen que permite buscar en la blogosfera e incluso hacer búsquedas comparadas de varios términos al mismo tiempo.

3- Para redes sociales

Cada red social tiene un sistema propio de búsquedas, pero también hay herramientas muy interesantes que hacen búsquedas de un término o un nombre en las redes

-  SocialMention busca el término deseado en las redes sociales, en todas o en las que se le indique, y ofrece resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Nos dice en qué redes se menciona el término
buscado, quienes lo mencionan, si las menciones tienen un carácter neutral, positivo o negativo, etc

-  SocialSearch es parecido al anterior, pero indexa los resultados de otra manera. Utilizar una u otra es cuestión del gusto o preferencia de cada uno.

4- Para ver de qué se habla (Tendencias)

Con estas dos herramientas puedes ver la evolución de las tendencias de búsqueda de los usuarios.

-  Google  insgihts  permite comparar la tendencia de las búsquedas de términos concretos y comparar esos términos entre sí en diferentes periodos de tiempo y áreas geográficas.

-  Google trends parecido al anterior pero ofrece mayor información sobre la presencia y la relevancia del término buscado en noticias.

5- Para medir tu reputación

Éstas son herramientas que se utilizan normalmente para hacer seguimiento de la reputación de una marca o persona en la red. Útiles para analizar la relevancia de las Marcas, su posición, fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores. El mayor problema de este tipo de herramientas es que, en su mayoría, no son gratuitas y algunas de ellas, dependiendo del uso y de la amplitud del seguimiento que se quiera hacer, pueden llegar a tener costes elevados y su gestión es compleja.

Algunas de estas herramientas son:

-  Radian6: De pago.
-  Meltwaters Buzz: De pago.
-  Audit-o-matic: Gratuita.
-  HowSociable: Gratuita.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

De las 4P a las 4 C's del marketing

¿Os acordáis de las 4 P´s del Marketing tradicional? Ya hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Desarrolladas por Jerome McArthy hace más de cuarenta años, son las siguientes:

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?¿Cómo es tu producto o servicio...? 
  • Precio: ¿Cuánto cuesta? 
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer? 
  • Punto de venta: Es el canal: venta directa, distribuidores, venta online, franquicia...

Pues bien, como todo en esta vida, el marketing también cambia y evoluciona, y las 4 P´s no podrían ser menos... El nuevo milenio trajo consigo la teoría de las 4 C´s que gira más en torno al cliente, su satisfacción y sus necesidades dejando un poco de lado al producto. La teoría de las 4 C´s nace a finales de los años 90.



Las 4 C’s son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia:

Producto es ahora Cliente.


Todo gira en torno al cliente. Hoy en día no basta con tener un producto para vender. Ahora hay que tener un producto o servicio que el cliente pida (prosumer - crossumer). Y es que éste cada día está más informado y es más selectivo por lo que las empresas ahora se orientan no sólo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Precio es Coste.


No es lo mismo precio que coste. Me explico: Un programa informático puede tener un precio más barato que otro similar, pero no incluir asesoría en la puesta en marcha. O por ejemplo la revisión de un coche en un taller puede tener el mismo precio que en otro, pero dar garantía de un año en vez de tres meses. Es decir, hoy en día, ya no es sólo cuestión de ofrecer un precio bajo. Se trata, además, de que el cliente tenga un menor coste de adquisición y de uso.

Punto de venta se vuelve Conveniencia.


Hoy en día, más que nunca, el cliente valora su tiempo por encima de todo. Por ello, es importante que tu producto o servicio le convenga y que para adquirirlo no se estrese, ni malgaste su valioso tiempo... Es decir, hay que hacerle la vida fácil al cliente y facilitarle la compra. Por ejemplo: aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de aparcamiento, vías de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc.

Promoción se convierte en Comunicación.


Los clientes están ahora mucho más informados y ya no se creen toso lo que oyen en la televisión. Cuestionan  los anuncios, se asesoran, piden y contrastan opiniones y recomendaciones. Por lo tanto, ahora, más que nunca, hay que comunicar: hacer campañas interactivas con los clientes y aprovechar todos los mecanismos de comunicación a nuestro alcance (Internet, redes sociales…) para establecer una comunicación directa con ellos, para informarles, con su consentimiento, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.

En resumen, el reto actual del marketing reside en responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cómo lo quiere. La empresa por su parte, ha de centrar sus esfuerzos en comunicarse con él y adaptarse a sus necesidades.
¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿A qué coste de satisfacción? ¿Dónde se siente más cómodo? ¿Cómo y en qué medios lo comunico?

Si quieres más información sobre esta tema te recomiendo que leas este post de Pascual Parada que incluye una interesante infografía sobre las 4 P´s VS las 4 C´s.