miércoles, 29 de octubre de 2014

Aspectos legales, privacidad y propiedad intelectual en las Redes sociales

Hoy estaba pensando sobre qué escribir, dándole vueltas y valorando varios posibles temas y de repente me di cuenta... Llevo más de un año con este blog y nunca he escrito un post sobre aspectos legales, un tema que, aunque puede resultar en ocasiones algo denso, es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta cuando trabajamos en el entorno de Internet en general y en las redes sociales en particular. De hecho, la privacidad y la propiedad intelectual en Internet son una de las áreas de atención principales del community management.

Cierto es que las legislaciones específicas de cada país tienen diferencias en algunos aspectos, por lo que sería muy largo y complejo revisar la perspectiva legal internacional al respecto, y eso tampoco nos ocupa... Pero sí que hay ciertas normas y leyes que es importante que conozcáis y que vamos a intentar resumir en mi post de esta semana.

¿Qué son las Creative Commons?


Un contenido es de quien lo escribe, crea o genera, y está protegido por la ley de propiedad intelectual vigente en todos los países. Es decir, la propiedad intelectual pertenece a quien genera el contenido, pero el compartir y difundir un contenido generado por un usuario se regula mediante unas licencias de uso que el propio usuario puede elegir y establecer para su contenido. estas licencias se denominan Creative Commons.



Tipos de CC


Cuando un autor pone su obra bajo una licencia Creative Commons tiene que tener en cuenta estas cuatro condiciones:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin  obras  derivadas  (No  Derivate  Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  • Compartir  Igual  (Share  alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  • Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener  la licencia


Commons Deed: Es un resumen del texto legal con los iconos relevantes que se entiende fácilmente.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que el usuario ha escogido.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Más información sobre licencias

Utilizar la licencia



Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de las condiciones de la licencia. Si  encuentras que tu licencia  ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.


domingo, 26 de octubre de 2014

Búsquedas en Redes Sociales (herramientas y funcionalidades) ¡Encuentra lo que buscas!

Buscar seguidores, fans, usuarios… es una de las tareas de mayor importancia cuando trabajas como community manager y tienes que gestionar y dinamizar una comunidad. Por ello, en mi post de esta semana vamos a hablar precisamente de búsquedas en redes sociales, herramientas y funcionalidades.

búsquedas en las redes sociales

¿Cómo buscamos e identificamos usuarios de interés? 


Para responder a esta pregunta es importante conocer las herramientas y
funcionalidades que cada red nos ofrece. Cada una tiene sus propias herramientas de búsqueda. Veamos cuáles son:

Facebook

búsquedas en Facebook

El  buscador en Facebook, como seguramente todos ya sabréis, está parte superior  de  la  página. Los resultados de la búsqueda nos devolverán 4 tipos de contenido: personas, páginas, grupos y aplicaciones.
Pero lo primero que tenemos que saber es cómo vamos a hacer la pregunta. Podemos buscar nombres, contenidos, empresas… Lo importante es que al hacer la búsqueda no pongamos solamente palabras sueltas, debemos utilizar frases o expresiones.
Hay que tener en cuenta que en Facebook la gente se relaciona utilizando un lenguaje muy coloquial y natural, usando expresiones cotidianas. Algo que debemos considerar para formular las búsquedas de manera adecuada y para obtener la información relevante y útil.
Por ejemplo, imaginad que queremos buscar a personas que tengan perro o gato, o les gusten los perros y los gatos, en esta caso las búsquedas que deberemos hacer son del tipo:  mi gato, mi perro, me gustan los gatos, me gustan los
perros, alimentación para gatos, alimentación para perros, vivir con un gato, pasear con el perro, viajar con mi mascota… Es decir, no buscamos por palabras aisladas, sino por términos relacionados entre sí.

Linkedin

búsquedas en Linkedin

En Linkedin, el buscador está situado en la parte superior derecha de la página, y permite buscar en base a 6 parámetros: Gente, Actualizaciones, Empleos, Empresas, Respuestas y Grupos.
En este caso, y al contrario que en Facebook, en Linkedin el tipo de relación y el lenguaje utilizado no es coloquial. Podemos buscar por "sectores" o tipos de empresa: inmobiliaria, hostelería, arquitectura, automoción…, por cargos: director financiero, administrativo, gerente , o también por áreas funcionales de la compañía: Marketing, Ventas, RRHH, Internacional….
El resultado de la búsqueda, en el apartado Gente, nos dirá en cuántos perfiles está presente el término buscado. También podemos filtrar por país o ciudad y por otros criterios en la búsqueda avanzada, y así, afinar más la respuesta.

Algunos consejos:
•  Si os interesa buscar por cargo, es mejor buscar en singular, no en plural. (Director de Marketing)
•  Si buscas en Grupos o Empresas, podrás ver los grupos que hay activos en base
al término de búsqueda introducido, o bien las empresas relacionadas con lo que
has buscado.

Twitter

búsquedas en Twitter

En  Twitter, por último, (en el menú de la barra superior) el criterio de búsqueda se asemeja más a Facebook que a Linkedin, pero con matices.
En Twitter es aconsejable buscar utilizando palabras concretas: perro, gato,
restaurante argentino, moto, arquitecto, SEO, SEM, whisky, shoping, fashion… Ahora bien, recuerda que se pueden buscar expresiones utilizando Hashtags: #gato, #perro, #paddle, #seo, #moda, #viajes, #fotos, #sem…
En Twitter se pueden hacer búsquedas muy segmentadas y precisas utilizando el buscador avanzado al que se accede mediante la URL:
https://twitter.com/search Aquí podemos buscar usuarios, empresas, términos, contenidos, etc… acotando por zonas geográficas y otros criterios que pueden ser de mucha utilidad cuando queremos localizar algo concreto.

Lo que las tres redes sociales tienen en común es que en todas ellas las búsquedas se hacen sobre el contenido y siempre en base a la información que los usuarios aportan. Y claro, aquí es donde están las diferencias ya que, por ejemplo, la bio de Twitter (lo que cada uno puede explicar para identificarse) se limita a 160 caracteres y hay que ser muy conciso. En Facebook, el panorama es mucho más abierto y en Linkedin mucho más especializado.

Espero que mi post os haya resultado de interés y que, a partir de ahora, podáis optimizar vuestras búsquedas en las redes sociales. Gracias y feliz semana :)

lunes, 20 de octubre de 2014

4 Funciones del community manager

Muchos/as creen que es "el chico" para todo... Que vale para un roto y para un descosido (como me gusta el refranero popular :)) pero realmente los community managers tenemos unas funciones muy claras y limitadas sobre las que quiero hablaros en mi post de esta semana.

1- Creación / Aportación

Una de las principales funciones del social media manager es la de crear contenidos para la comunidad. Subir noticias a una web o blog, viralizarlas en las redes sociales, hacer retweets, dar a me gusta, compartir contenidos de otros, etc. Pero además, el community manager debe incentivar a su vez que sean los miembros de la comunidad quienes elaboren y aporten sus propios contenidos a la misma (contenidos siempre afines a la temática que nos interesa). Esta segunda parte es la más difícil de conseguir y sólo se logra cuando tienes muchos seguidores, muy fieles y "entregados" a tu marca.


2- Conversación / Participación

El community manager debe conversar y participar de manera activa en las redes. Esto quiere decir que ha de compartir, responder, sugerir, recomendar… Es muy importante que las personas de la comunidad se relacionen para que ésta sea dinámica. animada e interesante
Por otro lado, a través de la conversación logramos investigar, conocer necesidades, oportunidades y tendencias que nos aportarán una información muy valiosa y harán posible mantener el interés de los miembros.
Recordad que por encima de todo las redes sociales son conversaciones entre personas. Conversaciones con preguntas y respuestas, con interacción y retroalimentación. Sin esto, el social media no tendría sentido y el trabajo del community manager tampoco.


3- Captación

Una de nuestras tareas diarias y también de vital importancia es la que tiene que ver con la captación de nuevos miembros. Seguir a gente interesante, estar en contacto con otras empresas del sector o con expertos en diversas materias es importante. Al fin y al cabo hablamos de redes, redes que se tejen y que crecen con los contactos que vamos haciendo cada día. Mediante la difusión y la conversación con estos contactos se crean unos vínculos de afinidad y confianza que van conformando una Comunidad unida, en la que se logra una participación elevada. Esto es así independientemente de dónde estén las personas, aunque estén geográficamente dispersas.


4- Fidelización 

Además de captar a nuevos usuarios, el community manager ha de fidelizar a los usuarios que ya tenemos. Es importante crear con ellos un vínculo fuerte a largo plazo. Y es que, en el fondo, aspiramos a convertirnos en un punto de referencia importante para todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad. Si quienes forman la comunidad están satisfechos, la dinámica de la comunidad responde a sus expectativas y les aporta temas y relaciones interesantes, serán los propios miembros los que recomendarán a sus amigos a participar en ella y atraerán a nuevos usuarios. Así se tejerá la red. Una comunidad cuyos miembros y participantes están satisfechos e integrados, es una comunidad de éxito que tiende a crecer y ampliarse.



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¡¡Gracias por leerme y feliz semana a todos/as!!

martes, 7 de octubre de 2014

Tipos de contenidos

En las redes sociales se generan y se comparten a diario miles de millones de contenidos. Todos ellos diferentes y variados.

CONTENIDOS... Muchas veces en este blog hemos hablado de ellos: que tienen que ser originales, de calidad, de interés, que hay que generar contenidos de forma periódica, incluso hemos dado consejos e ideas para crear contenidos para nuestra web o blog...
Pero, ¿qué es realmente un contenido?

En mis post de esta semana quiero analizar este término del que tantísimo hablamos pero en el que pocas veces profundizamos.


Tipos de contenidos


Según formato


Cuando hablamos de tipos de contenidos generados por los usuarios, esos que nos encontramos a diario en las redes sociales, podemos hablar de 4 formatos posibles:

  • Contenido textual. Esto quiere decir texto, tal cual, sin importar el tipo y la extensión.
  • Contenido gráfico o fotográfico. Incluye dibujos, ilustraciones, fotografías, infografías...
  • Contenido audiovisual. Piezas de audio y vídeo.
  • Enlaces. También son contenido porque aportan información complementaria a otros contenidos textuales, gráficos, etc. Los enlaces son una forma de conectar unos contenidos con otros rápidamente y generando interés en el usuario.

Según la originalidad del contenido


Si clasificamos los contenidos según su originalidad, éstos pueden ser de 2 tipos:

  • Contenido referenciado. Ocurre cuando hacemos uso del contenido de otro usuario, es decir, no es obra nuestra pero la estamos replicando. 
  • Contenido original. En este caso se trata de un contenido propio, lo hemos creado nosotros y nosotros lo compartimos. Por ejemplo: un post de un blog, un vídeo de YouTube, una foto de Flickr, etc.

Según los derechos de uso de los contenidos 


Y es que sí, los contenidos también tienen derechos, aunque a veces en Internet se nos olvidan :( Es importante que cuando una persona cree un contenido especifique bajo qué condiciones dicho contenido puede ser compartido o utilizado por otros usuarios. Aquí podemos hablar de dos tipos de contenidos:

  • Contenidos libres. En este caso el autor de los mismos autoriza la libre utilización y difusión sin ninguna restricción o condición. 
  • Contenidos bajo licencia. Hay ciertos usos que se pueden hacer pero otros usos deben tenerse en cuenta una serie de permisos o licencias.

Los contenidos tienen unos derechos de uso, unas normas que tienen que ver con las buenas prácticas y con los aspectos legales.

Según el acceso a los contenidos


En este caso podemos distinguir 3 tipos de contenidos:

  • Contenidos  gratuitos:  Se pueden leer, consultar, visualizar y compartir sin ningún tipo de contraprestación.
  • Contenidos  condicionados:  Digamos que tenemos que dar algo a cambio... Por ejemplo, que para acceder a ellos debamos registrarnos en algún lugar o dejar nuestros datos en algún formulario. Hay una contraprestación en información.
  • Contenidos de pago: Para acceder a ellos hay que pagar.


Con esta clasificación, en base a estos 4 criterios: formato, originalidad, derechos y acceso ya hemos identificado los contenidos y ahora, como buenos community managers podemos gestionarlos con conocimiento de causa de la manera más conveniente para los fines de la nuestra comunidad. :)

¡Muchas gracias por leerme!
FELIZ SEMANA :)